“En el Ojo del Huracán” (Knock Off, 1998) es una comedia de acción noventera ambientada en Hong Kong que mezcla espionaje, moda y tecnología letal. El protagonista, Marcus Ray, es un buscavidas que se ve envuelto en una peligrosa conspiración internacional cuando descubre que los productos falsificados que inspecciona contienen diminutas bombas.
Con su socio Tommy, que resulta ser agente de la CIA, se verá metido de lleno en una carrera contrarreloj para evitar un atentado a gran escala. Todo, con un tono ligero, mucha acción exagerada y un aire desenfadado.
Final explicado de "En el Ojo del Huracán": ¿Qué pasa realmente con los nanobombas?
Tras descubrir que los botones de los vaqueros de la marca V-Six son en realidad nanobombas, Marcus, Karen y Tommy intentan frenar una operación secreta que amenaza con colocar explosivos microscópicos en productos de consumo por todo el mundo. Todo se complica cuando aparece Harry Johansson, el jefe de Tommy, que se destapa como un traidor: su plan es chantajear a las grandes corporaciones con las bombas que ha ido distribuyendo por sus productos.
El clímax llega en un carguero lleno de jeans-bomba, donde Marcus y un detective local se enfrentan a los últimos rusos. Mientras tanto, Karen consigue colocar unas nanobombas en el barco de Harry, haciéndolo volar por los aires. Parece que todo ha terminado, y el detonador queda en manos de Tommy.
Un giro final explosivo
Justo cuando creemos que han salvado el día, hay un epílogo con sabor a broma. Tommy y Marcus están relajados en un bar, hablando del caos que han vivido. Entonces, Tommy, de forma bastante torpe, activa sin querer el detonador… y a lo lejos, vemos cómo explota otro edificio. Dentro estaba Harry, que había sobrevivido y estaba manipulando otra tanda de juguetes con bombas. El último chiste visual cierra la historia con ese humor disparatado que caracteriza a la película.
¿Qué significa todo esto?
Más allá de su trama enrevesada y su acción pasada de rosca, En el Ojo del Huracán juega con el miedo a la tecnología oculta en lo cotidiano, al estilo de los thrillers paranoicos de los 90. Pero no se toma en serio en ningún momento: lo importante aquí es el espectáculo, las peleas coreografiadas, los diálogos absurdos y una química gamberra entre los protagonistas.
El final nos recuerda que, por mucho que los héroes se esfuercen, el mal siempre puede volver… aunque también puede acabar reducido a cenizas por un descuido cómico.
Reflexión final
En el Ojo del Huracán no pretende ser profunda ni realista, y eso es parte de su encanto. Es una película hija de su tiempo, con peleas imposibles, agentes dobles, explosiones por doquier y vaqueros que pueden hacer volar un edificio.
Su final, tan explosivo como absurdo, es el broche perfecto para una historia que se mueve entre la sátira de espías y el cine de acción más descerebrado. ¿Mensaje oculto? Tal vez solo que a veces salvar el mundo requiere un poco de suerte… y que no conviene dejar un detonador en manos de alguien como Tommy.
JustWatch¿Dónde verla online?
Comentarios (0)
No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?