Ficha Los Cuatro del Apocalipsis

Críticas de Los Cuatro del Apocalipsis (7)

• 6 Apr 2023

Segunda incursión de Fulci en el western, en el que cuatro perdedores: el jugador profesional Stubby Preston (Fabio Testi); la prostituta embarazada Bunny ONeill (la bella Lynne Frederick); el borrachín Clem (Michael J. Pollard); y el trabajador del cementerio Bud (Harry Baird), quien afirma que puede comunicarse con los muertos, son expulsados de Salt Flats, Utah, hacia el desierto donde correrán todo tipo de peligrosas aventuras.

“Los Cuatro del Apocalipsis” es una película singular. No es el típico western, y ciertamente no es la típica película de Fulci, aunque posee su marca personal característica. Es una especie de viaje de descubrimiento existencial y evolución emocional, en medio de la violencia y el desamparo.

Un personaje clave para entender la intención artística de Fulci es el personaje de Chaco, interpretado por Tomás Milian, quien se inspiró en Charles Manson. Fulci crea una atmosfera enfermiza y violenta (algunas escenas fueron censuradas) y carga contra el imaginario hippie, al que simbólicamente presenta como decadente y desencantado. Aunque, paradójicamente, deja abierta la puerta a la esperanza y la redención, representadas por el nacimiento de un bebé.

• 23 Dec 2020

Película: ¨I Quattro dell´Apocalisse¨ (1975).

Una cinta distinta a lo que uno acostumbra ver de Fulci y es que se aleja completamente de su estilo con este Weird Werstern. La historia resulta bastante floja y poco llamativa para el espectador y es que tiene demasiadas falencias. Los diálogos son bastante flojos. Actuaciones malas. Personajes que no se desarrollan bien. De ritmo muy lenta, esa hora con cuarenta minutos se hacen muy pesadas. Ambiente aceptable. Banda sonora regular. Muertes que no convencen y un pésimo final.

Mi puntuación para ¨I Quattro dell´Apocalisse¨ es 3 de 10 posibles, bastante decepcionante y solo la vi porque me quede sin Internet y la tenía descarga en el notebook, pero realmente fue una perdida de tiempo. No recomendada.

• 30 Mar 2018

Muy, muy, pero la mar de extraño ¨spaghetti western¨ que se cascó Lucio Fulci allá por el 75 tras ¨Las Pícaras Aventuras de Drácula¨, basándose en los relatos ¨The Outcasts of Poker Flat¨ y ¨The Luck of Roaring Camp¨ del escritor especializado en dicho género Bret Harte, lo que le sirvió al italiano, aun difiriendo bastante de los libros, para elaborar una de las más amargas, surrealistas y extravagantes películas del Oeste.

La historia no es que esté muy elaborada tampoco, porque únicamente nos dedicamos a seguir a cuatro tarambanas entre los que se incluyen un jugador de buena planta muy bien vestido (Stubby), una guapísima prostituta preñada (Bunny), un enterrador negro que puede ver a los muertos (Bud) y un simpático borracho (Clem). Cuatro pintorescos personajes que sobreviven como pueden atravesando el desierto, cruzándose con cristianos y con un peligroso forajido que les amargará el viaje (Chaco)...
Pues nada, así va la cosa. A esto se le puede llamar ¨western¨ por la ambientación que tiene, pero tampoco es que ofrezca muchos duelos y tiroteos (aunque los que ofrece son tremendamente bestias), básicamente nos presenta los problemas que han de afrontar esas cuatro personas en su deambular, estando lo más lejos posible de las épicas aventuras con las que nos honró Sergio Leone y más cerca de un curioso, sórdido y controvertido melodrama con algunos de los momentos más estrafalarios del género, entre los cuales, sin duda, me quedo con aquel donde vemos a Chaco dando peyote al grupo...una escena rara, pero rara, ¿eh?, y con algunos planos subjetivos muy interesantes.

Fabio Testi aporta su carisma y sus ademanes de hombre duro y bonachón a la vez, Tomás Milian es el que mejor queda haciendo de ese Chaco, luciendo como un combinado ¨hippie¨ entre Ian Anderson y Django. Michael Pollard y Harry Baird son un rato mediocres, y en especial Lynne Frederick, que puede que sea muy guapa, pero que no hay quien se la crea.
Y para desvirtuar aún más el género atentos a la banda sonora, más propia de un drama romántico de los 60 que de un film del Oeste.

¨Spaghetti western¨ bizarro y perturbardor. ¿Habrá inventado el italiano un nuevo subgénero? Ya sea para bien o para mal, este Fulci no deja de sorprenderme.

• 24 Jun 2017

Sin lugar a dudas, aparte de las localizaciones, es el tal Chaco el que medio salva este extraño western. Extraño, ya no solo por tratarse de este director sino tambien por la alta dosis de dramatismo que tiene. Sin contar (aunque lo termine haciendo) lo lenta que se hace en muchos momentos, y ya para rematar, una vez que llegan al poblado ese gobernado por supuestos misoginos. Ahi la peli, con lo del dichoso recien nacido, se vuelve de lo mas pomposa, repelente y cursi, exceptuando sus ultimos seis minutos que la vuelven a salvar de la quema. Como rareza vale la pena verla. Por cualquier otro motivo que no sea ese, os garantizo que no

• 16 Mar 2014

spaguetti western de la mano de lucio fulci, una faceta desconocida por muchos sobre este director recordado por sus filmes gore de zombies, en esta oportunidad nos deja un western bien logrado con unos personajes entrañables. la trama no contiene esas incoherencias que confunden al espectador, algo que es normal en el cine de fulci, incluso hasta recomendaria mas el cine de western y giallos de lucio fulci que los filmes que le dieron mas reconocimiento.

recomendable a quienes estan incursionando en el spaguetti western

txe

• 26 May 2009

western de fulci con tokes sangrientos(parece por la sangre ke se estan disparando con m16) y macabros algunos de ellos censurados por españa o acortada el metraje del film original, para nada previsible menos el final,

sutter kane

• 18 Apr 2009

Spaguetti violento y apocalíptico de 1975,época con muchos títulos infumables del género western,que desde la llegada de bud spenser y terence hill con trinidad fue derivando la gran mayoría de films,al humor grueso y sin gracia.El film que nos ocupa,quedaría en esa otra minoría de films que buscaban el camino del western con un tono más crepuscular y violento,acentuándolo más, gracias a una mayor inclusión de sadismo y la violencia en la trama,como este film del sobrevalorado pero interesante Lucio Fulci,donde aqui acentúa la sangre(disparos que provocan boquetazos al impactar)el sadismo,(pisadas en los testículos,y sadomasoquismo,canibalismo(muertos que sirven de alimento)etc,,Pero tambien el film es víctima de sus numerosas incongruencias de guion e idas de olla y un metraje excesivo por lo que pretende contar esta especie de road-movie,con alguna pincelada de terror(el pueblo fantasma)psicológico(la presencia del sádico psicópata chaco,en una inquietante interpretación de Tomás Milián,actor del método e ícono del género),y con un reparto interesante,que pone empeño en sus roles.No es lo mejor de Fulci en el western europeo,pero es interesante,al estar rodada dos años antes de sus más célebres y ¨putrefactos films¨.Se puede ver como un film ¨puente¨entre lo que estaba haciendo y lo que vendría depues.Un film que tampoco es interesante en comparacion con otros títulos del western,pero que és interesante,por ser de quien és.