Ficha En el Corazón de La Tierra

Críticas de En el Corazón de La Tierra (13)

TOPOGIGGIO71

• 15 Oct 2022

Entretenida sin más película fantástica en la línea de La Tierra Olvidada por el Tiempo, o Los Conquistadores de Atlantis, también protagonizadas por Doug McClure, y superiores a esta, sobre todo la segunda. Los decorados de cartón piedra y los monstruos de baratillo no la salvan, tampoco las apariciones del gran Peter Cushing en una actuación para nada a su altura y la macizorra Caroline Munro

• 3 Apr 2022

Vamos a conocer a una sociedad despótica y esclavista que es preciso derrocar para obtener la libertad del ser humano, lo curioso es que dicha sociedad se halla a kilómetros de profundidad bajo nuestros pies.

¨Sube al viaje más espectacular de tu vida¨, rezaban los carteles de la época que promocionaban esta película; un servidor entra en discusión con tal afirmación. El caso es que en 1.974 la Amicus se dispone a gastar una cantidad razonable en adaptar la novela ¨The Land that Time Forgot¨ del mítico Edgar Burroughs, obligatorio para todo aquel que diga ser fan de la fantasía y la aventura; el estudio obtiene un éxito tremendo y claro está, desean repetir la jugada a no mucho tardar. Así que lo próximo que eligen es ¨At the Earths Core¨, la primera de las varias fábulas que el mismo autor escribiría para la saga ¨Pellucidar¨.
En ellas, al más puro estilo Verne pero inclinándose aún más hacia la fantasía de corte absurdo, ponía al aguerrido minero David y al científico loco Perry como protagonistas de una serie de hazañas a lo largo y ancho de un extraño reino situado en el mismísimo centro de nuestro Planeta. Visto lo efectivo de su dirección, toma los mandos del proyecto el bueno de Kevin Connor (un digno heredero de George Pal, Byron Haskin o Nathan Juran, pero por la vía del ¨exploitation¨), y regresan el protagonista (Doug McClure) y hasta el montador y el operador de la obra anterior (John Ireland y Alan Hume); lo más curioso es que Peter Cushing tomará parte en el embrollo.

En el prólogo que se nos ofrece ya podemos gozar de toda la parafernalia y elementos que distinguen a la conocida ficción ¨steampunk¨, con ese impresionante vehículo en forma de taladro para fabricar un túnel hasta el corazón del Planeta que llevará a los protagonistas a una increíble aventura en plena era Victoriana del vapor, y que tanto tiene en común en lo referido a su diseño con los artilugios de Verne (el Nautilus en especial, si bien a un tamaño más modesto). También es un claro ejemplo del tono que se desea establecer; sólo precisamos de unas pocas escenas dentro del taladro y de las interacciones entre David y Perry.
Y en efecto todo apunta a una visión entrañable de la fantasía a su modo más infantil, o mejor dicho infantiloide, donde se recupera la ingenuidad que exhalaba el género en su etapa muda, en concreto de títulos como ¨La Mujer en La Luna¨ o las muchas peripecias de Méliès; entramos muy rápidamente a ese submundo y los de Amicus se esmeran en despertar al niño impresionado de nuestro interior al plasmar de un modo tan peculiar el imaginario de Burroughs, donde lo que más destaca es la paleta de colores intensos que provee Hume para dar ese toque alucinante y alucinógeno a los decorados y escenarios de Maurice Carter y Bert Davey.

Un mundo de psicodelia prehistórica donde no falta la vegetación gigante, pasadizos secretos, monstruos sacados de ¨El Mundo Perdido¨ o de algún ¨kaiju-eiga¨ de la época y, para colmo, una civilización perdida (obsesión del autor) bajo el yugo de otra, en cuyas garras la pareja de aventureros caen prisioneros; la primera unos seres humanos del Paleolítico, la segunda unas criaturas malvadas con aspecto de pájaros que poseen poderes telepáticos (¡!) para comunicarse con sus esbirros, brutos de rasgos simiescos (¡¡!!). Personajes propios de la narrativa ¨pulp¨ y que en cierto modo recuerdan a las fantasías de seres imposibles tramadas por H.P. Lovecraft.
Pues un McClure terriblemente insípido y un Cushing en su faceta más tontorrona se alzan salvadores de esa comunidad apresada, mientras nace una arquetípica historia de amor entre el primero y una de las esclavas (Caroline Munro, cuya explosiva figura y escote en 3-D acapara toda la atención como ya hiciera en ¨El Viaje Fantástico de Simbad¨), la cual se nos antoja heredada de ¨El Planeta de los Simios¨. El principal problema no radica en la estética y el estilo visual, colorido, inocente, deliciosamente ¨kitsch¨, sino en la torpeza de Milton Subotsky para ensamblar todo ese batiburrillo de conceptos e ideas y de Connor para trasladarlo en pantalla.

Pues el film empieza como lo que es, sin disimularlo: una pura parodia de las aventuras ¨steampunk¨ y los relatos ¨vernianos¨, tan dirigida a irritar nuestra lógica que no nos queda otro remedio salvo rendirnos ante su mágico delirio; pero por alguna razón en su camino va mutando el tono general, y el cineasta se empieza a acoger a resortes trágicos, un raro incremento de la violencia (incómoda esa secuencia del ataque de los pájaros-monstruo a las mujeres, indefensas) y hasta un discurso político acerca de la esclavitud, la manipulación social y el levantamiento anárquico contra el poder.
Y esta evolución hacia pasajes más adultos y oscuros se lleva a cabo sin abandonar del todo el humor absurdo del inicio, dando lugar a una incoherente amalgama de ideas cuyo resultado es el cortocircuito en nuestro cerebro; a esto se le suma la manía de Connor de alargar ciertas secuencias de acción y suspense, sin éxito para lograr una ni acercarse al otro, más bien provocando una desesperante sensación de tedio. Tampoco es que la pareja protagonista deslumbre en sus personajes; yo por mi parte apartaba la mirada cuando Cushing seguía con sus payasadas y sólo deseaba que McClure cayese en el abismo de magma.

Es tan solo Munro la única del reparto que deseas ver aparecer en pantalla, y no lo hace todo el tiempo que debiera; en su favor diré que debió convertirse en la protagonista de un ¨spin-off¨ sobre su misteriosa e imponente princesa Dia. Con todo el mediocre candor de una producción de Corman (¿tiene que ver que estuviera A.I.P. de por medio?), ¨En el Corazón de La Tierra¨ fue otro éxito para la productora...
Lo cual deja pálido de la impresión a quien escribe estas líneas, sobre todo teniendo en cuenta que esta obra fue estrenada tan solo un año antes que ¨Star Wars¨, la cual mejoraría mucho la ciencia-ficción y la fantasía.

• 13 Feb 2021

adaptacion de la novela de Edgar Rice Burroughs, recuerda muchisimo a viaje al centro de la tierra de julio berne, el filme es de la amicus y tenemos varias caras conocidas (peter cushing, doug mcclure, caroline munro) y aunque a la pelicula le falta carisma a mi gusto, admito que los monstruos y ambientacion para su epoca estan bien, desde un punto de vista vintage sin ponernos a cuestionar la duresa de algunas escenas.
para completistas de la amicus.

Vic Video

• 18 Jan 2021

Sin duda una de las más flojas del querido Doug Mcclure, la historia del grupo de personas, prisioneras de la raza subterránea, se muestra muy sosa. La ambientación, y los monstruos son lamentables, son del nivel de las películas de ciencia ficción de los años 50. Sólo para completistas de las aventuras de Mcclure.

• 16 May 2016

Pues bueno,a pesar de que Kevin Connor hace el esfuerzo de recrear un mundo subterraneo lleno de peligros y amenazas,no logra captar la esencia requerida.Aquí dos colegas inventan un vehículo que traspasa la tierra y conocen un mundo prehistórico donde viven dinosaurios que tienen sometidos y esclavizados a unos cuantos humanos más a los que pretenden salvar como sea.La ambientación no está mal con atrezzo de cartón piedra y algunos efectos especiales de la época,lo que mata la peli es la poca acción que tiene y sus escaramuzas sin garra que le guitan vinagre al asunto,además el final es un poco cacumen y termina por desaprobar la cinta.A veces se hace lenta y poco entretenida.

Bebefat

• 27 Sep 2015

No es perfecta, pero es entretenida. Es el tipo de película en la que encaja Peter Cushing, seres extraños que atacan a otros. Destaca el principio cuyo aire me recordó muchísimo a las películas de Méliès (¨Voyage dans la lune¨, por ejemplo) y alguna que otra escena cómica. Divertida

NoFear

• 5 Apr 2012

Una cutrada realmente calamitosa de la Amicus.
Con el equipo que se rodó la entrañable ¨La Tierra Olvidada por el Tiempo¨, se rodó este casposo y delirante film fantástico basado de en relato de Edgar Rice Burroughs creador del mítico personaje de Tarzán y autor también del libro en que se basa el film anteriormente mencionado.

Este relato es confundido en muchas ocasiones con ¨Viaje al Centro de la Tierra¨ de Julio Verne, con el que guarda ciertas similitudes, pero siendo diferentes en muchos aspectos.

Yendo al film es realmente bizarro, de bajo presupuesto, descaradamente cutre y con situaciones a cual más delirante. En el que lo único curioso es la aparición de un Peter Cushing haciendo de panoli británico.
Lo demás... tópicos a punta pala y bichos cutres que explotan como coches de cine de acción en los 80.

Prescindible y de este tipo las hay mucho mejores y más divertidas, que con el paso de los años han envejecido mucho mejor que este film. Una pena.

Bachman

• 3 Jan 2011

A pesar de ser corta, a veces se hace pesada y parece que le sobran algunos minutos. Por lo demás, es una película normalita, pero tampoco se puede decir que sea muy original, incluso para su época.

Perruno

• 18 Feb 2010

Lamentable cinta de serie B, hecha sin ganas y sin gracia alguna. La película parece de los años 40, pero es del 76. El guión no tiene sentido ninguno y las peleas que se producen en el interior de la tierra son de lo peor que puede verse. En definitiva inaceptable. Peter Cushing hace uno de sus peores papeles.

mercenary

• 13 Mar 2009

Cinta entretenida de la novela de julio verne con el gran peter cushing

the boss

• 30 Jan 2008

aceptable variacion de viaje al centro de la tierra 1959 pero esta veces van con una maquina como despues copiaron en el nucleo 2003 pues esta entretenida y sale peter cushing

masoma

• 23 Apr 2007

La historia es muy simple y la de siempre:unos tios que se meten bajo la corteza terrestre.No hay nada de innovacion en la historia pero tiene su interes y es bastante agradable.

BEOWULF

• 23 Nov 2006

Malísima, Fx de risas, los he visto malos en esta clase de peliculas, pero como estos....unas interpretaciones penosas, ya que parece que esten todos los días debajo de la tierra, no se sorprenden de nada. (lo digo por los dos científicos), y lo que mas me fastidia es ver a un Peter Cushing en una pelicula tan mala. Le pongo un "1", porque por lo menos me he reido bastante.