Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”

Por Eloy Arencibia



Hace unos días tuve ocasión de ver “The Spine of Night”, una película de animación que recuerda muchísimo a “Heavy Metal” porque esta hecha con el mismo tipo de animación y además no tiene nada que envidiarle en cuanto a violencia, sangre o sexo. Una película visualmente atractiva, esotérica y abierta a la interpretación del espectador.

Despues de una larga carrera por festivales “The Spine of Night” opta ahora a una nominación a los Oscar y cuenta con las voces de actores como Lucy Lawless y Joe Manganiello.

Esta disponible en todas las plataformas digitales y probablemente se estrene en España en primavera, con el titulo de “La Noche del fin de los tiempos”.


Desde el principio es obvio el parecido con “Heavy Metal”. De hecho lei una reseña en IMDB que decía “…es como “Heavy Metal” pero con gordos (risas)

(Risas) (MGK) Queriamos mostrar a la gente de una forma mas realista, no como los arquetipos de Fran Frazetta, que me encantan, pero quería mostrar un mundo de fantasia con gente de verdad.


He visto “Heavy Metal” y también salen gordos (risas)

(risas) (PG) Somos parte de una gran tradición de gente gorda en el mundo del dibujo.


¿Era esa vuestra intención, que la película recordara a “Heavy Metal”?

(MGK) Cuando empece en el mundo de la animación siempre me gusto la animación en rotoscope y siempre imagine un mundo de fantasia adulta animado con esa técnica por defecto.

Asi que si, fue una influencia visual decisiva y nunca quisimos animar la película de ninguna otra manera.



¿Por que creeis que “Heavy Metal” es tan importante que incluso series como “South Park” la han homenajeado?

(PG) Creo que la popularidad de “Heavy Metal” ha sobrevivido porque es transgresora, “peligrosa”, con toda esa violencia, desnudez,…Es el mundo de fantasia que tus padres no quieren que veas, por eso conserva ese estatus de culto porque si, es un mundo prohibido pero también un mundo precioso, impresionante, con los dibujos de Moebius, Corben y tantos otros grandes genios. Es la fusión de esos dos elementos, lo prohibido y lo impresionante, lo que convierten a “Heavy Metal” en algo eterno.

(MGK) Estoy de acuerdo y pienso que también es porque es la ultima era cuando lo fantástico era contracultural, una serie de artistas independientes y sin limitaciones, como pocas veces se ve en el mundo del comic.


Bueno, supongo que todos los que ven películas como “Heavy Metal” o “The Spine of Night” son un poco frikis y todos los frikis están un poco locos.

(PG) (risas) Asi es.


¿Quién hizo la animación de la película?

(MGK) Yo, con dos o tres personas mas, nunca mas de cuatro.


¿Y se hizo de forma manual?

Si, todo a mano, fotograma a fotograma.



No soy un experto en animación y, por tanto, no se lo que es rotoscope. ¿Lo podeis explicar?

(MGK) Si. Existe desde que existe la animación y consiste en que cuando filmas metraje de referencia en acción real, luego trabajas con esos fotogramas de acción real para mantener la forma humana y el ritmo del cuerpo humano en la animación. Y creo que tiende a ser atractivo para quien quiere trabajar en animación para adultos porque enfatiza el cuerpo humano y su naturalidad, lo que se presta a la violencia y a la sexualidad.

(PG) Creo que la forma mas fácil de entender esto es que rodamos la película en acción real y luego los animadores dibujan sobre ese metraje.


¿Cuánto tiempo tardasteis en animar la película?

(MGK) Rodamos el metraje de referencia en abril de 2014 y luego dibujamos sin parar hasta marzo de 2021, casi 7 años.
Mucho tiempo para trabajar en un proyecto.


¿Es “The Spine of Night” una continuación del corto “Exordium”?

(MGK) Si. Recopilamos casi todos los eventos de “Exordium” en “The Spine of Night”. Siempre tuve la idea de que las historias de cada personaje se entrecruzaran y que la gente reconociera a un personaje u otro de anteriores cortos mios.


Creo que oi “the Spine of night” en solo una frase en toda la película, pero no se si entendí su significado. ¿Qué significa “The Spine of Night”?

(MGK) (Risas) Bueno, es una película bastante esotérica, necesitas verla un par de veces, incluso emporretado. The Spine of Night es un termino basado en el hecho de que en algunas partes del mundo se refieren a la via láctea como la columna vertebral de la noche y la idea es que el universo esta sujetado por esta columna y es una forma de ver la gigantesca masa del cosmos como un ser y me gusto la idea para explorarla en un ambiente fantástico.



¿Cuál es el mensaje de la película?

(MGK) Creo que hay muchos temas mezclados en la película. La fantasia ya de por si es metaforica, hay mucho espacio para tratar muchos temas. Lo que a mi me gustaría que la gente pensara mientras deciden como interpretar la película es las jerarquías que aceptamos por defecto, ya sea por poder, genero o creencia, son creaciones humanas y cuando dejamos que la mitología dicte las reglas es fácil que la persona que controla el conocimiento convierta eso en poder.


Porque la película es como un reflejo de la realidad: nunca paramos de hacer guerras, no nos molestamos en acabar con la desigualdad entre clases…

(PG) Creo que la película es un compendio de, como dices, los fallos de la humanidad y a la vez es una forma de examinar esos fallos en un contexto fantástico hiper violento y sexual.(risas)


Esta pregunta tiene que ver con los actores, sobre todo con los conocidos: Lucy Lawless, Joe Manganiello y Richard E. Grant. ¿Fue fácil contratarles?

(PG) La respuesta corta es si. La larga es que no lo habriamos conseguido si les hubiéramos contactado al principio del proyecto, con la de tiempo que tardamos en animar la peli. No empezamos la peli con ellos, sino con los animadores. Asi que para cuando les contactamos pudimos enseñarle unos 30-35 minutos de animación y asi fue mas fácil decirle a Lucy Lawless ¿quieres darle voz a este personaje? Es cierto que luego tienes que hablar con los agentes, pero a todos a los que se lo propusimos aceptaron.



¿Ha terminado la carrera de festivales de “The Spine of Night” o visitara algún otro festival?

(MGK) Creo que ya ha acabado su carrera de festivales. La peli ha estado en muchos festivales desde que empezó en el SXSW hace casi un año y estaríamos encantados si alguien quiere que la película participe en algún festival de medianoche o de animación.

(PG) Creo que es inevitable que algún festival la ponga en un programa doble junto a Heavy Metal, al menos espero que eso pase y cuando pase espero estar ahí.


¿Trabajareis juntos en el próximo proyecto? ¿Y cual es?

(MGK) Tenemos varios guiones escritos y esperamos poder trabajar en ellos dependiendo de como evoluciona la pandemia, pero estoy seguro de que colaboraremos en alguno de ellos en el futuro.





Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca

Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”

Libro vs Película: 1922 de Stephen KingLibro vs Película: 1922 de Stephen King

Entrevista con Agustina San Martín, directora de  “Matar a la Bestia” Entrevista con Agustina San Martín, directora de “Matar a la Bestia”

Entrevista con Tim Lowry, director de  Final Frequency Entrevista con Tim Lowry, director de Final Frequency

Entrevista al actor   Jaime BlanchEntrevista al actor Jaime Blanch

Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)