Ficha Tron Legacy

Críticas de Tron Legacy (1)

Ygro

• 18 Dec 2010

Desde mi más humilde perspectiva fantástica, despues de eones de fagocitar todo tipo de cintas casposas y de calidad durante años, he visto con mis propios ojos el crecimiento de la era de los efectos especiales por ordenador, desde la primera parte de tron, hasta willow por ejemplo, pasando por las dos piedras fundacionales de los info fx que son jurassic park y terminator 2, y7 por último la revolución matrix. Seguro que me dejo muchas en el tintero, pero creo que estas son lo suficientemente importantes como para justificar la absoluta belleza de los diseños y efector creados para tron legacy.

La primera parte de tron fue un campo de pruebas perfecto para la avalancha futura que se nos avecinaba, la evolución y estilización de una plástica que auguraba un futuro prometedor, cosa que en general no pasó. Con la estandarización del ordenador en las películas muchos pensamos que dejarían de lado su sublimación (que ya prácticamente es un hecho) para centrarse en un aspecto esencial del cine como arte, como evolución histórica de una tradición arraigada en la humanidad desde tiempos inmemoriales: la mágica capacidad para contarnos historias, la imaginería de mentes inquietas que plasmaron en la escritura, en el teatro y en el cine (sin olvidar la pintura y la música, pero creo que en menor medida) sus ideas para que todos nos regocijásemos con su arte; el arte de imaginar, el arte de hacer las cosas por amor al arte. Con jp y t2 empezó la revolución, hay honrosas excepciones pero en general en hollywood ya no existe prácticamente ese amor al arte, lo único que les queda es el amor al dinero, los proyectos seguros y los remakes y secuelas. Parece que han perdido el norte, y nosotros seguimos asistiendo una y otra vez a las mismas historias mascadas y remascadas; somos gente de repetición, nos hacen amar la rutina que supone ver las cosas una y otra vez (cosa que se pierde en la adolescencia para muchos (he llegado a ver cazafantasmas 2 cinco veces en dos días cuando tenía 10 años más o menos)) y ya no les interesa contar nada nuevo. Salvo honrosas excepciones. Y aquí llegamos a tron legacy.

Tron legacy tiene un comienzo prometedor, pero enseguida se diluye, su guión es más de lo mismo y va cayendo en los tópicos de siempre, la misma historia del elegido que lleva miles de años relatandose, los mismos valores moralistas de coraje, amor y fidelidad que vemos a diario en esta sociedad, unos diálogos del protagonista realmente increíbles (a partir del minuto 20 no suelta más de cuatro frases seguidas en prácticamente toda la película cada vez que abre la boca, fijaos por favor), un jeff bridges que es lo único que se salva por su presencia y por ser el único que tiene unos diálogos medianamente elaborados (y yo me pregunto. . . Si pueden hacer esos diálogos para jeff ¿porqué demonios no los pueden hacer para el resto del reparto?) y en definitiva una falta de espíritu y sentido de la maravilla (todo lo contrario a la primera parte) abrumadora. No hay empatía por los personajes, y en mi opinión debería haber sido más corta. Eso sí, he de decir que tiene algunos de los mejores diseños que haya visto en años, es una delicia absolutamente todo ese mundo retro, una belleza que intenta que nos olvidemos de lo más importante; la historia. Sí, puede ser y de hecho lo es para mí una de las películas con las imágenes más bellas, pero en ningún caso justifica la flaqueza del guión y el poco carisma de los personajes, que hace que no me implique totalmente en el film.

En definitiva, una delicia visual con una banda sonora tremenda (en la que han participado los grandes daft punk) que recuerda por momentos al pasaje der batman begins, junto con un pobre guión que se desinfla según avanza y pierde el rumbo hasta que no queda nada. Un espectáculo de dos horas que por lo menos no es malo. Es, simplemente anodino y asépticamente inocuo. .