Ficha Suspiria (Remake)

Críticas de Suspiria (Remake) (13)

Lian yerai

• 15 Feb 2019

La pelicula de culto me gusto mucho y la vi debido a que queria estar al tanto por que cuando vi el trailer de este remake me habia interesado y ademas lei en internet y vi en algunos youtubers que era muy fuerte y la pelicula mas terrorifica del 2018 y veo que exageraron no coincido con ellos yo he visto algo que no tiene ningun parecido con la pelicula de argento, , aqui utilizaron la historia de las brujas de otro modo con un guion dificil de entender y con un ritmo que desespera hasta al mas pasivo ,,aqui eh notado que le dan mucha importancia a las escenas de ballet que algun significado tendran y tiene una atmosfera oscura inquietante no obstante el final me decepciono por que hay un personaje en especial que hecho a perder todo lo bueno que yo consideraba de esta pelicula

Ferroviario

• 14 Feb 2019

El trabajo de Luca Guadagnino al frente de Suspiria no debe verse como un remake, sino como un filme que busca sostenerse fuera de la sombra de Dario Argento.

La realización de un remake siempre será una labor desafiante, pues además de enfrentar los retos propios de cualquier película, la producción debe decidir su nivel de apego a la obra original. La situación era aún más compleja para la nueva versión de Suspiria, ya que el filme de Dario Argento no es sólo un clásico, sino todo un referente del giallo. Bajo esta premisa, no sorprende que las audiencias temblaran ante la elección de Luca Guadagnino al frente del proyecto, ya que nunca había mostrado ningún interés en replicar las características del sangriento subgénero.

Tal y como se esperaba, el director de Llámame por tu nombre no enfrenta la misión con una simple imitación de la fórmula vista en 1977. En su lugar, toma las bases de la historia –una joven recién ingresada en una academia de danza dominada por un aquelarre– y las adapta según sus necesidades para ofrecer una exploración más profunda a nivel narrativo y simbólico.

Las alteraciones más evidentes incluyen los renovados orígenes de Susie Bannion, personaje central que ha sido convertida en estadounidense, amish y dueña de un pasado que detonará su partida a Alemania. También está la exploración más profunda de la posguerra, que permite una mayor crítica sociopolítica a través de la escuela y la figura del psiquiatra, aquí rebautizado Josef Klemperer y dotado de una dolorosa experiencia durante el conflicto bélico. Guadagnino manifiesta su interés en este personaje desde los minutos iniciales, pues aprovecha su consulta con Patricia –una chica aterrada por el secreto tras la institución– para iniciar su relato, olvidándose así de la emblemática noche lluviosa que abriera las acciones del filme original.

A esto sumemos las modificaciones estéticas con las que el realizador se separa casi completamente de la original. Esto no significa que la cinta carezca de brutalidad, sino que recurre a métodos menos explícitos para alcanzarla. El mejor ejemplo es la secuencia de la estudiante condenada tras desafiar a las brujas y sacrificada a través de una danza macabra que le da una muerte lenta, tortuosa, pero elegante y visualmente hermosa.

Más sutiles, pero no menos importantes son las adiciones simbólicas, con las que Guadagnino busca dotar al filme de su propia esencia. Para lograrlo, se apoya de lleno en el mito de las brujas para abordar temas como el feminismo, la maternidad, el poder y la compasión. El resultado es una Susie que, a diferencia de la encarnada por Jessica Harper, nunca luce como víctima, sino como una mujer ansiosa por escapar de las cadenas que alguna vez le aquejaron para forjar su propio camino. No menos destacado es el caso de Madame Blanc, que parte como antagonista hasta que deja atrás los estereotipos y termina emulando a una segunda madre, no sólo para el personaje central, sino para todo el aquelarre que requiere de su liderazgo –sus acciones en beneficio de la academia son reiteradas en numerosas ocasiones–, aun cuando sus integrantes se nieguen a aceptarlo conscientes de que esto representaría ceder el poder. Finalmente, el ya mencionado psiquiatra termina convirtiéndose en la auténtica víctima de la historia, cuya vida y redención depende completamente del género femenino. Este rompimiento con viejas fórmulas machistas –o misóginas– se evidencia aún más con la ironía de que el único personaje masculino en toda la historia sea interpretado por una mujer.

Las actuaciones de Dakota Johnson y Tilda Swinton son fundamentales para lograr estos resultados. La primera se olvida de cualquier controversia alrededor de su casting para ofrecer un trabajo redondo físico y emocional, así como una gran seguridad que se manifiesta hasta en las secuencias más desafiantes. La segunda reitera su posición entre las actrices más talentosas y polifacéticas de la actualidad, con una triple interpretación que merece ser ubicada entre las más memorables de su carrera: una refleja su fuerza con su mirada y presencia física; otra se caracteriza por la carga emocional alcanzada aún por encima de numerosas capas de maquillaje; la tercera es una auténtica encarnación del mal que bien podría tener cabida en las peores pesadillas del propio Argento. Incomprensible el ninguneo de la actriz en la presente temporada de premios.

Ambas interpretaciones se ven beneficiadas por un memorable diseño de vestuario que imita la sangre y los ritos paganos, pero también el puritanismo de siglos pasados.

Los cambios anteriormente mencionados no significan que el realizador se olvide completamente del material original, ni el género al que pertenece. Prueba de ello es el cameo de Jessica Harper quien protagonizara la primera cinta o la manera en que el cineasta reserva algunos elementos visuales del giallo para el tercer acto, lo que le permite disparar los horrores en el momento climático. La única omisión absoluta radica en el plano sonoro, ya que el creativo nunca emplea sonidos o temas discordantes y recurre a una banda sonora que no siempre corresponde con lo que vemos en pantalla, lo que reduce el impacto de algunas de las secuencias más memorables.

Aunque controvertidas y posiblemente insatisfactorias para quienes esperaban una réplica lo más exacta posible, todas estas alteraciones resultan fundamentales para los objetivos de Guadagnino y muy oportunas para la era contemporánea. Más allá de las etiquetas, es evidente que el cineasta nunca quiso hacer un remake y el verla como tal sólo evitará su disfrute. En su lugar, se trata de una reinvención, que si bien respeta la premisa, tiene vida propia fuera de la sombra de Argento. El creativo cumplió con su cometido, al grado que su Suspiria bien merece un lugar entre los grandes –y no menos incomprendidos– exponentes del terror contemporáneo como La bruja (The Witch) y El legado del diablo (Hereditary).

• 11 Feb 2019

Como fan de suspiria el clasico de argento ya presentia que este remake no lo iba a superar en nada ,para empezar no fue un remake ya que es muy diferente en todo manejando tambien una excelente ambientacion pero aqui fue de otra manera con lugares de fachadas mas antiguas y algunos escenarios como el pasillo o los cuartos en los que habia muy poca iluminación

en cuanto a la historia luca guadagnino quizo proyectar un estilo propio mostrando la historia de las brujas desde otra perspectiva en la que mezcla lo psicológico con factores socio politicos para hacer una trama mas compleja pero excesivamente duradera lo que la puede hacer aburrida para quienes buscan ver una película mas entretenida

escenas como la de los espejos con la primera victima , cuando las alumnas presentan la obra o la sangrienta escena del rito con las brujas fueron lo mejor que dio el desarrollo y sorprendio al final a que venia todo el argumento con esos cambios inesperados que a mi parecer no ayudaron en nada y termino por ser una nueva suspiria decepcionante muy a distancias de la de dario argento que desde su primer visionado dejaba una buena impresion

• 2 Feb 2019

Solo para los más irracionales. | Suspiria

A pesar de que la película no me gustado, debo decir que me he enamorado de la fotografía y de lo diferente que es, aunque no siempre llueve a gusto de todos. Suspiria es una película demasiado densa que no es apta para cualquier hora del día, tiene la misma complejidad que una película de David Lynch, aunque a este aspecto se le suma una duración excesiva de dos horas y media que no todo el mundo es capaz de aguantar.

Luca Guadagnino es un director que me gusta mucho por su forma tan personal de plasmar sus ideas, escogiendo siempre los mejores escenarios y explotandolos al máximo, permitiendo que disfrutemos de una escenografía brutal. Ya lo hizo anteriormente con Call me by your name, una película que no era nada del otro mundo, pero que sin embargo destacaba por su gran banda sonora y por el gran empeño de este director por hacer las cosas bien. Que pena que quitando lo artístico, ninguna de sus dos películas (hablando de esta en particular) consigan brillar tanto como deberían, quizás por la excesiva duración o porque no consiguen centrarse del todo en su temática principal, en este caso el terror.

Suspiria desde un principio llama bastante la atención, pero a medida que avanzan los minutos la película se convierte en un examen que pone a prueba la paciencia del espectador, todo ello a través de numerosos bailes y escenas que no terminan de romper o que no dejan claras sus ideas, no sabría explicar con exactitud cuál ha sido el error más grave de esta película. Me gusta la irracionalidad, toda película que se salga de lo común para mi es bienvenida, pero en esta ocasión no he logrado empatizar como me gustaría.

Sólo los más fanáticos de la irracionalidad tienen la llave para entrar a este caótico mundo, un buen intento, sobresaliente fotografía pero en líneas generales Suspiria se convierte en una pérdida de tiempo.

Lo MEJOR: Banda sonora y fotografía.
Lo PEOR: Demasiado caótica junto con una excesiva duración.

• 30 Jan 2019

bueno al fin he podido ver suspiria ya que le tenia ganas y había escuchado buenas criticas bueno y eso es muy alejado de la realidad porque en si me dejo a medias a ver primero quiero comentar que no vi la original solo un pedazo del comienzo pero se daño y nunca mas pude volver a verla espero pronto encontrarla para ver como es y bueno ahora comentando esta debo decir que en primer lugar su duración es exagerada parece que eso ahora es moda estirar un film sin razón alguna a las casi dos horas y media es demasiado pero bien no voy a negar que todo el principio esta bien te atrapa y quieres continuar viendo y tiene suspenso intriga y escenas buenas destacar la muerte de Olga brutal esa escena seguro cuando la estrenen acá la gente saldrá despavorida incluso para mi me agarro de sorpresa esa escena y es que todo el resto se mantiene bien con sueños algunos muy inquietantes con atmósfera oscura que esta presente en todo momento pero lo malo ya es el final después de las dos horas para mi Luca Guadagnino falla y nos ofrece esas escenas a lo lord of salem muy bizarras y sangrientas aunque por un lado tendrá su encanto ya que esas cosas no se suele ver a menudo en una sala de cine pero fue exagerado y quedo ridículo muy lejos del resultado final que debería haber tenido porque no estaba nada mal hasta ese punto

ahora en las actuaciones están maravillosas quien se lleva la película es Dakota Johnson es una sorpresa aquí y a pesar que cierto publico no le gusta porque se la encasillo mucho en cincuentas sombras de grey algo asi como paso con Kristen Stewart pero fuera de eso se nota que ahí hay actriz y de las buenas al igual que Mia Goth ambas geniales y el resto no se queda atrás con una Tilda Swinton que da algo de miedo

quizás faltaron mas muertes aunque como dije la ultima parte esta llena de sangre por doquier no se si asi fue la original y en los aspectos técnicos como fotografía ambientación y bso es mas que 10 muy bien lograda la ambientación antigua parecía una película vieja

bueno la recomendaría porque siendo sinceros tiene sus buenas cosas pero repito el final a mi no me gusto nada deja hasta dolor de cabeza pero verla una vez no esta mal

• 27 Jan 2019

He de decir que la original la visioné hace sólo algunos años y me pareció un producto sobrevalorado con sangre magenta y Miguel Bosé de fondo. Eso sí, la B.S.O. me gustó bastante, la verdad.

Sin embargo, le tenía una muchas ganas gracias al buen elenco que tenía, al director de ¨Call me by your Name¨ y un trailer bastante llamativo. Hace algunos días la visioné y he de decir que es una película hecha con mimo y que bebe muy poco de su predecesora.

Sin embargo, a mí particularmente no me ha generado nada de nada y mucho menos terror, especialmenteme con ese final que yo no comprendí. Creo que a este producto le ha sobrado profundidad, se ha querido hacer un producto tan serio y limpio (la historia de Sussie, la del psicólogo, la ambientación de la Alemania antigua, etc) que se ha quedado en eso, faltándome tensión y terror.

Tiene sólo una escena que ya todos conocen que está muy bien creada pero no es muy novedosa, recordándome a la de ¨100 feet¨ pero el resto es muy sutil y excesivamente largo, pues dura dos horas.

Comprendo que no sea algo para todo el público en general y para los amantes de la Suspiria original es posible que no termine de engancharle, ya que de ésta sólo tiene algunas pinceladas.

• 19 Jan 2019

¿Era necesario un remake de un clasicazo como suspiria? Obviamente no, así como ningún clásico merece ser pasado por cedazo para adaptar su sabor a las generaciones actuales.

Obviamente, y no está puesto en duda, que todo lo técnico, fotografía, banda sonora, tratamiento de color, etc. Es de un nivel estético magistral, lo que le sube puntos a la historia que estamos viendo.

Es de agradecer que no se calcace el filme original sin cambio alguno, ya que así el espectador más de alguna sorpresa se llevará.

Hay escenas espectaculares, como lo es la muerte de la bailarina, tratada con una poesía visual que aterra y obnubila por igual.

La secta final se debate entre el terror puro, y la caricatura irónica, es ahí su fallo, hay un dejo de humor en su tratamiento, que no respeta lo visto hasta ese momento.

Suspiria de argento, es lo que es, un clásico. Ésto es otra cosa.

Juampe06

• 17 Jan 2019

Visualmente creo que hay poco que decir no? Es una maravilla, es su totalidad.
La BSO maravillosa también.
Es larga si, pero en ningún momento me ha parecido excesiva ni aburrida, el único problema es que mis expectativas aumentaban a cada minuto para el desenlace y una vez que llega, me gusta, me gusta mucho pero se me queda corto, me descoloca un poco, no se muy bien que estoy viendo, me confunde y hace que me pregunte que narices hacen ahí cada uno de los personajes.
En general tiene escenas desagradables y fuertes que personalmente me gusta bastante pero creo que podrían haber utilizado ese recurso en más de una ocasión, en el trailer se observan muchas imágenes interesantes que en la película resultan ser sueños/visiones...pero bueno.
Tenía muchísimas ganas de ver esta película, la verdad, he esperado mucho por ella y creo que ha merecido la pena.

• 15 Jan 2019

Quitando el titulo,que esta ambientada en una escuela de baile y algún pequeño guiño esto poco tiene que ver con la original.

Guadagnino ha tenido vía libre y a podido hacer lo que le ha dado la gana por lo que por una parte es de agradecer,a mi la película me ha gustado (al menos la primera parte) pero al final la sensación ha sido un poco de decepción. Todo lo que es ambientación,diseño, actuaciones y apartado técnico cumple con creces,hay un par de escenas realmente buenas como la del baile,los sueños y alguna mas pero la trama es donde se pincha.

Toda la parte del viejo a mi me sobra,que por cierto desde que sale me daba una sensación rara,hasta he tenido que mirar después quien era el actor y no diré nada pero no entiendo que necesidad tenían de hacer eso y no poner otro actor.Tampoco la parte socio/política aporta realmente algo importante a la trama y al final empiezas a recordar y tampoco hay tanto para que esto dure dos horas y media.

Unos ultimos veinte minutos que pega un volantazo con giro incluido que se anima un poco para que después te cierren con un epilogo que deja mal sabor de boca.

De la banda sonora de Thom Yorke solo diré que me ha rechinado que en escenas de climax metan su voz

Ya veremos que tal otro visionado con el tiempo.

CastroReview

• 13 Dec 2018

Sin duda lo mejor de la película es la muerte de Olga. Me han faltado más muertes y escenas como la antes dicha, aún así, me ha gustado y me parece una película buena que merece ser vista. Si hacen otra película de Suspiria, ya sea secuela o precuela, espero que metan más escenas tanto tétricas como inquietantes.

Damuga

• 9 Dec 2018

Indudablemente esta película está llena de detalles por todas partes, hay que prestarle mucha atención, nos encontramos ante una película de terror más larga de lo habitual pero lo cierto es que no hace que tu experiencia sea aburrida debido a que tiene muchísimo misterio. Generalmente la dirección es bastante simple pero funciona muy bien llegando a pensar como han logrado hacer algunas de las escenas, sin embargo cabe resaltar que ésta película tiene escenas muy duras y un tanto desgarradoras lo que hace que te pongas incómodo viéndolas.
Por otro lado la división de la película en actos es maravilloso ya que hace que te puedas fijar mejor lo que pasa en cada uno de ellos.
El transfondo de la historia de Susie tanto como la del psicólogo te hacen pensar, lo que es algo bastante bueno para que prestes mayor atención a la trama.

En mi opinión esta película es muy buena debido a sus interpretaciones, escenarios, historia y sus maravillosas coreografías de baile.

Fermat

• 7 Dec 2018

Yo no sé escribir críticas ni lo pretendo, pero me gustaría añadir un par de comentarios.
1. Guadagnino no ha entendidoe el espíritu de Suspiria ni lo entenderá en lo que le queda de vida. “Call me by your name” es un peliculón, lo que no quita el bochorno y vergüenza ajena que pasé viendo ayer esta especie de mejunje incoloro e insaboro.
2. El akelarre. Me recordó a lo PEOR de Álex De la Iglesia, sabéis a lo que me refiero. O a “La tercera madre”, otra ridiculez infumable.
3. Por favor, Suspiria es Suspiria, deja al resto de las madres descansar en sus ciudades y casas respectivas, RESPETA ESO AL MENOS.
3. Una vez vista una de las muertes, vistas todas. ¿Dónde está el suspense, el deambular por pasillos oscuros en busca de una muerte segura? NO HAY.
Sinceramente, estuve súper excitado con la primera mitad, pero llega un punto de ridiculez extrema que llega a ser unfumable. No tenía grandes expectativas puestas en este “remake”, pero ha sido incluso peor de lo que esperaba. ¿Y sabéis qué? ME ALEGRO.

EchelonForce

• 5 Dec 2018

Joder.Que Peliculon.
Punto 1:Si cuentas algo de la peli,sin spoilers,das spoilers automaticamente.
Punto 2.En la vida compareis un Halloween con Suspiria.O un John Carpenter con Dario Argento.
Punto 3.El Reboot-Remake Definitivo.

Obra Maestra.Adios Halloween.Aunque hayas convencido a los payasos de rotten tomatoes no hay comparacion.

Esta pelicula es un antes y un despues.Podria ser la mejor pelicula de la historia de terror.Mejor que su original en todos los estilos.
Su estilo visual,su composicion,su,etc,es todo un placer visual.
Luca Guadagnino se merece un morreo por todo lo alto y arrodillarte a sus pies por la pedazo de pelicula que se ha marcado.Lo siento,Blumhouse (No Pussy for you).Una de las mejores pelicula del año indudablemente.

10/10.Altamente Magistral y Brillante

P.D:Las obras maestras del cine del terror siempre han sido en su momento menos valoradas.