Ficha Malenka, La sobrina del vampiro

Críticas de Malenka, La sobrina del vampiro (7)

• 26 Jun 2022

Antes de rodar su tetralogía de caballeros medievales zombis, Amando de Ossorio incursionó en el cine de vampiros, con este film seminal del terror vampírico hispano. Silvia (una guapa y casi cuarentona Anita Ekberg) se entera de que ahora es condesa y ha heredado un castillo, aunque las cosas se ponen extrañas cuando llega a su nueva propiedad, y se encuentra con que tanto su tío, el conde Walbrooke (Julián Ugarte), como la sexi doncella Blinka (Adriana Ambesi) afirman ser vampiros.

Ossorio utilizó un imponente castillo en Viscaya, que brindó una estupenda ambientación gótica de casona vieja y tenebrosa, a la luz de las velas, con una mazmorra medieval en el sótano y una cripta llena de tumbas ancestrales. Si bien no hay sangre ni desnudez a la vista, no se desperdicia la oportunidad de jugar con el erotismo que desprenden las actrices (además de Eckberg y Ambesi tenemos a Diana Lorys y a Rosanna Yani).

Ossorio incluso intenta escenas de humor (con nula o casi nula gracia), aunque una escena realmente graciosa es cuando Silvia, de camino al castillo, se detiene para tomar una cerveza en la típica posada de pueblo, y menciona casualmente que ella es la nueva condesa, ¡y todos los campesinos que estaban tomando cerveza se congelan de horror!

• 5 Sep 2019

Esta película es un quiero y no puedo contínuo. Por lo pronto, en ningún momento parece ser totalmente seria, ni es cómica, quedando una mezcla de ambos que no funciona.
Pero el problema principal es la trama, que avanza muy muy léntamente, demasiado, y no parece que sepas en ningún momento hacia dónde va la cosa, y así hasta tal punto, que acabas perdiendo el interés.
Y sobre el final... en fin mejor ni hablar. Te queda una sensación de ¨Amando de Ossorio, me has tomado el pelo pero bien¨ tremenda.
Lo mejor de la película, con mucha diferencia, el castillo. Si alguna vez viajo a Vizcaya espero tener la oportunidad de verlo.

• 18 May 2015

MALENKA,LA SOBRINA DEL VAMPIRO

Otra de vampiros y herencias rodada por Osorio en Gatika,precisamente en el castillo de Butrón(Castillazo que de cerca impacta lo suyo)en esta ocasión e director cuenta con una exageradilla Anita Ekberg en el elenco de actores,la ambientación es lo que más mola y es lo mejor conseguido porque por lo demás es bastante sosa,aburrida y tiene poquísma acción y tensión.

Aburrida

• 4 Jan 2015

Me ha gustado esta peli,que sin ser una maravilla me ha entretenido durante los 71 minutos que dura.Lo peor sin duda,los toques de humor de Max,el mejor amigo del novio de Silvia,y esa escena final totalmente patetica,lamentable.El resto esta bastante bien,con una historia de una joven que hereda un castillo,pero que todo sera una trampa para que pueda unirse a la tan peculiar dinastia de la familia.Unos planos del castillo tanto por fuera como por dentro muy buenos,con sus cripta,sus tuneles subterrraneos,todo lleno de antorchas,lo tipico.A mi me ha gustado,y una escena final totalmente horripilante no me va a estropear el resto

Andaluzz

• 8 Nov 2014

He visto esta película con expectativas altas. Altas en lo que se refiere a ver una de vampiros de los 70, con todos los ingredientes que uno esperar encontrar. Había leído algunas buenas críticas. Había visto la saga entera de los templarios de Ossorio antes. En fin, que esperaba ver algo que me gustara, pues el tema de los vampiros siempre me ha interesado mucho.

La decepción fue enorme. En apariencia, la realización no es peor que ninguna otra del género en esa misma época. Los actores son sosos, vulgares, pero vamos, así suelen ser en este tipo de películas. La música no estaba mal. La fotografía y los decorados bastante trabajados. La localización europea ayudaba mucho.

¿Qué fallaba entonces? Pues el guión, con una concentración de disparates y sinsentidos que hacen que el interés se vaya al garete. El personaje de la protagonista, Sylvia, actúa sin la más mínima lógica. Llega al castillo despreciando todo lo que se encuentra y, cinco minutos después, deja a su novio para quedarse en el castillo. Luego, el novio se presenta en el castillo y la chica va cambiando de opinión cada minuto simplemente para ¨evitar¨ que puedan escapar y que la película se termine demasiado pronto.

Y el final, que ni acaba de entenderse lo que quiere decir. ¿Todo era una farsa, al estilo de ¨La marca del vampiro¨? Entonces, ¿Por qué se convierte en polvo el patriarca al ser atravesado por la estaca? Luego, ¿las vampiras eran de mentira y el vampiro era de verdad? En fin...

Aqui quisiera detenerme en la importancia del director para hacer que una película ¨cobre vida¨. En aquellos años, algunos aficionados se metieron a directores sin tener realmente capacidad. Otros, en cambio, demostraron tenerla con los mismos materiales deleznables. No puedo dejar de comparar a Amando de Ossorio con el gran Leon Klymowsky. Klymowsky tenía una gran virtud: con pocos medios, e historias flojitas, conseguía hacer películas de terror de gran valía. Sus ¨Noche de Walpurgis¨, ¨La orgía nocturna de los vampiros¨, ¨La rebelión de las muertas¨, etc, tenían un ¨algo¨ que uno detectaba inmediatamente. Algo que funcionaba.

Esta ¨Malenka¨, de hecho, guarda muchos paralelismos con una película de Klymowsky muy parecida: ¨La saga de los Drácula¨. Pero la diferencia entre una y otra es, simplemente abismal. Vean una y otra y comparen. Es la diferencia entre un aficionado enamorado del género y un director de verdad.

• 30 May 2013

Fantaterror de la mano de amando de ossorio, filme de vampiros a la hammer con todo ese horror gótico que nos gusta, solo que la película se queda un poco a la mitad, lo mejor del filme es lo vistoso del reparto femenino y la ambientación, la trama no esta mal pero falto moldearla un poco ya que decae mucho por momentos, también le administran una pizca de comedia en varias partes que corta un poco lo que quieren generar con el filme a mi parecer.
no es lo mejor de ossorio pero recomendable a quienes gustan del horror gótico de vampiros y castillos.

Nomenclatus

• 22 Jul 2009

Esta peli, la vi hace bastantes años, de pequeño, con lo que no me acordaba de nada prácticamente, y recientemente, me la bajé en divx, y la he vuelto a ver. He de decir que en conjunto me ha decepcionado, aunque también tiene sus cosas buenas. El argumento, aunque resulte algo manido, es efectivo, pero pienso que se le podía haber sacado mucho más partido. Las protagonistas, todas bellísimas, los protagonistas, algunos, (como el amigo cómico y el doctor borracho), nefastos. La ambientación, y en especial los exteriores del castillo, están bastante bien. Los interiores, especialmente las criptas de los sótanos del castillo, los pasadizos y el cementerio están bien conseguidos. La banda sonora, destila influencias típicas sesenteras de la época, aunque dentro de esos parámetros, más o menos se puede decir que se adecúa a la circunstancias que rodean la escena (en las escenas de terror, se adecúan a esto, aunque sin dejar de ser B.S.O, típica de los 60, lo que le resta tetricidad y suspense, mejor hubiera sido música clásica típica de las pelis de terror, pero ya sabemos que las Bandas Sonoras algo peculiares, eran una tónica general en el fantaterror.).
Lo peor de la peli a mi juicio han sido los diálogos supercutres (he visto diálogos cutrecillos en otras pelis del fantaterror español, pero los de esta en concreto, se llevan la palma), y los toques cómicos supercutres y sin gracia, que perjudican mucho a la credibilidad del argumento. Tampoco me gustó nada el final, que según tengo entendido, fue precipitado y producto de presiones para que se concluyera y montara lo antes posible la peli. Recomiendo verla a los aficionados al fanterror, más que nada por curiosidad, y por tratarse de la primera peli de nuestro fantaterror, antes que la internacionalmente conocida ¨La noche de walpurgis¨, aunque más malograda que esta última.