Ficha La bestia de la cueva maldita

Críticas de La bestia de la cueva maldita (4)

• 13 Aug 2023

¨Chicas gritando atrapadas en un laberinto de horror por un demonio del infierno hambriento de sangre¨

Invitados por la Cámara de Comercio de Dakota del Sur, Roger y Gene Corman producen esta película, rodada en Black Hills, utilizando su agreste y nevada geografía como marco perfecto para una trama que combina noir, terror y ci-fi. Es dirigida por Monte Hellman, y Corman la estrenó en doblete con “The wasp women”.

Tenemos a un grupo de criminales de Chicago que se hacen pasar por turistas, incluso contratan a un joven esquiador para pasar unos días en su albergue, pero realmente desean atracar la oficina de una mina de oro local. La trama se complica cuando la rubia y pícara Gypsy, una de las maleantes, comienza a coquetear con el joven esquiador; y se complican aún más cuando un extraño monstruo, con forma de araña, comienza a merodear y despachar a sus víctimas

Tiene un corto tiempo de ejecución y como monster movie de serie B cincuentera la película funciona bien.

• 1 Mar 2023

Correcta película de terror en la cual el monstruo en cuestión aparece vacilante sin manifestarse del todo, cosa que la dota de más intriga. Pese a eso, la película es ciertamente ramplona y a medida que avanza se torna plomiza; demás de eso el repentino final carente de emoción resta puntos a esta.

• 8 Jan 2014

Película de monstruos de finales de los 50s, pues no esta nada mal, la película se enfoca mas en unos grupo de hampones y en un triangulo amoroso entre un tercero en discordia,,, y por supuesto el agregado, un monstruo en plan arácnido que anda envolviendo victimas con su telaraña.

Pues la película para su tiempo esta muy bien, el monstruo se deja ver lo justo y necesario y eso me gusto. Lo único malo a mi parecer es ese final apresurado que le resta puntajes, y esto es algo regular en las películas de esas épocas lo de terminar todo apresuradamente con un the end rápido.

Sin llegar a ser una joyita, estoy seguro que a quienes gustan de películas de monstruos de antaño, les llegara a gustar.

bigladiesman

• 31 Jan 2013

Otra de tantas películas de aquellas de viajar a un sitio chulo, rodar en 4 días y guardar para programas dobles que los hermanos Corman realizaron para American International. Aquí debutó uno de los muchos jóvenes descubrimientos de los Corman que haría carrera en el cine: se trata de Monte Hellman, director montador, productor y todo un mito del cine independiente contemporáneo (y, al igual que los hermanos Corman lo fueron de él mismo, uno de los primeros valedores de Quentin Tarantino), especialmente apreciado en el Festival de Venecia: ganador de una mención especial en 1988 y de León de Oro en 2010, tuvo aquí su primera oportunidad con solo 27 años.

Se trata de una combinación entre cine negro y ci-fi, ya que mezcla un plan para un gran robo y un monstruo cutre. Ya me permitiréis, pero, en principio, para este abandomoviero esto es toda una golosina: Corman, mezcla de géneros, cutrez desmedida (el plan de los hampones es tan absolutamente ridículo que eclipsa cualquier otro elemento artístico o técnico. Y lo mejor/peor es que da resultado)…

La ‘troupe’ de Corman está bien presente aquí: en el reparto tenemos al protagonista Michael Forest, posteriormente gran estrella en Italia y todo un experto en el doblaje de anime japonés desde su debut como “seiyuu” en lengua inglesa en 1978; Frank Wolff, otro que después hizo carrera en Italia y el eterno secundario Wally Campo. Llama la atención la presencia en el reparto de Richard Sinatra, primo de “La Voz”. En el equipo técnico, Corman coloca a su hermano Gene co-produciendo, Charles C. Griffith al guion, Alex Laszlo y Fred Katz poniendo la música o Anthony Carras al montaje… Los tíos de siempre, vaya.

Rodada mayoritariamente en nevados exteriores de Dakota del Sur, es entretenida y tiene el necesario toque cutre-Corman. El maquillaje me he sorprendido gratamente, y he visto alguna escena que me ha recordado a Alien en versión antigua y bizarra. Hay algún sustillo que puede llegar a funcionar, aunque las pintas del monstruo son una risa (espectacular “transparencia” al estilo de las pelis de Nathan Juran).

Los únicos aspecto seriamente negativos, que no salva ni el amor por frikismo y lo bizarro: Sheila Noonan habla como si estuviera masticando natillas, aunque no lo haga mal del todo, y los elementos de supuesta comedia son absolutamente insufribles, sobre todo si pensamos que Charles B. Griffith era, en serio, un buen guionista de comedias.

Pasable y entretenidilla, sin más. Y sobre la fusión de géneros que he dicho antes… Bueno, mejor corremos un tupido velo, ¿okis?