Ficha La Obsesión

Críticas de La Obsesión (10)

• 26 Mar 2020

El miedo a ser enterrado vivo.

“The Premature Burial” (1962) fue la tercera adaptación fílmica de los relatos de Edgar Allan Poe que realizo Roger Corman, luego del éxito obtenido con “La caída de la casa Usher” (1960) y “El péndulo de la muerte” (1961). Un estupendo Ray Millan tiene el rol protagónico, sustituyendo al habitual Vincent Price.

Un hombre vive atormentado por la idea de ser enterrado vivo, tal como le sucedió a su padre, una idea obsesiva que le impide vivir en paz. Hay un certero análisis psicológico del personaje principal, y, aunque Millan está realmente muy bien en su papel, no podemos dejar de imaginar cómo lo hubiera hecho Jack Nicholson, quien fue originalmente contratado para interpretar al personaje, pero fue despedido luego de pelearse con el director.

Corman logró una destacable atmósfera gótica, partiendo de decorados muy básicos, pero muy efectivos, con una ambientación lóbrega y neblinosa que consigue crear momentos auténticamente siniestros, creando un inspirado suspense, gracias además a una estupenda fotografía.

En conclusión, tenemos un oscuro thriller de lo más recomendable, indispensable para los fans de las adaptaciones que de Edgar Allan Poe hizo el genial Roger Corman, y degustadores del mejor terror clásico sesentero.

• 29 Aug 2019

Interesante adaptación de uno de los relatos más angustiosos del maestro Poe. La atmósfera es muy de la época y es lo que más atra de la cinta, esa puesta en escena donde reinan brumas y atrezzos con encanto ya nos las vemos hoy en día. La cinta que posee ciertas licencias, está bastante bien llevada, está muy bien planteada y desarrollada, todas las acciones de los personajes tienen lógica , y a pesar que el giro final me haya fastidiado un poco la película termina funcionando gracias a su coherencia y momentos con encanto.

• 19 May 2017

Un film más que interesante, con todo el aire magnánimo de las localizaciones Hammer y una tensión constante como no podía ser de otra manera viniendo de la dirección de Roger Corman.
Sencillo pero efectivo film que juega con los miedos del protagonista y que a base de sitios y personajes macabros consigue llevarnos a la realidad de lo que creer temer en el final de su vida.
Un Ray Milland espléndido en todo momento y sobretodo en ese final épico saliendo de la tumba que recuerda a históricos de la Hammer.

SalemSlot

• 11 Dec 2014

Otra gran película de Roger Corman, que con escaso presupuesto sabía dirigir y adaptar perfectamente películas inspiradas en relatos de Poe. A destacar la fantasmagórica ambientación gótica y unas fantásticas interpretaciones, con el bueno de Dick Miller haciendo un papel secundario bastante perturbador, con un final sorpresa en otra de esas películas ¨de época¨ que deberían de servir como influencia o guía, para el (en mi opinión) desastroso cine de terror actual.

bigladiesman

• 24 Nov 2014

Continúa el Ciclo Poe de Roger Corman, esta vez incorporando a la troupe a otro veterano mítico que repetiría con Tío Roger: Ray Milland.

Milland interpreta muy bien a Guy Carrell, un tipo obsesionado con la idea de que lo van a enterrar vivo. Hace varios monólogos bastante angustiosos, y es impresionante a nivel gestual. Hace suyas todas las escenas donde aparece y adelanta la lección magistral de actuación que sería su ¨Hombre con rayos X en los ojos¨. La actriz de carácter Heather Angel es su escéptica hermana Kate. Coprotagonizan varios habituales de la Troupe Corman e intérpretes televisivos: la actriz Hazel Court como Emily Gault, la sufrida esposa de Carrell; Richard Ney, actor y economista, es Miles Archer, un honesto médico; el ilustre veterano Alan Napier, poco antes de meterse en la piel del Mayordomo de Batman, es el Dr. Gideon Gault, suegro del prota y jefe de Archer; Dick Miller y John Dierkes, tipos de la casa, son Mole y Sweeney, enterradores.

Charles Beaumont y Ray Russell (con la participación no acreditada de un jovencísimo Francis Ford Coppola) crean un guion partiendo casi de cero: el original de Edgar Allan Poe era un falso reportaje combinado con terrores y angustias introspectivas. Está claro que este relato no acaba de dar para una película entretenida. Así pues, el dúo da a la historia una perspectiva en tercera persona, introduce los casos nombrados en el relato dentro de la familia Carrell (creando una aparente maldición familiar) e incorpora la angustia que la obsesión de Guy provoca en sus seres queridos. Sin ser una maravilla, es ciertamente un guion muy bueno: acertado y competente, logrando una atmósfera de terror que incluso supera la del relato original (otra cosa es el gran nivel literario de éste) y con un estupendo giro final al más puro estilo Corman.

En el equipo técnico, los de siempre: Floyd Crosby tras el objetivo de las cámaras, rodando en glorioso Eastmancolor y ofreciendo esas escenas psicodélicas en las que era un consumado especialista; Daniel Haller realizando sus resultones decorados (crea un mausoleo lleno de gadgets), un buen uso del sonido por parte de John Bury Jr. y música sinfónica de Ronald Stein.

Inquietante, entretenida, bien realizada, con buenos sustos y con una exhibición interpretativa de Ray Milland: otra excelente aportación al Ciclo Poe de Corman.

Tahito

• 26 Jan 2014

Plícula basada en el relato de Edgar Allan Poe, donde el protagonista acabará obsesionado con ser enterrado vivo. Es la única que no protagonizó Vincent Price sobre relatos del escritor. Aquí se vuelven a juntar Coppola y Corman para, verdaderamente; realizar un buen film angustiante de terror, en el cual veremos como un hombre sufrirá su miedo más profundo hasta cotas insospechadas, con un “doble final” que hará las delicias de todos. Actuaciones más que decentes, música ambiental perfecta, los efectos especiales marcas de la casa de Corman (los que hayáis visto pelis de este fenómeno lo entenderéis). Resumiendo La Obsesión es una película entretenida para disfrutarla de cualquier manera, pero para la mayoría de vosotros mejor os la recomiendo acompañado un 7

• 4 Nov 2011

Muy buena peli de un hombre obsesionado por ser enterrado vivo,en estado cataleptico.Atencion SPOILER:Lo que mas me gusto de la peli es la venganza que lleva a cabo nuestro protagonista,Guy,y como su mujer lo tenia todo preparado para asi heredarlo todo.En definitiva,una muy buena peli sobre un miedo que existio hace varios siglos,cuando la medicina no era ni la sombra de lo que es ahora,y un hombre en estado cataleptico podria ser enterrado vivo creyendo todos que estaria muerto

• 30 Dec 2010

buena pelicula de corman, aunque tampoco es tan destacable si la comparamos con sus grandes obras maestras, la atmosfera que crea es clasico de sus peliculas y tambien de las de la hammer.
en cuanto a la trama, vemos como un tipo esta obsesionado con que en algun momento lo van a enterrar vivo,a medida que se desarrolla la trama se hace predecible y uno sabe que va a pasar.
algo inesperado podria ser cuando la hermana del protagonista cuenta lo que estaba pasando realmente ( yo no me la esperaba) pero fuera de eso, predecible.

recomendable a fans de corman y de la hammer, aunque no esperen la gran cosa

sutter kane

• 14 Mar 2010

Otra gran pelicula,que adapta uno de los temas recurrentes de Poe,el miedo a ser enterrado vivo,y que Corman sabiamente plasmó en pantalla con todo lujo de detalles mortuorios,como cementerios,enterradores siniestros,niebla espesísima,ataúdes,cadáveres,mausoléos,como el que se hace construir el personaje interpretado por Ray Milland(por otro lado excelente,y en un papel que parece estar escrito para Vincent Price),lleno de Gadgets y salvoconductos que le puedan dar la libertad en caso de ser enterrado vivo debido a la catalepsia que padece.En fin detalles que dotan al film de una gran ambientación,y que Corman utiliza para crear suspense un poco al estilo Hitchconiano.Otro título imprescindible que no debe pasarse por alto,y más ambientación macabra marca de la casa que crea adicción.

elpescaofrescoporfavor

• 17 Sep 2007

Peliculón de la época dorada del cine de terror. Dirigida por el maestro Corman y basada en un relato de Allan Poe. Una de las pelis de terror que mas me impacto de pequeño. El terror a ser enterrado vivo es algo mas realista que la fobia a las arañas gigantes o a los vampiros, no crees?