Ficha La Maldición de la Viuda Negra

Críticas de La Maldición de la Viuda Negra (3)

Lowell Freeman

• 25 Jun 2015

Dan Curtis se desenvolvió muy bien en la década de los 70, en un ramillete de films, casi todos de televisión, que tocaban distintas ramas del género fantástico y de terror.

El caso que nos ocupa es un telefilm de 1977, con un guión original de Robert Blees, pero que toca un tema bastante ancestral y que engloba la imaginería popular de las leyendas y mitos: La Viuda Negra.

La Viuda Negra es un tipo de araña muy peculiar y con muy mala reputación, pues su veneno supera hasta 15 veces al de una serpiente de cascabel. a lo largo de la historia de las leyendas, se ha vinculado esta araña a las mujeres fatales o ¨Femme Fatale¨... o a esas mujeres viudas que se convierten luego en asesinas de hombres atrayéndolos con sus encantos.

El caso es que aquí, en esta película, Dan Curtis se encarga de llevar a la pantalla de televisión una historia de crimen y misterio con un trasfondo sobrenatural que se va haciendo latente a medida que avanza el metraje y que muestra sin tapujos en las últimas secuencias con un clímax final bastante conseguido.

El actor norteamericano de origen italiano Anthony Franciosa, da vida al detective privado Mark Higbie, que investiga el asesinato de un amigo, cuando es contratado por novia de este, y paralelamente a la policía sigue de cerca los acontecimientos de una serie de asesinatos, todos ellos varones, cuyos cuerpos parecen haber sido atacados por una especie de arácnido. La policía investiga por un lado...y Mark por otro, de forma paralela.

Mientras Mark empieza a relacionarse con Leigh Lockwood, la mujer que lo ha contratado, y con la familia de esta...su hermana Laura, su novio (aunque luego vemos el doble juego que se traían) y la amiga de estas...la señora adinerada que las acoge en su casa. El enigma que se ocultaba en la familia es clave para ir poco a poco descubriendo el porqué de esos asesinatos...quien era el autor y la maldición sobrenatural que como un estigma condenaba a quien lo portaba.

Entre tanto, Mark va de aquí para allá investigando el asunto...siguiendo pistas y acercándose cada vez más al meollo de la cuestión. Mientras más asesinatos van sucediéndose de una forma horripilante...por lo que parece una especie de monstruo gigantesco.

La parte final, con Mark enfrentándose a la criatura (una araña viuda negra gigantesca que solo aparece las noches de luna llena), nos descubre al fin ante nuestros ojos lo que a lo largo del metraje nos vamos imaginando. Sin parafernalias y sin efectos especiales demasiado ortodoxos (hablamos de una tv movie de 1977), sí que consigue estar bastante a la altura de lo que podría pedirse en un producto como este. Y en las cadenas de las televisiones de aquellos años, conseguiría unos muy buenos resultados. Incluso bien entrados los 80 daría muy bien la nota en Europa y resto del mundo para ser proyectada una noche de viernes en invierno...

Aunque el telefilm tiene sus pegas...y es que en algunos momentos se hace excesivamente largo...y usa escenas para no contar absolutamente nada. Estamos hablando de algo más de 100 minutos de metraje...cuando lo habitual en las tv movies de aquella época era de 70 u 80 minutos. Los momentos de humor no acaban de funcionar bien del todo... el detective Mark parece que no se toma demasiado en serio la historia...¿hacía falta tanto chiste?. Da la sensación que tal vez se pretendiera crear a un personaje para posibles secuelas del film o quizá alguna serie...quien sabe; es la sensación que he tenido. Además se nota la influencia de otro personaje que estuvo en las manos de Dan Curtis a mediados de los 70: Carl Kolchack. Con dos telefilms y una serie, es muy clara la influencia de este detective privado de personalidad graciosa y resolviendo casos paranormales.

Sin ser ninguna maravilla, se deja ver, aunque se nota una excesiva falta de dramatismo en la historia...una mayor implicación de los personajes...que solo quedan perfilados medianamente, sin conseguir un resultado redondo del todo. Es como si se quedara muy a medias, no acaba de explotarse en demasía, a pesar de que había material de sobra para haber conseguido mucho más.

Aún así, es de obligado visionado si se es amante de los films de ambientación setentera...de las rarezas televisivas no editadas...joyitas de este tipo difíciles de encontrar. Y sobre todo para completar la colección de la saga de films dirigidos por el artesano Dan Curtis, que merece la pena ir revisando todos...uno a uno.

• 21 Nov 2011

sin ser nada del otro mundo,entretiene lo justo, una mujer que se vuelve una viuda negra, la idea aunque descabellada funciona, lamentablemente el protagonista y su entorno policiaco recuerda mucho a series de detectives y eso baja un poco el rendimiento de la pelicula. no se acentua solo en el tema de la mujer araña si no en el detective de una manera tal que contrasta demasiado.
para ser para television no esta mal.para ver sin pretenciones

RANCHOMARRANO

• 31 Oct 2011

Un correcto telefilm del famoso Dan Curtis...tiene momentos muy logrados y una gran ambientación pero el papel de Tony Franciosa hace que no sepamos bien que estamos viendo...joder!!parece una especie de ¨Colombo¨ con momentos de humor(sin gracia)...en mí humilde opinión desvirtua todo el film...de hecho...nadie lo echaría de menos...seguro!!por lo demás...un film para amantes del terror más clásico!!