Fant 2022: Festival de Cine Fantástico de Bilbao

Por Gaizka Erkiaga



Previa Inauguración

Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 5


Se acerca ese momento del año tan esperado por todos los aficionados del cine fantástico de Bilbao y alrededores. Ya son 28 las ediciones que hemos podido disfrutar del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT. Este año se celebra entre el 6 y 14 de mayo y como habitualmente, gozaremos de proyecciones para todos los gustos incluyendo cortometrajes, documentales de cine, películas en exhibición y la Sección Oficial a concurso.

Como otros años, tenemos los Cines Golem de Bilbao como sede principal del festival y el Teatro Campos y la Sala BBK como lugar para las galas de inauguración y clausura . En la sala 1 tendremos los largometrajes a competición (Sección oficial), FANT en Corto (selección de cortos), exhibiciones especiales y el premio Fantrobia.

A destacar la vuelta a la normalidad en las proyecciones y en el programa habitual del festival tras el parón forzado por la pandemia. Se recuperan los invitados internacionales, los horarios y las sedes habituales, siguiendo las precauciones y la responsabilidad necesaria para este tipo de eventos.



Este año hay 18 largometrajes que compiten por llevarse los premios de la Sección Oficial del FANT, el mejor guión y la dirección más innovadora. Suele ser una selección variada del género de ciencia ficción y de terror bastante interesante. Las películas (a priori) con más poder de convocatoria se suelen programar en las sesiones de las 8 de la tarde, así que si no sabes qué película elegir de entre todas las opciones disponibles, cualquiera de esa franja puede ser una buena apuesta.

Como todos los años, los cortometrajes también serán protagonistas en el festival con una selección de 35 piezas que se podrán ver tanto en la sede principal del FANT como en la sala segunda (gratuita) de los cines Golem. Dos opciones interesantes para los amantes de las historias cortas pero intensas.

El premio FANTROBIA, dirigido a una figura emergente en el género, será concedido a la directora y guionista galesa Prano Bailey-Bond. Podremos disfrutar de su película “Censor” en una sesión dedicada a ella el jueves 12 de Mayo.

Una de las mejores cosas del festival es que siempre se programan algunas de las joyas clásicas del género y que se pueden disfrutar en la gran pantalla. A destacar, “Frenesí” de Hitchcock y el clásico del terror “Poltergeist” de Tobe Hooper, junto con varias películas de Roger Corman como “El Cuervo” o la “La caída de la Casa Usher”.

Recordamos a todos los que anden con un presupuesto reducido para poder gastar en el cine, que todas las sesiones de la sala 2 de los Cines Golem de Bilbao son totalmente gratuitas hasta completar el aforo. En esta sala podrás disfrutar de cortometrajes del género, el documental sobre cine “Mi Adorado Monster” sobre la película maldita “Los Resucitados”, el ciclo sobre Roger Corman y varias películas del género fantástico actuales. Una oferta muy completa y al mejor precio. ¡Ya no tienes excusa para no venir al FANT!

Yo por mi parte estoy encantado, vuelvo al FANT tras el parón en la cobertura de la anterior edición y ya me estoy preparando para los maratones de buen cine de género y toda la diversión y el buen rollo que se respira en las proyecciones del festival. Nos vemos en el cine.

Comentarios (12)



      404

campano
#1

Pues que pintaza tiene el Fant este año!

Reportar Citar


      409

Marm0ta
#2

Censor es una paranoia pero muy de ver bien, la recomiendo sin duda.

Reportar Citar


      10179

editsam559
#3

Marm0ta dijo:
Censor es una paranoia pero muy de ver bien, la recomiendo sin duda.


Película recomendable

Reportar Citar


      1133

michaelmyers forever
#4

Dichosos los que pueden asistir

Reportar Citar


      10179

editsam559
#5

Buenas películas la mayoría

Reportar Citar


      22309

Carlos Teorético
#6

Muy bien.

Reportar Citar


      22309

Carlos Teorético
#7

editsam559 dijo:
Buenas películas la mayoría


Así es, muy cierto.

Saludos.

Reportar Citar


      12872

lkennedy31
#8

Enhorabuena a los que puedan ir y a ti Gaizka que lo disfrutes, que buena pinta tiene.

Reportar Citar


      25644

DE NIRO
#9

Censor es un 5

Reportar Citar


      783

300
#10

Wyrmwood: Apocalypse a mi me encantó, la ambientación es fantástica y el gore mola

Reportar Citar


      311

Tasty
#11

The Cellar mola mucho, a mi me ha gustado bastante.

Reportar Citar


      436

RoboTop
#12

Me llama la atención El Apego.
Tiene muy buena pinta.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca

Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”

Libro vs Película: 1922 de Stephen KingLibro vs Película: 1922 de Stephen King

Entrevista con Agustina San Martín, directora de  “Matar a la Bestia” Entrevista con Agustina San Martín, directora de “Matar a la Bestia”

Entrevista con Tim Lowry, director de  Final Frequency Entrevista con Tim Lowry, director de Final Frequency

Entrevista al actor   Jaime BlanchEntrevista al actor Jaime Blanch

Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)

Libro vs Película: La Ventana IndiscretaLibro vs Película: La Ventana Indiscreta