Ficha La Mujer de Negro

Críticas de La Mujer de Negro (1)

Ygro

• 20 Feb 2012

La literatura de horror de la época victoriana de finales del siglo XIX nos dejó grandes obras del horror, pero una de las que ha tenido mayor éxito y piedra fundacional del moderno devenir del suspense de época fue ¨Otra vuelta de tuerca¨, publicada en 1898 y que ha sido objeto de innumerables adaptaciones cinematográficas y televisivas, además de extenderse su sombra sobre un buen puñado de películas, entre las que destaca, aunque con un tratamiento contemporáneo, ¨Al final de la escalera¨, de Peter Medak.

Un misterio desgranado poco a poco, sutiles apariciones fantasmales, protagonistas decididos a enfrentarse a sus propios miedos y, sobre todo, elementos infantiles, son las principales características de estos cuentos a nivel argumental que, unidas a un tratamiento fílmico en el que se nos muestran elementos tales como fotografía tenebrosa, planos fijos y partituras oscuras monopolizadas casi siempre por el efectivo uso del piano, conforman un esquema paradigmático sobre el tenebroso cuento de fantasmas, esquema que hasta día de hoy sigue funcionando porque apela a nuestro miedo más profundo; el miedo a lo desconocido y a que este pueda irrumpir en nuestro entorno.

Women in black, remake de una cinta, adaptación de una obra de teatro y de un libro publicado por Susan Hill, funciona a la perfección en todos los sentidos.

A contracorriente de las nuevas líneas marcadas por el terror moderno de principios de este siglo, La mujer de negro vuelve a explorar las pasadas décadas del cine fantástico, concretamente los 60 y los 70, y al igual que otras cintas contemporáneas que se inspiran en otros tiempos muestra un discurso clásico, sin abusar en exceso de sustos fáciles con subida repentina de volúmen, apoyandose en muchos casos del silencio para lograr un efecto aún mayor, y entendiendo perfectamente la construcción de un relato de misterio al uso. Aunque su resolución es mucho más sencilla de lo que en un principio pueda parecer, no deja de ser menos válida, y ayuda a que el guión pueda recrearse en las partes fantasmales sin dejar de lado la omnipresente historia dramática que se esconde entre los recovecos del film. Vamos a encontrar clasicismo, un buen pulso narrativo, y una historia lo suficientemente interesante como para mantenernos en vilo durante todo el metraje. Puede que caiga en todos los tópicos argumentales habidos y por haber en este tipo de historias, pero la diferencia es que si está bien contada, y resulta entretenida, no deberíamos pedirle más.

Las interpretaciones están a la altura. En un principio no parece un papel adecuado a Daniel Raffclide, pero rodeado de esos sólidos secundarios hace que nos muestre su fragilidad y que entendamos un poco más al personaje, empatizando con él en todo momento y sumergiendonos en la película sin querer, otro gran punto a su favor.

En cuanto al terror propiamente dicho, hace gala de un costumbrismo digno de mención, de tiempos olvidados ya, y aunque en algunos momentos pueda ahogarse por la sucesión de escenas terroríficas en tan poco espacio de tiempo, no deja de ser un terror tan bien construido y con un suspense tan delicioso que es imposible no dejarse atrapar por el miedo más primordial a la vez que exponencialmente el disfrute se hace mayor.

Como puntos negativos cabe destacar de nuevo la simpleza del guión y su esquema argumental, los últimos segundos finales que dejan un sabor agridulce y una mayor falta de solidez en general.

Alejada de cualquier tipo de barroquismo escénico y apostando por la sencillez (quién sabe si por razones presupuestarias), La mujer de Negro es una gran película de terror, de las que no se hacen ya, de las que dan miedo y juegan con nuestra mente, porque saben la fibra que hay que tocar para despertar el interés del espectador, mantenerlo pegado a la butaca y hacer que su metraje avance lento pero de manera muy fluida. Con una partitura destacable, una fotografía pálida y mortecina y unas interpretaciones aceptables, se ha convertido por derecho propio en una de las sorpresas del año, confirmando el buen estado de la hammer y destacando sobre muchas de las porpuestas de este nuevo siglo plagadas de sustos baratos, gente guapa y guiones paupérridos. Disfrutadla, por favor.