Ficha L.A. Confidential

Críticas de L.A. Confidential (13)

• 10 Sep 2021

un aceptable film que trata sobre la corrupción que hay en algunos elementos de la policia en este caso el departamento de los ángeles , reune situaciones comunes de este tipo de historias como intriga ,chantajes ,crímenes y tiene su cuota de violencia con las muertes y las escenas de tiroteos , el reparto es de elite con varios actores conocidos algunos con menos protagonismo que otros , tenemos a Russell crowe que interpreta a un policia violento que ejerce su profesión de manera honesta , guy pearce es uno de los principales que va descubriendo los secretos oscuros de la corporación , kevin spacey alcanza tambien un buen tiempo para mostrarse y Kim basinger que solo aparece para mostrar su atractiva figura durante algunas escenas , los últimos minutos son de mucha accion y al final queda uno conforme con el desenlace

• 5 Mar 2020

Los Ángeles, una preciosa ciudad bañada por la intensidad de los fumígenos con la misma fuerza que la de los luminosos carteles de las producciones hollywoodienses y la de las estrellas que las protagonizan.
Pero cuidado. Bajo sus estimulantes colores y sonidos y más allá de sus lujos, elegancia, glamour y placer, se esconden los enigmas de un oscuro y peligroso submundo del cual a nadie le gustaría formar parte...

Llegados los 90 poco se podía esperar que un cine tan caduco y tristemente olvidado como el ¨noir¨ fuese capaz de volver con la misma fuerza que antaño poseía a las pantallas; sólo los hermanos Coen le hicieron justicia cuando estrenaron, nada más comenzar la década, ¨Muerte Entre las Flores¨, convertida en una de las más vigorosas muestras del género. A partir de ahí, y excluyendo las épicas aventuras de gángsters de Scorsese, pocos eran los títulos que conseguían recuperar la verdadera esencia del cine negro (no así en la distancia quedan trabajos tan decentes como ¨Mulholland Falls¨ o ¨El Demonio Vestido de Azul¨)...
Pero entonces se darían varios hechos milagrosos cuyo destino era coincidir en la obra maestra que sacaría aquel género del ostracismo. Por un lado la Warner adquirió los derechos de la fascinante y demoledora novela del maestro James Ellroy ¨L.A. Confidential¨ tras su exitosa publicación; cuando ésto llegó a oídos de Brian Helgeland no pudo resistir la tentanción de confeccionar un borrador a partir de la obra. El encargado para ocuparse de la adaptación fue Curtis Hanson, competente realizador conocido por ¨thrillers¨ como ¨Falso Testigo¨, ¨La Mano que Mece la Cuna¨ o ¨Río Salvaje¨, y en el cual halló Helgeland a otro entusiasta del universo criminal de Ellroy.

El objetivo de ambos, en lo que fue un largo, arduo y duro proceso creativo, fue extraer las mejores tramas de la novela, aquellas concernientes a los cuatro protagonistas, enfoque que contó con la aprobación del autor; años de preparación y esfuerzo terminaron con los ejecutivos de Warner dando luz verde al proyecto. ¨¡Vengan a Los Ángeles!, aquí brilla el Sol...¨. Con esas palabras se inicia ¨L.A. Confidential¨, las cuales desembocan en un discurso que es toda una declaración de intenciones, pues, a pesar de lo que muchos puedan creer, no vamos a presenciar un tributo nostálgico, ingenuo y frívolo del cine negro, sino su demolición en toda regla aun sin perder la condición de cariñoso homenaje al mismo.
Esa es la máxima de Ellroy y así de Hanson y Helgeland, de ahí que en los primeros minutos del film se desnude a la ciudad, y con afilado ahínco, de su parafernalia más irreal y de su glamurosa, seductora y acogedora imagen, revelando al instante los sombríos pliegues de un submundo tras ella dominado por la corrupción, la droga, la ambición, el vicio y, sobre todo, la fuerza de la violencia, que inevitablemente salpica y amarga la vida pública de todos y cada uno de los ciudadanos, desde los más humildes a los más privilegiados. El estar situada la historia en 1.950 sirve a su vez a Helgeland de retorcido ejercicio metacinematográfico (pues el propio cine negro comenzaría su debacle a partir de dicha década).

El lugar donde comienzan, se desarrollan y se resuelven los hechos es la central de policía de la ciudad de la cual emergerán los tres protagonistas: Wendell White, el policía rudo e irascible; Edmund Exley, el calculador y honrado, y Jack Vincennes, el elegante y llamativo, cuyas complejas tramas construidas a su alrededor confluirán gracias a los irónicos juegos del destino. Tres agentes de personalidades y métodos que chocan a la hora de defender los principios que la placa de policía representa (se confundirán constantemente ¨ley¨ y ¨justicia¨).
Tres hombres obsesionados con alcanzar distintos objetivos, dos de ellos (White y Exley) perseguidos por un pasado que les condiciona y que sirve de resorte para sus pulsiones más sombrías. El homicidio masivo brutal en una cafetería de la zona inicia una investigación cuyas ramificaciones se extenderán hasta lugares que ninguno de los implicados sospecha; pronto descubrimos que no es el glamour lo que adorna a la ciudad, sino su violencia y demás anomalías, pues de ellas se alimenta desde sus podridas entrañas, convenientemente sepultadas bajo la hipocresía y las apariencias del mismo modo que los cádaveres que yacen ocultos en los rincones de los sótanos.

Nada, desde el primer momento, es lo que parece: los policías, aunque endiosados por la televisión, son animales que aceptan sobornos, se alcoholizan y agreden y torturan sin miramientos a cualquier sospechoso con el único fin de saciar su violencia (a la que poco a poco se han amoldado), los hombres de negocios son mafiosos que empañan las calles de sangre y cadáveres, los reporteros son alimañas indeseables que buscan el sensacionalismo y el escándalo en lugar de la verdad y las divas más conocidas de Hollywood son prostitutas forzadas a convertirse en un pobre reflejo de éstas. Entre medias, empresas que simbolizan auténticos imperios del Mal (el misterioso Fleur-de-Lis), maestros de ceremonias que mueven los hilos desde arriba (Dudley Smith) y quiméricos sobrenombres que revelan las terribles verdades del ser humano bajo las apariencias (ese enigmático ¨Rollo Tomassi¨).
Es el espejo de la desmitificación, a todo y todos alcanza y nada ni nadie se libra de su mirada distorsionada y torcida (desde la arrebatadora ¨femme fatale¨ hasta el honrado cuerpo de policía). ¨L.A. Confidential¨, tal como pudiera hacer la ¨Chinatown¨ de Polanski, recoge el testigo del mejor y más clásico cine negro y de todas sus claves y se lo lleva a los inframundos de su propia mitología; no deja de rendirse un afectuoso homenaje al género, pero éste se agria, se degenera, muere, se revitaliza y renace transformado en otra cosa. Los años dorados del ¨noir¨ son ahora un espejismo difuminado de marcos relucientes y concienzudamente preservados.

La primera hora de metraje presenta los personajes principales y secundarios, el escenario y raspa en los hechos del caso del Nite Owl, en la siguiente se profundizará en dichos personajes y en las verdades ocultas bajo el caso, que llevará a cauces insospechados, pero Helgeland no distribuye un entramado de pistas y códigos excesivamente complicado.
No obstante, su precisión a la hora de narrarlos y la paciencia del director a la hora de desvelarlos carga la película de un misterio, de una tensión desasosegante que asegura absorber al espectador entre sus aristas al igual que a los personajes, quienes dejan al trasluz sus debilidades, inquietudes, sentimientos y deseos más profundos a cada encuentro, haciendo suponer que las separadas pesquisas podrían desembocar en una conspiración articulada en torno a las complejas maquinaciones y depravados secretos que surgen del seno de la policía y de su negro pasado.

Sospechas, signos e investigaciones que desencadenarán un auténtico apocalipsis dentro del cuerpo donde la violencia, brutal pero hasta entonces contenida por Hanson, estallará en un último tramo de acción visceral y cruenta que remite más a los policíacos de Siegel y al ¨western¨ que a las intrigas del ¨noir¨; éste y otros momentos igual de emblemáticos serán los perfectos ejemplos de las implacables, despiadadas, salvajes y no menos románticas tonalidades que Hanson, apoyado en una magnífica fotografía (más áspera de lo que acostumbra el cine negro, de ahí que el film no sólo se sirva de su estética), desea conferir a la atmósfera.
Además de la labor de Dante Spinotti cabe destacar el pulso a la edición de Peter Honess y la sutilmente épica música de Jerry Goldsmith, quien logra una de sus mejores bandas sonoras, sin olvidar las habilidades de un Curtis Hanson que se desmarca de sus anteriores trabajos gracias al gran nervio y oficio demostrado tras la cámara y al contundente poder visual que imprime a cada secuencia del film, desde la más íntima a la más trepidante (como algunos erraron al pensar, no fue necesaria la presencia de otro cineasta más famoso y quizás más adecuado (Ridley Scott, DePalma, Scorsese, Fincher) para dirigir la película).

En el plantel, un trío masculino de ases formado por unos arrolladores Russell Crowe, Guy Pearce y Kevin Spacey encabezándolo, cada uno brindando las que quizás sean las mejores actuaciones de sus respectivas carreras (en el caso de los dos primeros no es difícil). Tras ellos, la delicada y embriagadora belleza de Kim Basinger, en efecto más guapa que la gran Veronica Lake, cuya Lynn Bracken subvierte los aspectos de la clásica ¨femme fatale¨; James Cromwell perverso como el que más, el siempre simpático Danny DeVito y un David Strathairn de distinguidos ademanes redondean el reparto.
Ingredientes que ayudarían al tremendo éxito de la película, cuya recaudación total en taquilla terminaría triplicando las cifras de su presupuesto, sin contar las grandes alabanzas por parte de la crítica. Sí, público y críticos coincidieron: el cine negro regresó con toda su sordidez, crudeza, brutalidad, sensualidad, elegancia y sobre todo pureza ascendiendo ¨L.A. Confidential¨ a las cumbres del género y la inmortalidad cinematográfica.

Un renacimiento a través de su desmitificación; para volver a tocar el Cielo el género ha tenido que viajar a sus infiernos, pero el viaje ha merecido la pena.
Huelga decir que todos los Oscar que fueron a parar al ¨Titanic¨ de James Cameron descansan en esencia en la obra magna de Curtis Hanson. Pero como sentencia Lynn: ¨algunos alcanzan la gloria, otros se quedan con ex-prostitutas y un viaje a Arizona¨.

• 14 Apr 2019

Curtis Hanson rinde un apasionado homenaje al cine Noir de los 40s, lo reinventa, y demuestra su imperecedera capacidad, como género, para seguir produciendo magistrales películas.

Con un libreto escrito por Hanson y Brian Helgeland, basado en la novela de James Ellroy, “L.A. Confidential” es una de las grandes películas, una de las cimas, del Noir. Al sólido guión se suma un potente elenco, que combina nombres veteranos como el de James Cromwell y el de Danny DeVito con otros, verdaderas estrellas en ascenso, como Kevin Spacey, el autraliano Russell Crowe o el neozelandés Guy Pearce, así como la belleza y talento de Kim Basinger.

Es magistral la forma en que se combinan los personajes, típicos del mejor Noir, individuos en los que la línea que separa lo moral de lo inmoral es difusa, capaces de los actos más nobles y de las atrocidades más innobles. La trama, (arropada por la delicada música de Jerry Goldsmith), lleva el drama, la tensión, y la violencia, con elegancia, y nunca cesa en su inteligente capacidad para encontrar nuevos matices, hasta su potente final.

Es, definitivamente, uno de los mejores films de los 90s.

• 6 Jan 2017

Muy buena película que homenajea a aquellos excelentes policiales negros de los 40 y 50. Todo lo que tiene que ver con lo técnico es excelente (la cámara, la fotografía, la ambientación, el soundtrack). Las actuaciones magistrales, hasta algunos actores de reparto están realmente muy bien. Los personajes son bien contrastados lo que produce que en pantalla tengan mucha química. La trama un poco confusa aunque con un poco de atención se entiende pero hay que reconocer que cuesta. Los diálogos alucinantes!!! Unos diálogos como no se hacían hace mucho, diálogos irónicos, chispeantes e inteligentes. Los tiroteos están muy bien hechos al igual que las peleas, contienen mucha adrenalina, tensión y suspenso. En fin, sinceramente me gustó mucho. Una de las mejores películas de los últimos 20 años! Muy recomendable!

• 19 Dec 2016

El típico cine negro que no termina de motivarme por el simple hecho de meter mil nombres sin dar explicaciones contundentes de quienes son y solo logra hacer un lío monumental en la cabeza,se pensarán que por liarnos más el argumento será más interesante y ni en sueños...
No alcanza en ningún momento interés ni emoción alguna con tanto viaje y tanto giro improvisado de sorpresa.
Los actores tampoco es que hagan el papelón de sus vidas y que Basinger se llevara el Oscar por esto ya es el despolle máximo.
Larga,farragosa y plasta.

• 28 Apr 2016

Me sorprendio esta pelicula ya que no estoy muy acostumbrado a esta clase de peliculas pero termino gustandome este film.

Para comenzar tiene actores que hoy en dia son muy famosos y tienen fama de ser buenos como Kevin Spacey , Russell Crowe y el gran Danny DeVito a si que es agradable ver caras muy conocidas.
La historia es policial muy bien planteada y mas con el personaje de Guy que era del policia honesto.

Decidieron poner en la pelicula a una actris muy llamativa o sea Kim Basinger que por esos años era una bomba sexy pero yo mucho no lo senti a si que por momentos hubiera preferido ver a otra actris.

Tiene buenas partes de accion o sea tiroteo , el comienzo muy bueno en forma de narrativa con Devito al estilo de otras pelicula que hacen recuerdo a uno como Casino.

Dura 2 horas pero practicamente no lo sentis ya que no tiene partes aburridas ni nada por el estilo.

La recomiendo por ser otro genero ademas del acostubrado de esta pagina que tanto nos gusta de Abandomoviez

marc14

• 14 Jun 2014

Me ha sorprendido enormemente.
¨L.A. Confidential¨ es una de las películas policíacas y de cine negro más elegantes que he visto.
Con un guión que apunta alto a deshacer de nuestras cabezas la típica visión que tenemos de la policía, que, como dice el film, tan bien la han puesto muchos medios de comunicación.
Además de eso, tenemos una dirección notable, un reparto de lujo y una banda sonora apropiada. El ritmo constante de la película ayuda a que no decaiga nunca y se haga más interesante a medida que se acerca el final, incluyendo algún que otro giro inesperado.
Es una película muy bien organizada, muy bien hecha y muy trabajada, donde no quedan cabos sueltos y donde todo está perfectamente pensado.
Una joya de los 90.
Notable alto.

• 1 Dec 2012

El prolífico Curtis Hanson consiguió en su momento escribir su nombre en la historia del cine aún habiendo dirigido varias películas con anterioridad, pero ninguna de ellas destacando más allá de lo que son; películas de segunda, telefilms… etc.
Con un reparto envidiable, algunos con un futuro prometedor y otros con el pan ya ganado, nos llevan a una historia ambientada en los años 50, donde el crimen en América están a la orden del día y las grandes ciudades estadounidenses son un hervidero para esta calaña y sus trapicheos.

L.A. Confidencial empieza como la típica película de cine negro, donde los protagonistas revelan sus funciones y cometidos, los que a lo largo de la película servirán para averiguar al bando que pertenecen.
Pronto las vidas de cada uno, tan distantes, se verán envueltas en una misma investigación.
Empezando por los suburbios, entre gente barrio bajera y detestada por la sociedad, hasta llegar a gente con muchísimo dinero entre manos, dueños de negocios ilegales, donde nada es lo que parece.

Entre su brillante reparto de estrellas, tenemos al protagonista Kevin Spacey, el cual cumple una función de secundario y aún así se gana el protagonismo, lo cual es nefasto pues además de un actor muy regular para mi gusto, aquí su aportación a veces resulta un poco decadente.
Russell Crowe, todavía sin haber saltado a la fama, tiene en sus manos el personaje más duro y a la vez, el más tierno.
Guy Pearce, otro que todavía no había saltado a la fama, interpreta al absoluto protagonista, a veces dando la sensación de estar viendo a un verdadero antihéroe, y otras viendo al héroe.
Y por último, la protagonista de los créditos y del póster oficial, Kim Basinger, la chica Batman, que se pone en la piel de toda una femmale fatale.

En fin… para ir terminando, diré que me quedé bastante satisfecho. Los secundarios cumplen como buenos actores que son (DeVito, Cromwell…) y junto con la historia de sus protagonistas, estamos ante una película con mucha chicha.
Para mi personalmente, no tiene nada que la haga merecedora de ningún Oscar (y sino me equivoco ganó 2).
Su banda sonora no es muy destacable (a pesar de estar compuesta por el gran Jerry Goldsmith), la fotografía es sencilla y normalita… las actuaciones son correctas pero no sobresalientes.
Su historia, o vamos, el argumento es quizá el mayor punto destacable, obra y gracia de Brian Helgeland (“Pesadilla en Elm Street 4”).
Me gustó en general, es entretenida y con tanta corrupción/investigación, sus dos horas se hacen amenas.

Calabaza

• 18 Nov 2011

Poco que decir, al leer Russel Crowe, Kevin Spacey y Guy Pearce ves venir un películon y ciertamente lo es.
Interesante , cine negro , es decir un estilo que no se lleva mucho hoy en día y claro como muchas películas de culto no fue apreciada en su momento pero es una maravilla del genero.
Un peliculón para cualquier noche de invierno en casita, en la cama o en el sofá acompañado de un buen tazón de leche,, ay así se disfrutan estas películas de culto.
Muy interesantes y una de las mejores películas policiacas que hay, no os la perdaís.

Viva España

• 17 Apr 2011

Monumental adaptación de la obra maestra literaria escrita por James Ellroy, convirtiéndose a su vez en una obra maestra cinematográfica. Salvo excepciones, esto nunca sucede. Una de las mejores películas policiacas de siempre. Es mas, no solo policiacas, sino del cine en general. Todos los oscars que se llevó ¨Titanic¨ los tenía que haber ganado ésta, se los merecía, pero bueno, premios aparte, se trata de una historia de policias buenos y policias malos, de pornografía de lujo, de prostitutas de lujo haciéndose cirujía estética para parecerse a las estrellas de Hollywood, de periodistas y revistas sensacionalistas, de tráfico de drogas, de gánsters y matones, y de corrupción. Con un reparto de aupa, clavando los personajes, sobre todo el trio protagonista - Kevin Spacey, Russell Crowe antes de convertirse en estrella, y sobresaliendo, aunque solo sea un poco mas, Guy Pearce - y la resucitada Kim Basinger. Dirección artística, vestuario, banda sonora, fotografía ... todo inmejorable, todo para mostrar la ciudad de Los Ángeles durante la década de 1950 y un mundo que apesta que se esconde tras el glamour, el dinero, el poder y los focos iluminando en la colina el cartel de Hollywood.

Axa

• 27 Aug 2010

Una película excelente, maravillosa y sasi perfecta. Unos actores extraordinarios que parecen nacidos para interpretar sus respectivos personajes, a los que dotan de vida propia. Un guión excelente, una gran dirección, un diseño de producción impresionante, un ritmo que nunca decae y una sucesión de secuencias a cada cual mas inolvidable.

Una joya imprescindible que recupera el cine negro clásico en una época en la que este parecía haber muerto, una relíquia que habría que habría que guardarse como un tesoro y una de las mejores películas de la historia del cine.

En resumen, una MARAVILLA.

Perruno

• 5 Mar 2010

Peliculón. Una película que parece sacada de otra época en que se hacía un cine mejor, y que comparte cartelera con basuras de Sacry Movie o películas de Javier Cámara.

Es una película que no ofrece concesiones, con grandes interpretaciones y un guión brutal que no deja al espectador ni un segundo tranquilo. Las recreaciones de la ciudad, el ritmo de la película y todos los pequeños detalles demuestran que cuando los americanos se ponen en serio a hacer cine son la ostia en verso.

Visionado obligatorio para los aficionados al cine.

billy_lum

• 16 Apr 2009

Personalmente creo que en estos últimos años el cine ha perdido fuerza. Esta GRAN pelicula es una de esas excepciones a pesar de tener casi una década. Es simple y llanamente, cine negro del bueno, del de antes, cine de calidad, de matices, de otro tiempo.

Hay peliculas que marcan una época. Ésta es de esas peliculas en su dia menos valorada de lo que le corresponde, pero que en un futuro se valorará como se merece.

Un clásico. Fantásticos Kevin Spacey, Russell Crowe y Kim Basinger.