Ficha El año pasado en Marienbad

Críticas de El año pasado en Marienbad (2)

• 15 Dec 2022

Típica película vacía que pretende ir de rompedora a base de filmar encuadres perfectos e incluir voces en off que repiten frases al tiempo que les acompaña un órgano redundante insoportable, y que el director justifica semejante buñuelo diciendo que es un sueño. Desde el primer minuto huele a pretenciosidad, viendo la mansión y todos los maniquíes(permanecen inmóviles) vestidos de gala. Horripilante.

Orlak

• 2 Apr 2012

De esas películas que tienen varios significados, diferentes lecturas y que su interpretación es por demás polémica. Debo decir que me pareció genial la forma en cómo está narrada, las tomas, los encuadres, le dan una toda una sensación de ensueño a la cinta (que a final de cuentas es lo que se pretende). Para algunos una original obra maestra, para otros un bodrio pretencioso, yo me cuento entre los primeros. Y es que el arte no tiene porque ser comprendido para ser arte.

*En la ficha aparece como ciencia-ficción, yo diría que es más bien suspenso, a lo mucho fantasía, eso sí, surrealista a más no poder.