Libro vs Película: 1922 de Stephen King

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, volvemos a los brazos de papa King con un relato llamado 1922. ¡Vamos al tema y, como siempre, BEWARE SPOILERS! .


RELATO

1922 es el primer relato de una colección llamada “Todo oscuro, sin estrellas” publicada en 2010.

La trama transcurre en un pueblo de Nebraska, Hemingford Home y nos presenta a Wilfred James, un granjero que lleva toda su vida viviendo en y cultivando su granja de 30 hectáreas. Wilfred vive con Arlette, su mujer, a la que no le gusta la vida de granjero y quiere irse a la ciudad (Omaha), y su hijo Henry, al que también le gusta ser granjero.

Cuando Arlette hereda 40 hectáreas de su padre planea vendérselas a Farrington Company, un matadero, e irse a Omaha. Si ella vende esas hectáreas Wilfred tendrá que vender su tierra y perder todo. Asustado por el panorama (y más bien harto de su matrimonio con Arlette), empieza a convencer a su hijo de que si quieren seguir viviendo como hasta ahora tienen que matarla.

La verdad es que ella se lo pone fácil, ya que se comporta muy vulgar y desagradable con ellos (sobre todo con Wilfred) e incluso abofetea a Henry. Así pues, primero Wilfred le miente a Arlette diciéndole que ha decidido vender sus 30 hectáreas y que se vayan todos a Omaha. Feliz porque por fin están de acuerdo, Arlette quiere celebrarlo y empieza a beber vino. Wilfred sabe que una vez que pasa de dos vasos ya no puede parar, así que sigue dándole vino. Henry, después de la bofetada y comentarios ofensivos sobre su novia Shannon, decide colaborar con el plan de su padre.

Tras beberse casi dos botellas de vino, Wilfred la sube a la cama. Henry le tapa la cara y la sujeta, mientras su padre le corta la garganta. Tras un escándalo y sangría tremendos, padre e hijo llevan a Arlette al pozo para tirarla por ahí.

El abogado de Farrington viene al día siguiente preguntando por Arlette, pero Wilfred le despacha rápido.

En las semanas y meses siguientes Wilfred no tiene más que disgustos. Primero Harlan Cotterie, su vecino y, hasta entonces, amigo viene a verle porque su mujer se ha dado cuenta de que su hija Shannon está embarazada de unos 5 meses (lo ocultaba con vestidos anchos). Shannon y Henry llevan juntos mucho tiempo y se quieren mucho. Pero ahora todo se complica, ya que Harlan planea llevar a Shannon a una escuela católica para chicas embarazadas y, cuando tenga el niño, darlo en adopción.



Henry, que no puede vivir sin Shannon, le roba el coche a su padre y saca a Shannon de esa escuela, llevándosela a Nevada y, por el camino, robando bancos para subsistir.

Un día en un restaurante, Shannon y Henry son reconocidos y, mientras huyen, un camarero dispara a Shannon por la espalda, haciendo que pierda al bebé y matándola. Destrozado, Henry se suicida.

Las ratas hace mucho que acompañan a Wilfred, sirviendo como emisarias de Arlette y permitiéndole contarle a Wilfred todo lo que iban a hacer Henry y Shannon.

Desde la huida de Henry, Wilfred malvive y encima la rata que mordió a una de sus vacas le muerde a él también, herida que se le infecta y tienen que amputarle la mano. Wilfred ha sufrido una tormenta tremenda, su casa y granero están maltrechos y su ganado (menos una vaca) ha muerto, ya que llevaba días sin alimentarlo.

Tras la muerte de los chicos, Harlan da por terminada su amistad con Wilfred, negándose a comprar su tierra cuando se la ofrece a un precio ridículo. Ni siquiera el banco la quiere y se la tiene que malvender a Farrington.

Con el poco dinero que recibe se marcha a Omaha, donde al principio se dedica a pulirse el dinero en alcohol y luego se endereza y trabaja en una fábrica primero y en una biblioteca después… hasta que las ratas vuelven y le persiguen. Las ve por todos lados. Finalmente, en abril de 1930, encuentran su cuerpo, con mordeduras auto infligidas por todas partes.


PERSONAJES

  • Wilfred James: granjero orgulloso de su tierra y feliz de vivir la vida rural.

  • Henry “Hank” James: su hijo, también contento con la vida de granjero.

  • Arlette James: su mujer, la única descontenta con la vida en el campo.

  • Harlan Cotterie: el granjero más rico del pueblo.

  • Shannon Cotterie: su hija y novia de Henry.

  • Sheriff Jones: el sheriff (nada brillante) del pueblo.


PELÍCULA

Sólo hay una adaptación de este relato, y es una película de Netflix de 2017 con Thomas Jane (en mi opinión el mejor Punisher) como Wilfred y Neal McDonough (William Birkin en el remake de Resident Evil) como Harlan Cotterie, como las caras más conocidas.

Esta es probablemente la comparación más fácil que he hecho, ya que la película es una traslación casi literal del relato en imágenes.
Aún así mencionaré las...


PEQUEÑAS DIFERENCIAS

  • En el relato Andrew Lester, el abogado del matadero, visita a Wilfred un par de veces, preguntando insistentemente por Arlette y llegando a insinuar que Wilfred la ha matado y amenaza con denunciarle si planta en la tierra de Arlette. Obviamente, Wilfred le dice que si vuelve puede salir malparado; en la peli sólo le visita una vez.

  • En el relato el sheriff da la sensación de ser mayor, ya que le dice a Wilfred que tiene que usar el baño cada dos pasos. También visita a Wilfred más de una vez.

  • En el relato Wilfred tiene más animales: un perro llamado Rex, un gallo (George), gallinas y vacas, de las que sabemos que Wilfred les ha puesto nombres de diosas griegas menores (Elphis es la que tira por el pozo y Achelois la última superviviente); en la peli sólo vemos vacas.

  • Personajes como Lars Olsen (el herrero y lechero del pueblo) y Mr Stoppenhauser (trabajador del banco) aparecen más en el relato (Lars porque lleva al abogado a ver a Wilfred) y Mr Stoppenhauser porque, antes de rechazar su tierra, le ofrece (como no) un préstamo de 750 $ para arreglar desperfectos en su propiedad, cuando Wilfred sólo quería 35 $ para pagar su parte de las clases de Shannon.

  • En el relato sabemos un poco más de Shannon (lo que hace más triste su final): es una alumna brillante, sobre todo en inglés y trigonometría y Harlan pensaba llevarla a la mejor universidad.

  • En el relato también sabemos más detalles del fatídico disparo en el restaurante: Henry y Shannon, cuando van a pagar, ven que el camarero les está apuntando con un arma. Henry coge el arma, abre la cámara y ve que las balas están azules (aparentemente, señal de que el arma lleva mucho sin usarse), se ríe y se van, dejando allí la pistola…

  • En el relato Wilfred llega a confesarle al sheriff que él mató a Arlette, pero entonces éste le dice que han encontrado a una mujer que, según él, responde a la descripción de Arlette (ni siquiera llevaba los zapatos que le había dicho Wilfred!). Una de dos: o es inepto o quiso hacerle un favor a Wilfred.

  • En el relato Arlette patalea y grita mucho más, igual que hay mucha más sangre.

  • En el relato Shannon lleva 5 meses embarazada cuando ocurren los hechos, y lo ocultaba con vestidos anchos; en la peli se entiende que Shannon se queda embarazada después del asesinato (se la ve llorando, recordemos que ella y Henry tienen 14 y 15 años). Luego los guionistas intentan arreglarlo diciendo Wilfred una de las líneas del relato (sobre chicas embarazadas de 5 meses), pero en ningún momento (que yo recuerde) sale un letrero de “5 meses más tarde”.

  • En el relato Henry, tras morir Shannon, se vuela los sesos y se dispara tan cerca de la cara que ésta queda destrozada; en la peli dicen que fueron las ratas.

  • En el relato 1922 acaba (literalmente, el 31 de diciembre) con Wilfred yendo al banco a pedirles que compren su tierra; en la peli le pilla en casa, teniendo que sacrificar a Achelois, la última vaca que le queda viva.




MAYORES DIFERENCIAS

  • La mayor diferencia que veo entre relato y peli es los sentimientos, que son mucho más intensos en el relato: Arlette es mucho más odiosa, vulgar e insoportable (sobre todo con Wilfred).

  • Henry también se arrepiente mucho más de apoyar a su padre (se desmaya durante el asesinato y, cuando se despierta, está histérico).

  • La descomposición de Arlette es mayor también en el relato, viéndosele a Arlette una sonrisa tipo Joker, la cara más desencajada y más desagradable en general.

  • En el relato Wilfred siente a menudo la presencia de Arlette. Incluso antes de tirarla al pozo siente que su mano se ha movido y un día mientras lee siente que le toca e incluso salta y grita.


  • En general, como dije, la peli de 1922 es prácticamente el relato en imágenes. De hecho Thomas Jane recibió elogios varios por su interpretación (personalmente la vi en inglés y, aunque no soy nativo, si Thomas Jane me dijera que es de Nebraska, me lo creería).

    Acabo con un par de...

    CURIOSIDADES

    • Pensé que mi querido MacReady (La Cosa) tenía un pariente en el Nebraska de principios de siglo: la profesora del colegio, pero esta se llama Mrs McReady.

    • Como buen visionario que es, King hace otra predicción acertada: ”Para el año 2030 todo al oeste de Omaha será una gran granja”(Wilfred).


    Bueno chicos, pues ésta ha sido mi comparación libro-peli de 1922.¿Habéis leído el relato o visto la peli?¿Qué os parecen? ¡Os veo en los comentarios!

    Comentarios (13)



          21420

    Carlos Teorético
    #1

    Interesante.

    Reportar Citar


          8753

    editsam559
    #2

    Muy interesante este tipo de reportajes.

    Reportar Citar


          5442

    ste
    #3

    Recuerdo que el relato resultó de los más perturbadores de King. El asesinato resultó satisfactorio por lo perra que era la mujer con Wilfred y Henry pero también extremadamente violenta, probablemente una de las muertes más violentas que Stephen haya escrito.

    También me dieron pena Henry y Shannon, ninguno de ellos se lo merecía (aunque, si mal no recuerdo, mataron a varias personas durante su ola de robos) y creo que Wilfred se lo tenía merecido por haber metido al hijo en sus asuntos.

    El relato es como una mezcla entre Edgar Allan Poe y Bonnie y Clyde. No me pareció de los mejores de King pero de igual manera muy buena historia.

    Reportar Citar


          5442

    ste
    #4

    También vi la película cuando salió y si bien tiene momentos algo lentos, esta muy bien hecha y Thomas Jane se lució como siempre. También creo que fue un gran Punisher aunque no tanto como Jon Bernthal.

    Reportar Citar


          12837

    lkennedy31
    #5

    ste dijo:
    También vi la película cuando salió y si bien tiene momentos algo lentos, esta muy bien hecha y Thomas Jane se lució como siempre. También creo que fue un gran Punisher aunque no tanto como Jon Bernthal.


    Me falta la serie. Jon Bernthal desde luego tiene buena pinta.

    Reportar Citar


          12837

    lkennedy31
    #6

    ste dijo:
    Recuerdo que el relato resultó de los más perturbadores de King. El asesinato resultó satisfactorio por lo perra que era la mujer con Wilfred y Henry pero también extremadamente violenta, probablemente una de las muertes más violentas que Stephen haya escrito.

    También me dieron pena Henry y Shannon, ninguno de ellos se lo merecía (aunque, si mal no recuerdo, mataron a varias personas durante su ola de robos) y creo que Wilfred se lo tenía merecido por haber metido al hijo en sus asuntos.

    El relato es como una mezcla entre Edgar Allan Poe y Bonnie y Clyde. No me pareció de los mejores de King pero de igual manera muy buena historia.


    Una cosa que se me olvidó incluir es el título del relato, que me parece inapropiado. Más bien debería ser algo así como ¨Consecuencias del ansia viva¨jajaj

    Reportar Citar


          3433

    San Gato
    #7

    Cualquiera de los cuatro cuentos contenidos en el libre, ofrecen buenos argumentos para hacer una película cuando menos, aceptable.
    1922 entra en esa categoría, aunque me gustó más Camionero grande.
    Estos cuentos o novelas cortas, le van muy bien a King

    Reportar Citar


          9332

    JoseBallack
    #8

    Muy buen reportaje, como siempre enhorabuena Eloy!!

    Reportar Citar


          12837

    lkennedy31
    #9

    JoseBallack dijo:
    Muy buen reportaje, como siempre enhorabuena Eloy!!


    Gracias chaval!

    Reportar Citar


          12837

    lkennedy31
    #10

    San Gato dijo:
    Cualquiera de los cuatro cuentos contenidos en el libre, ofrecen buenos argumentos para hacer una película cuando menos, aceptable.
    1922 entra en esa categoría, aunque me gustó más Camionero grande.
    Estos cuentos o novelas cortas, le van muy bien a King


    Big Driver seguramente sea la siguiente en mi lista...

    Reportar Citar


          3433

    San Gato
    #11

    lkennedy31 dijo:


    Big Driver seguramente sea la siguiente en mi lista...


    estaré atento, me gustaría saber qué te ha parecido.

    Reportar Citar


          25146

    DE NIRO
    #12

    Bien por la peli

    Reportar Citar


          95

    kaesar
    #13

    La peli es muy buena, no leí el relato y Thomas Jane me parece un actor muy bueno que merece papeles en proyectos importantes

    Reportar Citar


    Últimos reportajes

    Libro vs Película: 1922 de Stephen KingLibro vs Película: 1922 de Stephen King

    Entrevista con Agustina San Martín, directora de  “Matar a la Bestia” Entrevista con Agustina San Martín, directora de “Matar a la Bestia”

    Entrevista con Tim Lowry, director de  Final Frequency Entrevista con Tim Lowry, director de Final Frequency

    Entrevista al actor   Jaime BlanchEntrevista al actor Jaime Blanch

    Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)

    Libro vs Película: La Ventana IndiscretaLibro vs Película: La Ventana Indiscreta

    Libro vs Película: Color out of SpaceLibro vs Película: Color out of Space

    Libro vs Película: Desde Rusia con AmorLibro vs Película: Desde Rusia con Amor