Ficha El Puño de la Estrella del Norte

Críticas de El Puño de la Estrella del Norte (16)

• 22 Jul 2023

Cuando las ciudades han caído, la tierra ha sido abrasada y los hombres se han convertido en bestias sedientas de poder, sólo podemos confiar nuestra rota esperanza a uno de esos mesías que de vez en cuando surgen de las ruinas.
Con el restallar de las tormentas, los crujidos del suelo y los edificios derrumbándose a su paso, emerge Kenshiro...

De ser su primera aparición esa secuencia en la ciudad en ruinas en la que los pequeños Bat y Rin son acosados por una banda de sádicos motoristas, y los rascacielos empiezan de repente a caer sólo para descubrir su silueta entre el polvo, se alzaría como la más legendaria de la Historia del anime. El bueno de Kenshiro nace poco antes, cuando el mangaka Tetsuo Hara sale como puede de la cancelación de su serie sobre carreras de motos ¨Iron Don Quijote¨, mero encargo de su jefe Nobuhiko Horie, editor de Weekly Shonen Jump, cumpliendo así un sueño de juventud: crear su propia historia de acción y artes marciales.
Interesante desarrollo el de ¨Hokuto no Ken¨, que antes de la participación del dibujante Yoshiyuki ¨Bronson¨ Okamura, proponía un mundo actual donde Kenshiro, un joven y experto luchador, estaba envuelto en un periplo para vengar la muerte de su novia Yuki. Pero todo cambió. Las influencias de ¨Blade Runner¨, ¨Mad Max II¨, los mangas ¨Akira¨ y ¨Violence Jack¨ y de ¨Ultra-man¨, entre otras, hicieron mucho y el escenario sería este universo bizarro donde se combinan las inquietudes sobre extinciones nucleares tan propias de la época con fábulas de guerreros de extraordinarios poderes y terribles luchas de clanes más cercana a los cuentos ¨ken-geki¨ feudales.

Cuando llega la adaptación presente de la mano del diseñador Toyo Ashida, quien cogió experiencia al dirigir en la locura psicodélica de ¨Dr. Slump¨, una serie de televisión ya ha sido lanzada a través de Toei Animation. Todo el mismo equipo traslada el primer arco del cómic, que aún se publica, sin las duras restricciones impuestas en la susodicha serie que aún se emite. Esta cinematográfica ¨HnK¨ prescinde de introspecciones en el pasado y la psicología de los personajes, porque está destinada, claro, a los fans de los trabajos previos, y empieza con la traición de Shin, amigo del protagonista (y guerrero de la familia Nanto Kosuken), y su secuestro de la novia de éste, Yuria.
Tras un prólogo para ponernos en situación que cambia los prados, los cerezos y los mares por un infierno de cadáveres y devastación, Ashida reproduce en todo su cruento salvajismo la violencia atenuada en la serie; Hara y Okamura estuvieron orgullosos al contemplar tal espectáculo de nihilismo y misoginia sin compasión, de explosiones corporales, géisers de sangre y diseños exagerados a vivo color que hacía honor a su manga. En medio el periplo de Kenshiro, un hombre de bien poco a poco deshumanizado por la crueldad que le rodea, por las traiciones de sus hermanos y compañeros, y consumido en la venganza.

Pese a la ausencia de personajes (ni rastro de Toki, directo sucesor de la Hokuto Shinken y hermano del héroe) y de condensar lo que la obra ofrecía hasta más o menos su 16.º volumen, se sigue las andanzas del anterior, unido a los jóvenes Bat y Rin, la pequeña benefactora de la Humanidad de pelo rosa y poderes telepáticos, mientras Yuria (de cuyo noble linaje aquí no se nos dice nada) prosigue en la fortaleza de Shin y los terribles Jagi y Raoh conspiran para dominar el territorio. Detrás de una trama de intrigas, anhelos de poder y amor no correspondido de puro drama feudal, lo inverosímil se adueña de esta atmósfera de tierra árida preñada de odio y locura.
Ciencia-ficción apocalíptica, pasado mitológico y fantasía ultraviolenta de kung fu y poderes especiales en un combo alucinógeno que sacude nuestro inconsciente dejando sobre el tapete una reflexión que se irá repitiendo hasta el final: ¿hasta qué límites de maldad es capaz de llegar el ser humano? Pero al menos en el film la línea que separa el Bien del Mal está perfectamente definida: contra los que desean gobernar sobre los débiles y se dejan corromper por su ignorancia (Jagi, Shin, Raoh) están los puros de espíritu, buscadores de la esperanza y defensores de la humanidad (Rin, Yuria, Rei), aunque de vez en cuando deban ejercer la violencia por la causa.

El mayor error a nivel argumental es el nulo tratamiento de los caracteres de personajes y negarnos el escudriñar en su personalidad más allá de lo que muestren a través de sus acciones, que en sí es bastante transparente. Pero aun con todos los fallos narrativos, detalles y diferencias que se aprecien con respecto al manga (el tan ambiguo destino de Yuria, incomprensible), es difícil no ser sobrepasado con el nivel de épica que a cada minuto evoca esta versión, tanto en sus instantes de acción descarnada como de profundas reflexiones y puntuales momentos conmovedores.
Más bien es imposible, imposible no caer ante la intensa paleta de sensaciones que a su paso va dejando. Imposible no asfixiarse por la actitud despiadada de los que ostentan el poder, soportar los golpes en el estómago con cada cabeza que se contrae y explota en mil pedazos, y sobre todo imposible no sentir el espíritu avivarse cada vez que la silueta de Kenshiro se alza en el horizonte para desgajar de una patada la crueldad de los malvados a la voz de ese legendario ¨Yatatatatatata!¨ que aun resuena en las mentes y corazones de muchos...aquellos que celebraron una adaptación visualmente tan fiel al trabajo original.

Esa fue la causa de que arrasara la taquilla como en ella se arrasan las ciudades, en un santiamén, y se posicionara entre las películas de animación japonesas más exitosas del momento. La serie y el cómic continuaron, pero por desgracia nunca se llegó a realizar la secuela para el cine.
Lo que tenemos aquí entonces es una pieza de orfebrería única del género y del anime clásico; por tanto, en el mundillo, 1.986 puede ser recordado no sólo como el año en que se estrenó la primera película de Ghibli...

• 20 Nov 2018

Postapocalipsis, la tierra no da sus frutos, dos personas que caminan por las tierras yermas guardan semillas para poder plantarlas en algún lugar seguro. El hombre de la estrella del norte es un hombre tremendamente poderoso, con solo un puñetazo es capaz de derribar palacios, mientras los poderosos viven en los mejores lugares, Kenshiro pretende eliminar a todos para poder volver a revivir el lugar.

La premisa es interesante porque todo lo que tenga que ver con la destrucción humana mola, la acción no cesa, el desarrollo es de lo más intenso y a su vez ligero, mas el arte del dibujo es muy bueno. Por lo tanto, la peli guarda todos los requisitos para que cumpla como un muy buen entretenimiento.

Excelente la parte en la que Kenshiro derriba al cancerbero gordinflas jaja

ZWIGGY STARDUST

• 25 May 2014

La primera pelicula manga que vi en mi vida. Es de las mejores que hay.
Te das cuenta de que en la serie censuraron mucho (y por favor pasa de las secuelas).
El protagonista es un clasico antiheroe, cuya vida marca la venganza y el ultra gore.
El final es una de las partes mas extrañas de la pelicula, pero me gusta bastante.

LaViejaEscuela

• 11 Apr 2014

Decente pelicula animada de la serie Hokuto no Ken que sirvio de inspiracion para los futuros animes de las decadas siguientes. En la historia vemos los personajes tipicamente OverPower (o ¨modo SuperPoderosos¨) que tan comunes resultaron ser en los productos japoneses durante toda su historia.
La musica y la estica estan muy bien logradas.
El Final resulto bastante flojo en funcion de lo que prometia la pelicula en su comienzo y en la mitad.
En fin RECOMENDABLE si te gustan los clasicos post-apocalipticos de artes marciales y la serie Hokuto no Ken.

• 7 Apr 2014

Película que es mas que nada un rejunte de lo que fue la serie hokuto no ken, pero eso no quiere decir que no este bien, al contrario me pareció muy digna, el universo hokuto no ken se influencio en mad max y en stallone mezcla con bruce lee y todo un sin fin de técnicas marciales y peleas excepcionales que fueron una gran escuela a series como dragón ball z o saint seiya.

Pero volviendo a la película, la recomiendo luego de terminar de ver la serie, me parece muy buena aunque no me convenció el final, me quedo con el final de la serie.

elalfon

• 12 Jun 2013

Entretenimiento fácil para los que les gusten las artes marciales, Mad Max II o Dragon Ball, pues Hokuto No Ken reúne las principales características de lo anteriormente nombrado y para bien.

No se dónde se había escondido toda mi vida este anime pero tengo que leerme el manga y/o ver su serie cuanto antes, antes de que me deje de gustar estas barbaridades.
En fin la historia todo hay que decirlo no es gran cosa, prácticamente solo sirve para ambientarnos el escenario en que se desarrolla en el que la inspiración a Mad Max II es cojonuda estéticamente, tanto el ambiente como el vestuario de muchos personajes.

La animación no se ha quedado anticuada, tiene ese toque que a día de hoy se puede parecer a muchos desfasado pero sinceramente me la sopla, pues a mí la animación de la época es mi favorita por detrás de la de bien entrados los 90`s, en especial cuando tenía tanta calidad para su época como esta.

Tiene los personajes más bestias que he visto en mi vida. Se que suena muy otaku a la japonesa lo que voy a decir, cualquier de los personajes que salen aquí destrozarían en un segundo a cualquier protagonista de cualquier shonen.

No puedo decir mucho más, hay que verla por lo que es, como una película muy sangrienta, con unas escenas de acción bestiales y una ambientación molona sin llegar a ser una historia seria ni tener un trasfondo profundo en nada de lo que se ve. Por eso, al que le guste alguna de las cosas que he nombrado al principio, esta película les encantará tanto como a mí.

la diosa del infierno

• 7 May 2012

pues mi critica es buena ami me gusta y me encantaria de verdad que la sacaran en dvd y que sea facil de en contra porque ya estoy alta de buscarla por todas partes donde yo vivo y no la hay y si la en cuentro es de vh en cita de videos de las antuguas y asi no vale yo ya no tengo video de cinta tengo dvd y la verdad lo mismo que an vuelto asacar a goku y en sima en dvd aunque el sea menos viejo que el puño de la estrella del norte tendria que sacarla que aparte an sacado el video juego del puño de la estrella del norte que la saquen en dvd que no es muxo pèdi que yo sepa bueno espero que la saquen pronto la pelicula de el puño de la estrella del norte gracias por todo y perdon por ser tan pesada y por mi falta de ortografia besos adios

Millennium

• 23 Aug 2011

Puede que el anime japonés sea lo último en estetica animada en esta generación. Pero en 1986, ¨El Puño De La Estrella Del Norte¨ fué el máximo exponente de este genero mítico. Y la historia hecha película está mejor contada que el manga y que el, reciente, videojuego. Y es que, la película se convierte por meritos propios en un clásico del anime, porque hasta ese momento el argumento no se había llevado a cabo en ningún otro manga: todo se situa despues de la tercera guerra mundial. El agua es un recurso escaso y para poder controlar todo el mundo, unos luchadores se enfrentan los unos contra los otros para darle a los habitantes una vida mejor. Puede sonar a algo como ¨Dragon Ball¨ pero es que ¨El Puño De La Estrella Del Norte¨ ha inspirado a Toriyama a Lynn Okamoto ( creadora de ¨Elfen Lied¨) o a Kishimoto a la hora de crear ¨Naruto¨. Pero la gracia de la película reside en ostrar unos efectos especiales ineditos hasta la fecha, con una paleta cromatica de colores insuperables en el anime, y unos personajes muy carismaticos. Es el ejemplo de Kenshiro, sucesor de Hokuto Shinken y capaz de ser tan fiero como él mismo quiera. Sin duda, el guión tampoco se queda atras, que fue escrito e ilustrado por sus dos creadores originales, Yoshiyuki Okamura ( Buronson) y Tetsuo Hara, que añadieron más fidelidad al proyecto y que lo consiguieron. El punto en contra es que, aunque no sea muy aburrida, es excesivamente larga para tratarse de una película de lucha animada, pero todo los puntos buenos son el reclamo perfecto para animarse y ver una señora película como lo es esta

Noise-T

• 23 Jul 2009

Resumida adaptación del manga y de la serie anime¨El Puño De la Estrella Del Norte¨ de Hara y Buronson,en una orgía de violencia,destrucción y declive de la civilización con los elementos más reconocidos del cine post-apocalíptico(esa estética a lo ¨Mad Max),con una entretenida trama basada en los preceptos más elementales de las artes marciales(el Yin y el Yang,el equilibrio).
Ciertamente tiene momentos ¨gore¨muy abundantes y logrados,y,aunque la técnica de animación esta algo desfasada ahora,sin duda supuso la revolución en cuanto a la instauración del fenómeno ¨manga¨ en la mayor parte del mundo.
Un gran ejemplo de como una peli de ¨dibujos¨ puede ser más dura y adulta que otras producciones aparentemente más complicadas y artificiosas,aparte de uno de los films anime más recordados.

• 13 Jul 2009

Una película muy bestia y bien currada, con animación bastante buena, mucha sangre y gore, y ante todo, muchísima acción. Bastante interesante si te gusta este tipo de cine.

mad warrior

• 8 Mar 2009

Fantástica,increíble,un espectáculo visual y clásicamente relacionado con el cine apocalíptico de los ¨80,con el estilo de ¨2019-Trás la caída de New York¨,¨Sed de Muerte:La Guerra Final¨ o ¨Roma;Año 2.072 d.C.:Los Gladiadores¨.
Cabezas que explotan,muchísima sangre y un panorama desolador y catastrófico digno de ver.
Esta cinta apocalíptica consigue devolver magistralmente a ¨Mad Max¨ de nuevo al manicomio.

A.N

• 8 Mar 2009

muy buena, todo un clasico en su genero, lastima que no pude ver la serie, tambien hay una adaptacion al celuloide bastante entretenida.

danieku

• 7 Mar 2009

Ostia como no pudo estar antes en esta pagina esta obra de arte del manga, Pues tiene accion al limite gore a no poder mas y unas luchas increiblemente exageradas pero aun asi increibles. Para mi de los mejores Mangas que se an echo nunca es esta obra de arte y no la sobre valodara produccion Akira. I no sabia que existia una serie de este film pero ahora lo se i gracias Allen Wallker. I por el comentario de Bully LLum en la pose y la forma de luchar tiene mas parecido a Bruce Lee pero bueno no digo que no se le parezca algo a Silvster Stalone.

Bueno clasico de los clasicos no sabia que tenia tantos años, razon de mas para ponerle un 10.

Skueis

• 7 Mar 2009

A mi la pelicula me gusto, fue la 1º pelicula de la compañia Manga que salio en españa y le tengo un cariño especial jejejeje.
cierto que despues lei el anime y la pelicula es un mega resumen, pero por lo demas es buena, algo lenta por momentos pero es un clasico que mezcla Mad Max 2 con el manga.

billy_lum

• 7 Mar 2009

Entretenida película de manga del comic de Buronson y Tetsuo Hara no es una maravilla pero tiene bastante acción y unos dibujos decentes,además me gusta eso de la ambientacion postapocaliptica,por cierto el tio esta inspirado en sylvester stallone.

Allen_Wallker

• 7 Mar 2009

La pelicula en si se deja ver. Lo que pasa que ves que los acontecimientos se desarroyan muy rapidamente porque han condensado casi 60 capitulos de 20 min (osea 1200 min) de la serie en solo hora y pico pero la esencia de violencia y sangre sigue estando ahi y casi las cosas mas importantes tambien, a escepcion de algunos pasajes del comic que a mi me gustaron bastante personalmente y que no incluyeron aunque en el anime si estan.

Si quieres tantear la serie de anime para ver si te gusta y no quieres empezar a verla de tiron, ve primero la pelicula. Si por el contrario has visto la serie de anime ni te molestes en verla salvo por la mera curiosidad porque te daras cuenta de los hachazos que le pegaron a la serie.