Libro vs Película: La Mosca

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, hoy hablamos de un relato que inspiró, en mi opinión, no una gran película, sino un gran remake: La Mosca. Ya sabéis kiddies, SPOILERS AHEAD

RELATO

La Mosca es el relato más famoso de su autor, el espía, escritor y periodista franco-británico George Langelaan y se publicó en el número de junio de 1957 de la revista Playboy.

Trama

Seguimos la historia de Arthur Browning, propietario de una fábrica, que un día recibe la llamada de su cuñada Anne, que le dice que ha matado a su hermano y le pide que llame a la policía. Su hermano Bob ha sido aplastado por un martillo pilón en su fábrica.

Anne le dice al inspector al cargo de la investigación (Inspector Twinker) que ella mató a Bob, pero no puede explicar como consiguió que Bob se colocara debajo del martillo.

A Anne la encierran en un manicomio y Arthur se encarga de criar a su hijo Harry. Da la sensación de que Anne ha cambiado de tal forma que sólo le interesan las moscas, y tiene una crisis nerviosa cuando una enfermera mata una delante de ella.

Arthur le dice a Anne que tiene la mosca que busca, pero no se la dará hasta que le cuente la verdad de lo que ha sucedido. Entonces Anne le da el relato de lo ocurrido:

Bob estaba trabajando en un proyecto de teletransportación para el Ministerio del Aire, ya que creía que era el transporte del futuro y soñaba con que todo el mundo lo usase. Empieza teletransportando objetos inanimados, como un cenicero, con éxito (aunque las letras que tenía el cenicero quedan al revés).

Luego lo intenta con su gato Dandelo, pero no lo consigue (no lo mata, simplemente desaparece). Varios días y pruebas más tarde, Bob le dice a Anne que el aparato por fin funciona bien del todo y, para celebrarlo, primero teletransporta un taburete con una bandeja, champán y copas y luego a una cobaya, ambos con éxito. Un mes más tarde (el tiempo que tarda en asegurarse de que la cobaya está bien por dentro) teletransporta a su perro Pickles (10 ó 12 veces en un día, nada menos).

Al día siguiente Anne no ve a Bob y éste empieza a comunicarse por notas con ella. En la primera le dice que se teletransportó con éxito la primera vez, pero la segunda había una mosca en la cámara y se fusionó con ella. Le pide que busque esa mosca y no intente verle.
Anne la busca por todas partes, pero no puede encontrar la mosca.

Bob, sin poder hablar y desesperado, le dice a Anne que tiene que suicidarse. Anne le sugiere que se teletransporte una vez más, porque puede funcionar. Bob sabe que sin la mosca no funcionará, pero lo hace para darle gusto. Al salir de la cámara tropieza y se le cae el paño de la cabeza. El resultado es terrorífico: no sólo no ha recuperado su aspecto, sino que ahora se ha fusionado también con el gato desaparecido.

Completamente horrorizada y con la garganta inservible de tanto gritar, Anne entiende por fin el deseo de morir de Bob y accede a ayudarle.

El relato acaba con Arthur y el inspector Twinker hablando de cómo se suicidó Anne (con una pastilla de cianuro) y, después de leer Twinker su relato de los hechos, dice que estaba loca de atar.

Luego Arthur le dice a Twinker que fue al cementerio, a la tumba de su hermano, y que no había nadie…nadie excepto Twinker, que le vio enterrar una caja de cerillas, con una mosca dentro, una mosca con la cabeza blanca…



PERSONAJES

  • Arthur Browning: dueño de una fábrica.
  • Bob Browning: hermano de Arthur.
  • Anne Browning: la mujer de Bob.
  • Harry Browning: hijo de Bob y Anne.
  • Inspector Twinker: el policía al cargo de la investigación del asesinato de Bob.


PELÍCULA

Hay dos adaptaciones cinematográficas: la primera es de 1958 y tiene dos secuelas: El regreso de la mosca en 1959 y La maldición de la mosca en 1965.

La segunda versión es de 1986 y tiene una secuela, La mosca II en 1989.

Yo me voy a centrar en la versión original, que no había visto hasta hacer este reportaje, y que es prácticamente una traslación exacta del relato a la gran pantalla.



DIFERENCIAS CON LA PELI

Hay muchas diferencias, pero son pequeños detalles:
  • Los nombres de los personajes cambian todos menos, curiosamente, el del gato (Dandelo). Y en la peli no tienen perro.
    *Aquí destaco el nombre del inspector en el relato: Twinker, nombre de chocolatina (hay unos bollitos rellenos que se llaman Twinkies jajaj), que en la peli es Charas, también raro, pero al menos no recuerda a un pastelito.
  • En el relato Anne cuenta lo ocurrido por escrito; en la peli lo dice ella misma.
  • En el relato, antes de enseñarle el experimento, Bob le muestra un cenicero (recuerdo de un viaje que hicieron a Francia) que ya ha teletransportado y en el que las palabras “Made in France” aparecen invertidas; en la peli es un plato, regalo de boda de una tía de Anne (con las palabras “Made in Japan”) y se lo enseña antes de teletransportarlo.
  • En el relato el segundo sujeto que teletransporta Bob es el gato; en la peli es un periódico y luego el gato.
  • En el relato cuando Bob teletransporta al gato, éste desaparece sin más; en la peli se le oye maullar.
  • En el relato a Anne la meten en el manicomio enseguida; en la peli al final.
  • En el relato el paño que lleva en la cabeza Bob se le cae solo; en la peli se lo quita su mujer.
  • En el relato Arthur encuentra la mosca con la cabeza blanca medio muerta y atrapada en una telaraña y tiene que rematarla con una piedra; en la peli François y el inspector Charas ven la mosca en una telaraña, a punto de ser devorada por una araña, pero es el inspector el que mata a araña y mosca con un pedrolo. Tras presenciar eso, François le dice al inspector que él es tan asesino como Helene.


*Dos apuntes sobre esa escena:

1. En relato y peli el hijo del científico atrapa a la mosca con la cabeza blanca. Y ahora yo digo: WTF niño?? Ves una mosca con cabeza y brazo humanos y no se la llevas a tus padres??

2. Los actores Vincent Price(François) y Herbert Marshall (inspector Charas), al parecer tuvieron que repetirla muchas veces ya que al ver la figura animatrónica de la mosca con cuerpo mixto se descojonaban ( y yo añado que la voz de pito no ayudaba, supongo).



LA MOSCA DE CRONENBERG

Dije al comienzo del artículo que el remake es una gran película. Y lo es porque, aunque no es fiel al relato, Cronenberg coge la idea esencial (la fusión mosca-hombre y el entusiasmo del protagonista por mejorar la vida) y se centra en el aspecto humano, con un Seth Brundle al principio muy ágil y lleno de vida y cuya salud va empeorando hasta que acaba como un monstruo (que, como en la versión original, pide que le maten). Si a eso añadimos el romance entre Seth y Veronica, el final te toca la fibra. Sí, no es una película para ver con el estómago lleno, pero es una gran versión, diría que al nivel de La cosa (que algún día tendré que tratar también, por cierto).Los elementos que he mencionado y los asquerosos efectos visuales convierten su versión en una de las mejores y más inolvidables películas de terror de los 80.

Y vosotros ¿qué pensáis?¿Habéis visto la peli original? ¡Os veo en los comentarios!

Comentarios (22)



      26344

DE NIRO
#1

El libro no lo leí

Reportar Citar


      23475

Carlos Teorético
#2

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      11205

editsam559
#3

Interesante

Reportar Citar


      11205

editsam559
#4

DE NIRO dijo:
El libro no lo leí


X2

Reportar Citar


      1725

michaelmyers forever
#5

No sabía que la mosca tenía una versión de 1958 y menos que fuera un libro
Pensaba que la versión del 1986 era la original por cierto muy buena película hasta la secuela del 89 mantiene el nivel

Reportar Citar


      239

Stoker´s
#6

Yo no he leído el libro pero las películas son muy buenas. Aunque son 2 películas muy distintas. Si tengo que elegir una me quedo con el remake, que por una vez es muy superior. Si es la misma historia, pero los acontecimientos son totalmente distintos para empezar en el remake se sufre una trasformación del humano en un monstruo y tiene escenas que son repulsivas , en la original no tenemos nada de eso solo un cambio de cabezas y realmente no nos muestran prácticamente nada. Es una película en otro estilo. También recomendar la secuela del remake de la mosca que es bastante buena. Se que la original también tuvo secuelas pero no las puedo recomendar porque no las he visto. Solo decir que son en blanco y negro como dato curioso.

Reportar Citar


      82

SEAGAL
#7

La Mosca de Cronenberg es una obra maestra. El resto no.

Reportar Citar


      3850

paulcrosnier
#8

Gracias por el reportaje, aprendí y a la vez me divertí.

Reportar Citar


      3850

paulcrosnier
#9

SEAGAL dijo:
La Mosca de Cronenberg es una obra maestra. El resto no.


El film con el gran Vincent Price es muy bueno también.

Reportar Citar


      85

Hari Seldon
#10

paulcrosnier dijo:


El film con el gran Vincent Price es muy bueno también.


Yo creo que el final es mucho mejor la del 1958 que la de Cronenberg. Es mucho más sorprendente e inquietante.

Reportar Citar


      364

Spiderman
#11

La de Cronenberg es muy buena, sabía que existía una versión antigua que era lo original pero desconocía que también tenía secuelas y que estaban basadas en un relato.

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#12

michaelmyers forever dijo:
No sabía que la mosca tenía una versión de 1958 y menos que fuera un libro
Pensaba que la versión del 1986 era la original por cierto muy buena película hasta la secuela del 89 mantiene el nivel


Es un relato y muy cortito, 30 pgs. La secuela del remake no la he visto pero tengo curiosidad.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#13

paulcrosnier dijo:
Gracias por el reportaje, aprendí y a la vez me divertí.


Gracias.Un placer.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#14

Spiderman dijo:
La de Cronenberg es muy buena, sabía que existía una versión antigua que era lo original pero desconocía que también tenía secuelas y que estaban basadas en un relato.

Muy buen reportaje.


Gracias. El relato es muy corto, 30 pgs y lo puedes encontrar online.

Reportar Citar


      6018

ste
#15

No se por qué borraron mi comentario pero bueno, aquí va de nuevo... La versión de Cronenberg me encantó de niño, efectos geniales y super asquerosos, el final muy triste. La secuela, aunque no está a la altura, también la disfrute.

Vi la original hace unis años y también es muy buena. No vi ninguna de las secuelas.

Reportar Citar


      4239

billy_lum
#16

Muy bien reportaje, ambas películas me parecen clásicos de la ciencia ficción de sus respectivas décadas aunque siempre he preferido la de Cronenberg. Para quien le interese también existen unos cómics que continúan la historia de La mosca 2 (1989), con el hijo de Brundle como protagonista. No son gran cosa pero para completistas del universo de la mosca tienen su interés, también se pueden encontrar online para leer gratuitamente.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#17

billy_lum dijo:
Muy bien reportaje, ambas películas me parecen clásicos de la ciencia ficción de sus respectivas décadas aunque siempre he preferido la de Cronenberg. Para quien le interese también existen unos cómics que continúan la historia de La mosca 2 (1989), con el hijo de Brundle como protagonista. No son gran cosa pero para completistas del universo de la mosca tienen su interés, también se pueden encontrar online para leer gratuitamente.


Qué interesante. Confieso que tengo curiosidad por ver la secuela de La Mosca de Cronenberg, también las secuelas de la original, pero sobre todo la de Cronenberg.

Reportar Citar


      501

borbolleta64
#18

Buen reportaje, buena película.

Reportar Citar


      4239

billy_lum
#19

lkennedy31 dijo:


Qué interesante. Confieso que tengo curiosidad por ver la secuela de La Mosca de Cronenberg, también las secuelas de la original, pero sobre todo la de Cronenberg.


Pues te paso un enlace por privado si quieres ver online La mosca 2 de Chris Walas gratuitamente. Para mi es una secuela aceptable y bien producida, aunque no aporta nada más que simple entretenimiento

Reportar Citar


      4239

billy_lum
#20

Por cierto lo que más me ha llamado la atención del reportaje es tu análisis de la novela, de la cual no sabía nada. Lo que comentas de que con la última teletransportación el científico ya fusionado con una mosca se fusiona también con un gato desaparecido. Es curioso por qué esto no se ve en la película de 1958, sin embargo en la de Cronenberg Brundle-mosca acaba fusionándose con la puerta del telepod. A pesar de que esta versión es mucho más libre puede que sacase la idea de este detalle.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#21

billy_lum dijo:
Por cierto lo que más me ha llamado la atención del reportaje es tu análisis de la novela, de la cual no sabía nada. Lo que comentas de que con la última teletransportación el científico ya fusionado con una mosca se fusiona también con un gato desaparecido. Es curioso por qué esto no se ve en la película de 1958, sin embargo en la de Cronenberg Brundle-mosca acaba fusionándose con la puerta del telepod. A pesar de que esta versión es mucho más libre puede que sacase la idea de este detalle.


En la peli de 1958 juraría que se ven los bigotes del gato(o yo quise verlos).

Reportar Citar


      10006

JoseBallack
#22

Muy buen reportaje, yo el libro no me lo he leído, pero la película es un clásico.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: Los Crímenes de la calle MorgueLibro vs Película: Los Crímenes de la calle Morgue

Entrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de AtaresEntrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de Atares

Entrevista a Jaume Balagueró por VenusEntrevista a Jaume Balagueró por Venus

Myers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terrorMyers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terror

Jordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terrorJordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terror

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca

Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”