Libro vs. Película: Están Vivos de John Carpenter

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, os tengo que confesar que el artículo de hoy fue un accidente. Ya tenía mi próximo objetivo decidido cuando uno de mis canales favoritos de Youtube me dijo que la película “Están vivos” de John Carpenter estaba basada en un relato de sólo 6 páginas! (disponible por cierto en internet, en español e inglés, y gratis), el relato más corto que he leído para esta serie de artículos. Así que no pude resistirme. Bueno kiddies, vamos al tema y, como siempre, SPOILERS AHEAD!


Relato y comic

"Eight o´clock in the morning"(8:00 de la mañana) fue escrito por Radell Faraday Nelson (más conocido como Ray Nelson) y publicado en The Magazine of Fantasy & Science Fiction en noviembre de 1.963. Nelson y el artista Bill Wray adaptaron la historia al comic como “Nada” y la publicaron en la antología de comics Alien Encounters, en el nº 6 de abril de 1.986.

Como la peli de Carpenter se parece más al comic (que podéis leer en esta web), voy a detallar su trama, y no la del relato.

El prota empieza diciendo que está despierto y lo sabe todo, sabe que los aliens (a los que llama fascinadores) siempre han estado ahí.
Desconecta la tele, pero oye las de los vecinos, con esa voz de rana diciendo “Somos vuestros amigos”, “Obedece al gobierno”,…



Nada recibe una llamada del jefe de policía Robinson, que le dice que se le va a parar el corazón mañana a las 8 de la mañana. Sale a la calle y se encuentra a un alien vestido de viejo borracho. Coge un ladrillo y le mata. Rebusca en su ropa y ve una mini radio, en la que se oye un idioma que no entiende. Piensa en despertar a más gente y va a la casa de su prometida Lil. Le dice que despierte, incluso la abofetea.

Un vecino llama a la puerta, pidiendo que hablen más bajo. Nada le mata delante de Lil. Luego va a casa del vecino y le corta el cuello, rebuscando su casa y encontrando sangre, huesos y cadáveres por todos lados. También ve unos bichitos, a los que mata, y una sala con armas, de la que se lleva una.

Vuelve al piso de Lil, a la que ha atado y amordazado, y le coge las llaves del coche. Conduce sin rumbo durante horas, buscando una salida. Enciende la radio y escucha las noticias de sus asesinatos. Luego ve un control policial, deja el coche en un callejón y se mete en un bar. Desde allí llama al jefe de policía Robinson y le dice que sabe cómo despertar a la gente.

Nada va en metro al estudio de TV, matando a todos los aliens que encuentra a su paso, incluyendo el que estaba diciendo lo de “Somos vuestros amigos”. Luego, con la cámara apuntando al alien muerto, Nada imita su voz y dice: “Vednos como somos y matadnos, vednos comos somos y matadnos”.

A las ocho de la mañana se convierte en “nada” y no puede disfrutar de la victoria de la humanidad.


PERSONAJES

  • George Nada: un tipo corriente
  • Lil: su prometida
  • Los fascinadores: alienígenas infiltrados entre nosotros que pretenden gobernar el planeta


Diferencias entre comic y relato

Carpenter compró los derechos del relato (fue un 2x1), por tanto aclaro unas pequeñas diferencias entre comic y relato:

  • En el relato George Nada no fuma; en el comic sí
  • En el relato Lil es la novia de George, no su prometida
  • En el relato las armas de los alienígenas son, eso, alienígenas y por tanto diferentes (disparan lo que parecen dardos envenenados); en el comic son ametralladoras
  • En el relato el carácter de George parece más tranquilo; en el comic es más agresivo


PELÍCULA

Sólo hay una adaptación del relato, la película de John Carpenter “Están vivos”, de 1.988 protagonizada por el luchador Roddy Piper, Keith Davis y Meg Foster.

Un tipo sin nombre (Nada) llega a Los Angeles buscando trabajo y alojamiento. Tiene suerte y encuentra trabajo en una construcción y comida en un barrio de chabolas. Conoce a Frank, un compañero de trabajo y a Gilbert, que lleva la cocina en las chabolas. En la televisión sale un hacker diciendo que hay aliens que nos controlan mediante señales emitidas por un satélite.

Nada sigue a Gilbert y descubre que conoce al hacker y está reunido con algunas personas más, hablando de cómo despertar a más gente. Algo más tarde la policía hace una redada, destruye las chabolas y apalea a todos los que pillan. Nada consigue escapar, llevándose unas de las muchas gafas que había en una caja en la iglesia y escondiendo la caja en un callejón.

Cuando se pone las gafas descubre que, aparte de ver mensajes subliminales por todas partes (Obedece, consume, no discutas la autoridad,…), ve a aliens entre nosotros.

Cuando Nada se ríe de una mujer alien en una tienda, ésta se comunica con otros aliens a través del reloj, informando de su posición. Dos aliens policías acuden enseguida y tras matarlos a ellos y algunos más en un banco, coge a una rehén, Holly, que trabaja en una cadena de TV, y va a su casa, pero ésta enseguida se deshace de él, tirándole por la ventana.

Al día siguiente Nada va al callejón donde tiró las gafas y coge dos. Frank va a ese callejón a entregarle la paga del trabajo, pero no quiere tener nada que ver con él porque en las noticias dicen que es un asesino. Tras una larga pelea, Nada le pone las gafas a Frank y éste ve la realidad.

Los dos se esconden en un hotel. Se encuentran con Gilbert, que les lleva a una reunión de la resistencia, donde se enteran de que los aliens están usando el calentamiento global para que la Tierra se parezca más a su planeta, nos están robando los recursos naturales y están sobornando a humanos para que se conviertan en colaboradores a cambio de posiciones de poder. La policía hace una redada, matando a la mayoría de los miembros. Frank y Nada escapan de la policía por un portal abierto por un reloj alienígena, yendo a parar a una reunión de aliens y colaboradores. Uno de los habitantes de las chabolas, ahora colaborador, les enseña las instalaciones, llevándoles al estudio de TV, de donde viene la señal que hipnotiza a los humanos. Frank y Nada ven a Holly y suben al tejado para destruir el transmisor de la señal, pero Holly se rebela como colaboradora, matando a Nada. Antes de morir, Nada mata a Holly y destruye el transmisor, ayudando así a los humanos a ver la realidad y a los aliens entre ellos.


DIFERENCIAS

  • En el relato el protagonista se llama George Nada; en la peli aparece en los créditos como Nada, pero no se oye su nombre en toda la película.
  • En el relato George es el único que ve la realidad; en la peli ya hay gente que ve a los aliens.
  • En el relato George no necesita nada para ver la realidad; en la peli necesita las gafas
  • En el relato/comic George tiene novia/ prometida; en la peli no.
  • En el relato los aliens llevan mini radios; en la peli estas son relojes.
  • Nada fuma en el comic, no en la peli.
  • La diferencia más grande, para mí, es que en relato y comic sabemos que la humanidad vence a los alienígenas; en la película sabemos que los ven, pero no se ve una batalla y una victoria de los humanos.


Reflexiones sobre la peli

¿Es “Están vivos” una buena adaptación? En mi opinión sí. Carpenter coge la idea básica de relato-comic (la humanidad viviendo ajena a las intenciones alienígenas y una persona que consigue hacerles ver la realidad antes de morir) y añade además una crítica al consumismo, el capitalismo desbocado y a los yuppies.



En palabras de Carpenter, quería criticar la política económica de Ronald Reagan (el dedo que saca Nada antes de morir es para él lol).
Por lo visto en 2017 Carpenter, ante interpretaciones neo-nazis que se habían hecho de la película, tuvo que aclarar que la película critica a los yuppies y al capitalismo descontrolado y no trata del control del mundo por los judíos!


Legado

La película no fue un éxito en su día, aunque no recaudó poco (4,8 millones $, por 3 millones de presupuesto), pero será recordada siempre por dos partes:

  • Lo que dice Nada en el banco (en inglés-porque en español o latino se cargan esa línea-“I have come here to chew bubblegum and kick ass…and I’m all out of bubblegum”), que fue idea de Roddy Piper. La línea fue homenajeada en el videojuego Duke Nukem.


  • Otra parte de la película parodiada (con mal gusto, en mi opinión) fue la escena de lucha en el callejón entre Nada y Frank (que llevó 3 semanas de ensayo), en South Park.

Bueno, esto ha sido todo. ¿Qué os parece? ¿Sabíais que había un relato? ¿Lo habéis leído o el comic? ¡Os veo en los comentarios!

Comentarios (16)



      657

stoker
#1

Gran película, no sabía que estaba basada en un relato, me leeré ese cómic.

Reportar Citar


      29168

DE NIRO
#2

Muy bueno el libro

Reportar Citar


      26849

Carlos Teorético
#3

Una de mis películas favoritas.

Podría considerarse algo mala en la actualidad, pero también es una gran película de culto.

Espero en algún momento tener la oportunidad de leer el cómic o el libro.

Reportar Citar


      13089

lkennedy31
#4

Carlos Teorético dijo:
Una de mis películas favoritas.

Podría considerarse algo mala en la actualidad, pero también es una gran película de culto.

Espero en algún momento tener la oportunidad de leer el cómic o el libro.


El comic lo tienes en el artículo (al principio) y el relato aquí:
https://es.scribd.com/document/353763597/A-las-8-de-la-manana-They-Live-Ray-Nelson-rtf#

Reportar Citar


      2092

viciou
#5

Una curiosidad más : hay una misión en Saints row IV que es un homenaje a están vivos (incluida la famosa escena de la pelea), keith David y roddy piper
Ponen rostros y voces a sus personajes
https://youtu.be/zhBKsQKa-go

Reportar Citar


      13089

lkennedy31
#6

viciou dijo:
Una curiosidad más : hay una misión en Saints row IV que es un homenaje a están vivos (incluida la famosa escena de la pelea), keith David y roddy piper
Ponen rostros y voces a sus personajes
https://youtu.be/zhBKsQKa-go


Qué curioso, salen hasta los mensajes subliminales jajaj

Reportar Citar


      9

Sercar1977
#7

DE NIRO dijo:
Muy bueno el libro


¨muy buen libro¨.???...mira que eres fantasma...
es un relato corto en una revista de los años 60
De libro nada, tendrá 10 o 12 páginas según donde lo leas
Si no sabes no hace falta que opines!!
Que tio más pesado! abres cualquier hilo y el listo de la web tiene que meter su comentario random aunque no tenga nada de útil ni aporte nada

Reportar Citar


      279

arrasia
#8

Me encanta la peli, sin ser una de las mejores de Carpenter, pero tiene un estilo que me fascina.

Reportar Citar


      13089

lkennedy31
#9

Sercar1977 dijo:


¨muy buen libro¨.???...mira que eres fantasma...
es un relato corto en una revista de los años 60
De libro nada, tendrá 10 o 12 páginas según donde lo leas
Si no sabes no hace falta que opines!!
Que tio más pesado! abres cualquier hilo y el listo de la web tiene que meter su comentario random aunque no tenga nada de útil ni aporte nada


Haya paz, por favor. El relato tiene 6 pgs, pero no hay necesidad de usar ese tono. Gracias.

Reportar Citar


      5067

paulcrosnier
#10

Muy buen post gracias.

Reportar Citar


      4964

soy leyenda
#11

Uff que peliculon en aquellos días... Cuando estallo el Irán-Contra. Un actor haciendo de presidente.

Reportar Citar


      6324

getba
#12

solo he venido a mastica chicle y leer el articulo.....

Reportar Citar


      13089

lkennedy31
#13

getba dijo:
solo he venido a mastica chicle y leer el articulo.....


Hombre getba!Has leído el comic?Qué te ha parecido?

Reportar Citar


      6324

getba
#14

lkennedy31 dijo:


Hombre getba!Has leído el comic?Qué te ha parecido?


no, la verdad no, compañero lkennedy....

Reportar Citar


      6324

getba
#15

lkennedy31 dijo:


Hombre getba!Has leído el comic?Qué te ha parecido?


pero tengo que hacerlo......

Reportar Citar


      527

UnLuciernaga
#16

No es de las mejores de Carpenter, pero está bien.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Explicación del final de Los Vigilantes de Ishana ShyamalanExplicación del final de Los Vigilantes de Ishana Shyamalan

Explicación del final de Los Colores del Mal: RojoExplicación del final de Los Colores del Mal: Rojo

Explicación del final de FuriosaExplicación del final de Furiosa

Explicación del final de El Reino del Planeta de los SimiosExplicación del final de El Reino del Planeta de los Simios

Explicación del Final de X-Men 97Explicación del Final de X-Men 97

Explicación del final de The 8 ShowExplicación del final de The 8 Show

Explicación del final de La Señal de NetflixExplicación del final de La Señal de Netflix

Explicación del final de Mi Reno de PelucheExplicación del final de Mi Reno de Peluche