Ficha Asesinato a Bordo

Críticas de Asesinato a Bordo (3)

• 8 Aug 2021

Vuelve Miss Marple, en esta ocasión intentando desentrañar una presunta muerte natural que ella cree asesinato, y que poco a poco va volviéndose más complejo, y más, y más...
Una película realmente simpática, donde, aparte de los personajes típicos, como la propia Miss Marple y su ayudante, y los incrédulos policías, en esta ocasión tenemos además algunos personajes más que son realmente carismáticos, como el capitán del barco, o un personaje secundario que es realmente magnífico, como es el médico con prisas contínuas.
Asesinatos, intriga, comedia, buenos momentos -a destacar ese paseo nocturno donde parece que nadie duerme- y como de costumbre en las historias de Agatha Christie, un asesino realmente difícil de desenmascarar.
Me ha gustado bastante, muy disfrutable.

bigladiesman

• 13 May 2019

“¡Atención!¡Atención! El Capitán Vinagre al habla. Se hace saber a todo el pasaje que tenemos a bordo a la anciana Srta. Jane Marple. Les rogamos que no panda el cúnico. El viaje se realizará según lo previsto y... ¿Sres. Pasajeros?”

Pues sí, como el ínclito Teo, Miss Marple va en barco y hay cadáveres por todas partes. Esta cuarta de las cinco (la quinta fue un cameo) aparición de Margaret Rutherford como Miss Marple nos muestra de nuevo a una Margaret Rutherford en su salsa, acompañada esta vez de un rival de categoría: un divertidísimo Lionel Jeffries como misógino capitán de un barco que esconde un turbio secreto.
Bud Tingwell no falta como el desesperado inspector (ahora inspector jefe) Craddock, que aún no se entiende como no ha acabado en un psiquiátrico con tanto encuentro con la Marple.

Los habituales David Pursall y Jack Seddon hacen esta vez un guion original (eso sí, con algunos elementos tomados de la novela de Agatha Christie “El truco de los espejos”, con la misma Miss Marple de protagonista) diríase que con aún más énfasis en la comedia que en las tres entregas anteriores gracias en gran parte al hilarante papel de Lionel Jeffries, lo que compensa el hecho de que la trama de misterio sea algo floja.

De nuevo, el nivel técnico resulta totalmente secundario: hay matte-shots y una escena y consecuencia de asesinato bastante cutres, pero no tienen impacto alguno sobre la marcha de la película.

Agradable cierre a esta tetralogía que por mucho que cabreara a Agatha Christie propuso una visión muy popular de su obra.

Por otro lado, no sufráis por la pérdida de los pasajeros del Capitán Vinagre: al viejo buitre le han dado un papel en el remake de Los Fruittis

lokis

• 2 Sep 2014

Última película del ciclo Miss Marple dirigido por George Pollock y basado en las novelas de la escritora inglesa. Paradójicamente, en este film ya lo único que queda de Agatha Christie es el personaje de la anciana detective, ya que la historia es un guión original y no se basa en ninguna novela de la reina del crimen. También hay que apuntar que estamos ante la cinta más floja y menos convincente de todo el ciclo. Aquí ya el humor apuntado en los anteriores títulos ha ganado la batalla definitivamente y la película está más cerca de una comedia que de cualquier otra cosa. No obstante, no faltan los asesinatos, el misterio o los distintos sospechosos, así como las buenas interpretaciones de prácticamente todo el elenco. Incluso tenemos un magnifico escenario -aunque no demasiado bien aprovechado- como es el buque donde se desarrolla la mayor parte de la acción.

Cuenta igualmente con un buen arranque en el que asistimos al primer asesinato. Sin embargo, el film va perdiendo fuelle a medida que avanza, y tanto la mayoría de personajes como las situaciones no tienen ya el mismo atractivo de los films anteriores. Además, el personaje de Miss Marple ya casi roza la caricatura, llegando a protagonizar incluso un duelo a espada con el asesino en el desenlace. ¨Asesinato a bordo¨ sigue teniendo aún suficientes atractivos para todos los que hayan disfrutado con el ciclo, pero desgraciadamente no está a la altura del resto de películas que componen el mismo, y sólo queda lamentar que la serie no terminase de la mejor manera posible.

En el reparto encontramos esta vez a Lionel Jeffries (¨¿Quién mató a tía Roo?¨) como gran antagonista de Margaret Rutherford. Destacable también la presencia del habitual del género Francis Matthews (¨Drácula, príncipe de las tinieblas¨), y los ya asiduos Stringer Davis y Charles Tingwell. La música, como siempre, a cargo de Ron Goodwin.