Especial: SITGES FILM FESTIVAL 2011

Por Abandomoviez

sitges 2011

Como viene siendo habitual, abandomoviez os presenta todad la información de Festival Internacional de Sitges, que se desarrolla entre el 6 y el 16 de Octubre. Aquí encontraréis toda la información de las películas que se proyectarán. Si no has ido nunca al festival y tienes pensado ir este año, no dudes en visitar nuestra guía práctica. ¡Disfruta!

Ver listado completo de películas del Festival

Día 1: EVA:

Película española con cualidades pretenciosas que se quedan en una propensión ufana de gloria mal llevada, sólo en parte lograda en la exposición de una brillante fotografía que, bueno, es algo que aporta la naturaleza. Así cualquiera…Unos paisajes de ensueño que no evitan que una palabra que rima en su parte final venga acompañada por un ritmo anodino en el que se desenvuelve una historia que recuerda demasiado a Inteligencia Artificial. Una cosa es hacerle un homenaje, otra muy distinta hacer un copia-pega. Entre los actores, todos bastante correctos, el personaje que interpreta Luis Homar es el que más destaca, y aporta un hilo de humor; claro que, metiéndose en el papel de un robot, pueden pasar desapercibidos los fallos de sobreactuación, convirtiéndose en un supuesto acierto, que es lo que sucede con el de la niña protagonista. En fin, un inicio para el festival predestinado para el DVD.

eva

Día 2: INTRUDERS:

Mejora el nivel y parece que nos vamos a divertir. Pero todo nos suena demasiado a otras pelis. Un frenesí incierto y caótico edulcora una historia tejida de fantasías cruzadas de realidades, creando una serie de ambigüedades en sus interconexiones con los relatos creados clásicamente para defender a un niño del pánico, aliadas entre cortinas de agua que subyugan al espectador en una atmósfera tétrica, en el marco de situaciones clásicas que analizan el entorno y las motivaciones del miedo, y forman una tela de araña para el espectador, pero sin lograr perderle; todo es tan previsible que al acabar piensas que van a poner una continuación al día siguiente. Un poco hueca, como la cara del personaje malvado de la peli.

INTRUDERS

Día 2: THE DIVIDE:

Probablemente, hasta el momento, la película que, para mi gusto, mejores sensaciones nos deja. Su atmósfera de realismo brutal es un laboratorio de imágenes cruentas de difícil digestión para estómagos sensibleros; pero, coincidirán conmigo quienes lo degusten entre comillas, que la derivación de la narrativa nos conduce a unas situaciones tan creíbles que no nos queda otra que identificarnos con unos u otros personajes, acorralados por una especie de Apocalipsis, como en una lata de sardinas pútrida, pues no deja de ser una representación de los genotipos humanos más variados que aparecerían en un momento como el que se visualiza. Asquerosamente interesante, vital y humana.

THE DIVIDE

Día 2: LOBOS DE ARGA:

Alfredo Landa y Andrés Pajares en los cuerpos del Pagafantas y Areces harán las delicias de los grandes consumidores de comedias con toques macabros supuestos, que esconden los fallos en los efectos especiales. Pero el que va a verla sabe con lo que se encontrará. El ritmo es magnífico, la historia bastante fresca dentro de lo consabido, fervientemente buscado… hasta los topicazos te hacen reír. Los personajes son meros estereotipos, pero confluyen en una historia de hombres lobo bastante armónica, con la implicación de actores como Manquilla, un clásico como personaje campechano al que sabe sacar un rédito magnífico o el que interpreta al jefe de la guardia civil, soberbia broma sobre el personaje sabelotodo, mesurado, seguro de sí hasta lo absurdo y que está capacitado para salir de situaciones imposibles, como un Bruce Willis español en La jungla de Cristal. Un entretenimiento plausible.

LOBOS DE ARGA

Día 3: MIENTRAS DUERMES:

Luis Tosar demuestra una vez más lo buen actor que es. Complicado que defraude. Es un desgraciado de la vida consolado en desmontar la existencia de los demás. Su empleo como conserje de una comunidad de vecinos le ofrece un día tras otro unas fijas oportunidades para cumplir su deseo de no ser feliz, o serlo de una manera diferente, mientras su cara ante el mundo nos muestra un carácter afable, educado, servicial. Una obra un tanto previsible- quizás estemos exigiendo demasiado -, pero que cumple la expectativa de implicar al espectador en la emoción de apoyo al personaje malévolo, creándonos una especie de bloqueo mental por tan aviesa decisión.

MIENTRAS DUERMES

Día 3: Carne Cruda :

Uno no puede abandonar el Festival de Sitges sin pasar por el Brigadoon, sala de proyección donde pasan los cortometrajes y toda serie de películas B, Z y de corte más amateur, tanto, que la misma proyección lo es, unas cuantas sillas no fijadas al suelo, una pequeña pantalla blanca y un proyector que podría estar en cualquier bar o colegio... ¡¡Esa es su esencia!!

Ayer fuimos sin mirar el programa, y casualmente proyectaban Carne Cruda de Tirso Calero. Debo advertir que uno tiene que saber ver este tipo de películas, pues su director la presentó como una película de Serie B cuya intención ha sido homenajear al cine de los 80, y para mi humilde entender lo consigue. Con un reparto bastante resultón, encabezado por el barajas de la serie Aida, logra divertir al respetable sin caer ni de lejos en lo cutre. Es la película perfecta para acompañarse de buenos amigos, y unas cuantas latas de zumo de cebada. El argumento os suena, seguro: un grupo de chicos jóvenes se van a un camping y allí una especie de tribu "hippy" muerde a uno de ellos... Esto hace que el mordido comience a tener un extraño deseo de carne humana...

La película está segmentada en episodios títulados como clásicos del género ochentero, tipo Aullidos, Holocausto Canibal, etc.. Especial atención para el cameo de Nacho Vigalondo y la repesca de viajes glorias como Susana Estrada o Máximo Valverde...

Carne Cruda se estrenará de forma reducida (15 copias) en los cines de España, todo un auténtico logro en los tiempos que corren...


Carne Cruda

Día 4: Hell:

Hell es la propuesta alemana en la linea de los últimos films apocalipticos de los últimos años, La Carretera, Infectados o The Ravenant, donde podemos comprobar hasta donde llega el instinto de supervivencia en los seres humanos, cuando el mundo civilizado que conocemos se desmorona.

Hell nos narra las penurias de 3 supervivientes a un aumento de la temperatura solar, arrasando prácticamente todas la vida animal y vegetal del planeta. La búsqueda de agua, gasolina, y comida se convierte en el único plan del día de los que tuvieron la mala suerte de sobrevivir. La película no llega a brillar al 100%, pero sin duda es una propuesta recomendable, entretenida, y con momentos de tensión bastante notables, aun más contado con un director novel, Tim Fehlbaum, que tuvo la valentía de esperar a que el publico saliera de la sala para escuchar uno a uno su veredicto. A destacar la «fotografía quemada» que te ciega durante gran parte del metraje, y las buenas actuaciones del reparto.


hell

Día 4: Verbo:

Podría pegar una patada al diccionario y arriesgarme a empezar diciendo “eminen-temente”…porque nos encontramos al Duque ejerciendo de rapero en una atmósfera pseudosobrenatural, de artista del más allá que ocupa el espacio de los que se encuentran en el primer paso para alcanzar el limbo. Se trata de una película configurada como una apuesta arriesgada, dentro de los cánones del videoclip, pero alargado hasta la extenuación para que alcance las dimensiones de una película en la que se han invertido dos milloncejos de euros del ala…

La historia propone, a ritmo de verso, un juego de nuevas oportunidades para los que deciden no darse una oportunidad más para seguir viviendo. La verdad, un poco caro el producto – de buenos efectos especiales y actuaciones más bien cortitas, si exceptuamos a ese héroe para jovencitas menos conocido por Silvestre que como Duque -, quizás buscando ofrecer una sorpresa refrescante, que se convierte en una buena sorpresa, la verdad… ¡vaya tela! Una peli para raperos y pintores de fachadas. En definitiva, creo que los experimentos se hacen con gaseosa.


hell

Día 5: Yellow Sea :

Gran thriller y muy grande el director coreano Hong-jin Na (“The Chaser”). Con la primera persecución ya se ganó al público -y a mi-: mucha tensión, muy trepidante y fantásticamente coreografiada -corre, corre, no pares de correr, decía mi mente-. La historia con varios personajes centrales se cruzan a raiz del encargo de un asesinato para saldar una deuda, a partir de entonces, se suceden escenas de traiciones, desesperación, numerosas peleas con arma blanca y litros sangre, todas ellas te harán contener el aliento. Una firme candidata a ser premiada en Sitges y una recomendación para que la visionéis todos vosotr@s.

hell

Día 6: Melancolia:

Típico arrebato lírico de Lars Von Trier, esta película no va a arrasar en circuitos comerciales. La imagen,las brillantes actuaciones de actores como Kieffer Sutherland o Kirsten Dunst, la espectacular banda sonora y la metafórica historia de relaciones sentimentales enfrentadas a los convencionalismos sociales se enzarzan en una confrontación visual en la que la enfermedad de la protagonista, conocida en otros tiempos como melancolía, que conducía casi de forma irremediable a actos desesperados en contra de la vida propia, coincide en el nombre con el planeta que se acerca inexorablemente a la Tierra, amenazando la vida que reside en ella.

Ritmo lento, demasiado pausado por momentos, nos encontramos inevitablemente ante una muestra de cine de autor que causará divergentes opiniones, pero de inmaculada factura.


hell

Día 7: Extraterrestre:

Vigalondo no defrauda con su film Extraterrestre y cumple con lo prometido, con fondo de invasión alienigena, en la que sólo se percibe la silueta de una nave sobre los cielos de Madrid. Olvídense de marcianitos ni de escenas trepidantes de acciòn, lo que verdad nos ofrece es una comedia romántica con pocos personajes, interpretados por nombres conocidos del humor. Notables actuaciones de todos ellos que garantiza una risa tras otra, en una cinta que alguno puede extrañar ver en este festival, pues pasa de puntillas por el género.

Vigalondo una vez más, muestra su ingenio con pocos medios, hilando un buen guión que recibió los aplausos del respetable. Muy recomendable para pasar un buen rato, siendo consciente que lo que vamos a ver es una comedia para nada de ficción.


hell

Videos:






Comentarios (2)



      13071

lkennedy31
#1

Vaya friki el Santiago de Lucas. Le pegaba La Hora Chanante jajajaj. Y muy majo Carlos Areces.


      15

Doctora del terror
#2

Sere sincera no es interesante, el festival para mi es malisimo, mejoraria si vendiera peliculas mas conocidas como Scream-Halloween-Viernes 13-Pesadilla en ELM STREET-La maldicion de Chucky-Saw.


Últimos reportajes

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche

Explicación del final de AntracitaExplicación del final de Antracita

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés