Ficha Nostalgia

Críticas de Nostalgia (4)

19deMayo

• 7 Nov 2020

Primer film de Tarkovsky fuera de su país, transmite a la perfección la melancolía del exilio. Posee quizás la adición más valiosa al grupo de largas secuencias características del director ruso: Oleg Yankovskiy , una vela que debe permanecer encendida y una prueba de fe antes del final.

• 21 Feb 2020

Excelente película del genio de Andrei Tarkovsky. Si bien es terriblemente lenta, si te metés en ese clima y te dejás llevar no aburre en ningún momento.
La cinta es muy profunda e, inclusive, tierna y humana.
Tiene exceletes actuaciones y unas imágenes dignas de los cuadros mas bellos que pueden haber.
Gran cinta! Sumamente recomendable!

TheCrow

• 23 Feb 2012

¨Nostalgia¨ fue la primera película que Tarkovski realizó fuera de su Rusia natal tras salir del país para rodar, pero todavía bajo la represión del régimen.

Y el resultado, pese al cambio de aires, fue 100% Tarkovski. Ya que aunque la película está ambientada y rodada en Italia, huele a Rusia por los cuatro costados, tanto en la constante nostalgia del protagonista hacia su país, reflejo de la propia nostalgia de Tarkovski (sobre todo hacia su infancia, la inocencia... Y hacia su madre), como por el estilo calmado y reflexivo de la cinta.

La historia nos muestra a un poeta ruso (alter-ego de Tarkovski) que viaja a través de Italia siguiendo los pasos de un compositor ruso del siglo dieciocho. Aunque como en cualquier otra película de Tarkovski (excepto alguna excepción como la fallida ¨Solaris¨) la historia queda supeditada bajo el peso de las imágenes.

Ya que es en estas imágenes, en la prodigiosa fotografía, y la portentosa construcción que Tarkovski realiza tras cada fotograma, donde radica la valía de esta película. Al principio cuesta cogerle el gancho, ya que la lentitud con la que todo ocurre y los diálogos un tanto inconexos nos pueden llegar a impacientar... Pero cuando comprendemos que la historia no es sino un simple pretexto para disfrutar de unas imágenes pictoricistas bellísimas, acompañadas por las reflexiones filosóficas del propio Tarkovski plasmadas en sus perosonajes y los diálogos, junto con un apartado sonoro muy centrado en los ambientes, es cuando realmente comenzamos a apreciar ¨Nostalgia¨.

A destacar el maravilloso y tenso plano secuencia inverso del final... Sencillamente genial.

No es una película para todo el mundo... Ya que el cine de Tarkovski no es para todo el mundo. Pero sí que es una cinta absolutamente recomendable para cualquier cinéfilo que no quiera perderse uno de los pedazos de la historia del cine más importantes del siglo pasado, aunque no se trate de una de las mejores obras de su autor.

Imprescindible, y un manjar para los sentidos.

Marcos

• 17 Mar 2009

Penúltima película del genio Tarkovsky, y con diferencia su película más personal (él mismo lo dijo así) junto, quizás, a ¨El espejo¨. En ¨Nostalgia¨, Tarkovsky nos muestra a un poeta ruso que viaja por la Toscana italiana, representada con paisajes llenos de niebla y encharcados (algo que hace recordar a La Zona que salía en ¨Stalker¨). El viaje que realiza, los lugares a donde va, están representados en color, mientras que sus sueños y recuerdos son representados en sepia y B/N (algo habitual en Tarkovsky). ¨Nostalgia¨ es seguramente de las películas con más desarrollo pausado de su director, pero esto no es algo malo, ya que así se pueden desarrollar los planos con toda tranquilidad, resultando aunque algunos lentos, necesarios. La música está ausente en casi todo el metraje, pero los momentos en los que la hay son todo un acierto (destacando cuando suena el Himno de la Alegría de Beethoven casi al final). De las interpretaciones sin duda la mejor es la de Erland Josephson (interpretando genialmente al loco Domenico), ya que el resto de los actores, aunque demuestran que son buenos, interpretan a personajes fríos y sin emociones. En conclusión, otro excelente film del genio Tarkovsky, que a muchos les puede parecer demasiado lento y quizás difícil de entender, pero si te dejas llevar y la piensas, la disfrutarás. El mejor momento sin duda, es el plano final realizado mediante retro-travelling... sencillamente uno de los más impresionantes que he podido ver.