Ficha Después del Funeral

Críticas de Después del Funeral (3)

• 20 Jun 2021

Vuelve Miss Marple, en una historia muy muy de su estilo: un asesinato camuflado como muerte natural, al que siguen más muertes, un grupo de posibles sospechosos, todos sin coartada y con razones económicas para haber cometido el crimen... Y nuestra abuela detective de armas tomar por medio, intentando deshacer el entuerto.
Miss Marple intentando investigar ¨sin que se note¨, y su trabajo le cuesta, buenas dosis de humor inglés y humor negro, bastante intriga, y como siempre en las historias de Agatha Christie, el asesino será quien menos te esperas.
Entretenida, bien hecha y muy simpática, una buena peli para amantes del género detectivesco.

bigladiesman

• 30 Nov 2016

En un idílico pueblecito de Inglaterra se han disparado todas las alarmas, ¿Han vuelto los cuclillos de Midwich?¿Mamá Gorgo ataca de nuevo?¿Estudiantes universitarios se han dado cuenta que se tienen que hacer el pasaporte para destrozar calles en Torremolinos con lo del Brexit y están haciendo balconing en señal de protesta? No, amigüitas y amigüitos, no: es aún peor ¡La gente entra en pánico porque ha vuelto la Parca encarnada, Miss Jane Marple, y eso solo significa masacre y aniquilación!

Margaret Rutherford, borda de nuevo el papel de la simpática ancianita detective, que le supuso el apodo de “la mujer más divertida del mundo”. No es de extrañar: su Miss Marple no solo es fiel al personaje original, sino que remarca su lado cómico. Está acompañada de buenos secundarios como Robert Morley (inconfusible su cabeza de huevo y su oronda figura) o la veterana Flora Robson, en los años 30 y 40 una imprescindible en las superproducciones de Hollywood.

El guion pudo sorprender a los fans más entusiastas de Agatha Christie: y es que nos encontramos ante una adaptación semiparódica – a cargo del experto en suspense James P. Cavanagh - de una novela de Hércules Poirot, pero con prota cambiado, donde el ailurofóbico Mr. Enderby es “asesinado” por un gato (de peluche: pasad la escena cuadro a cuadro para un epic FX fail) y Miss Marple se carga el cuarto muro declarándose fan de Christie. Y funciona a la perfección: es un argumento intrigante y extremadamente divertido, que no se parece en mucho a la novela original pero le hace honor.

No es película que destaque técnicamente salvo por la pegadiza música de Ron Goodwin y la nefasta pero nada importante cagada del equipo de FX en el inicio.

Otra divertida película de la gratísima saga de Miss Marple en la Metro. Es posible que a los fans más hardcore de Agatha Christie no les guste nada, pero para el resto de mortales es una formidable comedia de misterio.

lokis

• 12 Feb 2014

Segunda película del ciclo de Agatha Christie protagonizado por Margaret Rutherford como la sin par Miss Marple y, sin duda alguna, una de las mejores. Lo más curioso es que en la novela original (After the Funeral) Miss Marple no aparece para nada, ya que el protagonista de la misma es Hercules Poirot. La misma situación volvería a repetirse en la tercera película de la serie (¨La señora McGinty ha muerto¨). Como es lógico, esto no agradará a los puristas y a todos los que piden siempre fidelidad en las adaptaciones, pero si dejamos al lado ese hándicap y vemos la cinta sin ningún tipo de prejuicios, nos encontraremos con una verdadera joya de crimen y misterio, con sus pequeños y acertados toques de humor, en la que no faltan los asesinatos múltiples, un buen número de sospechosos, así como las pistas falsas y algunos giros importantes. Todo ello de nuevo servido de forma competente por George Pollock, director de las cuatro películas del ciclo Christie-Rutherford. Quien volvió a contar con un sólido reparto de actores ingleses que, a pesar de su talento, indudablemente se ven eclipsados cada vez que Margaret Rutherford aparece en pantalla. Destaquemos, al margen de Stringer Davis (marido en la vida real de la Rutherford que intervino junto a ella en las cuatro películas), al gran Robert Morley (¨Viento asesino¨) y a la no menos grande Flora Robson (¨Las perversas solteronas¨), que tienen papeles muy sustanciosos en el film; el también habitual en el ciclo Charles Tingwell (¨Un grito en la oscuridad¨) que vuelve a interpretar al inspector Craddock, y como secundarios: Robert Urquhart (¨La maldición de Frankenstein¨), Katya Douglas (¨La muerte llega de noche¨) y James Villiers (¨Repulsión¨).
Buena ambientación en un escenario idóneo para una historia de misterio, apreciable fotografía en blanco y negro de Arthur Ibbetson y la ya popular partitura musical de Ron Goodwin que acompaña todas las películas y es una de las señas de identidad de las mismas. Todo ello conforma un conjunto absolutamente disfrutable que hará las delicias de cualquier aficionado al cine de misterio de la vieja escuela.