Ficha The Tunnel

Críticas de The Tunnel (57)

AdrianoDonadio

• 17 Jun 2012

Me fascino este film porque explica de modo documentarezco, si existe esa palabra, un tema que creo yo es muy dificil de tocar. A mi parecer este film se enriqueze por el hecho, mas que nada, de ser real (Lo cual te pone la piel de gallina).
Los actores son tremendos, todos muy metidos en sus personajes y por lo tanto logrando una actuacion exepcional.
Se hace un poco pesada al comienzo.

trufadora

• 11 Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que decían que como mockumentary era diferente, y la verdad que tienen razón.

Es una película grabada con bastante calidad gracias a la excusa de que los protagonistas son periodistas y llevan cámaras profesionales. Aunque también hay escenas donde se busca la tensión y la incertidumbre y usan otra más de mano con visión nocturna pero no molesta demasiado (como suele pasar en otras películas).

Me gustó que dentro de lo que puede ser un tunel, los escenarios eran diferentes y daba la sensación de que donde estan sea inmenso. Digo esto porque he visto alguna que otra película que al correr no hacen más que pasar por el mismo sitio a lo Picapiedra... *cough Catacumbas *cough

Así que aunque seas como yo, un poco prejuicioso con este tipo de cine, dale una oportunidad!

nikofb

• 10 Jun 2012

Una de las mejores peliculas del genero mokumentary desde hace años, demuestra que con muy poco, se puede hacer mucho. Rodada con un presupuesto bastante escaso la pelicula consigue intrigarnos con la historia de los tuneles. El argumento es simple y eso lo hace creible, teniendo en cuenta que es algo ¨sobrenatural¨ consigue verse real.

La historia puede ser lenta para algunos, pero a mi me gusto que le dedicaran tiempo suficiente a las explicaciones de por que hacen el reportaje, que es lo que buscan, etc... esos detalles lo hacian lo suficiente creible y segun entran en los tuneles la tension empieza a subir y se mantiene hasta el final.

Los pocos FX que tiene son creibles y las escasas pero impactantes apariciones de lo que sea que hay alli abajo, dan miedo, con escenas bastante logradas (la escena de la campana y los cascos o la de la botella, espeluznantes...) y sin recurrir a los golpes de sonido ni a los sustos faciles.

Algo que me gusto del final, (SPOILER) es cuando salen del tunel, ni si quiera llaman a la policia, ni se hacen los heroes, simplemente lloran la perdida de su amigo (FIN DEL SPOILER) y eso da realismo, haciendo a los personajes mas humanos, ademas de las actuaciones que sin ser de oscar, estan a la altura y como ya he dicho, aqui todos lo pasan mal.

Puntuacion: 9/10
Lo mejor: historia atrapante y la constante tension dentro de los tuneles.
Lo peor: quiza la falta de informacion sobre que es y que hace alli abajo esa cosa, dejandolo a nuestra imaginacion.

• 15 Mar 2012

Dentro de la última hornada de film de temática documental en busca del miedo y del horror estamos ante uno de los más interesantes y que consigue un mejor efecto ante el espectador. Sin duda que las localizaciones usadas ayudan a que ese efecto sea efectivo y los enfoques de camára son realistas por momentos. El film no necesita grandes momentos de tensión y terror ya que en todo momentos se vislumbra el horror en la siguiente esquina. Rápida y demente hacia su parte final ¨ The Tunnel¨ me parece una buena obra, mucho mejor que otras historias parecidas para olvidar. Recomendable.

lofos

• 11 Mar 2012

Otra peli de terror más en plan documental? Sí, pero estamos ante una de las mejores. La ambientación y la interpretación de los actores, así como la historia estan logradísimas pero aun con todas sus virtudes al final te deja con un ¨y eso es todo, aqui se acaba?¨. Lo mejor: La tensión y angustia lograda en los tuneles que hace que se te pongan los pelos de punta.

resto

• 5 Mar 2012

The tunnel viene a reivindicar el subgénero del ¨cámara en mano¨, tan usado y mal usado desde hace un tiempo. A mi parecer el éxito o fracaso de éste tipo de filmes radica absolutamente en la calidad de las actuaciones. Si ésto falla, no hay por donde tomarlo, como en innumerables filmes del tipo (Cloverfield, Rec 2, entre otras). Aquí estamos frente a una muy buena película, con correctísimas interpretaciones, sin embargo el guión no es muy claro o la mejor se espera un secuela, ya que queda inconclusa.
No soy devoto de los mockumentary, pero rescato absolutamente éste intento. Es de esperar que la segunda parte mantenga la línea.

Ni caso

• 27 Feb 2012

En 2011 nos llegaba un mockumentary (Género favorito por excelencia) muy interesante y a la que reservaba para una ocasión especial (Madrugada a oscuras y verla forever alone).

¨The tunnel¨ Una película a la que tenía unas expectativas altísimas, ya que este tipo de cine me encanta y siempre lo suelo pasar realmente mal, en cierta parte llego a alcanzarlas, pero no del todo... Tiene un fallo gordo no, lo siguiente, me refiero a las entrevistas constantes mientras se desarrolla el clímax de la película... no mola nada estar en una situación de máxima tensión y de repente que corten una y otra vez la escena con las entrevistas a los personajes que se repiten una y otra vez dentro de la película, eso lo hecha a perder y pierde todo el ambiente tétrico y siniestro del que dotan los túneles al film.

A excepción de este detalle, es un mockumentary digno de ser visto.
Raro extraño tétrico y algo terrorífico, te mantendrá sin duda alguna en tensión y no querras que la película acabe nunca.

Podría haber sido algo bien gordo dentro de este subgénero, pero se queda en una película destacada (Que no es poco).

Lo mejor: Esa ambientación a la par que original pone los pelos de punta y sobre todo, lo que ocurre ahí abajo también es bastante interesante...

Lo peor: Como ya dije las entrevistitas de las narices y puede que tarde un poco en arrancar y sea algo baja en acción.

Lost

• 1 Feb 2012

Otra película que se suma a la lista interminable de mockumentaries.

A primera vista no tenía intención de verla, comencé a leer críticas positivas en varios foros y finalmente le dí una oportunidad. Debo decir que ¨The tunnel¨ fue una gran sorpresa entre tanta mediocridad que vemos dentro de este subgénero.

La película es australiana y eso muchas veces se resume en un film lento, pero acá les vino como anillo al dedo. El director, Carlo Ledesma realizó un trabajo dedicado y por sobretodo bien cuidad en cuanto a lo que quiere mostrar en la película y de la forma en que lo transmite, acompañado de una estética y una fotografía que se hace notar.

En el principio todo es confuso y este recurso es bastante clicheado, pero luego empieza lo interesante en este especie de ¨documental¨ con los testimonios de los sobrevivientes. Luego que el director nos da la información sobre el misterio, la tensión se apodera del espectador. El desarrollo fue bien llevado, mostrando lo que se tenía que mostrar y colocandonos a la par de los protagonistas. Destaco las actuaciones bien logradas pero principalmente la actuación de Bel Delia que fue suprema.

¨The tunnel¨ no es la mejor película que ví en mi vida, pero se defiende muy bien. El espectador pasa un momento atrapante de tensión asegurado.

princesa88

• 22 Dec 2011

THE TUNNEL 2011 V.O.S.E film camara en mano,( de las que ami no me van,pero bueno)
unos periodistas se meten en tuneles debajo del metro para investigar una serie de cosas...
Aunque no sale nada especial,la atmosfera es buenisima,incluso acongoja solo por eso por la atmosfera,es creíble.
Las interpretaciones muy buenas.
La camara en mano no es muy mareante como habitua ser en esta clase de pelis.
Por primera vez me a gustado de verdad este tipo de films.
un 7.

• 19 Dec 2011

no es una mala pelicula esta pero hay que decir que en los primeros 30 minutos no hay nadfa,solamente la historia de los periodistas como iban a ir al tunel.luego empieza lo mejor,si bien hay muchas situaciones de suspènso,uno al final no sabe que es lo que hay abajo del tunel¿monstruos que odian la luz?es algo inesplicable,y mas si te dicen que es un hecho real.creo que quien mereceria morir era la idiota de natasha,por yegua por que ella tuvo la culpa de ir alli,es mas gracias a ella pete no pudo ir a japon.deberia haber muerto.la pelicula sin ser lo mejor que vi en materia camara en mano,mi puntuacion es un 7.

jsfz

• 11 Dec 2011

Mire esta pelicula basandome en la buena critica que le daban pero me he llevado una decepcion total!!
Yo me imaginaba esta pelicula como una ¨Grave Encounters¨ pero en tuneles.
El comienzo es super aburrido!! en lenta de accion y cuando hay accion no te saca un susto!! Tambien me molesto mucho los comentarios de los ¨Sobrevivientes¨ en medio de la pelicula. La trama no se explica para nada!!
No se sabe tampoco que es lo que los ataca ni nada!!
Aburrida, Cansina, Lenta!!!

Les Recomiendo Grave Encounters si buscan un buen Mockumentary :)

Iced Guardian

• 9 Dec 2011

Cuando uno piensa que ha visto todo en materia de mockumentaries, y que el saturado mercado del sub-género ya no dá para más, aparecen propuestas independientes como ¨The Tunnel¨ y te dejan la boca cerrada.

Esta película asutraliana tipo ¨falso documental¨ nos narrá las aventuras y desventuras de una periodista y su equipo técnico, quienes deciden realizar un documental en antiguos túneles subterráneos en Sydney, donde al parecer han desaparecido algunos vagabundos, luego de que el gobierno municipal retirara una propuesta de extraer agua de un lago subterráneo... luego todo será un espiral de horror y claustrofobia, pues en lo más profundo del tunel habita ¨algo¨ malvado y asesino.

El mayor acierto de la película radica en las locaciones: Túneles infinitos, ausencia absoluta de luz (salvo la de las cámaras) y un ambiente clautrofóbico tan bien planteado, que nos hará sentir parte del equipo de rodaje. Luego tendremos un interesante juego de luz / oscuridad (especialmente cuando sólo tienen el nightshot de la cámara, lo que creará las mejores escenas de la cinta) y un monstruo enigmático, cuyas escasas pero muy acertadas apariciones, nos harán brincar del asiento, mientras los protagonistas corren aterrados en medio de la completa oscuridad y desorientación.

A pesar del bajo presupuesto con el que fue rodada, su planteamiento, ambientación, desarrollo y muy buenas actuaciones, la convierten en una de las mejores propuestas del atiborrado sub-género mockumentary. Recomendada!

canenque

• 31 Oct 2011

Había leido mucho y bueno sobre esta pelicula y supongo que esperaba demasiado. No está mal, creo que está bastante bien hecha, actuaciones creibles y tecnicamente correcta. Pero creo que el tema cámara en mano ya está muy manido, no resulta impactante, me deja pensando que quiero ver más y no puedo. También tuve la sensación de haber ¨pasado¨ más de una vez por los mismos pasillos y estancias. En fin para pasar un ratito entretenido y poco más.

LluísS.

• 30 Oct 2011

Creo que es espectacular finalizado el documental no saber exactamente que atacó a ese grupo de periodistas y realmente que habita allá abajo, en el tunel. Otra vez camara subjetiva y movimientos ultrarapidos .

Ambiente oscuro y ténebre que ya desnaturalizando su originalidad a causa de otras películas similares bien consigue mantener un cierto grado de interés que va in crescendo conforme de adentran más en averiguar ese misterio.

El sitio es aterrador y la filmación bastante espantosa, buen producto y buen trabajo.

A destacar el buen hacer de producción, que sin nada logra un logro encomiable. Las actuciones brillantes.

Interesante para verla a solas , en uno noche aburrida y por supuesto ...a oscuras.

Rodry14

• 30 Oct 2011

Un buen mockumentary, eso es lo que es The Tunnel, no es una maravilla, no es para ponerse a llorar de la emoción es solo un buen mockumentary y nada mas.

Tiene una ambientación espectacular, muy oscura y bastante claustrofobica, no se si fue filmada de verdad en los túneles subterráneos de Sidney pero si no lo fue hay que aplaudir al director de escenografía.
La fotografía un poco demasiada oscura, entiendo que los mockumentaries tienen que ser oscuros porque si no la película no surte efecto,pero en algunos momentos cuando esta la visión nocturna no se ve un carajo. No se si intentaba jugar con lo subjetivo pero en serio que es como ponerse una almohada en la cabeza, iwal no son muchos los momentos así que es perdonable.
Lo que no es perdonable es el fucking ritmo del filme (no estoy seguro) pero creo que por lo menos 30 minutos o mas de la pelicula suceden fuera de los túneles y con algunas situaciones que no vienen al caso. Digamos que esto seria contradictorio porque me encantan las Paranormal Activities y estas puede que resulten un poco lentas, pero la diferencia entre estas y The Tunnel es que Paranormal Activity te va mostrando ¨detallitos¨ que sirven para ir abriéndole el apetito al espectador para luego darnos el plato principal de tensión y terror. Pero esta espera hasta el minuto 45 o 50 mas o menos solo para mostrarnos esos detallitos y ta tensión digamos mas heavy llega ya cuando esta terminando la peli.
Eso si en cuando actuaciones,estan todos muy correctos,sin destacar ninguno en realidad. Me gusto tambien lo poco que se ve de ¨la cosa¨ que anda por los túneles haciendo de las suyas, es bastante escalofriante y bien realizado.
En fin una buen mock pero no de los mas destacables que han salido, peca por lenteza pero es recomendable sobre todo por la segunda mitad del rodaje. En fin un 6,5.

rkqytrsqlt

• 26 Oct 2011

Esta cinta se lleva un 6.

¿Por que esta buena nota tratándose del super explotado género del mockumentary? Por que casi sin enseñar nada logra crear mal ambiente y mal rollo. La simple escenita del técnico del sonido mosqueado y lo que el oía pone los pelos de punta. Luego hay algún giro de guión oculto (respecto a los humanos, de los monstruos nada se dice) que puede pillar inesperado.

Lo poco que sale es perturbador, y el origen de las cosas que hay ahí abajop no queda del todo claro. Cuando parecen humanos como una subraza, la escalofriante escena de la chica huyendo y como ¨eso¨ patea la botella de cola, muestra un ser por décimas de segundos que parece de todo menos humano.

Al final es todo una incógnita, pero logra estremecer, mostrando que están tan solos ahí a plena luz como en las profundidades del metro.

Recomemdable visionado, un filme correcto, de seguro con minúsculo presupuesto.

the_punisher1983

• 23 Oct 2011

Me esperaba algo más de ésta película,eso no significa que no esté bien y que no me haya gustado,porque creo que está mejor hecha que la mayoría de éste género y me ha gustado bastante,pero no me ha causado inquietud:Veamos...empieza algo lenta,pero creo que es necesario porque explica bastante bien cómo empieza todo,que hay un motivo para ir al tunel,que no pasa simplemente por ir a un sitio ¨embrujado¨,las actuaciones me parecen correctas,pero para mi gusto donde flojea es cuando empiezan a suceder las cosas,no me he sentido intranquilo viendolo como sí me pasó,por ejemplo,con el final de Rec,o El proyecto de la bruja de Blair o incluso alguna escena de Grave encounters.En definitiva está bien,aunque flojilla en cuanto a sustos¿alguien me recomiendo una realmente terrorifica?Saludos.

pepeelburro

• 22 Oct 2011

Como para empezar soy seguidor del genero cámara en mano llevado a falso documental y vi muchas películas de este tipo y la realidad es que la gran mayoría son muy malas, con historias y formas de rodar que no te la crees.

Cuando comencé a ver esta película pensé esta es una mas de las . . .

Sin embargo grande fue mi sorpresa al ver una muy buena película de este genero (Seguro que entre las 3 mejores que vi) y esto se debe a muchas cosas, entre ellas el alternar relatos de los sobrevivientes con imágenes de la policía y el gobierno con las que ellos mismos filmaron le dan un toque de realismo pocas veces visto en este tipo de películas.

La fotografía y el sonido es de 10.

Los actores son muy buenos lo que hace realmente que a una persona que no sabe que es una pelicula perfectamente se lo pueda creer.

Por ultimo una buena historia apoyada en una realidad y un mito mezclado como son los tuneles de sidney y el mito del mounstruo taniwha perteneciente a la indigenas maoríes.

Tiene esas escenas que levantan la tensión hasta el limite y logran llevar a uno a poner los pelos de punta.

En mi decir altamente recomendable ya que es una excelente película.

Y como yapa es un film de laboratorio con distribución gratuita por torrent o sea que cualquiera puede tener acceso a el. Realizado con un bajo presupuesto dejando en claro un gran mensaje, pueden realizarse grandes films sin los presupuestos exagerados de Hollywood.

Que se diviertan y hasta mi próximo film.

ultraviolento

• 6 Oct 2011

Yo no soy fan de las películas cámara en mano,realmente las detésto me paréce un género sobrevalorado,aburrido y pobre,PERO... The tunnel ha sido una grata sorpresa.

El guíon está muy bien elabdorádo, las actuaciones aunque al principio pensé que eran de tres pesos,con el pasár de los minutos me dejáron calládo.

Si hay movimientos brúscos de cámara,pero en esta ocasión son inteligentes, bien planeádos y justificádos.

Varias escenas a rescatár muy bien lográdas y tensíon en todo momento.

Asi deberían de ser todos esos bodrios como Actividad Paranormal,Rec y La bruja de Blair. Esto es un fálso documentál que ENTRETIENE y te deja satisfecho.

Vámos.. que si lo digo yo que odio los documentáles fake,segúro te puede gustár.

RECOMENDABLE!

trashenzo

• 6 Oct 2011

El mockumentary es cada vez un género más latente (Con ¨the tunnel¨ es el tercero que veo este mes...) en el cine fantástico. Fruto está que no se paran de sacar películas de este tipo por doquier. Sin duda, con aquellas que mejor son aprovechadas son con las películas de terror ya que saben transmitir lo que no transmiten otras películas (Y sobretodo en esta década nefasta) y son una nueva experiencia de terror.

The tunnel es un mockumentary en todos los sentidos. Un grupo de periodistas se introducen en las entrañas de unos túneles para investigar el porqué de la negativa de extraer agua de los tuneles de una linea subterranea inutilizada actualmente. Cámara en mano, los reporteros deciden grabar un documental de las entrañas de los subterráneos. Pero todo va bien hasta que uno de ellos desaparece...Y es aquí cuando comienza la tensión y el agobio por parte del espectador.

Y es que se sabe que estas películas transmiten cierto terror al espectador por lo que los sustos, los golpes de ruido y las huidas a todo trapo son su orden del día.
Cabe decir que la película no cuenta con un gran presupuesto, pero aterroriza totalmente porque es algo real. Experimentamos el miedo porque creemos que estamos dentro de la propia película, lo cual hace que el producto se convierta de una simple película a una experiencia extrasensorial, una pesadilla que deseamos que acabe ya que no podemos soportar la tensión y el pensar que podamos tener algo detrás nuestro.

Y aquí encontramos la gracia de la película: muy creible, con actores desconocidos y con una puesta en escena que aterroriza hasta el más valiente. Una apuesta para ver acompañado o solo si te crees que eres un valiente y lo has visto todo. Muy recomendable.