Ficha Godzilla

Críticas de Godzilla (1)

Rodry14

• 31 May 2014

Por treintava vez Godzilla llega pisando fuerte a las taquillas de todo el mundo, esta vez de la mano del prometedor director Gareth Evans. La pregunta es ¿Son tan fuertes estos pisotones como prometían?

¨Menos es mas¨ dijo alguien alguna vez, alguien seguramente muy sabio, pero esta frase no es aplicable para todo y aunque Evans la trata de aplicar en este filme, resulta todo muy contrario y nos da un resultado de menos es menos.

MENOS de lo prometido. Aunque en relación a la acción esto no pasa, el trailer prometía una película mas oscura, realista (dentro de lo que se puede) y seria de lo que termino siendo. Prometía ser el The Dark Knight de los Godzillas y no lo fue.

MENOS guion. Evans fue quien hace unos años nada mas nos entregaba Monsters, una película de monstruos como bien dicta el titulo pero centrada en el desarrollo y la evolución de los personajes humanos. Sorprende que sea el mismo que nos traiga esta vez a un Godzilla que trata de meter un drama humano de fondo que falla una y otra vez en llegar al publico, a causa de una escritura de guion que parece desganada y/o apurada en el apartado de personajes. Es increíble el poco jugo que se le saca al reparto, con un Taylor-Johnson reemplazable por cualquier otro marine de cualquier otra película, un Cranston tan brillante como ausente, una Elizabeth Olsen que parece una extra de media paga y un Watanabe que encarna un glosario de frases que solo suenan bonito en los trailers.

MENOS Godzilla!!!. En varios sitios, previamente al estreno se podía leer que las apariciones de Godzilla eran comparables con las del Xenomorph en Alien o las del tiburon en Tiburon, pero no, desde mi humilde punto de vista es todo lo contrario a esto. En estas películas recién citadas, si bien las criaturas no estaban constantemente presentes en pantalla si eran el eje de la historia, eran el que y el porque de todo lo que sucedía. En esta Godzilla nuestro querido dinosaurio radioactivo es degradado a un tercer plano de la historia, primero los MUTO, después el fallido drama humano y finalmente Godzilla, algo muy lejano de lo que al menos quien les escribe esperaba ver. Bien podríamos llamar a la película ¨MUTO World Tour ft. el otro dinosaurio¨.

MÁS de todo lo otro. Muchas mas palomitas. La acción cuando llega, llega con fuerza, las escenas mas ¨moviditas¨, por así decirlo, de la película son muy espectaculares, bien filmadas y excelentemente acompañadas por un gran nivel de fxs, tanto visuales como sonoros. Así como me tomé mi tiempo para darles por la cabeza a los productores por la ausencia de quien debería ser el verdadero protagonista de la película (Godzilla, para los que andan un poco perdidos), también hay que ser justos que cuando nuestro bichejo hace sus apariciones, son realmente imponentes, el diseño es perfecto, un tamaño y presencia estremecedoras. Si bien el realismo no es el punto mas fuerte de esta película, con una trama de tonalidad mas cercana a las secuelas de la película original japonesa, que a la primera parte que constaba con una critica social importante, lo cierto es que el tratamiento de la trama desde el punto de vista ecológico y científico es uno de los puntos mas fuertes de la historia.

Resumiendo. A pesar de que mi critica apunte a resaltar un poco mas los aspectos negativos que los positivos de la película, la verdad es que la misma es bastante disfrutable y mentiría si les dijera que no pase un buen rato en la sala de cine. El principal aspecto negativo de la película es que prometía algo muy distinto a lo que ofreció, se prometia algo lleno de epicidad y termino siendo una película de catástrofes dominguera y hasta familiar me atrevería a decir. Disfrutable, muy disfrutable pero solo si no se ponen analizar demasiado la trama, de otra forma, que Gojira los ampare...