Ficha El Caimán Humano

Críticas de El Caimán Humano (5)

• 7 Mar 2023

Película: ¨The Alligator People¨ (1959).

Por terminar los 50 y salió esta película, que a diferencia de muchas otras de la época, nunca alcanzo una popularidad que la haga ser una cinta recordada. Una historia extremadamente sencilla que no logra convencer. Diálogos regulares. De ritmo resulta lenta en algunas casos, aunque su corta duración hace que no sea insoportable. Actuaciones regulares. Personajes aceptables. Efectos visuales muy cutre. Banda sonora decente. Terror poco y nada. Ambiente aceptable. Desarrollo lento y un final poco interesante.

Mi puntuación para ¨The Alligator People¨ es 4 de 10 posibles, una cinta que paso sin pena, ni gloria. ¿Vale la pena verla? la verdad es que no, no aporta nada nuevo, ni distinto al genero. No recomendada.

Raúl Rubio Peñas

• 24 Nov 2016

Película de los años 50 bastante floja que básicamente nos cuenta la historia de una mujer casada que es repentinamente abandonada por su marido, por lo que ella decide buscarlo y conocer el motivo por el que la ha dejado. Investigando, la mujer llega a un pantano lleno de caimanes en el que hay una mansión donde vive una anciana para la que trabaja un científico que hace experimentos y, entre los dos están intentando que la protagonista se marche del pantano y no conozca la verdad de lo que allí sucede y la relación que tienen ellos y ese sitio con su desaparecido marido.

El principal problema de la película es que el título ya es muy revelador, acabando por toda posibilidad de suspense. Sabemos que los experimentos han provocado que haya ¨hombres caimanes¨, por lo que el suspense, muy conseguido en la atmósfera de la película, no tiene el efecto que debería. Por ese motivo, cuando veo que el esposo de la protagonista tiene la cara cubierta de escamas, a nadie le extraña, ya que era evidente que algo así le había sucedido.

Quizá el punto de originalidad de la película radica en el hecho de que escapa de los convencionalismos actuales. Por ejemplo, el ¨científico loco¨ de turno no es malo ni es un villano, sino un hombre que simplemente quería ayudar a seres humanos al borde de la muerte al inocularles el ADN de los caimanes. De hecho, al final de la película el científico le explica a todo a la protagonista, en una escena bastante interesante.

Sin embargo, la película no pasa del nivel de aceptable. La historia que cuenta es muy simple y está enormemente alargada, hasta el punto de que la película puede hacerse un poco aburrida, a pesar de que dura solo una hora y cuarto. Creo que se podía haber contado la misma historia con veinte minutos menos en un capítulo de Terror en Estado Puro o Maestros del Terror.

Además, algunos de los diálogos de los personajes son un poco malos, como por ejemplo en el caso del hombre del garfio, que repite una y otra vez que tiene que matar caimanes hasta el día de su muerte por lo que le hicieron en la mano. Se percibe la intención de mostrarnos el porqué del odio del personaje a los cocodrilos, pero no veo la necesidad de mencionarlo tantas veces cuando es algo tan evidente que con una vez habría bastado.

En lo que respecta al ¨monstruo¨ final, a día de hoy no resulta impactante en ningún aspecto, ya que hemos visto criaturas reptilianas similares en, por ejemplo, la película de Super Mario Bros, El Imperio Contraataca o Los Siete Magníficos del Espacio. Pero puedo entender que, para la época que era, debió de resultar muy impactante, ya que la cabeza del monstruo está bastante conseguida.

Aceptable sin más.

• 5 Jun 2013

Película en plan mad doctor/ experimento fallido o monstruo, en este caso un hombre mitad cocodrilo, en fin pese a que me resulto algo ridículo el ¨ monstruo final¨, debo decir que para su tiempo no estaba mal, aunque de esos años ya habían salido películas de científicos locos mucho mas interesantes.
para su momento resulta aceptable la trama aunque daba para mas, recomendable a quienes buscan filmes clásicos de los 50s de esta índole.

bigladiesman

• 24 Jan 2013

Peli ¨indie¨ que la Fox compró para completar una sesión doble de cine de monstruos en Cinemascope, junto a ¨El regreso de la mosca¨.

Cuenta con la starlet de serie B Beberly Garland, miembro destacado de la troupe de Roger Corman, el cada vez más olvidado Lon Chaney Jr. - en una esplendorosa actuación como chiflado lascivo y alcohólico (¿Quizá una especie de acto de exorcismo respecto a su adicción al alcohol en la vida real?). Sin duda, seguía siendo un actor competente - y George MacReady (ni más ni menos que el malo de ¨Gilda¨, y posteriormente uno de los protagonistas del mítico culebrón ¨Payton Place¨) como intérpretes más conocidos, junto a algunos secundarios respetables del cine de serie B y un montón de caimanes.

Es un producto bastante mediocre: las interpretaciones son buenas, y hay alguna buena idea en el aspecto técnico, como el set del laboratorio, una interesante combinación del estereotipado hogar de potentado sureño y toques high-tech. Por contra, la acción resulta un tanto lenta en algunos momentos, los monstruos son de risa y la música - del especialista en serie B Irving Gertz, que abandonaría el cine para dedicarse a otros menesteres el año siguiente - es la típica de las pelis de género de la época, y en este caso más bien poco inspirada.

No llega al aprobado. Me ha resultado plana y aburrida, y eso que es muy corta. Además, las escenas finales son un despropósito a todos los niveles, al contrario de lo que era prácticamente regla en esos tiempos, una combinación entre caracterizaciones tronchantes y pathos exagerado que pretende ser una escena de acción. Nada, nada, esta no tiene arreglo a pesar de lo competente del reparto. El resto hace aguas por todas partes.

ExFox12

• 13 Nov 2012

Parte de esta película de terror se la carga el título, es demasiado explícito, hace que sepamos de que va toda la historia.

La primera parte intenta crear misterio, una mujer que recuerda una historia mediante hipnosis, de como su marido la abandona poco después de la boda. Ella emprende su búsqueda hasta llegar a una extraña casa situada en un pantano. En la casa ocurre algo raro e intentará descubrir la verdad.

Se consigue cierta atmósfera, con el blanco y negro... los caimanes acechando en el pantano... incluso esa escena inicial en el tren... es lo mejor logrado de la película. Por contra el guión es demasiado simple y pronto se queda sin ideas. El maquillaje de la semi-conversión del hombre también es creíble, pero al final, en su transformación total, los años no han perdonado. Se nota a leguas que es un hombre embutido en un disfraz de plástico.

Y el desenlace es de lo más soso, muy facilón. Serie b pasable y de corta duración, mejorable en varios aspectos.