Ficha El Primer Pecado Mortal

Críticas de El Primer Pecado Mortal (1)

Lowell Freeman

• 10 Jul 2009

Bueno, ante todo es una película interesante...de 1980...con que no llega a ser plenamente ochentera...ni setentera...sino que tiene ambas características.

Es un film que evoca a los clásicos del cine negro americano de los años 40...pero trasladado a 1980; tambien evoca los films ¨slasher¨ que tanto estaban proliferando a finales de los 70, del típico asesino en serie con arma punzante...lo cual, hace que sea un film a mitad e camino...tiene de ambos géneros en una interesante mezcla.

La ambientación del film es como depresivo...con mayoria de escenas por la noche, y donde se nota claramente que en varias secuencia se muestran para lucimiento de Frank Sinatra...a la hora de los primeros planos, como camina, como se sienta, como pinta un cuadro...

El enfoque de la parte dramática es como si nos diera un camino paralelo entre la búsqueda de un milagro para la enfemedad de su mujer (una Faye Dunaway en un papel inusual de enferma donde no se levanta de la cama del hospital), y la búsqueda del asesino, donde sí que el detetive puede hacer todo lo que está en su mano.

Me recordó un poco al film ¨Seven¨, a la que le unen ciertos vínculos; sobre todo el papel de Morgan Freeman con el de Frank Sinatra.

Las secuencias de los crucifijos sobre Edward Delaney, una especie de mensaje subliminal para lo que vendría después, es un buen guiño de su director. Los actores protagonistas, todos ellos de edad avanzada, tambien ayudan al carácter de ¨ocaso¨ que tiene el film.

Quizá es cierto que haya podido quedar algo envejecido y carente de ritmo, pero hay que entender el año de realización, y el tipo de película que propone.

Un film que seguro que en televisión seria bastante repuesta en los 80, pues todas las connotaciones son ideales para proyectarla una noche de viernes o sábado, de aquellos años.

Para finalizar, añadir que la secuencia final es de esas que no se olvidan...que te dejan atónito...es tan sencilla y simple como desgarradora...