Ficha Los Viajes de Gulliver

Críticas de Los Viajes de Gulliver (2)

bigladiesman

• 13 Jul 2013

Esta es ya la cuarta peli sobre el personaje de Lemuel Gulliver que creara Jonathan Swift. Pocas obras han sido tan bastardizadas por las generaciones posteriores como esta: la mordaz, escatológica, sexual y despiadada sátira política del agitador Swift se fue conviertiendo con el paso del tiempo en un cuento de hadas y relato de aventuras fantásticas para la muchachada... Afortunadamente, se está intentando devolver a la obra su intención original, pero aún falta mucho para que vuelva a ser considerada como lo que realmente es: una desquiciada y al mismo tiempo lúcida parodia de la Sociedad de inicios del S.XVIII.

Dicho esto, pasemos a la peli en si:

En 1960, Ray Harryhausen decidió tomar ese lado juvenil de la obra y emprender así un proyecto de cine para toda la familia. El resultado es otro espectáculo del mago de los FX, a veces un tanto olvidado, pero bastante potable, con varios momentos francamente cómicos, como Gulliver intentando convencer a dos bandos que se están matando a sablazo limpio y lo ignoran de la varias maneras de consumir un huevo (el tema se toca en la novela, pero la escena en concreto es inventada).

Rodada en España (era barato), la película está protagonizada por Kerwin Matthews, que ya trabajó con Harryhausen como protagonista de ¨Simbad y la princesa¨ y la bella y malograda June Thomburn como su pareja. Otro nombre destacado es el de Jo Morrow, a la que vimos en ¨13 fantasmas¨. Entre los secundarios destacar a Martin Benson, que interpretó en ¨Goldfinger¨ al mafioso Napoleon Solo, cuyo horrendo final es una de las ejecuciones más míticas de la saga Bond. Ninguna interpretación es especialmente destacable, sobretodo en la parte de Brobdingnag (quizá esté siendo un tanto parcial aquí: es mi parte favorita de la novela), donde el protagonista absoluto es Ray Harryhausen. Sin embargo, Matthews se muestra competente como autor cómico, Thomburn está buenísima y Martin Benson roba alguna escena con su deliberadamente histérica interpreación, su marcado acento inglés y sus cambios de voz. En Brobdingnag tenemos a la ya veterana soprano Mary Ellis (que trabajó hasta los 97 años, falleciendo a los 105 en 2003) como la simpática Reina

A nivel técnico, a parte de los conseguidos FX de Harryhausen, aunque quizá este sea su producto más modesto (tenemos transparencias como las que vimos en ¨Simbad y la princesa¨ multiplicadas por decenas gracias al entonces novedoso sistema del vapor de sodio, un sistema de croma que se usó hasta 1990, y, claro, alguno de sus monstruos, que son lo más impresionante) tenemos una excelente y divertida banda sonora de Bernard Hermann, demostrando que era algo más que un maravilloso creador de ambientes de intriga. El doblemente oscarizado Gil Parrondo se encarga de los diseños de exteriores.

Una versión G-Rated de la gran novela que impresiona por las criaturas de Harryhausen (las excelentes transparencias no impresionaron ni en la época, era algo ya visto) y que gustará, y mucho, a los que aún tenemos un crío dentro. Y es que el guion es un tanto plano - y encima cantan un par de canciones insulsas - pero el entretenimiento está asegurado, además de que la conclusión final es admirable - excelentes Jack Sher y Art Ross ahí - , un toque que los críticos de la época aclamaron (aunque añadiendo que estaba un tanto fuera de lugar) y que constituye, creo, un tributo a la intención original de la novela (no os esperéis nada dramático, tampoco, eh, que es una peli familiar).

Agu_Pinto

• 31 Jan 2011

Pues me enorgullece ser la primera critica de esta pelicula. Sobre todo porque le guardo un gran cariño, lejos de ser una obra maestra si la miramos de manera mas objetiva. Personalmente me trae muchisimos recuerdos, ya que la veia de pequeño junto a mi padre, y a la verdad es que disfrutabamos muchisimo viendo las aventuras de aquel ¨gigante¨ (Gulivert), con aquellos liputienses ¨desconcertados¨. Así que si por mi fuera, se la recomendaba a todo el mundo que lea esta critica, porque es una cinta de aventura tan clasica y divertida, que seguro que pasareis un rato magnifico. Un 9 y 100% recomendable.