Ficha El Palacio de los Espíritus

Críticas de El Palacio de los Espíritus (28)

• 13 Oct 2023

Interesante clásico de terror protagonizado por vincent price interpretando a dos personajes aunque en distinto orden de tiempos , es una historia inspirada en una obra de H.P Lovecraft incluyendo al necronomicon y una ambientacion notable al más puro estilo de las novelas de Edgar allan poe ya que nos muestra una ambiente de época con escenarios tétricos tales como la mansión además de que todo acontece de noche con una ciudad llena de neblina , es la historia de un brujo que es quemado en la hoguera pero antes esté lanza una maldición contra todas las generaciones futuras , amenazando con resurgir de las cenizas , destacando también los vestuarios , la película es todo un lujo visual gracias a esa atmósfera oscura que nos presenta

• 3 Jun 2023

Maldiciones que caen sobre el Mundo, seres torturados hasta las últimas consecuencias por su terrible efecto, nigromantes caminando para saciar su sed de venganza, demonios salidos de las entrañas de la tierra para devorar a inocentes, palacios de esquinas mohosas donde se esconden horrorosas criaturas...

No es fácil adaptar a alguien como Howard P. Lovecraft, sus estremecedores imaginarios, sus mundos imposibles cuyas reglas sólo obedecen a su propia configuración maligna y rinden cuentas a sí mismos, razón de que tardase tanto en aparecer algo remotamente de su propiedad en la gran pantalla y de que a veces funcionen mejor aquellos films que simplemente le rinden tributo. Llegó en 1.963, cuando otros autores de terror ya habían sido llevados al cine décadas antes, de la mano de un Roger Corman en ese momento de su carrera en el cual su maestría ha quedado más que demostrada.
Ese momento en que está recreando varios cuentos de Allan Poe para A.I.P. junto a un equipo magnífico y principalmente con Vincent Price de protagonista; opta por desmarcarse de dicha serie cuando descubre un guión de Charles Beaumont inspirado en la mítica ¨The Case of Charles Dexter Ward¨, no publicada hasta veinte años después de su concepción y muy importante en su obra pese a renegar de ella el nativo de Providence. Lo malo es que la productora, para no arriesgarse y aprovechando la popularidad del ciclo, exige al cineasta agregar el poema ¨The Haunted Palace¨ al libreto y hacer pasar la película como otra adaptación de Poe.

El resultado es un híbrido interesante y una de las mejores producciones de Corman. Las semejanzas con los anteriores títulos no tarda en aparecer repitiéndose una vez más el esquema argumental de los extranjeros que llegan a un castillo de misteriosa historia en los límites de una tierra envuelta por la desolación y la maldad; aquí sucede lo mismo, pero después de enfrentar una encarnación tan real del Mal como el noble y cruel alquimista Curwen, actos de sacrificio y brujería y una violencia física y psicológica extrema cuando el pueblo entero se revela contra la magia negra y las maldiciones.
Esta es la ficticia Arkham, creada minuciosamente por Lovecraft y que tantos relatos suyos ocupó, y aunque aquí nos desplacemos cientos de años en el futuro nada parece cambiar; Daniel Haller, Floyd Crosby y el compositor Ronald Stein nos sumergen en un lugar de neblina perpetua, enclaustrado en su propia maldición, lo que refuerza el que se use a los mismos actores para encarnar a los descendientes de aquellos que condenaron a Curwen. Tanto en exteriores como en interiores Corman parece prestarse más a subrayar esta sensación de claustrofobia por medio de una fijación obsesiva por los tonos negros, que devoran el espacio y a quienes se adentran en él.

Los destellos inconfundibles de la imaginería ¨poeniana¨ se infiltra en los poros de las viscosas horrorosidades de Lovecraft, y la combinación de ambas realidades no podía ser más atractiva, sobre todo en el plano formal; la caída en la histeria, el desequilibrio y la confrontación de identidad debido a la herencia de una estirpe maligna, ¨marca de la casa¨ de la saga (y en este caso muy cerca de la sufrida por Medina en ¨El Péndulo de la Muerte¨), tienen gran peso en la historia, pero todo rastro del romanticismo, la bella poética macabra y el melancólico existencialismo de Poe es barrido por las garras de un terror escabroso que se abre paso con violencia.
Nueva Inglaterra como reflejo del miedo ancestral y Price increíble en la piel de un Ward cuya mente se desmorona por la influencia de Curwen, pero una reimaginación del protagonista de la novela, así como una reescritura de ésta, pues los caminos que trazan Beaumont y Corman son narrativamente más fieles a la lógica del autor de Massachusetts que al periplo en el cual se embarca aquel joven Charles huido del manicomio y cuyos pasos sigue el genial antagonista Marinus Willet (quien regresa en el film convertido en el doctor del pueblo) al enterarse de que el primero vive obsesionado con su antepasado, temible nigromante que termina resucitando y asesinándole para tomar su lugar.

Este Charles no se aparta de los torturados individuos a quien Price se ha especializado en dar vida, en el que se recrea y saborea en su actuación, un derivado elegante, misterioso e incluso sensual del desquiciado original (pero por encima de ellos, pues se trata en realidad de un doble papel), al que además se le otorga la presencia de una esposa, Ann, la bellísima Debra Paget, quien por desgracia no posee la fuerza de anteriores personajes femeninos, ni revela que pueda haber algo interesante bajo esa débil figura de ¨mujer-florero¨ obediente y sacrificada hasta ya llegados los instantes climáticos...
Instantes de gran fuerza visual para hacer honor a los mundos de Lovecraft, donde vuelve a brillar la composición de la estética, las atmósferas y colores que ofrece Haller a la mano maestra de Corman, muy cuidadoso como nunca antes filmando en interiores y por medio de unas maniobras con la cámara y el espacio que hacen de ese epílogo donde se vuelven a concentrar todos los elementos del imaginario ¨lovecraftiano¨ (criaturas informes, brujería, demonios, muertos resucitados, sacrificios, el legendario Necronomicón) uno de los mejores del cine de terror que jamás se hayan visto. Y rematado con las líneas del poema de Poe, por supuesto, para que el público no acabara confundido...

Esta versión de ¨Charles Dexter Ward¨ toma su propio camino, pero en absoluto defrauda a los fans del género; quizás sí a los fans del autor, aunque hubiese resultado casi imposible adaptar el relato tal y como lo imaginó él (yo siempre he creído que Lovecraft es infilmable).
Y no podemos olvidar las grandes apariciones de Elisha Cook, Leo Gordon, Frank Maxwell y el gran Lon Chaney; pero es Price quien acapara, ni que decir tiene, toda la atención. Inolvidable sus expresiones durante la ambigua conclusión...

• 12 Oct 2018

Roger Corman, Vincen Price y Lovecraft, sustituyendo a Poe, tremendo tándem.

Roger Corman había logrado un gran éxito con sus películas basadas en relatos de Poe. En 1963 rodó para la American Internacional Pictures la primera adaptación, muy libre por cierto, de un relato de H.P. Lovecraft: “El caso de Charles Dexter Ward”, con un guión escrito por Charles Beaumont, y Francis Ford Coppola (que no aparece acreditado). Pero la AIP no quiso saber nada de Lovecraft y obligó a Corman a titular la película como un poema de Poe y distribuirla como si se tratara de otra adaptación fílmica de sus relatos.

Vincent Price está magnifico como el siniestro brujo que tiene aterrorizada a una pequeña comunidad rural y Lon Chaney Jr. aparece como un secundario de lujo, sustituyendo a Boris Karloff que fue contratado originalmente pero que al final no apareció. En lo técnico el film es estupendo, con una ambientación gótica bien lograda, una fotografía a color maravillosa gracias al gran Floyd Crosby y un Corman inspirado en el manejo de cámara.

Hay invocaciones demoniacas mientras se lee el Necronomicon, aldeanos linchadores, queman vivo a un brujo, hay una lúgubre casona en la cúspide de un risco en medio de la neblina, aparece un monstruo lovecraftniano desde las entrañas de la tierra, hay seres mutantes sin ojos, y todo el goticismo que gustaba a Corman. Vale la pena.

reptilenin

• 31 Jul 2017

Una de las que mas me gusta de Roger Corman,aquí hay una adaptación muy libre por parte del director pero que funciona desde el primer minuto hasta practicamente el final.

Hay que destacar la ambientación añeja que es acojonante en todo momento y especialmente a un Vincent Price que se le nota en su salsa en un papel de esos que le quedaba perfecto,aquí que era capaz de transmitir cuando estaba poseido o no con una sola mirada o gesto.

Muy buena

bigladiesman

• 31 Jul 2015

Roger Corman empezaba a sentir cierto hartazgo con su “Ciclo Poe” y decidió dirigir una adaptación de “El caso de Charles Dexter Ward” de H.P. Lovecraft para variar un poco. Sin embargo, Arkoff y Nicholson consideraban que el producto no tenía potencial si no se le ponía un título de Poe, y de aquí salió esta curiosa mezcla: una adaptación de Lovecraft con título y referencias a un poema de Edgar Alan Poe.

A las estrellas ya habituales Vincent Price y Debra Paget se les suma una tercera: un Lon Chaney Jr. crepuscular y gastado, pero ideal para el puesto del medio cadaverizado sirviente y brujo Simon: su aspecto prematuramente avejentado y su ronca voz resultado de años de consumo de alcohol acompañan muy bien el tono de la película. Vincent Price hace el doble papel de Ward y su diabólico antepasado Joseph Curwen, que lo ha poseído, con su aplomo habitual: recogido y suave como Ward, exagerado y violento como Curwen. Debra Paget, muy bien y muy bella, como siempre, es la desdichada esposa de Ward.

Charles Beaumont y Francis Ford Coppola (no acreditado) son los guionistas de la pieza, y como es habitual en Corman, solo cogen elementos muy esenciales del original y crean un nuevo argumento. Es correcto y la base para un producto entretenido y poco complejo de seguir.

Técnicamente, tenemos al equipo habitual en Corman, básicamente Daniel Haller y sus góticos decorados, Floyd Crosby con su buen uso del color y Ronald Stein y sus tétricas partituras.

Una película “outsider” entre las que Corman basó en la obra de Poe al no tener ninguna relación con una obra del escritor de Baltimore más que, literalmente, cinco líneas de un poema lanzadas casi al azar al principio y el final de la película, funciona muy bien como adaptación de Lovecraft vistas las limitaciones de la época.

• 28 Dec 2014

Solo he tenido una pega con ¨El palacio de los espíritus¨ y es no poderla ver en Versión Original, como bien sabéis soy un gran defensor del doblaje en el cine, pero estas películas tan antiguas que se doblan en la actualidad están muy mal hechas, por eso prefiero verlas en versión original, además Vincent Price tiene una voz excepcional que siempre escucho con alborozo...El problema es que mi edición en dvd de ¨El palacio de los espíritus¨ no contaba con subtítulos...Y bueno, considero que sé bastante inglés pero no tanto como para entender a la perfección una película americana o británica, de ahí que me resignara al mal doblaje de la película...Aún con todo peores cosas he visto, últimamente una de Christopher Lee que se llama ¨El Hotel del Horror¨ ¡Menudo doblaje! Al peor estilo de las películas de sobremesa de Antena 3, menos mal que esa si que tenía pista de subtítulos y pude verla en versión original. (Y disfrutar también, de la imponente voz de Christopher Lee que no es moco de pavo)

El binomio Corman-Price es uno de los mejores de la historia del cine, el director sacó el máximo jugo posible a una estrella como Vincent Price que intimidaba con su sola presencia y voz ¨El palacio de los espíritus¨ es una película que aunque toma el nombre de un poema del maestro Edgar Allan Poe, tiene más que ver con los libros de otro maestro Lovecraft, la historia es sencilla y efectiva, muy del estilo de Vincent Price, y aunque haya visto bodrios de este genial actor mñas famosos ¨El palacio de los espíritus¨ me ha resultado excepcional, una película sencilla, directa y sencilla, apoyada además con la actuación de una leyenda del cine de terror que aparece poco, pero que cuando lo hace ilumina la pantalla, me refiero al grandísimo Lon Chaney Jr, el verdadero hombre lobo.

¨El palacio de los espíritus¨ es una película que comienza en el pasado, Vincent Prince interpreta a una especie de brujo que secuestra a mujeres, la gente del pueblo decide secuestrar a Vincent Price y quemarle, sin embargo él, antes de morir quemado, maldice al pueblo diciendo que algún día volvería para acabar con todos en un futuro.

Pasan los años, y aparece de nuevo Vincent Prince, lo que pasa es que no es el mago, es un antepasado de este que ha heredado su palacio, traído piedra a piedra desde Europa.
Como es lógico todo el mundo desconfía de él, Price queda engatusado mirando el cuadro que preside en salón y el espíritu del mago entra en él, con lo que eso conlleva.

Vincent Price está en su salsa, se maneja en estos cotarros de manera excepcional y eso se nota mucho, como protagonista de la cinta siempre sobresale, pero si le ponemos como villano la cosa mejora notablemente.

Si hay que achacarle algo es que el guión no es demasiado original y que para aquellos que ya lo tenemos todo muy visto no nos sorprenderá en demasía.

Aún con todo, recomendable y poco conocida esta ¨El palacio de los espíritus¨, imprescindible como siempre, para fans del terror, de Vincent Price y del gran Roger Corman.

TotalEclipse

• 31 May 2013

Pelicula con una impresionante ambientacion y paisaje, con actuaciones y dialogos aceptables, tipicos de la epoca. Pero conforme avanza , la trama se vuelve demasiado monotona y predecible.

Supongo que debio de ser toda una obra de arte en aquellos años, pero la verdad yo no la volveria a ver.

Lowell Freeman

• 4 Apr 2013

Una de las obras cumbre del binomio Corman-Poe, de la colección de películas que adaptaban los relatos del genial escritor Edgar Allan Poe.

El director Roger Corman, se encargó de adaptar buena parte de los relatos de Poe al cine, y estas películas completaron buena parte de la filmografía del director norteamericano, que por otro lado, su obra está llena de altibajos, y combina films geniales con otros de muy bajo nivel.

Pese a su indudable dedicación al género fantástico y de terror, lo cierto es que rodaba películas con presupuestos irrisorios y en poco tiempo (a veces unos cuantos días).

En este caso nos ofrece un film basado en un poema de Allan Poe, cuyo título es el mismo que la película, y cuya atmósfera y ambientación está totalmente influenciada por los relatos del escritor. Sin embargo, el núcleo de la historia central adapta a su vez otro cuento de un escritor de diferente estilo que Poe. El escritor es H.P. Lovecraft, y el cuento se titula ¨The Case of Charles Dexter Ward¨ (El Caso de Case of Charles Dexter Ward).

La literatura de Lovecraft está más enfocada a dioses, puertas a otra dimensión, extrañas criaturas, paganismo y la práctica del ocultismo.

Con ambos conceptos, Corman elabora un film donde conjuga perfectamente lo mejor de cada escritor para construir una película de una calidad muy elevada. Personajes, historia, ambientación y diálogos apabullantes. Los decorados son asombrosamente fascinantes....toda la película está rodada en decorados...bañados por una densa niebla.

Un palacio gótico pertenecieinte a un aristócrata, procedente de Europa que ha sido transportado a un pueblo de Nueva Inglaterra (Norte de Estados Unidos), y que tres brujos se dedicaban a raptar a jóvenes para que sean inseminadas por una criatura de otra dimensión (lo que explica que hubieran mutantes en el pueblo...pues genéticamente la mutación se hereda durante años).

El brujo jefe (Vincent Price), es quemado en la hoguera por los habitantes del pueblo y jura regresar para vengarse. Más de 100 años después, un descendiente del brujo hereda el castillo y el espíritu de este toma su cuerpo para ejecutar su venganza...a partir de ahí la historia empieza a coger forma y a desarrollar distintas situaciones sobrecogedoras.

La interpretación de Vincent Price haciendo doble papel es fabulosa..sus gestos, los cambios en su rostro...él soporta prácticamente todo el film llena la pantalla con su presencia.

Ni que decir tiene que no hay efectos especiales en exceso...es uno de esos films donde lo que prima es la ambientación, decorados, el excelente guión adaptado y el trabajo de interpretación de todos los actores.

Mención especial para Lon Chaney Jr., haciendo un papel secundario pero tremendamente efectivo en cada una de sus apariciones.

La verdad es que el cine americano de serie B de aquellos años, es cierto que fue inferior a la HAMMER británica, pero hay que destacar algunos títulos que perfectamente podían mirar de tu a tu a los británicos, este film de la productora ¨American International Pictures¨ y dirigido por Roger Corman, sería un perfecto ejemplo.

Un delicioso clásico del cine fantástico y de terror altamente recomendable para todos los amantes del género.

Ghostface Bates

• 29 May 2012

Ayer tuve la oportunidad de ver esta grandiosa pelicula y me ha gustado muchisimo. Primero que todo le doy un ocho porque como tal no hay escenas terrorificas (solo cuando los mutantes del pueblo van ha acorralar a la señora y el señor Ward y cuando medio muestran la esposa muerta de Curwen), aun así el suspenso es genial y lo que mas me ha encantado del metraje es la atmosfera malefica, conbinada con una estupenda y aterradora banda sonora. No puedo pasar por alto que la actuación de Price es magnifica (me gusta mucho que en este filme usa su voz aterradora al maximo). La verdad esta pelicula fue hecha en el 63 pero A Mí me parecio estar viendo algo de años más adelante (fines del 70), porque la calidad de la fotografia, la dirección y la vestimenta es maravillosa. Absolutamente recomendable.

• 31 Jul 2011

una excelente pelicula de corman donde nuevamente vincent price nos asombra con su interpretacion.la pelicula logra una ambientacion magistral que no tiene desperdicio alguno, la historia basada en una obra de lovecraft que aun no tuve el gusto de leer asi que no puedo asegurar la fidelidad del mismo, aunque basandome en el filme, esta muy bien.
totalmente recomendable a quienes les guste las peliculas de vincent price

• 15 May 2011

Una autentica obra maestra.No he leido el libro,pero la pelicula es alucinante,con ese ambiente tan gotico,esa niebla,el cementerio,en un par de ocasiones al principio se puede observar como hay una toma del palacio o del castillo a lo alto de la colina en noches de tormenta,podria bien ser la portada de un grupo de black metal.Una autentica joya con una trama tan simple como efectiva.Una maravilla del septimo arte,se me acaban los calificativos

coffinjoebasc

• 12 Apr 2011

Voy a decir lo típico, que me quedo con el libro. Para mi gusto es demasiado distinta, y se hace algo lenta, podrían haber metido también lo de los tipos de sales (como en el libro), explicar un poco más o mejor dicho explotar lo de los mutantes etc.

finker

• 21 Aug 2010

Entretenido film al estilo de antaño, ese que tanto nos hace falta hoy día. Buenas actuaciones, buen guión, excelente banda sonora, muy buena ambientación; y por supuesto magnífica historia inspirada en la magnífica obra de H.P. Lovecraft. La pega es que se desarrolla algo lenta, pero tiene esa buena esencia de los clásicos.

Perruno

• 25 Mar 2010

Magnífica adaptación de Corman. Película imprescindible para los amanetes del género de terror, con un castillo endemoniado, un pueblo maldito, Vincent Price y unos aldeanos atemorizados. Todo un referente que debe ser revisitado de vez en cuando.

korem

• 18 Mar 2010

esta si la tengo en mi colecion de dvds y debo decir que este tipo de peliculas llamadlas de terror gotico si quereis pero la esencia del terror al fin y alcabo,la pelicula interpretada por ese maestro que es el señor vincent price y que no falla como siempre metido en el papel,bien la pelicula contiene bastantes detalles que en las peliculas de hoy en dia no se dan,¿filmaciones vacias?no se pero este cine tenia algo que gustaba y los actores tenian lo que no tienen los de ahora carisma en la pantalla,aparte de todo esto la pelicula contiene una buena ambientacion me viene a la cabeza la niebla el pueblo y demas,una buena historia y unas buenas interpretaciones,en fin pelicula recomendada para los que gustan del terror en su esencia ,ese que no hace falta que estallen cabezas o tripas para que te mantenga atento a lo que estas viendo

sutter kane

• 18 Mar 2010

És la peli que más de tapadillo se menciona del lote Corman-Price,y és totalmente injusto,dadas sus carácteristicas pioneras,en como adaptar a H.P Lovecraft con clase y más si se tiene en cuenta la época en que se rodó.Realmente esta adaptación de ¨el caso de Charles Dexter Ward¨ logra atraparme siempre que la visiono,por un buen puñado de razones,que para mí son de peso:Adoro esta etapa Corman-Price con locura,Corman bien como director y adaptador de las difíciles prosas del genio de Providence,Price en su salsa,y con dos papeles diferentes(es acojonante como le cambian las facciones del rostro cuando pasa de un personaje a otro),adoro a H.P Lovecraft,y la película nuevamente és otra bonita produccion que mantiene ese estilo de producción tan similar a las otras adaptaciones de Poe.Para mi,injustamente olvidada y un título a recuperar,y uno de las pocas adaptaciones de Lovecraft,si no la mejor de la década de los sesenta,aunque ya aviso de que solo es recomendable para fanáticos del terror de los 60,y a el que esté acostumbrado al cine más actual más que a ningún otro bien le puede valer menos que la vida de una hormiga.

Agu_Pinto

• 26 Feb 2010

Otra leyenda del terror. El verdadero cine de terror clásico a la vieja usanza. Con cabezas calavericas a los pies de los arboles de un pavoroso cementerio, serpiente y araña incluida. Todo tipo de detalles que hoy en dia no se aprecia, y toman como equivalente una doble dosis de sangre y caras plastificadas, que no conducen a nada en la mayoria de los casos. Esta pelicula no es nada de eso, es la esencia del terror, el argumento, la puesta en escena, escenarios nebulosos, una ciudad que no ve la luz del sol, sumergida bajo una maldicion sobrenatural. En definitiva, que estas peliculas son diferentes. Por eso le doy un 10, porque es la esencia del terror.

SalemSlot

• 27 Dec 2009

Con muy poco presupuesto, Roger Corman, siempre ha sabido dirigir películas, que se convirtieron en un ¨ejercicio de estilo¨, que lamentablemente se va perdiendo. Con una ambientación y fotografías magistrales(las calles de Arkhan, la espesa niebla, la contínua tormenta, el palacio en un páramo desértico, con ese cementerio que lo bordea y esos esqueléticos árboloes...), una banda sonora muy oportuna, y unas interpretaciones notables, logra un film de horror clásico, que roza el sobresaliente. Sin un argumento nuevo, ni un guión demasiado original, si es todo un logro, que se fijara en uno de los cuentos, del padre del ¨horror cósmico¨, com es H.P.Lovecraft. Muy, muy recomendable, sobre todo para los amantes del cine de la Hammer.

• 16 Dec 2009

Un buen ambiente lugubre y una historia efectiva esta representacion del relato de E.Allan Poe. Vincent Price maneja de nuevo el film con su particular estilo y la pelicula se mueve en ambientes oscuros y nebulosos.
Tal vez algunos momentos sean un poco precipitados pero no quitan brillo a una buena pelicula en mi opinion. Me recordo vagamente, aunque no tengan nada que ver, a la ¨Marca del Hombre Lobo¨ de Naschy.

Lapsos

• 30 Sep 2009

Discreta como la mayoría en las que actúa el carismático Vincent Price. Sorprende algo el final y lo negativo es que su transcurso es lento.