Ficha Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (Llamen a Sherlock Holmes)

Críticas de Sherlock Holmes y la máscara de la muerte (Llamen a Sherlock Holmes) (5)

Necromaster:

• 23 Sep 2017

Que conste que no se trata de una mala película, para nada; pero... es que esta película es muy triste para mí. Aparece un extremadamente envejecido Peter Cushing (uno de mis actores preferidos), interpretando al personaje de Sherlock Holmes. Cushing está desconocido, y a duras penas se aguanta de pie durante el transcurso del film, y es que el pobre hace lo que puede, pero se le ve tan cansado y senil... no tiene nada que ver con aquel gran Cushing de los años `50,`60, e incluso `70. Y eso para mí es una gran pena. Ah, y lo mismo se puede decir de Ray Milland. En cuanto al director (otrora uno de los mejores directores de la Hammer), seguro que también estaba para la jubilación inmediata. A pesar de todo, la película en sí está bien, pues tiene un buen argumento, buenos diálogos, y una correcta dirección... pero no la pienso ver más (es que me deprime tanto...).
Si queréis ver un buen film sobre éste personaje, os recomiendo mucho más: ¨El perro de Baskerville¨ (1959). Puntuación: 5`5.

Lowell Freeman

• 31 Jan 2017

Estamos ante un telefilm menor que rescata al personaje de Sherlock Holmes creado por Arthur Conan Doyle, para ofrecernos una aventura con un claro tono nostálgico y crepuscular. La película está dirigida por Roy Ward Baker, un veterano director que hizo sus pinitos en la mítica HAMMER británica, y que aquí tira de oficio para darle forma a esta pequeña tv movie, y sacarla a flote.

Sherlock Holmes es interpretado por Peter Cushing (por última vez), donde aparece envejecido y semi retirado...donde su ayudante Watson narra a la prensa uno de sus casos más importantes. La trama no está mal pensada...gira en torno a unos cadáveres que están apareciendo en las inmediaciones del Támesis con claros signos de haber sido asesinados por alguna especie de gas venenoso. A todo esto un mendigo de la zona dice haber visto a seres con rostro de animales cometer los asesinatos.

En un aparente y desconcertante giro argumental, Holmes debe de abandonar momentáneamente el caso y centrarse en la desaparición de un aristócrata alemán cuando se encontraba de visita en una zona residencial de Inglaterra. Demandado por el gobierno, Holmes accede entonces a acudir al lugar a investigar y entramos entonces en otra trama distinta, o aparentemente distinta…

Destacar la entrada entonces en escena de Irene Adler, la mujer que derrotó a Holmes en el pasado, interpretada por Anne Baxter (en el que sería también su último papel en una película). Los acontecimientos entran en una espiral algo desconcertante, destacando los momentos del establo en la noche y en el tren después, donde Homes hace gala de su astucia usando sus peculiares disfraces, y donde Irene se alía con él para sacarle las castañas del fuego.

Entramos entonces en la última fase de la película, cuando Holmes vuelve a Londres al percatarse del porqué fue llamado para alejarse de la ciudad, y de la conexión de los dos casos...que están vinculados a una trama terrorista alemana contra la población de Londres.

La parte final es bastante aclaratoria, y sin entrar demasiado en la acción, la historia se resuelve con aparente coherencia. No falta la charla final en el salón de la casa de Sherlock Holmes, en una secuencia que despide el film con un agradecimiento especial de la casa Real británica al peculiar detective.

La película es bastante normal, y no por que sea un telefilm...pero emite un aroma nostálgico a despedida...es como un adiós de grandes mitos que una vez lo fueron. Todos los personajes son gente mayor...de una edad avanzada, pasando los 50, los 60… hasta el mismo director ya estaba en el declive de su carrera. Es como un crepúsculo, una despedida...eso es lo que destila el film. Un homenaje a la veteranía sin grandes estridencias, con sencillez…

• 28 Aug 2012

Película para televisión sobre Sherlock Holmes representado por el genial Peter Cushing. Soy un ferviente fan de este gran actor que nunca me ha decepcionado, incluso en este filme que se lo ve muy envejecido el pone todo lo que puede para dar vida una vez más al afamado detective.
La dirección de este filme es de Roy Ward Baker, que tiene grandes clásicos de la productora Hammer, pero esta vez nos encontramos con una trama con algunos errores argumentales y personajes muy desaprovechados. La idea no es mala pero falto pulirla un poco más.
Holmes y Watson están bien representados, la ambientación muy bien lograda, pero faltó trabajo en el guion y en el resto de los personajes... pese a todo es bueno ver a Cushing actuando.

NoFear

• 14 Aug 2011

Limitada y pobre aventura del personaje de Sherlock Holmes que aunque se puede dejar ver, resulta aburrida, torpe y muy ridícula en ocasiones.
Aún asi hay que tener en cuenta que es un film para televisión, de bajo presupuesto y con actores en el ocaso de su carrera cumpliendo dignamente con su labor.
Por lo demás nada a destacar, ya que basadas en el personaje hay films mucho mas entretenidos y logrados. Una pena.

PERICO

• 23 Aug 2009

He dicho en multitud de ocasiones que Sherlock Holmes es uno de mis personajes preferidos y esta es la razón por la que me gusta esta película hecha directamente para TV. El guión es pobre, como lo es la historia también y los actores cumplen con su cometido. Actores como Peter Cushing, John Mills, Ray Milland, Anne Baxter etc., aunque muy mayores, hace que las veas con un mínimo de interés.