X
AVISO:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Más información.

logo indiemoviez
bigladiesman

Curiosidades de bigladiesman

Ordenar

Amadeus Amadeus 2018-04-20

Durante la misma ceremonia, Maurice Jarre, ganador del Oscar a la Mejor Banda Sonora (por “Pasaje a la India”), muy cachondo, dijo sentirse afortunado por la no nominación de Wolfgang Amadeus Mozart, contra el que hubiera perdido de todas todas.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

Cuando correspondió entregar el Oscar a la mejor película, un muy enfermo Laurence Olivier cogió el sobre, lo abrió mientras daba las gracias a la Academia por la invitación y leyó: “El ganador de esto es “Amadeus”, tras lo cual un representante de la Academia irrumpió en el escenario para confirmarlo.
Según parece estaba preparado: Laurence Olivier empezaba a sufrir demencia senil y se esperaba que olvidara nombrar a los nominados o cometiera un error gordo. Por ello se dispuso que un miembro de la Academia rubricara la ganadora.

22 años después, un Warren Beatty sano como un roble anunciaba por error que “La La Land” había ganado. Si es que...


Amadeus Amadeus 2018-04-20

Kenneth Brannagh llegó a tener el papel de Mozart, pero Milos Forman decidió usar actores americanos para los papeles protagonistas.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

La Orion promocionó la película con un original tráiler/videoclip para la MTV donde David Lee Roth de Van Halen presentaba a Mozart como una estrella del rock, comparación por lo que cuentan los historiadores relativamente acertada (aunque el primer caso realmente comparable vino unos años después - concretamente en 1842 - con Franz Liszt y la Lisztomanía).


Amadeus Amadeus 2018-04-20

F. Murray Abraham y Tom Hulce mantuvieron deliberadamente una relación distante durante el rodaje para dar empaque a sus interpretaciones.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

La película tuvo mucho éxito en taquilla pero no fue un blockbuster. Sin embargo, su banda sonora llegó a un nada despreciable #56 en la categoría general de la lista Billboard de 1984, convirtiéndose en uno de los álbumes de música clásica más vendidos de la historia.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

La infame risa de Tom Hulce está basada en la de un “famoso director” con el que trabajó en el pasado. No ha querido revelar quién es.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

Para lograr ciertos aspectos para su Mozart, Tom Hulce estudió las ya míticas rabietas del tenista John McEnroe.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

El teatro de la Ópera de Praga aún funcionaba con luces de gas y con candelabros aún en plenos años 80, y su sal estaba hecha íntegramente de madera. El equipo no checoslovaco estaba acojonado en cada escena, y eso que había medio centenar de bomberos ocultos en la sala.
En estas que rodando la escena de Don Giovanni, el actor local Karel Fiala, más feliz que una perdiz haciendo el papel protagonista en la ópera, roza con la pluma de su sombrero un candelabro y ésta empieza a arder. Acojone máximo. El tío seguía como si nada con su rutina sin darse cuenta del peligro y los bomberos que no salen. Cuando la llamarada ya le empezaba a chamuscar el bonete, un bombero le acabó diciendo, muy educado, a Forman: “Señor Forman, ¿podría parar las cámaras un momento?¡Que le arde un actor!”.
Resulta que Forman estaba esperando una señal de los bomberos y ellos lo mismo por parte de Forman (por aquel adagio de que “el espectáculo debe continuar”). Éste gritó “CORTEN!” mientras dos bomberos se arrojaban sobre un Fiala que aún no se había dado cuenta de nada y le arrebataban el sombrero.
Hay imágenes del los hechos por Youtube (probad de buscar un making of de la peli): Fiala aún se queda todo sorprendido por la entrada de los dos extraños en camisa azul.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

El papel de Costanze iba a ser interpretado por la actriz Meg Tilly, pero el día antes de empezar a rodar se rompió los ligamentos jugando al fútbol y tuvo que retirarse de la producción.


Amadeus Amadeus 2018-04-20

Para la escena en que un moribundo Mozart dicta el “Réquiem” a Salieri, Tom Hulce empezó a saltarse deliberadamente líneas de diálogo para confundir a F. Murray Abraham y dar la idea de lo genial que era Mozart y lo mediocre que era Salieri. Abraham recogió el guante y le siguió la corriente en todo momento.

Por algo cuando le entregaron el Oscar, Abraham lamentó que no fuera ex-aequo con el también nominado Hulce. Han pasado 33 ediciones de los Oscars a día de escribir esta curiosidad y ninguna película más ha logrado nominaciones para más de uno de sus actores/actrices principales.


Amadeus Amadeus 2018-04-19

En la escena de la ópera que parodia el “Don Giovanni” podemos ver a un enano armando bulla por todo el escenario. Los fans de Star Wars reconocerán en él a Kenny Baker, el pequeño gran R2D2.


Amadeus Amadeus 2018-04-19

Varios expertos en música han avalado que las teclas que los actores pulsan en las escenas donde se tocan instrumentos son correctas en todo momento, aunque se note mucho que la música está superpuesta, lo que habla bastante bien del perfeccionismo de equipo y reparto.


Amadeus Amadeus 2018-04-19

F. Murray Abraham mantiene que no fue tan difícil como eso hacer de Salieri anciano: tras despertarse a las cuatro de la mañana, someterse a cuatro horas y media de maquillaje y llevar unas incómodas lentillas, estaba tan cansado y lento de reflejos que solo tenía que mirarse al espejo y decirse “ese soy yo”.


Amadeus Amadeus 2018-04-19

Solo se realizaron cuatro sets para la película: La celda de Salieri, el apartamento de los Mozart, uno de los teatros y una escalera. Todos se rodaron en los aún muy activos estudios Barrandov de Praga.


Amadeus Amadeus 2018-04-18

F. Murray Abraham recibió la noticia de que iba a ser Salieri durante el rodaje de “El precio del poder”. El papel era uno de los más codiciados de Hollywood, y todo el mundillo lo sabía. Ello lo notó el actor, según confesión propia, en el trato que le dio el equipo una vez corrió la voz: de tratarlo como se trata a un secundario cualquiera, es decir, como uno más de la oficina, pasaron en cuestión de minutos a tratarlo como si fuera una estrella reverenciada.


Amadeus Amadeus 2018-04-18

El actor secundario de culto Vincent Schiavelli, que tenía un pequeño papel como ayudante de cámara de Salieri, contó que cada X tiempo, el reparto y el equipo recibían de sus allegados diversos objetos que no podían conseguir en Praga. Schiavelli se encaprichó en comerse una piña fresca y la pidió.
Cuando la pieza fruta llegó al aeropuerto y Schavelli la recogió, un indivíduo que “no-era-nada-sospechoso-de ser-una-agente-de la-secreta-qué-va-hombre-no-se-ve-plumero-aquí” se acercó al actor y le preguntó, educado y sonriente, con un inglés roto, algo del rollo “Señor, he reparado en ese objeto que lleva en las manos, y, perdone la curiosidad, quisiera saber de qué se trata”.
Schiavelli, algo mosca porque había pillado enseguida lo que pretendía ese hombre, le contestó “Una piña”. El agente quedó parado. “Perdone, ¿qué?”.
“Una piña”. Se notaba que el tipo no había oído la palabra “pineapple” en su vida, y Schiavelli añadió “¡Ananas!”.
De pronto, el tipo se quedó totalmente asombrado y admirado y se fue por donde había venido. Formó un corrillo de agentes y Schiavelli los oía murmurar “Ananas, oh, ananas. Ananas? Ananas!”. Después supo que una piña natural era muy rara de ver en la Checoslovaquia de esa época y los agentes estaban admirados de ver una que no estuviera enlatada: no sabían ni cómo era la fruta.


Amadeus Amadeus 2018-04-18

Como comentan muchos compañeros, esta película no debe ser considerada un biopic, pues Peter Shaffer se tomó tantísimas libertades que se debe considerar pura ficción en un ámbito histórico real.
Ya se han encargado otros usuarios de comentar el primer elemento importante: Mozart y Salieri se conocieron más bien poco.

Dicho esto, la escasa documentación histórica demuestra que ambos compositores tenían una buena relación profesional, llegando a componer una (floja, según los expertos) cantata junto a un tercer compositor. Salieri solía incluir piezas de Mozart en sus conciertos. Uno de los pocos testimonios de los compositores interactuando es un viaje casual en carro el 14 de noviembre de 1791 que Amadeus comentaba en una carta a su esposa.
Más allá de ello, la relación más estrecha entre ambos vino tras la muerte de Mozart: Salieri, en su vertiente como docente fue uno de los dos maestros de música de los dos hijos supervivientes de su colega (rival, jamás de los jamases), uno de los cuales fue músico profesional y el otro se dedicó al funcionariado.

En lo que la película acierta es que Salieri sufrió demencia en los últimos años de su vida, pero en esta enfermedad mental, ni celos ni frustración tuvieron nada que ver.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

Se planeó una secuela de esta película, pero la prematura muerte de Robert Ryan en 1973 lo impidió.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

Cuando compró los derechos de la novela, la idea de la Columbia era que la película la protagonizaran Gregory Peck, Robert Mitchum y Frank Sinatra.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

El entonces desconocido Richard Farnsworth, aún un doble de acción qie no había dado el salto a la interpretación, fue el que enseño a Woody Strode a usar el arco.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

Durante la escena en que María intenta escapar a caballo solo para se frustrada por la explosión de una carga de dinamita, la doble de Claudia Cardinale tuvo un accidente que la dejó gravemente herida y por consiguiente fuera del rodaje.
Cardinale, que nunca había montado a caballo, se atrevió a hacer ella misma el segundo intento. Le salió impecable y es lo que vemos en la película.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

Primer western americano con un desnudo femenino.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

Durante el rodaje, el reparto y el equipo se alojaron en Las Vegas. Lee Marvin estaba en el Mint Hotel, y la tomó con la mascota del establecimiento, el famoso cowboy de neón Vegas Vic: Marvin y Woody Strode lo usaron de diana para flechas, y además se quejó de que la frase que el muñeco soltaba (“Howdy, podner”) cada 15 minutos no le dejaba dormir, por lo que el pobre Vegas Vic fue silenciado hasta los años 80.


Los Profesionales Los Profesionales 2018-04-16

Como veterano de los Marines, el mismo Lee Marvin se encargaba voluntariamente a diario de limpiar todas las armas, ya que el temible clima desértico las hacía menos seguras.


Total de sabías que: 567

Páginas de resultados:



Buscar película: Buscar

Busqueda avanzada


¿Quiénes somos? | Contacto | Anúnciate en aBaNDoMoVieZ | Últimas actualizaciones | Política de Privacidad / Cookies

home

Visita nuestras secciones:

Películas de Terror | Mejores Películas de Terror | Mejores Películas | Estrenos 2013 | Estrenos DVD | Estrenos BLU RAY | Bandas Sonoras

Películas en televisión | Circuitos de Puntuaciones | Trailers | Clips | Series | Cortos | Asesinos | Libros | Juegos | Festivales

Taquilla España, USA, México, Argentina | Quiz Abandomoviez | Concursos | Fanter Film Festival | Horror Movies

El copyright de los posters, imágenes, trailers y clips que se incluyen en este portal pertenece a los respectivos
autores, productoras, distribuidoras y sites enlazados. Todos los derechos reservados. 2002-2018
aBaNDoMoVieZ ® CIF/NIF: 76026608Q