Ficha La Casa de las Sombras del Pasado

Críticas de La Casa de las Sombras del Pasado (15)

• 5 Sep 2023

película de suspenso con una historia bien planteada y engañosa a la vez sobre un escritor que es contratado para pasar unos días en una vieja casa abandonada con el fin de que este logre inspirarse en ese ambiente funebre y así pueda escribir una buena historia aunque durante el trayecto van apareciendo diferentes personajes que hacen que la historia se vuelva más confusa , manejando en ocasiones una mezcla entre casas encantadas y slasher pero finalizando con una resolución más lógica y sorprendente a la vez

• 25 Apr 2021

Estamos ante la única película que juntó a esos gigantes que son Peter Cushing, Vincent Price, Christopher Lee y John Carradine; y es la vigésima cuarta y última película en la que aparecen juntos Christopher Lee y Peter Cushing. Está basada en la obra de teatro de George M. Cohan que se inspiró en la novela ¨Seven Keys to Baldpate¨, y rinde, en cierta manera, un justo homenaje al horror gótico clásico, tan típico del terror inglés.

Pete Walker logró dotar a la película de una atmósfera estupenda de suspenso, misterio y un fino humor negro, aprovechando esa casona lúgubre; aunque, por supuesto, el verdadero deleite es poder ver juntos a un imponente Lee, a un alterado Cushing, a un misterioso Price y a un Carradine que se quedó dormido en un par de escenas.

No es una obra maestra, pero tiene una trama con giros inesperados, un final sorpresivo, es innegablemente divertida, y es un tributo digno y apropiado a cuatro grandes actores del terror.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

El director británico Peter Walker (“House of Whipcord”, 1974; “Frightmare”, 1974) logra reunir un reparto de lujo, Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing y John Carradine, para presentar un film de misterio con una historia por lo demás interesante y con un final totalmente impredecible, aunque algo extraño.

El escritor Kenneth Magge apuesta US$ 20 mil a su editor que es capaz de escribir una novela de terror en 24 horas, trasladándose para ello a una vieja y abandonada mansión en Gales. Sin embargo, poco al llegar, descubrirá que no está sólo en la casa, que hay una pareja de ancianos que dicen ser los encargados de servicio. Conforme avanza la noche, comenzarán a llegar una serie de extraños invitados, todos con un supuesto secreto en común, que harán que Magee se de cuenta que no sólo que no podrá escribir su obra, sino que su vida corre peligro.

Antes que todo señalar que Walker creó una instancia histórica -y única, ya que no se repitió- al reunir a 4 de los más grandes actores de terror de la historia, todos ya en el otoño de sus vidas, pero con un carisma y talento que los caracterizó hasta el final. Así es porque hasta ese entonces, los amantes del cine de terror habían podido disfrutar de films a lo sumo con dos de estos íconos del terror, como la extensa colaboración Peter Cushing- Christopher Lee (Saga “Dracula”, 1958-1973 y una larga lista), Vincent Price-Christopher Lee (“La caja oblonga”, 1969) y Peter Cushing-Vincent Price (“Madhouse”, 1974). Este hecho de por sí ya es suficiente para manifestar respeto por un film considerado por muchos como de culto, entre los que me incluyo, independiente el espectador gusta de películas de mansiones embrujadas e historias siniestras como las que cuenta “House of the Long Shadows” (1983).

Basado en la novela “Seven Keys to Baldpate” (1913) del novelista estadounidense Earl Derr Biggers, el guión de la película podrá aparentemente recurrir al ya entonces trillado argumento de la casa embrujada en que alguien se ve obligado a alojar, pero decididamente cambiará de tono cuando los supuestos personajes secundarios (interpretados por Price, Lee, Cushing y Carradine) con su aire decadente y sombrío, son en realidad quienes se echan al hombro el peso interpretativo de este film. Así es, porque hasta el momento en que estas 4 leyendas vivientes van apareciendo una a una, la trama de la casa embrujada se verá alimentada por otros elementos narrativos como un horrible secreto familiar, una historia de crimen y locura, un siniestro acuerdo familiar y una venganza a punto de concretarse.

El film inicia con una propuesta simpática aunque poco creíble, como es la apuesta de un escritor y su editor en la que el primero deberá escribir una novela en sólo 24 horas, después de aseverar que cualquier escritor puede hacerlo si tiene ciertas condiciones, todo a propósito de las críticas del editor sobre el estancamiento creativo de su escritor. Una lucha de egos, entonces, pondrá a un escritor pedante en un viejo caserón, la Mansión Bllyddpaetwr, que cruza la campaña inglesa con un fabuloso día asoleado para llegar a su destino bajo una torrencial lluvia.

Llegado a la casa, en donde por cierto no hay electricidad ya que está abandonada hace 40 años, Kenneth no se dará cuenta de que hay gente en la mansión hasta que se encuentre con una pareja de ancianos, que dicen ser padre e hija y caseros de la mansión. Ello, a pesar de que hay velas en los candelabros, hay agua limpia en las jarras para lavarse y sábanas limpias en las camas. A los minutos, una extraña rubia, Mary, que ya había visto en un hotel mientras esperaba a su editor y luego en una estación de tren, intenta persuadirlo que abandone el caserón porque corre peligro por ataques terroristas. Evidentemente, Kenneth no cree nada y a pesar de saber que hay moradores en la mansión, los ancianos, desiste de abandonar el lugar y deduce que la chica fue enviada por su editor para hostigar su proceso narrativo.

Hasta ese momento, el film ha sustentado su encanto en una ambientación oscura, un viejo caserón lleno de polvo, abandonado, con telas de arañas, sin luz eléctrica, que obliga al uso de velas durante gran parte de la acción, y con una lluvia torrencial afuera, escenario que en realidad correspondía a una vieja mansión en Rotherfield Park, Hampshire. Sin embargo, la acción no termina por arrancar, especialmente por la insinuación de un romance entre Kenneth y Mary, que afortunadamente quedará en nada, cuando poco a poco aparezcan otros extraños personajes: tras la aparición de Elías y Victoria Quimby (John Carradine y Sheyla Keith) una pareja con un aspecto lúgubre y muy añejosa, aparecerá un supuesto ingenuo anciano que se hace llamar Sebastian Rand (Peter Cushing), quien dice necesitar el telefóno para llamar a una grúa, ya que su vehículo se averió. A los minutos, Magee no podrá creerlo cuando otro anciano, Lionel Grisbane, llegue y diga estar de regreso al que fue su hogar (Vicent Price), reclamándole a Magee su soberbia y personalismo al exigir que lo dejen solo en la mansión para escribir. En la tensión, finalmente, un hombre maduro que dice estar interesado en comprar el caserón, el señor Carrigan (Christopher Lee) completará un cuadro surrealista que para Magee no son más que un grupo de ancianos que no lo dejan trabajar.

Conviene destacar como el director va introduciendo a cada uno de estas viejas glorias del cine de terror en intervalos de diez minutos, en los que cada uno recurrirá a sus reconocidas dotes interpretativas para presentar su personaje, sorprender e incomodar al espectador. Así, un senil Carradine, un ingenuo Cushing, un soberbio Price y un cauto Lee darán clases de actuaciones al resto del reparto, con gestos y diálogos sugerentes, y un gran dominio de escenario, a pesar de estar en el ocaso de sus carreras cinematográficas.

Lo mejor estará por venir cuando en el contexto de una cena de comensales obligados, por la lluvia torrencial y falta de alojamiento, el guión, escrito por Michael Armstrong (director de “Mark of the Devil”, 1970), proponga una historia siniestra que reunirá a los 5 ancianos como miembros de una añeja familia, atormentada y venida a menos después de que hace 40 años, sus miembros hayan condenado al encierro a uno de sus miembros, de 14 años en ese entonces, por haber seducido, embarazado y asesinado a una joven campesina.

A partir del descubrimiento de este escabroso hecho, cada uno de los personajes alojados en la mansión –y otros dos que llegan después- será asesinado de las formas más variopintas como envenenamiento, ahorcamiento, estrangulamiento, inducción al infarto, degollamiento y desfiguración del rostro por ácido, confirmando que uno de ellos es efectivamente el miembro encerrado de la familia Grisbane que logró escapar y quiere vengarse de su familia.

El final es realmente inesperado y puede generar sensaciones encontradas, por lo burdo y hasta cierto absurdo, sin embargo, no se puede negar que sea original y que no muestre respeto al espectador, quien podrá sentirse burlado.

Aparte de las escenas de asesinato, hay un par de escenas que realmente me resultaron interesantes y hasta conmovedoras: la escena en la que Victoria toca el piano, mientras los cuatro ancianos actores beben ponche y escuchan en silencio mientras cierran los ojos, es un escena muy sensible, y que proyecta la nostalgia de estos monstruos del cine sobre sus carreras, ya en el ocaso pero mostrando con gran dignidad el carisma y el talento que los hizo triunfar y convertirse en leyendas. Y otra escena a todas luces destacable, es la presentación de Vincent Price, con un tremendo monólogo sobre la decadencia y la locura, después de una contundente exposición de su sombra en la pared del hall del caserón.

Lamentablemente, por un asunto de lógica mal planteado creo yo, hay muchas escenas cuya luminosidad no resulta adecuada, por lo que recomiendo ojalá visionar la versión DVD o de igual calidad. Aunque no se puede esperar más, considerando que se supone que la casa está abandonada desde hace años, las secuencias de Kenneth explorando la mansión y más aún en la que todos juegan al gato y al ratón en los innumerables pasajes secretos del caserón, son desaprovechadas por el fotógrafo Norman Langley. En cierta medida, la oscuridad podría no sólo jugarle a favor al film en cuanto al concepto misterio, sino también en los efectos especiales de George Partleton, que pueden resultar no tan convincentes y hasta mezquinos.

Aparte de Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing y John Carradine, el film cuenta con las interpretaciones de una efectiva y experimentada Sheyla Keith (“House of Whipcord”, 1974; “Frightmare”, 1974) como Victoria Grisbane, la única mujer del clan; un limitado Desi Arnaz Jr. (“Joyride”, 1977) interpretó a Kenneth Magee, que resulta evidentemente superado por los ancianos actores en cuanto a performance; la rubia Julie Peasgood (“Bugs”, 1995) es Mary Norton, la secretaria de Allyson e interés amoroso de Magee; Richard Todd (“Asylum”, 1972), el editor de Kenneth; y Louise English (“Wicked Lady”, 1983) y Richard Hunter (“El Hombre Elefante”; 1980) como la pareja de mochileros que llegan al final al caserón.

Richard Harvey compuso la música de “House of Long Shadows”, recurriendo a sonidos clásicos de violines que recuerdan las bandas sonoras de las películas de la Universal (30s, 40s) aunque con un toque más acelerado.

En resumen, una película de culto a pesar de algunas fallas técnicas concretamente, pero por lo demás con una historia entretenida y sobre todo, con el deleite de ver en escena por única vez y juntos a estas 4 leyendas del cine de terror. La evalúo con un 8.5.

Necromaster:

• 17 Oct 2018

Antes que nada, decir que solo recomiendo esta película a los fans nostálgicos de la buena época del cine de terror, realizado en un estilo muy de antes, poco o nada que ver con los años 80. Esta película consiguió el ambicioso reto de reunir a grandes actores ya por entonces decadentes: Peter Cushing, Vincent Price, Christopher Lee, John Carradine... y curiosamente lo consiguieron. El argumento (un joven escritor que busca una mansión para escribir su novela con tranquilidad) es lo de menos; lo que verdaderamente interesa es inquietar al espectador mostrándole una muy siniestra estación de tren (¡memorable! casi lo mejor de la película) y sobretodo una tétrica mansión antigua, en la que irán apareciendo nuestros queridos actores protagonistas, con sus ocultos pasados, sus inesperados misterios, y sus añoradas nostalgias de un glorioso pasado. Los diálogos casi siempre son excelentes (excepto los del escritor, que solo son pasables), y además la decadente atmósfera de la mansión es magnifica. Curiosamente, es raro que el normalmente sangriento director Peter Walker le diera por hacer algo así... porque de sangre, nada. Y de horrores escalofriantes, pues tampoco hay muchos. Pero si os gusta el terror a la antigua, sin duda la sabréis apreciar como es debido.
Ideal para fans del terror clásico, y sobretodo recomendado a los seguidores de los citados actores. Puntuación: 7.

• 5 May 2018

De no ser por ese final -el cual simplemente me decepcionó, pero nada más-, entonces le hubiese dado un ocho. Y es que ese giro de 180 grados, no en mi caso, pero sí creo que puede inflarle las pelotillas a más de uno (por decirlo de alguna manera). Hasta entonces todo giraba a un nivel muy bueno, aunque la peli tarde en arrancar y demás... Sobra decir que el extraordinario elenco de celebridades del ¨séptimo arte¨, ayuda lo suyo. Y luego está la ambientación.. Yo debo de ser futurólogo o algo parecido; pues justo en el minuto cinco, el prota va en su coche rumbo a esa mansión con un nombre totalmente impronunciable. Y medio minuto antes de que estallara la tormenta, -la cual ya acompaña toda la peli- estando todavía el cielo raso yo ya sabía que eso iba a suceder de manera inminente. Os doy mi palabra de éllo. Y es que ya son muchas las pelis de este tipo que un servidor se ha visto durante 30 años. En conclusión: Si no fuera por que se junta la auténtica ¨crema¨ del cine de terror, la peli no pasaría de un seis. Pues aún con actores totalmente desconocidos, seguiría estando bien. Pero de verdad, ese último y definitivo desenlace... No sé, pero me da a mí la sensación de que la cagaron.

• 5 Jan 2015

La verdad es que para una película de este estilo y época, y con semejante elenco de actores, me esperaba muchísimo más. Comienza bien, con bastante misterio de por medio, pero la trama divaga demasiado y se vuelve muy sosa y poco atractiva. Muy buena ambientación, algunas muertes, y como decía, tener juntos por vez única a Peter Crushing, Christopher Lee, Vincent Price y John Carradine en una película es digno de verse.

bengals

• 9 Mar 2014

Entretenida pelicula que incluye misterio,suspense tension...y todo esto aliñado con unos magnificos actores y una explendida ambientacion.El final no me gusto,pero absolutamnete recomendable.

• 13 Nov 2011

me resulto una gran pelicula con los grandes actores del cine de terror de esa epoca.me gusto la trama de apostar por quedarse en esa casa.entretenida y mucho suspenso,ademas una gran ambientacion,y la casa relugubre.mi puntuacion para esta pelicula es un 9.esta es una pelicula para todos los que aman el cine de terror ya que reune a los mejores de la epoca como dije antes y vale la pena para que vean que eso si son maestros del horror y no como algunos de esta epoca que son medio truchos.

fantasmaop

• 25 Sep 2011

En los Noventa la arrendé en VHS y la ví con mi Mamá (¡Qué mamón!). Pero fue ella quien me transmitió el amor a las películas de terror, desde pequeño. Veía con ella todas las películas de Lee, Cushing y Price en los programas de trasnoche de la TV. Esta película reunió a estos genios y siempre la he querido tener. ¿Se puede bajar de esta página?
Saludos

• 1 Jan 2011

que bueno ver a price, lee, cushing y carradine juntos en esta pelicula, imprescindible para fans de estos actores, si bien la trama no es del calibre de estos actores, hay que admitir que no esta nada mal.
creo que uno de sus puntos en contra puede ser el escritor que creo que pasa por el filme como si no entendiera nunca bien lo que realmente susede.

korem

• 13 Sep 2010

mucha gente me ha preguntado por esta pelicula de estos grandes iconos del cine de terror como son,lee,cushing,price,carradine y demas,bien,la pelicula no es que sea de gore y casi seguro que no termine de cuajar entre los gustos de casi todos pero si es recomendable para todo aquel que guste del terror a la vieja usanza con una mansion tetrica un tiempo de lo mas desapacible y una galeria de personajes a cada cual mas peculiar,sin olvidar esa estacion,se puede decir que la filmacion resulta rica en detalles cosa que se agradece,la trama de la pelicula no esta mal al igual que los dialogos el unico pero que pongo es que ahi escenas oscuras que no permiten ver ciertas situaciones que se dan en la cinta,el final tampoco esta mal,en fin un titulo se puede decir que desconocido que ningun aficionado a estos pesos pesados del terror se deberian perder,y que desgraciadamente para nosotros es un titulo que no esta editado en nuestro pais en dvd,otro titulo perdido para fans y completistas de estos actores,una pena

• 2 Mar 2008

A mi esta peli si me ha gustado.Aparte de tener en el reparto a lo mejor de este tipo de cine para la epoca,la peli tiene una trama muy interesante.Como unico pero decir que muchas escenas son super oscuras,no se ve nada

Fermosanthalas

• 20 Feb 2008

para nada estoy de acuerdo con los anteriores foreros. Es una gran peli de suspense, en la que despues vemos reminiscencias en otras pelis.
Os comento de verdad de qué va el comienzo(no es spoiler): un escritor hace una apuesta con su editor, para escribir una novela tipo cumbres borrascosas, pero necesita un sitio apartado y tranquilo con un ambiente optimo para inspirarse. Pues el editor le dice que tiene un amigo con una casa; imaginaos la casa, tetrica, siempre lloviendo, apartada, con mas escondrijos que un laberinto, y cuando llega se encuentra que hay mas gente que en la guerra. Y dice ¡pero esto qué es , tío, ! si me dicen que no hay nadie... y empiezan a llover actores de los buenos y más suspense, con la musica tipica de cague, pero sin gore, ni sangre, ni historias que les gustan a los foreros de la web, en fin, para mi es una obra maestra que no te esperas el desenlace, al menos yo no.

SamSlot

• 25 Dec 2007

Película totalmente prescindible y muy oscura - en el sentido literal de la palabra - en la que los más destacable y atrayente,son únicamente la presencia de unos maestros interpretativos del cine clásico de terror.
Por lo demás,una historia muy simple,lineal y previsible,que termina aburriendo mucho.

Zargon

• 29 Jul 2006

Cuando se estreno la vi en el cine de mi pueblo y debo decir que fue la mayor decepcion cinematografica de mi vida. Atraido por los nombres de cuatro genios del cine de terror esperaba algo de calidad. Entiendan, los actores no me decepcionaron con su interpretacion, pero a la pelicula le falla el guion, la direccion y la ambientacion.