Ficha Cabiria

Críticas de Cabiria (1)

bigladiesman

• 29 Mar 2016

He podido ver la versión parcial que hasta hace unos pocos años era considerada como ¨oficial¨ antes de que Martin Scorcese produjera una versión restaurada íntegra.

Es un filme de aventuras (me ha sorprendido en este aspecto: yo esperaba algo más metafísico en plan Intolerancia) de altísimo presupuesto para la época, con montones de innovaciones (en la sección de curiosidades podéis leer una relación) a lo que se añade el hecho de ser el filme de debut del primer superhéroe del celuloide: Maciste el Coloso.

Producción suntuosa con decorados monumentales y espectaculares aún para el ojo moderno, fotografía y FX logradísimos a cargo del genio Segundo de Chomón, escenas que en la época debían causar impacto... Pero con un guion hecho al gusto del poeta pre-fascista Gabrielle DAnnunzio (que de todas maneras solo firmó el guion sin hacer más cosa que unos arreglos) y que supura ideología ultranacionalista y maniqueismo puro, y todo eso bastante antes de que los Camisas Negras tomaran Roma.

De todas maneras, vale la pena verla por la sola hermosura de sus imágenes. Pena de guión, de verdad.