Nuestros queridos muñecos cinematográficos

Por Abandomoviez



El próximo 4 de enero llega exclusivamente a los cines "M3GAN", la primera propuesta de terror del nuevo año, de la mano de Gerard Johnstone, director de la más que interesante "HOUSEBOUND". La película utiliza uno de los recursos más atractivos del género: una muñeca, actualizada a los tiempos que vivimos, con robótica e inteligencia artificial.

Una propuesta con muy buena pinta, y cuyos diferentes trailers han calado en las redes sociales, por lo que vemos oportuno echar un vistazo a algunas de las últimas películas con muñecos de por medio:



M3GAN

Arrancamos el listado precisamente con la propia M3GAN, una muñeca robótica con inteligencia artificial, que nos trae como novedad al subgénero, su aspecto increíblemente realista, que, en parte, le da uno toque bastante siniestro...

M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma (Allison Williams de Déjame Salir), una brillante robotista de una compañía de juguetes, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule.

Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la cuidadora legal de Cady (Violet McGraw, La maldición de Hill House), su sobrina huérfana de 8 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Cady en un intento por resolver ambos problemas..., pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión.

La suma de IA + robótica + aspecto humano es un combo que promete aportar un poco de aire fresco al subgénero de muñecos terroríficos. Veremos si finalmente es así y... ¿quién sabe si estamos ante el inicio de una nueva saga?






Chucky (Muñeco Diabólico)

Claro. Si a cualquiera nos dicen "muñecos" y "cine de terror", inmediatamente se nos viene a la cabeza Chucky, sin duda el rey de este subgénero cinematográfico. Con 7 películas, un reboot y una serie de televisión en curso, nuestro querido Good Guy es uno de los símbolos del cine de terror.

Sus andanzas comenzaron en 1988, con Tom Holland tras las cámaras, siendo prácticamente la única película de la saga con un tono serio pues, a partir de ahí, el humor negro se apoderó de ella, para bien o para mal. Don Mancini, guionista de la original y creador del personaje, es quien actualmente continúa las aventuras de Chucky, en la pequeña pantalla.

¿Qué decir del reboot? Como siempre que se intenta "reiniciar" un clásico del cine de terror, de inicio ya partía con no pocos detractores; pero, en cierto modo, logró salvar bastante bien los muebles, actualizando el nuevo "Muñeco Diabólico" a los tiempos presentes, con inteligencia artificial y robótica.



Annabelle

Nacida del universo cinematográfico de "The Conjuring" (aka "Expediente Warren"), la terrorífica muñeca Annabelle ha calado a las mil maravillas entre los amantes del género. Solo hay que ver que ya suma tres películas en solitario, siendo un spin-off. Vamos, todo un logro.

Annabelle está basada en una muñeca poseída, que tenía custodiada el matrimonio Warren en su museo de los horrores, aunque visualmente no tiene nada que ver con la original. Para la película se buscó un aspecto más siniestro, y realmente lo lograron con creces.

A diferencia de Chucky, Annabelle no es una muñeca que se mueva y haga de las suyas. Entre sus algodones habita una entidad maligna que atormenta a sus poseedores...



Billy (Saw)

¿Es Saw una saga de muñecos asesinos? Pues, realmente, no, ya que tan solo hablamos de una simple marioneta. Sin embargo, no es menos cierto que el muñeco "Billy" es todo un símbolo, y el avatar utilizado por Jigsaw (John Kramer) en todas sus fechorías.

Hablamos de un simple títere que le cuenta a las desdichadas víctimas del asesino del puzzle, con esa particular voz, qué deben hacer si quieren sobrevivir a sus delirantes y sangrientos juegos.

Vive o muerte... tú eliges.



Brahms (The Boy)

Otro título bastante actual que, de alguna manera, ha calado en el subgénero es "The Boy", dirigida por William Brent Bell en 2019 y con Lauren Cohan (Megan en "The Walking Dead") al frente del reparto.

La película cuenta con el muñeco Brahms, como hilo conductor de la trama, con una apariencia física bastante particular e incluso siniestra. Una de las grandes virtudes de este título es su giro final, que logra dejarnos un buen sabor de boca.

En 2020 llegó su secuela, "The Boy 2: La Maldición de Brahms", bastante más irregular que su predecesora, pero que, al menos, logra entretener y hacernos pasar un buen rato, si no aguardas demasiadas pretensiones.



Robert

Lo sé, alguno se tirará de los pelos por ver este producto de serie Z en el listado, pero recordad que es un listado de "últimas películas con muñecos" y no "mejores películas con muñecos". Además, creo que lo de Robert es digno de mencionar, ya que pocas sagas logran la friolera de contar con 5 películas.

Lo mejor de Robert es su siniestro aspecto físico, que viene a ser una especie de Annabelle en masculino. Hablamos de un título muy pequeño en cuanto a presupuesto, y que alardea de estar "basado en hechos reales". Su trama nos cuenta cómo cuando un niño adquiere un muñeco vintage llamado Robert, la familia comienza a sufrir aterradoras apariciones sobrenaturales.

La primera puede llegar a tener un pase (siempre y cuando la veas en su contexto), pero el resto de secuelas es cierto que son bastante deficientes. No obstante, como todo, tiene su público.



Billy (Silencio desde el Mal)

James Wan no solo nos trajo "el Billy" de Saw, si no que utilizó el mismo nombre para uno de los muñecos en manos de la terrible Mary Shaw en "Silencio desde el Mal", una más que interesante propuesta de la que siempre hemos esperado secuela, pero parece que nos quedaremos con las ganas.

En esta ocasión, la historia se centra en Jamie Ashen, un hombre que quiere vengar el asesinato de su mujer, que murió tras recibir un extraño muñeco de un ventrílocuo... Para ello viaja al pueblo de Raven´s Fair, donde conoce a Maria Shaw, una mujer que tiene hechizado el pueblo...

No solo Billy hace acto de presencia en este título, sino que tenemos toda una horda de muñecos a mano de la Shaw...



Slappy (Pesadillas)

Con un tinte más juvenil tenemos a Slappy, el muñeco salido de la mente de R.L. Stine en su saga "Pesadillas", que saltó a los cines en 2015 de la mano de Rob Letterman, con una secuela que llegó tres años después.

Slappy nació hace ya 25 años en el libro "La noche del muñeco viviente", el primero de la saga "Pesadillas", un muñecos de madera, creado por un brujo que halló la forma de darle vida, sin poner un alma en él.

Pese al mencionado toque juvenil, no cabe duda de que visualmente Slappy es bastante terrorífico...



Blade (Puppet Master)

Otra franquicia (aún viva) que no puede faltar en este listado es Puppet Master, cuya primera parte de finales de los 80s fue conocida en España como "La Venganza de los Muñecos". Cuesta saber cuántas entregas hay actualmente entre secuelas, reboots, spin-offs o incluso crossover con otras sagas -unas 12 o 13 se cuentan ya- y alguna que otra viene de camino...

Una de sus grandes diferencias con las del resto del listado, es que no hablamos de una película con UN muñeco maquiavélico, aquí tenemos a toda una horda de personajes, cada uno con sus pequeñas particularidades y armas. Uno de los más significativos (y su líder) es Blade.

Una saga que ha degenerado muy a la serie B (o incluso Z), pero que tiene toda una legión de fans que, cada dos por tres, reciben la alegría de una nueva secuela.


Comentarios (14)



      635

Morgan
#1

jeje gracias por el portaje. Blade para mi es el mejor, lo he disfrutado muchísimo. Chucky el que más miedo me dió de pequeño y Annabel en el presente (solo la 2 parte, las demás no me hicieron gracia alguna). En cuanto a robert... un buen verde y te tragas alguna de sus pelis, pero sin pretensión alguna jeje

Reportar Citar


      435

stoker
#2

Grande robert

A mi sus pelis me hacen gracia

Reportar Citar


      7955

Juanchus
#3

Hay un mocku de una muñequita loca que tiene un final copadísimo, Heidi (2014), y una peli coreana llamada Inhyeongsa (2004) con una muñeca bien fea con cara de trastornada que me gustó mucho.

Reportar Citar


      3980

paulcrosnier
#4

Bueno muy bien el reportaje, pero hay una muñeca horrible llamada Dolly la película se llama Dolly Dearest, y en Puppet master también hay uno que sale junto a Blade llamado Tunneler que el desgraciado tiene como un taladro en la cabeza o algo parecido que también es bastante simpático.

Reportar Citar


      798

300
#5

Buen repor

Reportar Citar


      332

UnLuciernaga
#6

Sin duda Chucky está a años luz de todos los demás. Es el rey, y como mucho Annabelle es la princesa.

Reportar Citar


      23710

Carlos Teorético
#7

Excelente reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      437

Marm0ta
#8

Me encantan estas pelis, añadiría DOLLS

Reportar Citar


      239

JAS0N X
#9

Esa película M3GAN es un plagio descarado al remake de Chucky XD

Reportar Citar


      1934

michaelmyers forever
#10

Si tengo que elegir una pelicula de muñeco poseido me quedo sin lugar a dudas con el Chucky original de Mancini

Reportar Citar


      1934

michaelmyers forever
#11

JAS0N X dijo:
Esa película M3GAN es un plagio descarado al remake de Chucky XD


Será plagio o lo que sea pero no dudo que superé a la basofia esa de remake de Chucky

Reportar Citar


      1934

michaelmyers forever
#12

En la lista hace falta otras peliculas con muñecos endemoniados
te olvidastes de Pinochio el de la venganza de Pinochio pelicula de los 90, donde un supuesto muñeco encontrado en una escena de un crimen es tomado de dicha escena por un oficial a sy casa donde es entregada a su pequeña hija , es donde ahi donde empieza el problema, por que parece que dicho muñeco empieza a mal aconsejar a la niña para que cometa crimenes

Cambiando de tema hay un error en la reseña de The Boys, comentas que la protagonista d3 la 1ra entre de esta Lauren Cohan en TWD se llama Megan cuando en realidad el personaje de esta en dicha serie se llama Maguie

lo de Megan sono mas a Negan , nombre del personaje que es interpretado por el actor Jefreey Deen Morgan

Volviendo a The Boy, pues la secuela es un desastre total! que arruina todo lo contado en la original, destruyendo ese giro final que vimos en la 1ra
vaya que resulto ser unirrespeto a los guionistas de la 1ra.
por cierto el muñeco Brahms acojona, pero i algun dia quieren seguir con este mejor es que olviden los sucesos de la 2da entrega
En la lista hace falta otras peliculas con muñecos endemoniados
te olvidastes de Pinochio el de la venganza de Pinochio

Reportar Citar


      239

JAS0N X
#13

michaelmyers forever dijo:


Será plagio o lo que sea pero no dudo que superé a la basofia esa de remake de Chucky


Curioso que digas eso, cuando recalcas la ausencia del intento de película que es ¨la venganza de pinocho¨ en la lista.

Reportar Citar


      11

MarkGuro
#14

Faltó el de Revenge of the Red Baron (1994) con Tobey Maguire.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Nuestros queridos muñecos cinematográficosNuestros queridos muñecos cinematográficos

Libro vs Película: Los Crímenes de la calle MorgueLibro vs Película: Los Crímenes de la calle Morgue

Entrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de AtaresEntrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de Atares

Entrevista a Jaume Balagueró por VenusEntrevista a Jaume Balagueró por Venus

Myers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terrorMyers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terror

Jordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terrorJordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terror

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca