Libro vs Película: Big Driver

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, vamos a por el segundo relato adaptado del libro “Todo oscuro, sin estrellas” de Papa King: “Big Driver”. Como siempre kiddies, SPOILERS AHEAD!

“Big Driver” nos cuenta la historia de Tess, una escritora a la que llevó a la fama una colección de libros sobre abuelas que actúan como detectives, “The Willow Grove Knitting Society” y gracias a la cual tiene firmas de libros y charlas por todas partes (siempre cerca de casa). Una de ellas, a la que invitan a última hora, la lleva a una librería llamada Books and Brown Baggers e invitada por la librera, Ramona Norville.

Tess da su charla, firma libros y se dispone a volver a casa, cuando Ramona le ofrece un atajo para llegar a su casa antes. A Tess le gustan los atajos y acepta la oferta. Sin embargo, en un punto del atajo, Tess pasa por unas tablas de madera llenas de chinchetas, que le pinchan una rueda.

Algo después pasa por ahí un tipo enorme, que se ofrece a cambiarle la rueda a Tess, pero en vez de eso la golpea brutalmente, la viola varias veces y la estrangula hasta dejarla inconsciente. Finalmente el gigante la deja en una alcantarilla y se va. Tess, consigue escapar (medio desnuda), no sin antes ver a 3 mujeres más muertas en la alcantarilla. Al principio Tess piensa en buscar ayuda, pero luego piensa en las consecuencias: su nombre y reputación por los suelos, se lo ha buscado ella,… así que se va a casa (pide una limusina en el pueblo de al lado) sin decir nada a nadie.

Una vez en casa, Tess recibe una llamada informándole de que tienen su vehículo y otro objeto de su propiedad en un bar, The Stagger Inn. Tess va a recoger el coche (y el otro objeto, el GPS) y Betsy, la chica que se lo entrega, le hace preguntas (por su aspecto) y Tess responde con mentiras, al tiempo que aprovecha para informarse sobre el violador. Betsy le da algunos datos sobre él: le llaman big driver, es local, polaco y lleva una empresa de camiones con su hermano.



De vuelta en casa, Tess empieza a buscar en internet información sobre el violador, y es que o tiene super fibra o tiene Google con esteroides, ya que encuentra en nada de tiempo exactamente la información que necesita: Roscoe Strehlke era el padre, que se suicidó porque estaba agobiado por problemas con su hijo mayor Alvin (Al), aunque su hijo menor (Lester) tampoco era un santo. Su madre (como sospechaba Tess) es Ramona.

**Aquí hago un pequeño paréntesis para deciros que empecé a leer este relato despacio, 10-15 pgs. diarias pero, cuando Tess se presenta en casa de Ramona y ésta reacciona con ese “¿Tú? ¿Qué haces tú aquí?”Oh baby! Bring it on! El resto del relato me lo leí en 2 días…

Después de averiguar esta información Tess va a casa de Ramona y ésta reacciona como ella esperaba: sorprendiéndose de que esté viva (después de mandarla a una trampa mortal). Tess está apuntando a Ramona con una pistola y lleva un cuchillo en el bolso por si acaso. Menos mal, porque con un mal movimiento la pistola acaba en manos de Ramona (que en un minuto demuestra lo poquísimo que apreciaba a Tess como escritora y como oradora) que no iba a dudar en matarla (que habría hecho si hubiera habido una bala en la cámara), pero Tess es rápida con el cuchillo, apuñalándola en el estómago y rematándola con una bala en la cabeza. Luego va a casa de Al Strehlke y le espera cerca de donde va a aparcar. De noche y a bocajarro le mete dos balazos, uno en el cuello y otro en la cabeza. Después de matarle cree que él no fue quien la violó pero aún así continúa con su venganza. Sólo le queda el hermano pequeño (Lester). Va a su casa y le mete otro balazo en la cabeza.



Tess, a pesar de todo, se siente culpable porque no está segura si big driver la violó. Por eso escribe una confesión (llega a dejarle un mensaje en el contestador a Betsy Neal-la que le entregó el coche) y planea suicidarse. Es gracias a las voces que le han acompañado todo este tiempo (la de su GPS Tom(Tom), la de su gato Fritz y la de Doreen Marquis -uno de los personajes de sus libros- que actúan como su conciencia) que Tess vuelve a la casa de big driver, la rebusca bien y ve un montón de pruebas de que los dos hermanos actuaban juntos. Efectivamente big driver no era Al, sino Lester, pero eso no importa. El suicidio ya no es una opción y llama a Betsy, queda con ella y lo confiesa todo. Betsy, que también fue violada por su padrastro varias veces (y encima perdió un ojo), entiende perfectamente las razones de Tess para hacer lo que hizo y por eso prepara cuidadosamente con ella la historia que le va a contar a la policía para no ir a la cárcel.


Personajes

  • Tess: escritora
  • Ramona Norville: librera
  • Al y Lester Strehlke: los hijos de Ramona
  • Betsy Neal: camarera y la que le devuelve el coche a Tess
  • Patsy: vecina de Tess
  • Doreen Marquis: personaje de sus libros que se le aparece a Tess de vez en cuando
  • Olympia Dukakis como Doreen


Reflexiones sobre el relato

A la pregunta: Eloy ¿te gusta el relato Big Driver? Diría sí y no. Sí porque con un tema tan peliagudo y (desgraciadamente) tan frecuente como la violación es difícil no simpatizar con la protagonista y apoyarla haga lo que haga. Tess alquila dos DVDs, uno de Jodie Foster que va en plan vengadora después de sufrir un ataque brutal (”La extraña que hay en ti”) y “La última casa a la izquierda”, pelis que le animan a seguir el camino que acaba siguiendo (previamente pensaba hacer una llamada anónima a la policía denunciando todo, pero acaba olvidando la idea).

A poco que te metas en el relato entiendes la impotencia, rabia, frustración,… que siente Tess después de lo que le hacen. Su terror hasta que escapa de donde ocurre la violación (¡sólo tiene una asquerosa alfombra para tapar sus vergüenzas!) y de la alcantarilla. Y por eso el final es satisfactorio.

Sin embargo, no puedo evitar pensar que King en este caso tiró por el camino fácil. Tess sigue una línea recta y en el mismo día mata a la madre y a los dos hijos, sin (casi) ninguna dificultad. Demasiado fácil. Recordad que los hermanos tenían el bolso de Tess, que tiene la dirección de su casa (cosa que ella menciona) y yo mismo esperaba ver a big driver (o los dos) acosando a Tess dentro o fuera de su casa, pero nada. Será que pensaban que realmente estaba muerta… No sé, un poco decepcionante. Como digo, el relato tiene un buen final, pero esperaba algo más de tensión durante el relato.


Película

Sólo hay una adaptación de este relato y es de 2014: Big Driver, dirigida por Mikael Salomon (con una amplia carrera en TV) y con guión nada menos de Richard Christian Matheson, hijo de Richard Matheson.

Como caras conocidas tenemos a Maria Bello (“Una historia de violencia”) como Tess y la rockera Joan Jett como Betsy.


Trama

La peli tiene la misma trama que el relato salvo:
Pequeñas diferencias:

  • En el relato Tess no tiene apellido, aunque de vez en cuando se imagina que le habla su madre y sabemos que se llama Tess Jean; en la peli se llama Tess Thorne.
  • En el relato Tess da una charla en la librería y luego firma libros durante una hora; en la peli hay un cocktail primero, luego es la charla, pero no se menciona la firma de libros.
  • En el relato, después de la violación, Tess llega a una tienda, pero sólo tiene una sucia alfombra para cubrirse; en la peli conserva su ropa.
  • En el relato Tess se fija en un cartel que hay en la gasolinera donde la violan que dice “Te gusta. Le gustas”, cosa que repite al menos un par de veces en el resto del relato; en la peli el cartel dice “Ven a por ello” y también lo repite alguna vez.
  • El Ford Expedition que conduce Tess en el relato se convierte en un Toyota Prius en la peli.
  • En el relato Tess, cuando le avisan de que tienen su coche, tiene que coger la llave de repuesto, pues no está; en la peli Betsy le entrega el coche con la llave.
  • En el relato Betsy le cuenta a Tess lo de su violación al final, en una cafetería; en la peli se lo cuenta a mitad de película, cuando va a recoger el coche.
  • En el relato Tess va a casa de Ramona con una pistola en la mano y un cuchillo en el bolso; en la peli sólo lleva la pistola. El cuchillo lo coge en casa de Ramona.
  • En el relato Tess silencia el disparo a Ramona con un cojín; en la peli ni se molesta.
  • En el relato Tess oye 3 voces de su conciencia: la de su GPS Tom (Tom), la de Fritz (su gato) y la de Doreen (uno de los personajes de sus libros), que incluso se le aparece; en la peli sólo habla con Tom y con Doreen.
  • En el relato Tess mata a los hermanos sin problemas; en la peli al ir a matar a Lester (el que la violó) se queda sin balas, pero Lester está tan malherido que no puede atacarla y ella tiene tiempo de sobra para recargar el arma.
  • En el relato Tess ve las pruebas de que los dos hermanos actuaban juntos después de matarlos; en la peli las ve antes porque Lester no está en casa, sino en el taller cuando va a matarle.
  • En el relato Tess le confiesa a Betsy todo lo que ha hecho; en la peli Betsy llama a Tess y le dice que sabe lo que ha hecho y le felicita.


Como veis, bastante parecido al relato. Bueno ¿qué os ha parecido la comparación? ¿Qué pensáis del relato? ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¡Os veo en los comentarios!


Comentarios (6)



      412

campano
#1

La recuerdo vagamente la peli, pero creo que al menos estuvo entretenida.

El relato no leí.

Gracias Eloy

Reportar Citar


      9930

JoseBallack
#2

Gracias por el reportaje Eloy.

Sinceramente no he leído la novela y tampoco me ha dado por ver la película, puede que algún día lo haga.

Reportar Citar


      10797

editsam559
#3

ni el libro, ni la pelicula he visto. igual se agradecen estos reportajes

Reportar Citar


      22715

Carlos Teorético
#4

Interesante reportaje.

Reportar Citar


      5885

ste
#5

De los cuatro relatos del libro este es el que más me gustó. Aunque es cierto que Tess la tiene demasiado fácil. Y curiosamente me la imaginaba como Maria Bello antes de que se hiciera la película, que por cierto es un thriller divertido sin ser necesariamente una obra maestra, al igual que L ventana secreta, otra adaptación de Stephen King con Maria Bello.

Reportar Citar


      25958

DE NIRO
#6

La veré

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca

Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”

Libro vs Película: 1922 de Stephen KingLibro vs Película: 1922 de Stephen King

Entrevista con Agustina San Martín, directora de  “Matar a la Bestia” Entrevista con Agustina San Martín, directora de “Matar a la Bestia”

Entrevista con Tim Lowry, director de  Final Frequency Entrevista con Tim Lowry, director de Final Frequency

Entrevista al actor   Jaime BlanchEntrevista al actor Jaime Blanch

Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)