¡Que Viene el Lobo!

Por Javier Bocadulce

Leonie Swann es una joven escritora alemana que, encontrándose en Paris, sintió una enorme nostalgia de los alegres prados irlandeses, conocidos por ella tiempo atrás durante un viaje. Parece ser que le marcó el contacto con las ovejas de aquel lugar. Tan es así que escribió una novela titulada "Las ovejas de Glenkill", de la que ahora tenemos ante nosotros una especie de secuela, "¡Que viene el lobo! ", en realidad, "Garou", en su título original.

No se trata de engatusarnos con unas bucólicas descripciones campestres. Leonie, tanto en su novela anterior como en la que nos ocupa, concede todo el protagonismo al rebaño de ovejas capitaneado por Miss Maple, nombre con referencias detectivescas; y así es: se trata de un rebaño de ovejas que conoce el lenguaje humano, lo entiende, si bien no siempre lo interpreta debidamente, sino de forma literal; lo cual da mucho juego, por aquello de las frases hechas. Lo entienden, pero no lo hablan. Sólo se expresan en humano para sus queridos lectores.

En esta nueva entrega, de lectura independiente, el rebaño, dirigido por la pastora Rebecca, que les narra cuentos como una obligación hereditaria, se dirige desde Irlanda - lugar donde fuera asesinado el antiguo pastor, de cuyo misterio se ocuparon las consabidas ovejitas - hasta un castillo francés, en cuyas inmediaciones pastarán y quedarán cercadas...más o menos.

La ingenuidad que el sector ovino representa en el entorno del universo humano, se manifiesta no como un impedimento, sino como un divertido glosario de capacidades que lleva a las ovejitas a un irrefrenable deseo de resolver un crimen, posiblemente achacable al "Garou", una especie de hombre lobo del que todos hablan, pero deseando sólo sea una leyenda. Las ovejas temen al lobo, tal vez al Garou también; pero no saben ni cómo es, ni por qué habrían de temerle. Por eso, no dudan en buscarle, ignorantes del peligro que arrostran.

Leonnie Swann juega con la extravagante paradoja de que las ovejas entiendan el lenguaje humano, pero no sus implicaciones, y su identificación con lo real; así, toman a un vehículo como a un ser pensante al que convencer de que las lleve de aventuras, p.ej; el surrealismo que se extrae de la circunstancia increíble de unas ovejas "cuasi" pensantes que, sin embargo, no dejan de ser animales irracionales, lleva a situaciones realmente hilarantes.

En el mundo real, está claro que la diferencia entre animales racionales - el ser humano - e irracionales, es obvia. Incluso esta distinción siembra de soberbia la mirada del hombre, con un tono despectivo, hacia el animal irracional. Leonie juega con este hecho: las ovejas escuchan los relatos de la pastora, y los entienden, no así los conceptos más o menos ocultos. Pero de ello se deduce, en bastantes ocasiones, la ridiculez de los postulados humanos: p. ej.:, en una narración, dentro de un armario, hay un bosque. Es un hecho fantasioso, aceptado como tal. Las ovejas lo ven incoherente: lógica pura.

Leonie Swann se ha atrevido a llevarnos a través de sus reflexiones acerca del mundo animal, concretamente en torno a ovejas y cabras, para que a su vez nos planteemos la realidad desde ángulos inviables para el ser humano. ¿Qué podrían reflexionar los animales sobre el mundo que les rodea, si pudieran hacerlo? Para ello, les dota de voz - en realidad, balidos -, y comprensión del lenguaje humano. Sus limitaciones animales les sirven de parapeto y, a la vez, de impulso de indagación para resolver ciertos crímenes y la patraña que hay detrás.

Enfrenta la eventual necedad del ser humano - las supersticiones, el fanatismo y los mitos - con la natural irracionalidad del animal, y no queda claro quién vence. De este raro enfrentamiento se desprende una gran comicidad. Como si el sentido común fuera patria de las ovejas...

Se trata de una novela fresca, divertida, que atrapa porque uno se siente oveja, pero sin que ello suponga tenerse en menos; las llega a respetar. Hay momentos en los que el lector no las ve como ganado, sino como auténticos héroes/heroínas.

A la novela le cuesta arrancar. Ya me lo dijo mi madre, que no le convencía. El que fuera su regalo de cumpleaños cayó en mis manos. En un principio casi le di la razón. Pero, a partir de la página 80/85, todo se hizo brillante. Si uno esgrime algo de paciencia, se encuentra con una pequeña joya. Porque esta novela es como una zona de pastos para ovejas humanas. Uno debe considerar los momentos como una sucesión de segundos sin mayor repercusión...hasta que hacen acto de presencia las cabras: ellas, con su locura innata, llevan a las ovejas a pertrechar sus instintos para la acción.

De la interpretación disparatada que las ovejas realizan del lenguaje humano se genera una sonrisa en el lector. Pero es, muy a menudo, el error en la transcripción mental del sentido propio de la frase, lo que conduce al acierto ingenioso de las ovejas, entre las que destaca, como casi humana, Miss Maple.

Con esta narración uno se plantea el error de despreciar por sistema todo lo que no sea humano. El hombre permanece entumecido en su autosuficiencia, sin considerar los valores de lo que le rodea. Y, aunque el final se precipita demasiado simplemente, cabe imaginar un sentido ovejuno en Leonie Swann para amartillar la historia. En definitiva, un buen relato para pasar el rato, sin demasiadas pretensiones, pero muy bien desarrollado por los cauces de la imaginación.


Comentarios (2)



     

FoxFonsa
#1

No conocía estos libros. No se si la idea de las ovejas detectives termina de convencerme, por mucho que la novela me haga sentir oveja je je. De todos modos, buen análisis.


      2359

alex-soad-mdt-9
#2

muy bueno lo, quiero.


Últimos reportajes

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo