Late Night

Ficha Philosophy of a Knife

Críticas de Philosophy of a Knife (6)

Viñix Jr.

• 9 Oct 2015

Philosophy of a knife (Filosofía de una navaja), de las películas más duras de la historia.
Esta película, procedente de Rusia, si bien es carente de un argumento propiamente dicho, muestra al público los experimentos con humanos que realizó el Escuadrón 731 del Ejército Japonés durante la Segunda Guerra Mundial a modo de documental expresionista. Es una delicia visual para aquellos que amamos el mundo del gore.

La mayoría de las 4 horas que dura esta película (dividida en dos partes) se basan en la alternancia entre las explicaciones de un investigador ruso cercano a ese escuadrón y unos vídeos realmente explícitos (en blanco y negro, eso sí) en los que se llevan a cabo los experimentos anteriormente explicados.

Utilizan la técnica del close-up (del primer plano) en muchas escenas. A veces da la sensación de que es una película de serie B y eso le da un toque especial. Nos muestra las atrocidades japonesas de la Segunda Guerra Mundial, lo más realista y visceralmente posible.

De entre estos experimentos destacaría la exposición durante más de 8 horas diarias a Rayos X (siendo los resultados en la piel de los afectados realmente duros), la realización de autopsias y abortos sin anestesia, congelaciones de miembros, despellejamientos, introducción de cucarachas por la vagina y, si bien es bastante básico, lo que más me impactó fueron los 10 minutos en los que arrancan a base de tenazas cada uno de los dientes de una mujer, siempre en primer plano.

Contiene muchas imágenes y texturas estimulando nuestros sentidos y alterando nuestras conciencias para sobresaltar de manera grotesca y bizarra lo actos oscuros que se produjeron en Japón.

La llamada Unidad 731 fue creada por Shirō Ishii en Manchuria en 1932 y que en 1940 adquirió su ignominiosa denominación de Departamento de prevención epidémica y purificación de agua del ejercito de Kwantung.

Dicho departamento de experimentos del invasor imperio japonés, abordó todos los campos de la deshumanización, crímenes que acabaron con la vida de 500 mil personas por electrocución, vivisección sin anestesia, exposición prolongada a Rayos X, experimentos de dolor, armas químicas, virus, bacterias, etcétera, dignos de su contraparte alemana.

RRemolacha

• 10 Apr 2011

Impresionismo barato, gore a carretillas. Tenia muchas ganas de ver esta ¨pelicula¨ o deberia decir ¨serie¨, hasta que hace poco la encontré con subtitulos en español. Cuando llevaba ¨solo¨ 1 hora de visionado, ya estaba hasta los mismisimos kjones de la peliculita. Es agotadora y cansina como ella sola. Los actores son perrisimos y siempre fuera de contexto sus caras de colgaos, las escenas recargadas, irreales y repetitivas (no se cuantas veces he visto las tuberias herrumbrosas de nosedonde ó un pasillo puerco de quiensabe el sitio). Vaya desilusión, no le llega a ¨los hombres detrás del sol¨, incluso la segunda parte que es mas floja, ni a kilometros. Bazofia pseudo historica mezclada con toneladas de gore neoplatonico ultra cool. Pfffffffffffffff. .

Norboskoso

• 2 Mar 2009

Una revision del gran trabajo de Tun Fei añadiendole un toque ¨Noir¨ de cara a la galeria. El resultado es un trallazo que abre incluso catedra al antiguo cine de arte y ensayo. Eso si, la musica es horrible hasta limites que sobrepasan mi percepcion.

MicroZERO

• 4 Feb 2009

Me ha encantado asi de claro.Todas las torturas que se ven estan basadas en hechos reales, las cartas que escribia una de las artifices de tal barbarie..que las relatava a diario en escritos que enviava a su madre.Eso para empezar.Muy bien documentada y respetando todos los testigos.
La atmosfera cuando vemos las torturas es unica y produce muy mal cuerpo, que es lo que yo presonalmente buscava al ver esto(la he visto en 3 dias ya que 4 horas y media del tiron castigan mucho)
Peor no sabia que todas las torrturas y barbaries que se ven fueron reales y se hicieron con personas..entonces ahy ya la peli gana enteros.Por eso la catalgo obra maestra y unica en su estilo.
Lo unico el final lo que explican que hicieron luego en los sitios que usaron para tal barbarie no viene mucho a cuento..todo lo demas :CHAPÓ por mostrarnos de una manera original lo que mucha gente no ha querido saber sobre la famosa unidad 731 o como coño se llamase.

Por como me ha echo sentir..por lo que me ha informado y enseñado algo que yo no sabia, esta esta entre mis preferidas

Un claro ejempo de lo qu ees la pelicula lo expresa muy bien un forero llamado ¨THE Watchful Eye¨ del que comparto casi los mismos gustos y respeto muchisimo sus criticas de cine gore y de culto.Y esto es lo que comenta en un foro sobre la pelicula :

Philosophy of a Knife es desde luego una obra peculiar y única (al menos desde mi punto de vista, ya que no he visto nunca nada igual) en el cine gore. Un documental (no pseudo-documental, DOCUMENTAL) expresionista con muchisimos minutos deatrocidades representadas como yo no habia visto en mi vida, que ilustran de forma funcional unas explicaciones narradas en voz en off con claridad y explicitud. Philosophy of a Knife relata con dos cojones lo que un grupo de hijos de puta llamados ¨raza humana¨ llegaron a ser capaces de hacer con sus semejantes para alcanzar un grado de poder superior al de los enemigos a los que se enfrentaban (que tambien pertenecian al grupo llamado ¨raza humana¨). Lo relata con respeto, con elegancia, con animo de impresionar e inculcar al espectador la atmosfera de terror y dolor que se vivio en aquel lugar, pero no desde el realismo grafico, sino desde la exageración a lo ¨grand gignol¨ que estimula la imaginacion. Cuando ves carbonizarse en segundos la cara de una persona por el efecto del fosoforo y sus gritos siguen taladrándote los oidos cuando ya solo queda un craneo descarnado en lugar de su cabeza, cuando a una Mujer le desollan la espalda hasta dejar su columna vertebral al aire y aun sigue llorando y suplicando cuando recibe descargas de alto voltaje en la espina dorsal que la hacen convulsionarse como una marioneta, o cuando una embarazada continua sollozando despues de que le hayan vaciado literalmente las tripas en un brutal y grotesco aborto quirurgico, tu mente está mas alla de los efectos especiales o sonoros, de teatralidad y surrealismo claros y deliberados; porque lo que de verdad te tortura es el chorro de emocion cruda que emana de esas imagenes, la impasividad de unos carniceros que descuartizan a sus victimas como el que corta retales de tela, contrastada con el inenearrable sufrimiento de los prisioneros (siendo la palabra clave, inenarrable). Porque realmente es imposible retratar al 100% hasta el ultimo detalle de lo que alli ocurrió (fijaros hasta que punto lo que se explica es terrible y abominable). Y no me refiero unicamente a la cantidad de documentacion que se destruyó ni a la falta de pruebas fisicas o graficas, me refiero a que un infierno como ese, tan absolutamente desprovisto de humanidad, tan atroz que parece un delirio, jamas podrá ser representado con exito en una pelicula que busque el realismo absoluto en sus imágenes; y esto es asi sencillamente porque un horror de cotas tan inconmensurables resulta increible, inaceptable (solo teneis que ver la explicación que hace Alex de la Iglesia en el making of de Perdita Durango. Ciertos detalles totalmente reales ncomo vestimenta hecha con huesos de cadáveres humanos, fuero suprimidos de la escena de la ceremonia vudú, porque hubieran resultado poco creibles para el publico, hubieran parecido una farsa (y repito que eran datos y detalles reales, el equipo de rodaje se documentó con personajes reales, entregados a este tipo de practicas).

El estilo expresionista, la exageración deliberada, el ¨grand gignol¨ es pues un acierto indiscutible. Philosophy of a Knife no pretende que sus escenas de tortura sean indistinguibles de la realidad, sino que utiliza el efectismo y la exageracion para que tu mente imagine y se transporte a ese lugar, para que las emociones te abrumen. La pelicula no engaña en ningun momento, y te repite una y otra vez que eso que estas viendo es una recreacion de algo que pasó realmente, y tu te imaginas, como imaginas la realidad a partir de una representacion teatral, mucho mas de lo que te muestra la pantalla (que , no nos engañemos, es una pasada por si solo). La belleza de la fotografia te destroza totalmente cuando momentos despues se trunca en horror (atentos a la belleza casi hollywoodiense de las prisioneras (y prisioneros), a los primeros planos de sus rostros atemorizados, a la tristeza y la muda desesperacion que emanan, casi notas la mano del director estrujandote los huevos).

La sencillez narrativa acaba de rematar la efectividad del conjunto: una voz en off, en gran parte de la pelicula perteneciente a una joven enfermera que fue miembro de la unidad 731, y de quien se conservan cartas y escritos que envió a su madre mientras estuvo trabajando alli; te explica uno a uno los experimentos que se realizaban, siempre como modo de respoder cuestiones que surgian en los reportes del conflicto que asolaba el mundo. Por ejemplo: cuando los alemanes se enfrentaron a los rusos la congelacion hacia estragos entre las tropas, por lo tanto, pregunta: ¿como hacer recuperarse a un soldado de una congelacion extrema? experimento: le provocamos la congelacion a una persona y luego experimentamos con cambios de temperatura ¨a ver que pasa¨. la voz en off te lo explica tal cual y luego lo ves retratado con todo lujo de detalles. Sin chorradas, sin tapujos, con total sinceridad y respeto. Porque cualquier censura resultaria fatal aqui. Philosophy of a Knife es una didactica patada en los huevos, y cuando al final te explican que la mayoria de aquellos cabrones fueron indultados, que los sacaron del pais en un tren de refugiados y que ¨los interrogatorios¨ que les hicieron ante un tribunal internacional, fueron mas una charla sobre biologia y medicina que un verdadero juicio; cuando te enteras de que la mayoria de ellos, incluido el jefe de la unidad, fueron indultados a cambio de revelar todo lo que habian descubierto en sus atroces experimentos, y sobre todo, cuando te dejan claro que la industria de la medicina de las decadaas posteriores le debe muchos de sus avances a lo que se perpetró alli; francamente acabas por convencerte de la palabra ¨justicia¨ es totamente relativa, que no es aplicable en el momento en que se puede negociar con algo valioso, y esto por desgracia es muy a menudo. Las abominables muertes de 14.000 personas no significaron nada para ningun tribunal, al parecer lo que se obtuvo a cambio lo compensaba con creces. Y es realmente atroz tener que consolarse con el pensamiento de que quizás, el 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana el avion bautizado como Enola Gay llevó a cabo un verdadero acto de justicia poética.

Saludos!

CARDE

• 14 Nov 2008

Basura, basura en estado puro, para empezar esto dura 4 horas ke por supuesto no acabe de ver con 2 me sobra...menudo calvario tragarse una mierda similar, direccion patética, plana, con un granulado horrible y en blanco y negro, cosa ke confunde bastante a la hora de mostrar el gore. Gore de esto si ke anda sobrada, ralmente hay experimentos y torturas simplemente insoportables, pero nada mas, es un despropósito total, no nos cuenta nada de nada, es una sucesion de torturas durante 4 h. Si aguantais mas de 15 min. olé vuestros huevos, por ke la música es insufrible y sobretodo esa direccion patética os echará para atras. Una pena.

Pendergast

• 11 Oct 2008

Ayer vi esto en Sitges. 4 horas y media de película no tienen porque ser malas. Desgraciadamente, en este caso sí lo es. Es aterrador lo que hacían los japoneses con sus experimentos, pero el film no te transmite nada, excepto la sensación de que eres tú el que está siendo torturado de aburrimiento. La música es taladrante, los planos eternos y el gore, en ocasiones, no es lo suficientemente explícito (y cuando lo es tampoco gusta). Un desastre de experimento cinematográfico que a ratos te sorprende con alguna barbaridad conceptual pero que no se transmite bien a la pantalla.