Ficha Volcano

Críticas de Volcano (21)

• 30 Dec 2022

Volcano

Sinopsis:
Un desastre de inimaginables proporciones amenaza la ciudad de Los Ángeles: un terremoto y el intenso calor que emana del subsuelo anuncian, sin lugar a dudas, la erupción de un volcán, lo que causaría una situación de caos sin precedentes en la ciudad. Mike Roark (Tommy Lee Jones), director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, la doctora Amy Barnes (Anne Heche), intentará controlar la situación para evitar que el pánico se extienda.

Durante la década de los noventa se estrenaron una infinidad de películas sobre catástrofes que llenaban las salas de cines ya que quien no iba a acudir a un cine a ver una película llena de acción, efectos especiales y destrucción, este genero nos ha dado buenos títulos como ¨Tornado¨ con lamentablemente fallecido Bill Paxton, ¨Armagedón¨, ¨Deep Impact¨ y ¨El Pico de Dante¨ que también es una cinta de catástrofes volcánicas e incluso se estreno el mismo año que ¨Volcano¨ y pues la verdad es que para ver este tipo de películas no hay que ser muy exigentes, tan solo hay que relajarse y sentarse a disfrutarla, se quejan de que los personajes no tienen mucha profundidad o que el argumento es simplón y poco original pero que mas se puede esperar de una película que trata sobre un volcán en erupción que aterroriza a la ciudad de Los Ángeles, el que quiera ver caos, destrucción y pánico pues no se arrepentirá ya que eso es lo que mas sobresale en la película así que si buscan buen entretenimiento pues esta película cumple en eso y con creces.

¨Volcano¨ es un buen blockbuster, una película cien por ciento comercial que no pretende ser una obra maestra sino una película palomitera de esas que nos hacen pasar un buen rato, esta protagonizada por el gran Tommy Lee Jones quien sabe que no va a ganar un Oscar por esta película pero el tipo personaje luce muy convincente y le pone ganas a su actuación ya que no es como otros que actúan siempre con el piloto automático encendido, junto a el tenemos a Anne Heche que también sobresale aunque no tanto como el primero ya que Tommy Lee Jones se come la pantalla en cada momento, en el reparto también contamos con un par de caras conocidas que son Keith David y Don Cheadle en papeles mas que correctos aunque ya sabemos que lo mas importante en estos films no son las actuaciones ni el desarrollo de los personajes sino lo primordial es el espectáculo y ¨Volcano¨ en eso no decepciona.

Los efectos especiales me parecieron correctos para la época y la acción también es muy buena aparte de que es frenética, trepidante y llena de tensión, la película en ningún momento llega a aburrir, apenas dura una hora y cuarenta y tres minutos y se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos gracias a que tiene buen ritmo y porque la acción es constante ya que la película no se anda con rodeos, va directa al grano y da lo que promete. Lo que si no puede faltar en estas películas son las secuencias inverosímiles aunque claro que tampoco es que sean tan exageradas y fantasmales como la de ¨San Andreas¨ con Dwayne Johnson pero ¨Volcano¨ también peca por ser una película muy fantasiosa, también hay varios momentos dramáticos y heroicos como cuando el tipo se sacrifica para salvarle la vida al conductor del tren o el final como cuando se dan por muertos a Tommy Lee Jones, su hija y al niño después de que el edifico se derrumbara sobre los tres, ya es de saber que no pueden morir ya que estas películas siempre terminan en un final feliz así que creo que el drama estuvo de mas y pues en resumidas cuentas ¨Volcano¨ me parece una buena película de catástrofes, es simple pero muy efectiva y pues a mi me gusta bastante así que para los menos exigentes de seguro que será un buen entretenimiento.

• 11 Oct 2022

otra pelicula mas de catastrofes la cual tiene unos efectos destacables además de que sobresalen los protagonistas tommy lee jones y anne heche que aparte de carisma logran conectar bien en la trama , es el clásico producto comercial que agrega mucho drama para terminar en un final feliz y exagerando demás en algunas escenas dramáticas , en cuanto al argumento tiene algunas cosas que no convencen como por ejemplo el origen que provoca del desastre aunque es una de esas peliculas para pasar el rato y no tomarla tan en serio

• 9 Mar 2020

La fuerza de la naturaleza no conoce límites y puede presentarse en cualquier momento y en cualquier lugar...
Tornados, terremotos, lluvias torrenciales. Fenómenos que una gran población de área metropolitana puede afrontar...¿pero qué se hace cuando la amenaza es un volcán?

Como todo género que se precie tiene una época de esplendor, el de catástrofes vivió la suya a lo largo de los 70, cuyas propuestas se basaban en costosas producciones con el objetivo de poner a prueba los efectos especiales y sonoros más punteros del momento y reunir en la pantalla a los rostros más conocidos de la industria; temblores (¨Terremoto¨), incendios (¨El Coloso en Llamas¨), miedo por aire (¨Aeropuerto¨), por mar (¨La Aventura del Poseidón¨), incluso venido desde el espacio (¨Meteoro¨). Todo cabía en el frasco de los desastres cinematográficos.
Sin embargo el género, que servía de cajón de sastre para acomodar los miedos de distintas generaciones de espectadores desatando las furias sobre sus cabezas desde la gran pantalla, pareció resurgir en la década de los 90 en todas y cada una de sus ramificaciones apostándose por lo esencial: efectos visuales de primera clase para lograr el impacto del público. En amenazas espaciales, ¨Armageddon¨ y ¨Deep Impact¨ se pusieron en competencia directa estrenándose casi al mismo tiempo, situación muy parecida a la vivida por ¨Un Pueblo llamado Dantes Peak¨, que volvió a poner de moda el gusto por las catástrofes volcánicas, y ¨Volcano¨.

La primera, dirigida por Roger Donaldson bajo el auspicio de la Universal y contando con un abultado presupuesto y una pareja tan solvente como Pierce Brosnan y Linda Hamilton, se estrenaría en Febrero de 1.997 con malas críticas pero muy buenos resultados en taquilla; dos meses después, la 20th Century Fox ponía en cines un proyecto cocinado a fuego rápido con el británico Mick Jackson dirigiendo (quien esperaba un éxito como agua de Mayo tras haber pasado cinco años de sequía desde ¨El Guardaespaldas¨). En esta ocasión el guionista Jerome Armstrong centra el escenario no en un lugar apartado, sino en plena civilización: Los Ángeles.
La soleada urbe se ve imponente desde la superficie en una secuencia de apertura donde se repara en lo superficial y cotidiano de la vida de los que respiran su viciado aire...pero no por bonita una ciudad deja de tener entrañas, y las de la que nos ocupa parecen estar deseando expulsar todos los males que se han estado acumulando hacia afuera. Los clichés se siguen de cerca y los personajes que se verán implicados o que cruzarán sus vidas en la trama son presentados rápidamente, uno tras otro (desde la carismática geóloga que sabe que tiene razón pero todos ignoran hasta el responsable jefe de emergencias, aunque torpe como padre, que hará lo posible por salvar a los habitantes).

Como a veces un desastre hay que apreciarlo desde el enfoque más fantástico y menos dramático, y como el mundo del cine es el lugar idóneo para filtrar la fantasía y la ficción al mundo real, Jackson y Armstrong siguen la lógica de la ilógica de los films de catástrofes de toda la vida cogiendo trazos de ciencia para escolares (la improvisada clase que Amy da a Roark sobre las placas tectónicas es digna de elogio) y tergiversarlos, confundirlos y ponerlos bocabajo a su antojo. Pues en el cine no hay leyes ni límites.
Los primeros terremotos ponen sobre aviso a una población muy ocupada en sus quehaceres como para prestar atención a la tierra que, como todos sabemos, se mueve día sí día también en esa parte de la nación...hasta que lo imposible se hace tangible cuando el agua se transforma en azufre y de los pozos de alquitrán brotan bolas de fuego que se estrellan contra los edificios. Jackson se sirve del gran presupuesto y un despliegue de medios y efectos especiales de primer orden para dar una terrorífica forma a lo imaginado mientras los personajes, estereotipados en todos los aspectos, unen sus fuerzas para salvar a los más indefensos, en un alarde del poderoso espíritu americano (pero primero los museos y las obras de arte...).

El poco argumento que hay transcurre sin imprevistos para el espectador que ya esté ducho en este tipo de películas y todo lo que podemos esperar es que los fuegos se sofoquen rápido, el avance del magma se estanque en un punto muerto y la ceniza cese de caer del cielo ante el estupor general; tampoco gozaremos, aunque haya momentos realmente sobrecogedores (cuando Stan intenta salvar al conductor del tren...), de grandes dosis de violencia ni realismo, pues lo importante es que podamos vislumbrar la presencia del entretenimiento entre tanto horror y destrucción (no será tan terrible la cosa: ni morirán niños ni animales...).
Un Tommy Lee Jones con cara de circunstancia e inmerso en una algarabía de carreras y saltos convirtiéndose en un héroe de acción de primera línea comparte pantalla con esa guapa Anne Heche que se esfuerza al máximo para resultar creíble (lo cual no signifca que lo logre...). Don Cheadle, Jacqueline Kim y el mítico Keith David cumplen su cometido decentemente y a Gaby Hoffmann dan ganas de agarrarla por el pescuezo y hundirla en la lava junto con su insufrible interpretación; el mejor, un inesperado John Carroll Lynch que se lleva la mejor y más dolorosa escena de todo el film.

La partitura de Alan Silvestri (que recuerda a la de ¨Depredador¨) aporta intensidad al excelente trabajo de efectos especiales, lo cual es lo que hace de ¨Volcano¨ una más que entretenida cinta para quienes somos fans del cine de desastres...
Pese a que la inverosimilitud campa a sus anchas y nos sea ofrecido uno de los momentos más estúpidos jamás vistos en la gran pantalla (cuando Roark se lanza al rescate de su hija y el niño, ¡que es para verlo y no creerlo, oigan!), ¡pese a todo eso!, la obra de Jackson superó un Razzie, un aluvión de malas críticas y logró una provechosa recaudación en cines. Eso sí, no desbancó a la de Donaldson.

rubensevillano

• 2 May 2016

Otra película más de finales de los 90 de catástrofes, en este caso tiene como protagonista un volcán que se pone en erupción, en la ciudad de Los Angeles, ocasionando un desastre. La película me ha resultado entretenida, si bien es cierto que en algún momento se hace un poco aburrido, pero aún así entretiene lo justo para gustar al espectador. Los efectos especiales muy bien logrados, aunque la película es demasiado fantástica. Cuente con buenas actuaciones como las de Tommy Lee Jones o Anne Heeche. La recomiendo y la doy de nota un 6.

Metal Zombie

• 5 Jan 2016

Una pelicula mas de catastrofes que pario la decada noventera junto con otras famosas como Armageddon. Se ajusta a la medida, logra llamar la atencion y la accion siempre esta constante.

Aca el duo dinamico lo hace el gran Tommy Lee Jones, como siempre, demuestra ese calibre de actor que es, mostrando seriedad al asunto y haciendo creible cada situacion que ocurre en la pelicula. Por el otro lado tenemos a Anne Heche, aceptable su actuacion, digamoslo asi, un poco ensombrecida por Lee.

El desastre le toca ahora la ciudad de Los Angeles, bajo la furia destructiva de un volcan subterraneo, asi no mas suena algo irreal y fantasioso la idea de un super volcan bajo una ciudad, de que existen volcanes bajo tierra talvez, no soy cientifico. Pero eso si, como es tipico en estas cintas de desastres, las cosas se salen un poco de la realidad, acercandose un tanto a lo inverosimil, la idea es que se parezca a la realidad, pero aca Hollywood hace gala de sus exageraciones.
Los FX son bien logrados, a la vez impresionantes, no mas ver a una ciudad arder en llamas, ver como muere gente quemada causa cierta impresion
(no mas la muerte del tipo en el metro si da cosa).

Volcano se deja ver, no esperen la mejor cinta de catastrofes, es apta para pasar el rato, entretiene y ya.

Lo Bueno:
Los FX del volcan son increibles.

Lo Malo:
Como siempre, cosas dificil de creer.

Warlok

• 19 Mar 2015

Típica cinta de desastres naturales, donde contamos con un buen papel de Tommy Lee Jones.

Los efectos especiales son geniales, el caos y el drama son correctos, al igual que algunas muertes.
Algo en contra, es que por partes el film se hace pesado con tanto dialogo, y a la vez peca de salirse de la realidad, ya que algunas cosas resultan inverosímiles, algo absurdo en un tipo de catástrofes de este nivel si llegase a ocurrir en la vida real, seria algo milagroso. Pero bueno, se entiende que es una película.

Entretenida y apta para pasar el rato sin ser la gran maravilla.

micheal eudy myers

• 11 Nov 2014

película sencillamente entretenida con excelente efectos especiales secuencias de acción,la actuacion del Sr,tommy lee jones son tremendas y las demás actuaciones están bien logradas,el guion es algo simple, la película es muy fantasiosa un volcán en la ciudad de los angeles,bombas de lava que explota pero no deberían explotar,el tipo que esta en el tren en llamas por la lava llevado a un pobre herido en los hombros llega al final del tren y lanza al tipo fuera de peligro a sus amigos pero el salta y cae en la lava ardiente siendo testigo de una muerte atroz mientra no deber ser así la lava es muy caliente tu muerte es Instantánea y sin dolor es mas los dos tipos debieron morir por la alta temperatura en el tren pero bueno es una película no hay que tomarse enserio, es una peli entretenida muy entretenida con buenos efecto especiales y explosiones de 1 a 10 un 7 muy entretenida

NoFear

• 22 Aug 2014

Y seguía la segunda mitad de los 90 con más cine de catástrofes.
Es curioso lo que pasó con varios de estos films. En 1997 salió en los cines esta película, meses después del estreno, el mismo año, de ¨Un Pueblo Llamado Dante¨s Peak¨ de temática similar.
Lo mismo pasó al año siguiente. En el 98 salió ¨Armageddon¨ y ¨Deep Impact¨, con temática similar, por no decir calcada.

Yendo a lo que es ¨Volcano¨, pues la verdad, un demencial producto de cine de catástrofes, dirigido por Mick Jackson, quien unos años antes logró un taquillazo con ¨El Guardaespaldas¨, y que en esta ocasión a duras penas logró recaudar para cubrir los gastos de producción.

¿El motivo? Personajes desdibujados, sin ninguna profundidad y ningún carisma, (a pesar de contar con actores del calibre de Tommy Lee Jones o Don Cheadle), unos efectos especiales ¨cartón piedra¨ anacrónicos y muy cutres y un sinfín de memeces y tonterías que hacen que uno nunca se llegue a tomar en serio tamaño despropósito (la escena del periodista que no para de contar lo que sucede mientras esta rodeado de lava y un bombero esta necesitado de ayuda, está entre lo más grotesco y estúpido que recuerdo en el cine, por no hablar de la escena de demolición al final, en la que Jones hace una carrera que ni Carl Lewis... o para ser más actuales Usain Bolt).

En fin, que este film va de lo mismo que ¨Dante¨s Peak¨, un volcán que entra en erupción y que arrasa con todo a su paso, con la diferencia de que este volcán esta nada más y nada menos que bajo la ciudad de Los Angeles (increíble es poco) y de que todo es un espectáculo tan banal com ridículo, eso si entretenido.
Puestos a elegir, y como bien comenta la mayoría, prefiero ver la medianamente decente y entretenida ¨Dante¨s Peak¨.

Lapsos

• 29 Aug 2013

Ahora que la decada de los noventa es cada vez más lejana, en esta pelicula se pueden ver efectos que en a estas alturas son muy pobres, pero se puede hacer la vista gorda. Me parece un gran acierto el de Tommy Lee Jones para el protagónico.
Lo malo es que en el cine-catástrofe se requiere de muchos personajes que van haciendo más incrédula las situaciones de desesperacion.
Muchisimas escenas imposibles, de arrancarse los pelos. ¿Como puede ser que a las mayoría de esas personas no le salpique un poco de lava?. Inexplicable.
Es entretenida, eso es lo bueno, pero hay que saber entender y aceptar que los desastres naturales es una de las cosas mas dificiles de reflejar en el cine. Aun con buenos o malos efectos.

Axa

• 4 Apr 2013

Menosprecié mucho esta película en su día; tanto que ni me molesté en ir a verla en el cine. Luego, un par de años después, la vi en la Tv y, la verdad, me sorprendió gratamente.

Puede que no sea una película muy original y que su argumento y su guión sean una fantasmada, pero es muy entretenida, el ritmo no decae en ningún momento y es de lo mas espectacular, con unas escenas de acción muy bien rodadas y unos efectos especiales muy logrados. Además, Tommy Lee Jones está tan fantástico como siempre y lleva muy bien el protagonismo en todo momento dando vida a un personaje de lo mas carismático.

Sin duda, el haberse estrenado después de Un Pueblo llamado Dante´s Peak y haberlo hecho en un verano lleno de bodrios -aquel fue el verano de Batman y Robin y Speed 2, para mas señas -afectó negativamente a este film que mereció tener mejor suerte.

C&A

• 12 Dec 2011

Es cierto que las peliculas estilo ¨El Dia De Mañana¨ que son de desastres naturales no me llaman mucho la atencion y me aburren.
Esta quizas se salve ya que no llega a ser desastre natural o por lo menos lo que yo entiendo por desastre natural.
Es de esas peliculas en las que no esperas nada sorprenderte sea la situacion que sea ya que ,en cierto modo,las ves venir.
El guion de esta produccion si es digno de quitarse el sombrero.Se nota que se ha querido sacar todo el jugo posible a la situacion y lo han conseguido.Yo esperaba un par de muertes,unas ideas algo locas y algo de riesgo o peligro para endulzar la pelicula.Lo consiguieron.
Aunque tiene sus pegas.La primera puede ser que intenta arrancar a los 5 minutos a saco sin apenas tiempo de explicacion ninguna.Tan pronto en una pelicula asi no puede ser.Hay que darle ¨coba¨ por asi decirlo y enrrollarte algo mas.
Otra pega es que,aunque antes dije que tiene buenas situaciones de peligro o de riesgo,mas de una se salvan de una manera estupida.De las que tu dices ¨¡Que casualidad! ¨
SPOILER:
Tommy Lee Jones es el unico protagonista por muchos personajes que aparezcan.Quizas un pequeño fallo mas pues habia mas persona para pensar y idear planes no solo el.Cuando todos se reunen con el para idear el plan de parar el rio de lava levantando la calle con todo el lio de los bomberos y helicopteros.Con la de policias,bomberos,ciudadanos etc. y solo uno pensando y planeando.Tommydependencia.Subrealista.
FIN SPOILER

• 11 Dec 2011

la pelicula es buena y tiene muy buenos efectos de eso no hay dudas.lo que me paso con esta peli es que por momentos aburre,y eso que hay muchas situaciones de accion.bien tommy lee jones,y el final me parecio un poco inverosimil,como muchas situaciones que se produjeron a lo largo del film.igualmente se recomienda ya port ver efectos nada mas.mi puntuacion es un 8.

Eastwood

• 2 Jul 2010

Entretenida y correcta pelicula de catastrofes que se estreno el mismo año que ¨Un pueblo llamado Dante¨s Peak¨, pero al final, esta ultima se hizo oro mientras que ¨Volcano¨ se estrello en taquilla.
Pero ¨Volcano¨ no es para nada una mala pelicula, ni un bodriaco, es una pelicula que cumple con su cometido, entretener a base de escenas de accion y unos correctos efectos.
Las interpretaciones tampoco estan mal, pero eso de cuando empieza a salir lava, la gente no lo sepa lo que es un volcan o lo que escupa, es de gilipollas.
Pero aun asi hay bastantes factores para que apruebe, hay un buen ritmo, unas buenas interpretaciones y unos efectos especiales bastante correctos.
Bastante decente.

• 22 Feb 2010

Y esta pelicula la califico mas como regular,sus efectos por que no son buenos,las actuaciones aceptables pero el problemas es como dicen que es un poco predecible con algunas cosas,diria mas que esta peli sirve mas como telefilm.

Para pasar el rato

billy_lum

• 31 Dec 2009

Pues coincido con muchos críticos de por aqui, es una película muy predecible y sobre todo muy poco creible (¿Un volcán en medio de los angeles?), las actuaciones ciertamente son desastrosas (tommy lee jones se nota que lo hizo por dinero y no le puso muchas ganas). Solo se salvan los efectos especiales y algún que otro momento entretenido pero yo tambien recomiendo antes que esta la de ¨un pueblo llamado dantes peak¨, que sin ser una maravilla al menos sirve para pasar el rato.

MADEINTERROR

• 30 Dec 2009

No voy a suspenderla aunque no sea una broa de arte. No merece ser suspendida.

Rocky

• 22 Jun 2009

Le pongo un cinco pq la pelicula entretiene cuando no echan nada bueno en la tele, y por tommy lee jones q es un buen actor

• 26 May 2009

Buena película que trata sobre el tema de los volcanes, y esque, por esa época el tema de los colcanes y en general, de las catástrofes naturales estaba bastante de moda. Destacar sobre todo que el volcán en esta película está bajo tierra, en vez de a nivel del mar, lo que hace que la película sea un poco más impredecible. Por lo demás es una película normal, con sus lluvia de ceniza, sus ríos de lava y un final predecible. Si tengo que escoger, me quedo con ¨un Pueblo Llamado Dante¨s Peak¨

YOSOYLAJUSTICIA

• 13 May 2009

En esta ocasión tenemos nada más y nada menos que un volcán con ganas de juerga bajo la ciudad de Los Ángeles.

Como suele ocurrir en estos casos tenemos la persona que se encarga de todo y se convertirá en un héroe porque es el mejor y el más chulo (Tommy Lee Jones) la chica que avisa de la catástrofe que se avecina y a la que nadie hace caso (Anne Heche) el graciosete que de pronto se vuelve responsable ante la situación (Don Cheadle) y los demás estereotipos del cine de catástrofes... los héroes anónimos, la doctora que pone en peligro su vida para cuidar a los demás, los niños que no entienden que pasa, el poli malo que al final es bueno, el cretino que sólo quiere salvar su culo... y un largo etcétera.

El problema principal de Volcano (aparte de lo exagerado de algunas escenas, porque si Tommy Lee puede pegar un salto de metro y medio desde el capó de un coche con una niña de 13 años en brazos, yo puedo escalar el everest dos veces seguidas y sin oxígeno!) son los efectos especiales, bastante cutres, mucho croma, mucha maqueta y muy poco cuidado.

Resultado: Una peli que puede resultar entretenida una vez, pero que después del primer visionado irá a parar a un rincón de la mente al que no volveremos a acceder jamás la zona de ¨Las olvidables¨

Por cierto ¨Está mas caliente que el infierno¨??? ¡¡Un collejón al del slogan por favor!!

Ernesto.

• 19 Apr 2009

Bueno ami ésta película me ha gustado desde que era pequeño, nunca me la perdia cuando la daban en la tele, los efectos especiales son impresionantes y tiene mucho suspenso, ademas es bastante entretenida.