Entrevista al actor Jaime Blanch

Por Eloy Arencibia



En el marco del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol, hemos podido entrevistar al actor Jaime Blanch, al que muchos recordaréis por su papel de Salvador en la serie española de ficción “El Ministerio del Tiempo

En una serie tan larga, y habiendo participado en todos los capítulos, le costará elegir su/s favorito/s…

Sí,mucho. No hay favoritos, hay trozos. Ten en cuenta que hicimos 40 y pico de capítulos y es muy difícil quedarse con uno, sobre todo cuando la serie tiene esa proyección y esa calidad. Me quedo con momentos, no sabría decirte…quizá uno de los primeros capítulos, cuando descubres todo el decorado, te vas haciendo a ello, pero es una cuestión más bien técnica que otra cosa.

¿Cuál fue el capítulo más difícil de rodar?

Ha sido un rodaje duro en general, porque la serie tenía muchas localizaciones. La última temporada se hizo en un interior natural, una antigua emisora de radio a unos 40 kms de Madrid, y era muy difícil porque eran techos muy altos, era muy difícil de iluminar y sobre todo hacía un frío espantoso porque no había calefacción y había que usar calefactores… y parar el rodaje porque hacían mucho ruido. Y era invierno y fue duro, pero vamos, complicado es todo.

¿Y el más divertido?

Todos en general. Había muy buen ambiente. Era un equipo estupendo, todos los actores nos conocíamos mucho porque habíamos trabajado mucho juntos y había un ambiente muy bueno, propiciado por los directores y en ese sentido fue muy grato. Nos hemos reído muchísimo y lo hemos pasado muy bien en general.

Seguro que se lo han preguntado muchas veces: si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época iría?

Siempre viajaría al futuro, cosa que no se podía hacer en el ministerio. Tengo curiosidad por saber a dónde vamos en este mundo que estamos.

La serie tuvo 4 temporadas, aunque la última tardó un año en prepararse.

Sí, es muy complicado preparar una serie de estas, requiere mucha investigación, no cometer ningún error, estamos hablando de hechos históricos y claro, hay que llevarlo todo atado y bien atado, muy preparado y meticulosamente hecho y era muy difícil, lleva tiempo porque para hacer 10 capítulos en la última temporada se tardó un año en prepararlos y en ponerlo todo en pie, fue muy costoso y muy complicado.



O sea que la fidelidad a la historia es total.

Total, investigadores, historiadores, académicos,…eso estaba supervisado al máximo. Siempre sale algún listillo que dice “No, es que no estoy de acuerdo…” No, usted no sabe de historia.

¿Entonces la serie ha terminado definitivamente?

Sí. Además ha terminado como tenía que terminar, muy arriba, con éxito. Más vale terminar así que dejar que se muera. La gente sigue preguntando “¿Cuándo hay una temporada más?” porque ha calado mucho, hay un grupo de ministéricos (fans de la serie) enorme que en redes sociales ha movido mucho la serie, han establecido diálogos, coloquios,… El fenómeno de esta serie ha sido muy interesante.

Supongo que habrán al menos bromeado sobre hacer una temporada más con Jordi Hurtado como parte del equipo (risas) …

(risas) Hizo una colaboración en un capítulo, notas de humor.

Algo obligado, porque todo el mundo sabe que ese hombre es eterno.

Sí, el programa más veterano que hay en TV.

Es usted apasionado del teatro, habiendo participado en dos series larguísimas, casi contempóraneas, Teatro Breve y Estudio 1. Seguro que lo echa de menos.

Pues sí, pero la televisión que se hacía entonces no puede volver porque ha variado todo muchísimo, ha variado el lenguaje televisivo, la concepción de los guiones y ese modelo que teníamos de Estudio 1 ha pasado ya, ahora hay que hacerlo de otra forma.

¿Algún proyecto futuro en teatro?

Estoy dirigiendo teatro. Vivo en Olot, un pueblo de Gerona donde hay un centro cultural y hacemos teatro y voy a montar “Arte”, de Yasmina Reza para la temporada que viene, sólo dirigir, no actuar.

Ese es su próximo proyecto.

Sí y grabar en Radio Nacional, a partir del 20 de septiembre, que empiezan a hacer programas dramáticos y van a grabar los episodios nacionales y tengo que hacer el primero, Trafalgar.

Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ti.

Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Explicación del final de Prisionero del Diablo de NetflixExplicación del final de Prisionero del Diablo de Netflix

Explicación del final de Civil WarExplicación del final de Civil War

Explicación del final de Que Nadie DuermaExplicación del final de Que Nadie Duerma

Explicación del final de La Primera ProfecíaExplicación del final de La Primera Profecía

Explicación del final de La Zona de InterésExplicación del final de La Zona de Interés

Explicación del final de Robot DreamsExplicación del final de Robot Dreams

Explicación del final de Miedo ProfundoExplicación del final de Miedo Profundo

Explicación del final de Dune: Parte 2Explicación del final de Dune: Parte 2