Ficha Cayo Largo

Críticas de Cayo Largo (3)

• 17 Dec 2016

Me gustó mucho. Sinceramente me pareció una muy buena película, sobre todo teniendo en cuenta la época. Una película con mucho suspenso desde que empieza hasta que termina con un excelente desenlace lleno de tensión (el cuál obviamente no voy a develar así se sorprenden al verla). Uno de sus puntos mas fuertes son los personajes, personajes con personalidades y psicologías muy definidas, hasta los personajes secundarios tienen su propia personalidad diferenciada del resto. También me gustó que tenga bastante humor, en más de una parte me he reído ya que está llena de comentarios irónicos, de doble lectura e inteligentes. Las actuaciones me gustaron, sinceramente Humphrey Bogart siempre hizo el mismo personaje pero hay que reconocer que tenía carisma. La música me gustó mucho algo que no me suele pasar con los soundtracks de cine clásico ya que no hay mucha diferencia entre película y película a nivel musical, pero esta se diferencia. La fotografía me encantó, tiene muchas sombras lo que da volumen. La tormenta, casi en el tercer acto, está increíblemente realizada, me imagino que lo deben haber hecho con maquetas pero parece de verdad un huracán de esa magnitud. La hora y cuarenta que dura pasa muy rápido, es muy entretenida. John Huston me sigue sorprendiendo con su habilidad para dirigir cine tan variado. En fin, sinceramente me gustó mucho, excelente, muy recomendable!

bigladiesman

• 14 Apr 2014

Pocos meses habían pasado tras el estreno de ¨El tesoro de Sierra Madre¨ y Huston y Bogart estaban juntos de nuevo, juanto a Lauren Bacall o Edward G. Robinson, preparados para adaptar una obra de teatro noir sobre un condecorado veterano de la II G.M. amargado por la pérdida de casi toda su tropa en la Campaña de Italia que debe hacer frente a unos gángsters que han okupado un viejo hotel en la población de Cayo Largo, en los cayos de Florida.

Bogart vuelve al antihéroe romántico, interpretando a Frank McClaud, una especie de Dick Blaine: un excombatiente de alto rango muy astuto y lenguaraz, pero amargado, incluso aparentemente cobardica porque ¨he sticks his head out for nobody¨ (le vuelve a decir como hizo en Casablanca) que debe sacar los cojones para enfernarse a una amenaza tremenda: el ex-capo de la mafia de Chicago Johnny Rocci, interpetado con brillantez por Edward G. Robinson. El actor rumano vuelve a ser el gángster rudo, listo pero no inteligente, sádico, maleducado, prepotente, mujeriego y con cara de rana que lo hizo famoso. Resumiendo: es un duelo entre los estereotipos que se crearon Bogey y el bueno de Robinson. Lionel Barrymore es el valiente padre inválido de uno de los soldados de McCloud, lanzando constantemente provocaciones contra la banda de malhechores e incluso teniendo los cojones de levantarse de su silla de ruedas para probar de repartir un par de sopapos. Lauren Bacall as la viuda del soldado en cuestión. Tan atractiva y buena actriz como siempre, Bacall interpreta a una mujer de gran coraje. Pero la mejor intérprete aquí es la merecidamente oscarizada Claire Trevor: su Gaye Dawn es una de las mejores antiheroínas de la Historia del Cine: una pobre ex-vedette alcohólica que tuvo la mala leche de enamorarse de Rocco. Es una persona simplona, pero sociable y comprensiva que parece no enterarse de nada, pero que bajo presión es tiene tanto coraje como la que más. Ante todo, debe luchar por su dignidad. Una fantástica actuación en la que destacan los terribles monos de alcohol que sufre. Devastadores para su tiempo. De los miembros de la banda de Johnny Rocco, los fans de la saga Bond reconocerán a Marc Lawrence, que apareció en pequeños papeles como mafioso en ¨Diamantes para la eternidad¨ y ¨El hombre de la pistola de oro¨.

Como habréis visto, varios personajes parecen versiones actualizadas de otros que los intérpretes hicieron en otras pelis. Ignoro si Huston buscaba eso: Frank McCloud es un Rick Blaine (Casablanca) de posguerra, Johnny Rocco es un Rico Bandello (Hampa dorada) si hubiera logrado convertirse en un auténtico capo.

Es una película que como buena adaptación teatral se basa en los diálogos y la expresión corporal de los intérpretes. Es adaptada por John Huston y el también oscarizado Richard Brooks, con un gion que lleva la peli en volandad. Además contamos con un excelente equipo técnico con el cámara alemán Karl Freund como estrella. El también germano editor Rudi Fehl, hombre de confianza de John Huston, monta las escenas con habilidad. La música de Max Steiner me parece correcta, sin más.

Excelente drama noir muy bien desarrollado y mejor interpretado y con un corto y estupendo clímax lleno de acción. Disfrutable al máximo, se encuentra entre lo mejor de John Huston.

the boss

• 23 May 2008

clasico del director john houston esta rodada como si fuera una obra de teatro algo asi como la soga 1948 o la huella 1972 la sola presencia de bogart bacall edward g robinson o barrymore justifica su vision