Ficha El Dormilón

Críticas de El Dormilón (16)

• 8 Feb 2023

En esta ocasión, el genial Woody Allen nos sorprende con una película de ciencia ficción, donde su personaje fue congelado en los años 70, y es reanimado casi 200 años después, en un futuro distópico.
La película tiene un montón de detalles magníficos, desde los diseños de vehículos, edificios (las unifamiliares parecerían futuristas para los años 70, pero parecen de lo más normales hoy día jajjaja), hasta las máquinas, robots y demás, todo ello, por supuesto, aprovechable por este artistazo para crear situaciones hilarantes.
Es curioso el hecho de que la trama tiene ciertos elementos que recuerdan un poco a la novela ¨Un Mundo Feliz¨, de Aldous Huxley, con esa forma de mostrar un futuro que es mezcla de distópico y utópico.
Me ha parecido de las películas más originales de Allen hasta ahora, me he dado unas buenas risas y la he disfrutado bastante.

• 7 May 2021

¨¡Yo era clarinetista en 1.974, me hacen una pequeña operación, despierto dos siglos después y ahora soy un Flash Gordon!¨
A veces uno no tiene suerte en la vida, como nuestro amigo Miles, que ha despertado en un futuro de mujeres frígidas y una dictadura perversa...¿qué hará este hombrecillo indefenso otrora propietario de un restaurante de comida sana en Greenwich Village?

En 1.972, ¨Todo lo que Siempre quiso saber sobre el Sexo...¨ y la exitosa adaptación de su obra teatral ¨Play it Again, Sam¨ (que resulta estar firmada por Herbert Ross debido a que aún no se considera un buen director), confirma la inmensa popularidad de Woody Allen, quien en diez años ha pasado del estatus de cómico al de autor y cineasta consagrado; en United Artists ya le consideran su hijo espiritual y tiene carta blanca para hacer lo que desee, un lujo bastante inédito en la época. Tras estas experiencias comienza a trabajar, junto al nativo de Brooklyn Marshall Brickman, en una historia enmarcada en la ciencia-ficción.
Interesado por el género desarrolla un concepto un tanto arriesgado sobre una extensa fábula épica dividida en dos partes que la productora, sin embargo, rechaza. El dúo parece inspirarse en los clásicos ¨Fahreinheit 451¨ y ¨1.984¨ y en títulos más modernos como ¨2.001: Una Odisea del Espacio¨, ¨THX 1.138¨ y ¨Z.P.G.¨ mientras trazos del argumento surgen de la novela ¨The Sleeper Awakes¨ del maestro H.G. Wells, y firman un guión construido con una intriga lúcida que no tiene nada de simple retahíla de ¨gags¨ como sucedía en ¨Bananas¨; todas estas serias referencias estarán no así regadas del gusto de Allen por el humor del periodo del cine mudo.

En cuestiones personales, su relación amorosa con Diane Keaton ya se ha roto aunque en terreno profesional la pareja sigue más vinculada que nunca; como es lógico tendrá un papel estelar en esta distopía iniciada en un futuro lejano (para el espectador actual no tanto debido a detalles ya desfasados) y no poco profético cuando un Miles Monroe recién descongelado es custodiado por unos doctores. Al aparecer este protagonista miedoso, neurótico y socarrón, el delirio y la farsa (nótese la carga humorística en ese proceso de reanimación, con Miles siendo liberado de sus envolturas de aluminio) hace su entrada, histriónica, y ruidosa, a ritmo de ¨jazz¨.
En unos EE.UU. presa de una guerra nuclear y con el tiempo sometidos bajo el dominio implacable de un Gran Hermano no distinto del de Orwell, ese hombrecillo que fue congelado en la América del mandato de Nixon (similar a la futurista planteada) es un extraño sin registrar en una sociedad fría, avanzada y despiadada. Habida cuenta de la sociedad que le rodea, él es el único despierto y los demás los ¨dormilones¨. Como su Fielding Mellish, Miles pasa a ser otro cabeza de turco desinteresado y atrapado en una revolución contra una dictadura, y así seguiremos su trepidante aventura, mejor expuesta que en aquel film.

En su huida incansable como fugitivo, Miles se transmuta en los ídolos de su álter-ego, una suerte de Buster Keaton, Charles Chaplin y Jerry Lewis futurista sin olvidar el espíritu de cómico ácido y sagaz de Bob Hope; por primera vez el neoyorkino aprende a combinar con gran maestría su habilidad para el diálogo (regalándonos unos chascarrillos y perlas de frases que están entre lo mejor de su carrera) y su pasión por la comedia puramente física y ágil. También es particularmente curiosa la visión de Allen sobre el futuro de su nación, desde el noticiario definido como tortura para los ciudadanos hasta la tecnología tomando la intimidad del hogar de manera invasiva (los robots, el ¨orgasmatrón¨).
Y así, los seres humanos incapaces de establecer relaciones físicas puras, los principales líderes del pasado objeto de bufonería (genial la alusión a Nixon), la Historia convertida en mera iconografía ¨pop¨ (el símbolo nazi en el vestido de uno de los invitados), los policías como inútiles que todo lo destruyen y los partidarios silentes de la dictadura son (claro) los privilegiados, una clase alta pseudointelectual y repulsivamente ¨snob¨. Pese a esta afilada visión, Allen no hace sino despachar todo lo relacionado con religión, política y reflexión social con su habitual desenfado, centrándose así en el absurdo.

Humor repartido a través de inspirados ¨gags¨ que se encadenan sin darnos un respiro (la granja de alimentos gigantes, la persecución de Miles disfrazado de robot, la pelea con el pudding viviente, la escena en la sala de operaciones o el memorable concurso de ¨misses¨). El encuentro con Luna saca el mejor partido de los contrastes entre Allen y Keaton, donde la torpeza enternecedora de él pone de relieve la excentricidad encantadora de ella; además la histérica poetisa obtiene un papel más decisivo que la Nancy de ¨Bananas¨, sobre todo en ese gracioso intercambio de roles con Miles (el fugitivo y la autómata tomando la identidad del otro).
Esto llevará a un último acto donde la intriga de las películas de espías se transforma en un gracioso asalto contra las ataduras de un sistema fascista tan idiota que es capaz de creer líder a una nariz; la crítica a las dictaduras es abrasiva. Acompañando a esos grandes Allen y Keaton aparecen unos más bien correctos John Beck, Brian Avery, Bartlett Robinson y Mary Gregory (grandes cameos los de Albert Popwell, habitual de los films de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, y el hombre que dobló a HAL-9.000, Douglas Rain, dando voz a la computadora).

Tremendos ¨gags¨ de línea ¨slapstick¨, una deliciosa banda sonora de ¨jazz¨ y muchas referencias literarias y cinéfilas (impagable la representación de ¨Un Tranvía llamado Deseo¨ con Keaton imitando a Brando) al servicio de lo idiota en esta farsa futurista que pasa a ser el mayor éxito de taquilla del director hasta esa fecha.
¨El Dormilón¨ también es una puerta hacia obras más ambiciosas, aún situadas en el humor, como la siguiente y mejor ¨La Última Noche de Boris Grushenko¨.

• 24 Mar 2020

Genialidad, que en Woddy Allen ya no es novedad, considero a sus primeras peliculas donde el tambien actúa como las mejores, un humor inteligente que haciendo chistes muy desopilantes y escenas hasta ridiculas, logra sacar una sonrisa, la trama es muy entretenida y muestra como un hombre comun es criogenizado y vuelto a la vida 200 años después, me encantaron los escenarios y los artilugios futuristas, y desde ya su acompañante de lujo da la talla, una Diane Keaton, hermosa, mejor actriz y se nota que con el protagonista en ese momento tenian una quimica innegable, su director es uno de los mejores comediantes de la historia y ésta pelicula lo confirma.

el hermano

• 4 Dec 2014

en mi ignorante opinion. existen dos elementos clave dentro del cine comico. por un lado monty pitons, y por el otro woody allen en sus primeras epocas. autores de comedias absurdas pero profundas e inteligentes, de gran personalidad.

generalmente, la comedia absurda basa su calidad en momentos concretos, lo que coloquialmente llamamos los puntos, el problema de esto es que, pierde el valor revisionista, digamos que son peliculas desechables. por su puesto existen filmes que merecen la pena verlos mas de una vez,pero en general bajan mucho su valor.

peliculas como el dormilon, tienen algo que las diferencia del resto, tal vez sea la inteligencia que el autor logra plasmar en el guion, resultando este en mucho mas que cuatro chistes que soportan el peso de toda la trama. el caso es que esta dotada de una gran calidad global.

he visto esta pelicula unas cuantas veces y volvere a verla unas cuantas mas. por su puesto, ni decir tiene que no hay ni rastro de artificialidad en ninguna parte.

en fin, excelente filme, de una gran calidad en todos sus aspectos artisticos, incluso fuera del genero de la comedia.

elalfon

• 23 Mar 2014

Una simple palabra para describir esto: Genial. Porque puede que no sea en sí una película regular, de hecho se sostiene particularmente sobre gags sueltos y un montón de homenajes a la comedia muda, sigue siendo una de estas películas que se deben ver sí o sí.

Realmente el hecho de tener una tosquedad en su forma de filmar especialmente en sus films pre-Annie Hall no impiden disfrutar del mejor Woody Allen.
La premisa de la película es simple, y esto es utilizado para dar lugar a un montón de momentos disparatados de humor blanco que quedan totalmente opacados por la clara crítica a un posible futuro ¨distópico¨ con claras alusiones a la actualidad. No se libra nada que no tenga que ver con los avances tecnológicos y la política.

Una combinación de este homenaje al humor clásico alocado con crítica feroz y ácida, rebosante de anécdotas y frases para enmarcar que, como he dicho al principio, no tiene una estructura decente, pero eso da igual porque lo que importa es que es entretenida a rabiar de principio a fin, con una evolución de los acontecimientos loca y que sirve para que nadie se salve de ser golpeado por la crítica.

Destacable también la química entre Allen y Diane Keaton que a partir de aquí formarían una pareja en la gran pantalla durante varios años con resultados espectaculares.
Aquí tienen algunos diálogos que parecían un preludio a sus futuros trabajos pues se toman la libertad de soltar perlas de una de las obsesiones del cine del neoyorkino, el sexo, como cuando Keaton afirma: ¨ cuesta creer que te hayas pasado 200 años sin el acto sexual¨ y Allen responde: ¨204, si cuentas mi matrimonio¨.

Muchas cosas hay para afirmar firmemente que se trata de una gran comedia paródica.
De hecho las películas que más he disfrutado de este señor han sido las primeras por su falta de prejuicios a la hora de filmar, asegurando risas ya que nunca faltan algún que otro gag ingenioso y sin faltar a su picardía e inteligencia. El dormilón es muestra de ello, sin lugar a dudas es una gran película .

MorsOfLentium

• 1 Jul 2013

¨Las Carcajadas que me ha dado esta película!¨

Presencio por primera vez un film del famoso y muy reconocido Woody allen, por una pequeña curiosidad hacia el, decidí verla.
¨Sleeper/El dormilón¨ Es la historia en la que un hombre es Congelado/puesto en estado de hibernación y es despertado 200 años después en una futuro dominado y sometido por el progreso de la tecnología y por un dictador que gobierna el mundo. La Aventura de este personaje, esta cargada con un humor muy ácido y inteligente que atacaba con diferentes formas a lo que las personas se apegan (política, religión, tecnología) y sin olvidar los disparates al estilo de la comedia física y humor absurdo.

La actuaciones de Allen y Diane Keaton fueron indudablemente excepcionales, la interpretación de ¨Miles Monroe¨ le quedo como anillo al dedo a Woody allen.

Los Fx fueron un espectáculo de diversión y de risas.

Banda sonora: Poniendo esa música de jazz del propio Allen muy adecuadas para esas persecuciones disparatadas. me hizo recordar a Charles Chaplin y a Benny hill.

9/10 Simplemente me a fascinado. Imperdible y recomendable!

susper

• 4 Apr 2013

No es de las mejores películas del gran Woody Allen, pero muy recomendable de ver.

Original y muy divertida. Humor en muchos casos absurdo pero hará que se nos escape más de una gran carcajada.

Gran actuación del propio Woody Allen como de su compañera Diane Keaton.

Muy entretenida.

anonimo

• 28 Feb 2013

Estupenda, una comedia muy original, divertida, simpática y entretenida. Unas de las películas mas originales de todos los tiempos, no aburre en ningún momento. Tiene una estética y estilo futurista pero retro a la vez, y unas escenas y actuaciones muy graciosas. Recomendable.

CasiHumano

• 25 Jan 2013

El Dormilon es una de las peliculas mas flojitas del buen Woody Allen, a pesar de tener su encanto esta sobrevalorada y termina siendo muy inferior a las piezas maestras de Woody Allen (Desconstruyendo a Harry, Zelig, Annie Hall, Bananas, etc)

Lo bueno:
- Las actuaciones (sobretodo la de Woody Allen)
- La banda sonora
- La escenografia que le da un toque de parodia a las peliculas de ciencia ficcion.

Lo malo:
- Uno que otro chiste algo tonto.
- El ritmo a veces decae.

PATXUTXO

• 8 Oct 2012

Para mí una de las películas más flojitas de Woody Allen (sin ser mala). Es entretenida,con un humor absurdo y en ciertos momentos friki. En otras películas utiliza un humor más inteligente, más crítico, pero en esta salen muchas ¨tonterias¨ y gags que entretienen sin más. Película más de sonrisas que de risas. No está mal aunque prefiero otras de este gran actor/director.

• 26 Sep 2012

Una de las primeras películas (1973) de Woody Allen, y también, una de las mejores, sin duda alguna, pese a que muchos no acepten ese humor primigenio del director norteamericano.
Como bien sabréis, Woody Allen es un músico fracasado que tiene un restaurante de comida sana, un día decide ir al hospital por un pequeño problema, una vez allí entra en crisis, y es congelado para poder sobrevivir

Woody despierta, doscientos años después, en un futuro apocalíptico, dirigido por un gobierno con mano de hierro.

¿No os da miedo el futuro? A mi en cierta parte si, todos los cineastas lo han retratado como un maldito agujero, Stanley Kubrick, en ¨La naranja mecánica¨ lo retrató como un mundo sin moral, con jóvenes delincuentes (Quizás sea el futuro, o quizás sea nuestro presente) Ridley Scott lo presentó como un agujero peligroso lleno de replicantes (¨Blade Runner¨) James Cameron lo hizo en ¨Terminator¨ una guerra entre máquinas y humanos....y ahora el bueno de Woody Allen nos presenta una mierda de futuro, menos mal que moriremos antes de verlo ¿No?
Woody Allen es un ácido crítico, y lo cierto es que suelta la piedra y esconde la mano, enmascarándolo con un humor muy inteligente y sutil, quizás el más claro ejemplo, es cuando le enseñan las fotografías de gente famosa (¨Este es Stalin, era un buen chico, enviaba a sus amigos a Siberia para que no se apolillaran¨) sencillamente fascinante.

En este futuro se han suspendido todos los placeres, se mantienen relaciones sexuales a través de una pelota gris, o de una máquina que se llama Orgasmatrón (¨Diez minutos en la cama conmigo, y no entrarás más en la máquina, eso si, soy asmático, si oyes algo raro, soy yo¨ Una de las mejores perlitas de la película, sublime)

La interpretación de Woody Allen vuelve a ser magistral, aunque se echa de menos un poco sus maravillosos diálogos acompañados de sus aspavientos y sus balbuceos, será que su estilo no estaba aún muy definido.

También es la primera aparición de Diane Keaton (Una de sus actrices fetiche, junto con la gran Mia Farrow) en una película de Woody Allen, Diane Keaton, es genial, ya la he visto varias veces junto a Allen (Y sin él, en ¨Morning Glory¨ o en la trilogía de ¨El Padrino¨).

Una de las mejores películas de Woody Allen, sin duda.

Linkener

• 15 Aug 2012

Ha sido una grata  sorpresa encontrar esta peli del gran Allen en esta base de datos, denota sensibilidad por parte de Avandomoviez, pues no es fácil que este ¨neurótico¨cineasta utilice un grado de ficción tan alto en el entorno de sus filmes. Aunque lógicamente el tema principal de la película no es otro que el análisis de la vida y la sociedad ,con sus patrañas, desencantos y absurdas estratificaciones.  Todo ello como solo Allen sabe hacerlo, un humor acido que se nutre de la pantomima y de la mordaz crítica a partes iguales, lo que convierte a Allen en uno de los grandes, capaz de transgredir y utilizar sus neuras para hacernos ver que reírse ( también de uno mismo) es lo que nos queda para entender el carnaval de injusticias que aun es nuestro mundo.

La historia, centrada en un blanco y aséptico futuro, nos cuenta las peripecias de un personaje que después de una pila de años de hibernación despierta en un mundo controlado por la evolución tecnológica, donde las maquinas tienen la ultima palabra. Los escenarios son ingeniosos, así como el atrezzo en general. Las actuaciones demuestran la química de Allen con Diane Keaton y sus ¨pajas mentales¨ a ritmo de rag time.

En definitiva una buena comedia que se ríe de las tonterías que el ser humano asume(religión, política,industria)sin rechistar, y que la mayoría acepta como una impronta cultural heredada.

• 2 May 2010

Bueno,es difícil de criticar.
Una sucesión de disparates uno detrás de otro del incomparable maestro de la risa Allen.
La cinta muestra una originalidad desbordante de la mente del mejor cómico del cine.
Mi favorita,tras ¨La Maldición del Escorpión de Jade¨,¨Toma el dinero y Corre¨ y ¨Granujas de Medio pelo¨.

billy_lum

• 16 Nov 2009

Buena muestra del allen más disparatado en este curioso y original film que realiza una clara crítica social a temas como el avance excesivo de la ciencia haciendo que dejemos de lado la naturaleza o la represión política a la que cada día nos vemos más sometidos. Destacable química entre los dos actores principales, sobre todo en el tramo final. Recomendable, aunque no es de lo mejor de su director.

Poyolomo

• 16 Nov 2009

Una maravila, este woody es un jachondo, hay que verla obligatoriamente, eso si no como una peli de ciencia ficcion, sino como o que es, otra peli mas de woody allen contando sus neuras pero esta vez en el futuro.

Viva España

• 8 Oct 2009

Película dirigida, co-escrita y protagonizada por Woody Allen, en donde se mezclan la ciencia-ficción con la comedia absurda y desternillante. Un hombre es despertado tras haber pasado 200 años en hibernación, en en año 2174, para llevar a cabo una importante y arriesgada misión. Esto dará pie a toda clase de aventuras varias y disparates, ayoyado en un guión sarcástico y tratando los temas clásicos aparecidos en gran parte de la filmografía de Woody Allen. La ambientación recuerda muchísimo a la que ofrece la película ¨Farenheit 451¨. Lo mejor es el arranque, con la aparición de un gesticulante Woody Allen todavía fuera de sitio y lugar, y la caracterización que hace el propio Allen de un peculiar y divertido robot.