Ficha Secuestrados

Críticas de Secuestrados (5)

• 31 Oct 2017

Me sorprende, y mucho, lo bien valorada que está. Yo creo que es bastante limitada en muchos aspectos por lo que no la considero ni siquiera aceptable. Que puede llegar a entretener, sin duda. Pero vamos a ver; una cosa es que los malos malotes sean en muchas pelis algo torpes de más, pero es que los de ésta son auténticos retrasados. Ahora voy a por las actuaciones; Lo de los críos es de auténtica traca. Por no hablar de la profesora. Y la vieja, medio descojonandose justo antes de que le abran el pecho a su marido. Me gustó su último tramo y sobre todo su última escena. Si no hubiera sido por eso, más de un dos no le hubiese puesto. Ya sé que es más de aventuras que otra cosa. Y que encima los protas, exceptuando a Sally, son niños. Pero siendo sinceros, bajo mi punto de vista, esta peli no es buena, sea del genero que sea

• 24 Nov 2014

curioso telefilme poco pretencioso que logra conseguir entretener lo justo, un telefilme de los gloriosos ochentas que sin ser muy conocido logra caer en gracia, los alumnos y su profesora deben lidiar con un grupo de secuestradores enmascarados, esta muy bien llevada e incluso le pasa el trapo a varias peliculas de secuestradores con mayor presupuesto.
recomendable pero para ver sin muchas pretenciones

Lowell Freeman

• 22 Aug 2013

Si los mágicos años 80 fueron recordados en el cine de género fantástico y de terror por el increíble legado de películas de todo tipo que nos dejó…desde series B hasta superproducciones…todas ellas de una originalidad pasmosa y transgresoras en otros casos, sería de obligado motivo mencionar los films rodados para televisión.

A mi entender, la década de los 80 junto a la de los 70…. Y quizá comienzos de los 90, fueron las mejores en cuanto a la calidad del formato televisivo…curiosamente un formato que las emisoras de televisión apenas mostraban…acaparando las tardes y las noches de los sábados de aquella época las superproducciones americanas clásicas…que se solían emitir en la parrilla de la programación.

Un pequeño espacio reservado a los domingos por la tarde llamado “Estrenos TV”, nos regalaba maravillas de modesto presupuesto y rodadas en formato televisivo. Un formato que hoy en día sí acapara fin de semana tras fin de semana las tardes de las múltiples emisoras televisivas…pero que ni mucho menos poseen la esencia de aquellos telefilmes de antaño.

El caso que nos ocupa es una auténtica joya que ha quedado injustamente en el olvido, pero que desde mi humilde parecer, es obligado de recuperar y de darle una oportunidad.

Estamos en 1985, y tenemos enfrente una película australiana rodada en formato televisivo, con las consecuencias que ello acarrea…. Es decir, limitaciones técnicas y presupuesto modesto…pero como yo digo siempre, eso no es excusa si se hacen las cosas con ganas, con lógica, con esfuerzo y poniendo toda la energía en ello. El resultado final de la película es fabuloso.

Primero tenemos una historia central, que conlleva interés por saber como se desarrollan los acontecimientos, y luego tenemos otros mensajes visuales que se nos muestran mientras ocurren los acontecimientos de la historia…. Eso sería para analizar entre líneas.

La historia central nos sitúa en un entorno rural de Australia…un lugar alejado de las grandes ciudades…donde pueden vivir varias familias en caserones dedicados a la agricultura y la ganadería…. Hay un colegio donde varios niños de diversas edades (en la niñez algunos y en la adolescencia otros) acuden a clase impartida por una maestra que vive en la casa de una de las familias y que parece indicar que ha sido destinada allí.

Después de la presentación de los personajes, en lo que se prevee una mañana tranquila, el colegio es asaltado por unos desconocidos con máscaras en forma de animales, y los niños son y la maestra son llevados a una cueva para se supone pedir un rescate por ellos… A partir de aquí, los niños y la maestra tratan de huir a toda costa de sus captores, convirtiendo los acontecimientos en una lucha por su supervivencia…y teniendo en un momento determinado que decidir enfrentarse a sus captores…en un giro final de la historia bastante impactante.

Con estos elementos, el director Arch Nicholson, no solo construye un film de aventuras y un survival…. Si no que nos habla en varias ocasiones de otras cosas bastante interesantes que el espectador va captando en muchos momentos casi de forma incosciente…. Es decir, el espectador empieza a recibir una información de algo…pero tal vez no es consciente de que ha recibido esa información.

Ya en las primeras secuencias durante los títulos de crédito se puede advertir algo: La maestra Sally acude a la escuela junto a los niños…y podemos observar la secuencia de un tren tras ella…como un aviso de que un peligro está a punto de cernirse sobre ellos…
El personaje de Sid, es presentado al principio del film empuñando un arma y matando a un coyote…un coyote que quería asaltar un corral de gallinas. Es un anticipo de lo que después va a acontecer…unos secuestradores con máscaras de animales asaltan la escuela…Sid es uno de los jóvenes ( parece el más maduro y el mayor junto a Tommy.. Aunque este es más inseguro), y uno de los que les hará frente manejando un rifle.

También representa el cambio de niño a hombre…si vemos las decisiones que toma, y como se convierte en una especie de guerrero. Además es la primera vez que una mujer se desnuda delante de él (la escena de la cueva junto a la maestra donde esta se quita la ropa para zambullirse en el agua)…y no olvidemos la conversación final con esta…. -¿no vas con los demás Sid?... A lo que responde…-No, ellos son unos niños. Lo que deja entrever una más que posible relación con la maestra después de todo lo acontecido durante el secuestro.

Tommy es el mayor…y el más mandón…. Se se burla de los pequeños y les hace bromas pesadas…además fuma a escondidas. Pero podemos comprobar después, en varias ocasiones, que está lleno de temores y que en realidad, solo hay un niño grande en su interior.

A destacar Narelle…la chica mayor…quien para ella no solo debe de superar todo lo acontecido con el secuestro…sino un acoso sexual y la carga de sentir la menstruación en su cuerpo.

De los demás personajes no habría mucho que hablar…porque son los más pequeños del diferente grupo de edades…y cada cual hace muy bien su trabajo…tal vez Toby…el niño más pequeño y frágil…pero que al final acaba superando el trauma y casi burlándose de ello (fijémonos en la escena al final donde se pone la máscara de uno de los captores…Papa Noel…para bromear tras la ventana con la maestra)

El personaje de la maestra…un personaje formidable y el más importante de la película. El día del secuestro supondrá para ella un aprendizaje sobre la vida, la naturaleza humana y la supervivencia, mucho más importante y fascinante que cualquier día de colegio…. Y tendrá que sacar de su interior sus dotes de líder y de guía para ese grupo de niños… que como ella, se ven envueltos en una peligrosa aventura.

La parte de la caverna me pareció formidable. Me gustó mucho esa localización y el tono que le da el director…como de misterio…como dando la sensación de que algo pudiera amenazarlos…(aunque realmente no hay nada)…. Pero el hecho de que Sid y Sally investiguen por la cueva con las antorchas hechas por ellos (en una buena muestra de las dotes de supervivencia…como si hicieran un trabajo escolar)…y avancen por misteriosos pasadizos, le da un punto a la película muy bueno…y la parte del agua y los momentos de buceo también adquiere cierta tensión.

Después el film entra en una parte central donde tal vez hay alguna que otra secuencia un poco forzada…y quizá difícil de creer… (me refiero a como se deshacen del captor de la máscara de gato) Pero ojo…porque aquí es cuando vemos las primeras muertes…. Y eso es lo que te deja atónito…pues hasta entonces habíamos estado presenciando un film de aventuras juveniles…con niños de protagonistas…aunque con un tono algo tenebroso. Y en esta parte se muestra sin pudor como los captores matan a sangre fría a los dos ancianos… y además la secuencia donde contemplan como la cabeza del secuestrador de la máscara de pato, queda sesgada de su cuerpo, tras haber sido asesinado por Papa Noel.

La última parte de la película es asombrosa…y es donde el giro al guión y los personajes toma forma hasta dar el cambio total a los acontecimientos. La maestra y los niños deciden dejar de seguir huyendo para hacer frente a los dos secuestradores que quedas…y se hacen fuertes en un caverna situada en una zona pedregosa, donde se construyen su fortaleza de guerra. Al final…la pesadilla y el infierno es para los dos captores…que quedan a merced de la furia de los niños que acaban con sus vidas de forma salvaje.

Lo que nos viene a decir la película es lo siguiente: En la vida, hay un momento en que hay que dejar de huir para luchar con todas tus fuerzas contra aquello que te amenaza. El trabajo en grupo, en equipo…es primordial. La unión hace la fuerza.

Aquella experiencia cambia la vida de los niños y de la maestra para siempre…. Los niños se han enfrentado a la peor de sus pesadillas…. Los secuestradores llevan máscaras de aquellos personajes que más les gusta a los niños: Los animales de los dibujos animados…. El gato, el ratón, el pato y Papa Noel. Y sin embargo son malvados…y se enfrentan a ellos.

Para algunos es el paso de niño a hombre… Tommy y sobre todo Sid. Y el paso de niña a mujer… Narella. Sally, la maestra, tiene una experiencia como líder que ningún día de clase podría nunca tener…y su rol como alguien que enseña, adquiere una dimensión superior.

La película hay que observarla detenidamente en muchos aspectos…las miradas entre los protagonistas…sus gestos…es como si entre ellos hubiera una química especial…un lenguaje más allá de las palabras. Y en según que momentos se nota sobre todo en los tres adolescentes las sensaciones que sufren.

La escena final…cuando ya ha pasado todo y todos ellos están intercambiando palabras de lo acontecido con la policía…es asombrosa… todos ellos forman ya una especia de secta, de grupo unido. Un grupo de edades diferentes…. Pero todos vinculados entre sí con un líder, la maestra Sally…en quien confían ciegamente.

El film consigue algo muy importante para mí…está rodado de tal forma, que sin ser una película exclusivamente de terror, parece de terror…es decir… hay momentos donde se tiene la sensación de estar viendo un film de horror…por como están rodadas varias secuencias…por el tono, por el fondo…no se muy bien como explicarlo…pero es una sensación que se percibe. Es una película que no es de terror, pero rodada como si fuera de terror.

El fotograma final es impresionante…y otro acierto más del film. Nos muestra el corazón del secuestrador de la máscara de Papa Noel, que previamente ha sido masacrado…en un frasco con alcohol…. Junto a otros frascos con otros órganos supuestamente de animales, en la escuela…como una de las muestras utilizables en clase de ciencias. Es decir…usan el corazón de uno de los captores para una de las asignaturas…totalmente alucinante. El primer plano del corazón en el frasco se difumina y aparece de fondo la “fortaleza”…. Simplemente magistral.

Para finalizar…hablaría de tres películas que para mi vinculan claramente a esta:
-Los Goonies (1985) Richard Donner
-El Señor de las Moscas (1963) Peter Brook …. Aunque de este film hay otra versión de 1990…
-Deliverance (1972) John Boorman

Tanto “El Señor de las Moscas” como “Deliverance” están basadas es sendas novelas…. Al igual que este film que nos ocupa. No así ¨Los Goonies¨.

Pues bien…”The Fortress” (Secuestrados), tiene un poco de cada una de estas tres películas…aunque sean muy diferentes entre sí. Si las tres son impresionantes, cada una en su estilo, “The Fortress” las homenajea de forma magistral.

Una película muy muy recomendable, que merece ser rescatada y visualizada, que merece darle una oportunidad. Muy hábilmente e inteligentemente rodada, que nos muestra una forma externa y un fondo con muchas lecturas.

Un film indudablemente de culto…que hay que tener en cuenta que es una producción modesta, de Serie B y rodada para televisión. Pero el resultado es de un grandísimo nivel.

chiwy

• 7 Mar 2011

Un producto nada despreciable este film australiano,una mezcla entre los goonies y el señor de las moscas,aqui unos niños y su profesora se defenderan con uñas y dientes cuando se enfrentan a unos desalmados secuestradores. Pese a contar con unos niños tan pequeños el film cuenta con dosis de violencia. A destacar esa escena en plan el pueblo de los malditos. .

J

• 2 Jan 2010

La pelicula la vi hace mas de 20 años. Recuerdo que me marco, me traumo y me quito las ganas de ir al colegio.

Gracias Fortres! un verdadero antidoto para los q quieren escapar de ese ¨centro de alienamiento social¨

saludos