Ficha Marathon Man

Críticas de Marathon Man (19)

• 6 Apr 2024

Marathon Man (Maratón de la Muerte)

Sinopsis:
Babe, estudiante de Historia, se entrena en Central Park para la maratón de Nueva York. Su hermano Doc, miembro de una organización gubernamental secreta, es asesinado ante sus ojos. El Dr. Szell, un criminal de guerra nazi, desea recuperar un tesoro de guerra que le había confiado tiempo atrás a su hermano.

Es increíble ver como hay peliculones que han quedado en el olvido o de los que casi no se hablan y ese es el caso de “Marathon Man“ o “Maraton de la Muerte“, un clasico olvidado de los años setenta que me ha dejado totalmente sorprendido, estamos ante un thriller potente dirigido por John Schlesinger y protagonizado por Dustin Hoffman, Roy Scheider y Laurence Olivier, en este thriller Hoffman hace de Babe, un universitario neoyorquino al que le apasiona correr que después de que su hermano, un agente del gobierno de los Estados Unidos sea asesinado se vera sumido en una espiral de dolor y muerte tras la que se esconde el nazi Christian Szell quien quiere recuperar unos diamantes que perdió y cree que Babe conoce su paradero.

“Marathon Man“ es una película genial, un thriller que engancha desde el primer minuto y no nos suelta hasta el final gracias a un ritmo frenético y una historia bien desarrollada que a medida que avanza se pone más y más interesante con tensión y suspenso por los cuatro costados aparte de que cuenta con varios momentos icónicos como cuando los judíos sobrevivientes del holocausto reconocen al nazi o uno que sin duda fue un momento realmente doloroso y es una de las secuencias que más se comentan de la película y esa no es otra sino la de la tortura dental a la que es sometido el pobre de Dustin Hoffman a manos del sádico nazi Szell interpretado por Laurence Olivier porque vaya que es un momento que realmente transmite dolor y da escalofríos.

Las actuaciones me parecieron tremendas con un Dustin Hoffman brutal en el papel principal ya que logra generar empatía y conectamos tan bien con su personaje que hasta llegamos a preocuparnos por el, la única pega que pondría es que Hoffman en este film ya tenía casi cuarenta años y aquí le vemos interpretando a un estudiante universitario de veinte años pero igual no se puede negar que su actuación es genial y fantástica. También contamos con la presencia de Roy Scheider quien en ese entonces estaba en el mejor momento de su carrera y venía de protagonizar la clásica “Tiburón“, su actuación también fue muy buena aunque lastimosamente no aparece durante mucho tiempo aunque claro que del trío de actores quien sorprende más es Laurence Olivier encarnando al terrorífico, sádico y siniestro Christian Szell, un nazi cuyo personaje esta claramente inspirado en Josef Mengele, sin duda un papelon el que se marca Laurence Olivier que incluso recibió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y fue ganador de un Globo de Oro porque vaya personaje tan siniestro como también memorable.

“Marathon Man“ es una película que me ha gustado, ha sido una sorpresa totalmente inesperada y no solo me ha gustado sino que también me ha encantado. Es una película que se toma su tiempo en empezar pero no llega a aburrir en ningún momento, dura dos horas pero es tan buena y tan entretenida que se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos o al menos eso me pareció a mi ya que me tenía totalmente enganchado. Es un buen thriller cargado de intriga, tensión, suspense y acción que vale la pena ver ya que como dicen por ahí películas como estas ya no se hacen hoy en día así que de mi parte me parece un thriller totalmente recomendable ya que es un peliculon que no se debe pasar por alto.

• 8 Dec 2023

Muy buena pelicula con las interpretaciones de Dustin Hoffman, Roy Schreider y Laurence Olivier, Dustin es un estudiante de posgrado, corredor de maratones, una vida simple y rutinaria, su hermano no es ningún trigo limpio, por lo que muestran tiene un doble rol, trabaja en una petrolera y a la vez se deja entrever sus contactos con la CIA, además aparece un nazi, que como siempre aportan la maldad en la trama, hay un negociado con diamantes, y traición, lo que más me interesan en estas producciones de los setentas, que tenga una buena historia y las actuaciones pero tambien el manejo de la camara y la filmación de transeuntes y lugares pintorescos, en este caso New York y Paris.

• 13 Jun 2020

A mi me encantó!!! No comparto del todo eso de que la trama es demasiado compleja como escuché por ahí, Es cierto que tiene muchas situaciones, muchos personajes, muchos ingredientes, pero todo termina uniéndose perfectamente y desembocando en un mismo lugar.
Todos los actores están fantásticos pero, el que mejor está, es Laurence Olivier. Tiene toda la pinta de nazi despiadado.
La historia engancha desde que comienza y hasta el final no aburre.
La fotografía es bastante buena.
En más de un momento logra ponernos bastante nerviosos ya que el personaje encarnado por Dustin Hoffman sufre varios acontecimientos y nos es fácil ponernos en su lugar.
Muy recomendable!

• 26 Apr 2020

Marathon Man, la película de John Schlensinger adaptando la novela de William Goldman, se ha convertido en un buen modelo de lo que debe ser un thriller de intriga y acción.

Dustin Hoffman tenía 38 años y ya había obtenido una sólida reputación como actor, cuando interpretó a Babe Levy, un joven estudiante universitario de Historia, cuyo hermano Doc (Roy Scheider), sirve como agente encubierto del gobierno, y termina envuelto en una peligrosa trama que incluye conspiraciones, dobles agentes, tráfico de diamantes y nazis.

La interpretación de Hoffman es, como siempre en aquella época, memorable. Hoffman, con su imagen de tipo noble y común, logra causar empatía inmediatamente, te identificas con él, casi logras experimentar física y psíquicamente las mismas sensaciones y emociones que su personaje. Laurence Olivier interpreta a Christian Szell, un viejo nazi, claramente inspirado en Josef Mengele, frio y sádico, que tortura, en una escena memorable que eriza la piel, al pobre Babe ( y atención a la agobiante escena en que Szell está rodeado de joyeros judíos).

John Schlesinger redondeó una de sus mejores obras, gran fotografía, ritmo trepidante, sólidas actuaciones y escenas realmente fuertes para la época, hacen de esta película un clásico del mejor cine de los 70s.

Ryo

• 8 Feb 2019

Un buen thriller con el protagonista que se ve envuelto en una intriga por culpa de su hermano.
Algunas escenas fuertes como la parte ¨odontologica¨.Buena interpretacion de Hoffman, un tipo que no defrauda,pero aqui el que se come la pelicula como el despiadado asesino nazi es Laurence Olivier.
Es un poco larga y se puede poner pesada de a ratos pero esta bien.

• 16 Dec 2018

En la década de los 70 se disponen algunos de los mayores ¨thrillers¨ de la Historia del celuloide. Es un hecho demostrable.
Yo, entusiasta del género, me he visto encandilado por joyas como ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, ¨The French Connection¨, ¨La Huida¨ o ¨Domingo Negro¨, las cuales permanecen entre mis predilectas. Por méritos propios, ¨Marathon Man¨ es digna de hallarse en esa misma lista.

En New York, el hermano de Christian Szell, un conocido criminal de guerra nazi, muere en un espectacular accidente de tráfico. En París, un agente secreto del gobierno, Henry Levy, es atacado por asesinos a sueldo. En Paraguay, Szell, quien vive escondido como dentista dedicado al negocio de los diamantes, se prepara para ir a New York a retirar un valioso alijo que su hermano tenía guardado en el banco. Y en mitad de estos acontecimientos, aparentemente sin conexión, se halla el hermano de Henry, Thomas, hábil corredor y estudiante de universidad cuya meta es hacerse historiador como su padre, al que vio suicidarse siendo tan sólo un niño.
Henry, que ha regresado a EE.UU., actúa como correo para Szell, aunque este último sospecha que pueda querer robarle los diamantes, pero antes de que eso ocurra le asesinará, cosa que casi consigue; la fuerza de voluntad y la suerte le permitirán llegar, moribundo, hasta el apartamento de su hermano...¡craso error!, porque a partir de ese momento el dentista nazi también sospechará de Thomas, y le hará la vida imposible para averiguar si sabe algo sobre los diamantes. Quizá la clave la tenga la joven y atractiva Elsa, una chica de la que Thomas se ha enamorado y que parece estar relacionada con Szell.

Aunque luego renegara de haberla escrito, ¨Marathon Man¨ acabó convirtiéndose en la novela de más éxito de William Goldman, y es que poco después de publicarse ya era un best-seller; sin embargo, antes de ser puesta en circulación, Sidney Beckerman, productor de Paramount Pictures, instó a su compañero Robert Evans que la leyera, y tan encantado quedó con ella que inmediatamente le surgió la idea de hacer una película, contratando al mismo autor para concebir el guión, el cual, por cierto, difería bastante del texto original (puede que sea la razón por la que Goldman llegase a despreciar su novela).
De hecho, el final de la historia que acabó figurando para la película, retocado por el hábil y premiado guionista de ¨Chinatown¨, Robert Towne, acabó con Goldman declarando que le parecía una auténtica basura. Evans decidió traer para el proyecto al inglés John Schlesinger por su buen hacer en ¨Domingo, Maldito Domingo¨ y la alabada tanto por la crítica como por el público ¨Cowboy de Medianoche¨, su debut en tierras norteamericanas, donde ya colaboró con Dustin Hoffman; curioso fue que, rondando la cuarentena, éste interpretara a ¨Babe¨ Levy, un universitario y corredor muy activo (...el actor ya era mayor cuando hizo ¨El Graduado¨, pero aun así volvió a funcionar en un personaje joven).

A pesar de un comienzo tan extraño como extravagante, la película se revela como un inmenso, oscuro y melancólico ¨thriller¨, rodado con nervio y oficio por Schlesinger, el primero de muchos que realizaría. La historia se desarrolla en un ambiente de desencanto social donde la decadencia, la agitación, la inseguridad y la insatisfacción reinan por todas partes; el director usa este aspecto tan dramático para retratar bien el carácter de sus personajes, un recurrente de su estilo, centrándose en ellos para convertirles (sobre todo al protagonista) en seres humanos con los que poder identificarse, en lugar de en meros y manidos instrumentos de la trama.
Una trama, por otra parte, absorbente, de ritmo frenético, inesperadas sorpresas, poseedora de una capacidad sin igual para enganchar y poner en tensión al espectador y de un regusto de puro cine negro que remite a las mejores intrigas de Hitchcock o Preminger. Pero si se trata de simplificar basta decir que ¨Marathon Man¨ no es sino un ¨thriller¨ de los 70 con una colección de ingredientes ya ligados al género: espías, diamantes, agentes secretos, nazis, connotaciones políticas y sociales y hasta la ¨mata hari¨ extranjera...sí, un señor ¨thriller¨ de la época, musculoso, violento, atrevido, directo, lleno de suspense y acción, que no da un respiro, y contando, además, con un reparto memorable.

Hoffman deslumbrante, como de costumbre, en un papel en el que se metió a conciencia asumiendo una cantidad innumerable de riesgos para interpretarlo (agénciense el DVD y vean el ¨making off¨, que ahí se habla de eso en profundidad). Roy Scheider genial, dejando claro una vez más que lo suyo es ser un hombre de acción, mientras que William Devane se muestra tan solvente como siempre y el bellezón europeo Marthe Keller debuta de maravilla en el cine americano, eso sin saber una palabra de inglés y aprendiéndose el guión fonéticamente (¡!)...pero es el veterano Olivier quien se lleva las medallas.
Uno de los más grandes actores de su generación, el cual había estado décadas en el oficio, se hallaba en los 70 maltratado por la edad, un cáncer y una industria que le daba la espalda; Evans supo que era el idóneo para el papel, y el buen hombre, como no podía ser de otra forma, le echó valor, se mantuvo como un luchador y acabó brindando una magistral interpretación, una de las más inolvidables de su carrera, valiéndole una nominación al Oscar.

¨Marathon Man¨ fue un gran éxito de taquilla en la época, y hoy día no sólo permanece como una de las obras maestras de su director, sino como uno de los ¨thrillers¨ más brillantes jamás realizados.
Alberga, además, una escena ya mítica que se quedó entre las más desagradables vistas en el género: la tortura que Szell infringe a ¨Babe¨ con su instrumental de dentista. A mí me sigue dando escalofríos, de verdad.

Rebus M

• 26 Aug 2016

Magnífica película de suspense, con escenas tan memorables como la de la tortura odontológica.

Laurence Olivier, uno de los más laureados actores británicos pone su talento para componer un villano terrorífico y muy siniestro, pero de gran naturalidad, mientras que Roy Scheider hace un papel que dentro de su carrera solo lo supera su Jefe Brody de Tiburón.

La historia se desarrolla hábilmente y está contada con buen pulso narrativo, atrapando al espectador a medida que se resuelve el enigma.

Lo mejor: las escenas en las que al fin se encuentran el protagonista y el villano, incluyendo la de tortura.

Lo peor: El desenlace es un poco abrupto.

AbomiNahuel

• 21 Nov 2013

Un thriller con todas las letras.
Caigamos en la tipica ¨Ya no se hacen peliculas así¨ y estaremos en lo cierto.
Sin ser grandiosa es una pelicula bastante convincente.Una trama interesante y seductora,con un par de vueltas de tuerca en el medio que enriquecen el desarrollo,para finalizar en un desenlace quizas predecible pero no por eso malo,mas bien adecuado y correcto.
Dustin Hoffman se luce,se mete en la piel del personaje y gusta.Laurence Oliver también impresiona al igual que el resto.
A mi entender no es una obra maestra ni mucho menos,pero merece la pena darle un vistazo.
Un 8.Buena.

horror_experto

• 3 Jul 2013

MARATHON MAN:

Que pena que ya no se hagan películas con esta calidad a la hora de hacer suspense, por que estamos ante una obra maestra del suspense llegando en algunas escenas hasta a recordar al cine de hitchcock y eso para una película de suspense en mi opinion es lo mas grande que le puede pasar.

Es impresionante el poder para enganchar de esta película, es casi hipnotico como te mantiene pegado desde que empieza hasta que termina , nose que sera, puede que sea un guion redondo, un reparto digno de recordar o tal vez una direccion para quitarse el sombrero por saber en cada momento como mantener el ritmo sin que el suspense se quede como una mera curiosidad y sea el principal protagonista (cosa que pocas películas pueden presumir).

Pero sin duda lo que mas merece una gran ovacion es la fotografía que es sin duda una de las mejores que he visto en toda mi vida solamente por eso es para ponerla un 10, pero por desgracia no es perfecta ya que el guion deja bastante preguntas sin resolver (puede que sea por centrarse demasiado en la direccion) y no llega a ser perfecto y pierda algo de fuerza en la parte del final.

Marathon Man es sin duda uno de los thillers mas importante de los 70 puesto que se lo tiene mas que merecido por ser una de esas películas que son dificiles de olvidar a pesar de sus pequeños fallos y sus grandes virtudes. Mi nota:

9/10.

Plussier

• 8 May 2013

Un Thriller Maratoniano.

Y es que Marathon Man es una película que me recuerda en muchos momentos a las historias de Hitchcock. Una ambientación oscura, unos personajes enigmáticos y unos diálogos bien hilados. Su parte inicial ya nos pone en situación, y nos convence de que estamos ante una película diferente, donde los detalles se cuidan sobremanera. Luego nos adentramos en una trama confusa, en la que nos daremos de bruces con situaciones inexplicables. Sin embargo, y a partir de su primera hora, todo empieza a encajar, y es aquí donde el film te atrapa completamente. Quizá su parte final me resultó mas mediocre comparándola con el resto, no obstante me pareció un desenlace fantástico.

En cuanto a sus interpretaciones, Roy Scheider, Laurence Olivier y un jovencito Dustin Hoffman, nos deleitan con unos papeles muy cuidados, mostrando un aire de seriedad y de trabajo bien hecho.

Es justo destacar que la película encierra varias secuencias impactantes, de esas que engrandecen el séptimo arte, y que claro esta, no voy a revelar.

Marathon Man es una película que no debes perderte. Recomendable.

• 1 Mar 2012

Conocía esta película de hacía ya muchísimo tiempo, y también había leído grandes cosas acerca suya. Con razón tan buenas palabras.
Está película es el mejor ejemplo de un thriller, oscuro y violento. Donde varios personajes acaban siendo relacionados por una cosa u otra.

En primer lugar, me gustaría destacar la escena inicial de la persecución por parte del Norteamericano al Alemán en mitad de la calle.
Un momento frenético para tratarse no solo de dos viejos, sino también de una escena de mediados de los setenta.
Tras ello, la actuación Roy Scheider, tiene bastante peso a pesar de estar menos de una hora actuando. Y ya por fin la aparición del gran Laurence Olivier.

La banda sonora de la película influye mucho en la notoriedad del suspense, pero a veces su composición no es la adecuada con esos sonidos ¨futuristas¨.
Algo que si es memorable en está película es la escena del dentista, en la que Dustin Hoffman es la pobre víctima de un ambicioso y cruel nazi, ¨el ángel blanco¨.
Su actuación es bastante buena, pero no tanto como en ¨Perros de Paja¨, le faltó esa mala leche de aquella película de Peckinpah.

Y si de grandes momentos está lleno el cine, está a parte de esas dos secuencias que mencioné, la del coche y la memorable escena del dentista, también tiene uno de los momentos más angustiosos del séptimo arte, gracias sobre todo a la magnífica interpretación de Laurence Olivier, cuando se pasea por las joyerías de un barrio judío, y estos, supervivientes del holocausto, reconocen al nazi que los exterminó en Auschwitz.
En ese momento, el nazi se convierte en presa y el judío en cazador. Increíble.

Muy buena película.

billy_lum

• 18 Sep 2011

Vaya pedazo de Thriller. Aquí se respira intriga y tensión desde los títulos de crédito, que ya advierten del ritmo trepidante que va ir adquiriendo la historia. Escenas increibles, con un suspense que a mi me parece fuera de lo normal, como esa en la que Sir Laurence Olivier es reconocido por varias personas en las calles de Nueva York. La narración es muy fluida, cada giro de guión es coherente y te deja con ganas de saber más y más.

La banda sonora juega un papel fundamental, no solo como elemento ambientador, si no como inductora de la acción misma, que junto a los diversos efectos de sonido, escenarios y emplazamientos de cámara, ayuda a crear una constitución perfecta para cada una de las escenas.

Muy destacable el trabajo interpretativo del trío protagonista, sobre todo Laurence Olivier, que nos deja un villano de lo más carismático para el recuerdo. Hoffman es muy creible y en cuanto a Roy Scheider, tengo que decir que verdaderamente me agradó mucho su presencia en este filme y disfruté mucho con su actuación. Lástima que no aparezca más tiempo.

Pieza indispensable del mejor cine setentero. ¿Por qué ya nadie dirige un peliculón de este calibre?.

ExFox12

• 2 Sep 2011

Una película que nos muestra un gran manejo del suspense. Intriga y tensión se entremezclan para ofrecernos una película notable, donde Dustin Hoffman vuelve a sorprendernos con una interpretación memorable.

La recomiendo.

Bachman

• 8 Aug 2011

Muy buena película, con una historia llena de intriga y tensión y que, incluso, contiene algunas escenas memorables. Los actores están muy bien y contribuyen a hacer que esta película logre enganchar.

olmix19

• 30 Sep 2010

Atención esto es un peliculón! Un thriller de lo mejor del género sin lugar a dudas, tenemos por una parte a un jovencisimo Dustin Hoffman interpretando el papel protagonista y a un Roy Scheider (D.E.P) que sin duda alguna fue su mejor epoca del cine protagonizando tan solo un año antes la sensacional ¨Tiburón¨. Una película muy recomendable y de muy buen ver! 9/10

the boss

• 10 Feb 2009

sensacional pelicula de 1976 con un reparto de lujo olivier hoffman devane sheider acojonante la escena donde el nazi hace de dentista es de esos films que te crean desasosiego por todos los lados espero que ni se les ocurra a los yanquis hacer una version moderna por que esta es irrepetible

lordzaroff

• 3 Jan 2009

Que hace falta decir sobre este clasico? sin duda una obra imrescindible del suspenso y la intriga, una gran actuación de Dustin Hoffman y una de esas películas que nunca olvidas, mercece más que la pena verla!

mad warrior

• 3 Oct 2008

Pelicula que te mantiene ¨pegado¨ a la pantalla,con suspense,accion,violencia y,sobre todo,escenas agobiantes que mantienen
en tension con un joven,y torturado hasta la saciedad,Dustin Hoffman.
Una pelicula MUY digna de ver.

mercenary

• 30 Sep 2008

Un clasico del suspense con mucha tension y intriga con actuaciones estelares la pelicula te mantiene en tension hasta el final