Libro vs Película: La Ventana Indiscreta

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, hoy hablo del maestro del suspense, Alfred Hitchcock que, al igual que “Los Pájaros”, tiene al menos otra película basada en una obra literaria: “La Ventana Indiscreta/Rear Window”. La película está basada en un relato de Cornell Woolrich, “It had to be Murder”.

¡Vamos al tema y, como siempre, SPOILERS AHEAD!

Relato

“It had to be Murder” estaba incluído en un libro de relatos llamado “After-dinner Story” publicado en 1944, con 5 historias más. Luego le cambiaron el título a “Rear Window” (supongo que después de que saliera la película).

El relato tiene sólo 13 páginas y cualquiera diría que en tan pocas páginas no puede pasar nada. Al contrario, “It had to be Murder” cuenta una historia completa. Es la historia de Hal Jeffries, del que no sabemos ni su profesión, pero sí que se ha roto la pierna y debe guardar reposo. Hal se acostumbra a observar a sus vecinos para pasar el tiempo, entre los que hay una pareja de adolescentes y una madre (posiblemente viuda) con su hija, pero él se centra en una pareja, cuya mujer parece de salud débil, pues está en cama gran parte del día. Un día no ve a la mujer y empieza a sospechar que el marido la ha matado. Habla con su amigo, el detective Boyne y le explica la situación, pero él le dice que si no tiene pruebas no puede conseguir nada.

Obsesionado con la idea del asesinato, Hal le pide a su criado, Sam, que averigüe el nombre de la pareja ( Mr & Mrs Thorwald) y sobre todo el suyo (Lars), observando cada vez más atentamente lo que hace.

Supuestamente Lars ha mandado a su mujer a un pueblo en el campo para que se mejore, haciéndole la maleta él mismo y mandándosela por correo. Boyne incluso averigua que Lars ha recibido una postal de su mujer desde el pueblo en el que está.

Pero todo esto no es suficiente para Hal. Algo en las acciones y movimientos de Lars no encaja, así que decide presionarle para que confiese la verdad. Primero le manda una nota (¿Qué has hecho con ella?) a través de Sam. Luego le llama, citándole en un parque a suficiente distancia (una media hora) para que Sam remueva todo en su casa para que parezca que alguien ha estado buscando algo. A todo esto Hal no piensa que Lars se siente observado, pero sí. Primero le llama. Luego, mientras llama a Boyne, le corta el teléfono y, aprovechando que Sam se ha ido de casa de Hal algo borrachín (tras invitarle Hal a una copa por su exitosa visita a la casa de Lars) le quita las llaves y entra en su casa disparando una pistola. Le dispara otra vez más, de cerca, pero falla y sale por la ventana. Luego sube hasta la azotea de su edificio y allí Boyne le dispara y cae, muriendo.

Hal consiguió encajar las piezas de la renovación del 5º piso y la mujer de Lars y adivinó que la sepultó en la cocina de ese piso.

El relato acaba con el médico diciéndole a Hal que le va a quitar la escayola y podrá dejar de aburrirse.


Personajes

  • Hal Jeffries, de profesión, cotilla (jajaj).
  • Boyne, detective amigo de Hal.
    Sam, criado de Hal.
  • Lars Thorwald, viajante y vecino de Hal.


Película

Hay dos adaptaciones del relato, la primera es de 1.954, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por James Stewart y Grace Kelly y la segunda es de 1.998, dirigida por Jeff Bleckner y protagonizada por Christopher Reeve (en su primer papel después del accidente ecuestre que le dejó parapléjico) y Daryl Hannah. La segunda adaptación es un telefilm (eso ya da pistas de que muy buena no puede ser) con apenas un 5.6 en IMDB y no he conseguido localizarla, por lo que no hablaré de ella (además la trama y el tráiler no me dan buena sensación).

Me voy a centrar en la adaptación original, que además me parece una gran película, con un actor como James Stewart, que rezuma carisma, y Grace Kelly, bellísima y con gran química con Stewart.


Trama

L. B. Jeffries es un fotógrafo que se ha roto la pierna y debe guardar reposo durante unas semanas. Aburrido, empieza a observar a sus vecinos pero, de los varios que tiene, pronto acapara casi toda su atención una pareja, un viajante y su mujer, que parece no encontrarse muy bien de salud, pues pasa muchas horas en cama. Un día Jeffries no la ve y empieza a pensar que su marido la ha matado. Contacta con su amigo Tom Doyle, que es detective, y le pide algo de información sobre la pareja. Doyle le dice que la mujer (Anna) se ha ido a un pueblo en el campo (Merritsville) para ver si allí mejora. Le dice incluso que su marido le ha hecho y mandado la maleta y ella la ha recogido.



La criada de L.B., Stella, e incluso su novia, Lisa, le ven tan concentrado observando al vecino que especulan (sobre si Lars mató al perro del vecindario porque olió el cuerpo de su mujer enterrado en el jardín) y le ayudan en algunos aspectos, como averiguar su nombre (Lars Thorwald) y, primero, Lisa le deja una nota escrita por L.B. (¿Qué has hecho con ella?) y, más tarde, L.B. incrementa la presión citando a Lars en un hotel (a unos 15 mns. de su casa) y Lisa aprovecha para buscar el anillo de matrimonio de Anna Thorwald, que encuentra (para enseñárselo a Doyle como prueba del asesinato, ya que no les cree), pero Lars vuelve demasiado pronto y la pilla aunque, afortunadamente, L.B. ha llamado a la policía, que aparece justo en ese momento.

Después de tanto jaleo, Lars pasa a la acción y primero llama a L.B. (escuchando nada más) y luego le va a ver, preguntándole qué quiere. Asustado y armado sólo con su cámara, L.B. dispara el flash de su cámara varias veces, pero no es suficiente para detener a Lars que va decidido a matar a L.B., forcejea con él y le acaba tirando por la ventana, pero la policía llega en ese momento y detiene a Lars, que confiesa dónde está su mujer. La película acaba con L.B. con dos piernas rotas y Lisa a su lado, haciendo lo que más le gusta: leer revistas de moda).


Personajes

  • L.B. Jeffries: fotógrafo.
  • Lisa Fremont: su novia.
  • Stella: criada de L.B.
  • Tom Doyle: detective amigo de L.B.
  • El matrimonio Thorwald: los vecinos que acaparan toda la atención de L.B.


Diferencias

He visto que la película es muy fiel al relato en su mayor parte, con pequeñas diferencias:
En el relato el protagonista se llama Hal; en la peli L.B. pero en ambos conserva el apellido, Jeffries.

  • En el relato el protagonista tiene un criado; en la peli es una criada, aunque ambos demuestran perspicacia (Sam habla de los grillos-porque se escucha uno por las noches- como mensajeros de la muerte y Stella dice que Lars ha podido trocear a su mujer y esparcirla por toda la ciudad- algo parecido a lo que acaba haciendo-).

  • En el relato el detective se llama simplemente Boyne y no son tan amigos, ya que Hal no tiene su número personal; en la peli el detective se llama Tom Doyle y L.B. tiene su número personal (e incluso llama a su mujer por su nombre de pila).

  • En el relato los vecinos de Hal son menos (e importan poco, ya que a partir de la página 3 ó 4 Hal observa sólo el piso de los Thorwald); en la película tenemos gran variedad de vecinos, destacando una bailarina (a la que L.B. llama “Miss Torso”), un pianista que siempre toca la misma melodía y que acaba juntándose con otra vecina de mediana edad y soltera (“Miss Lonelyheart”) y la dueña del perro que mata Lars. Además en la película L.B. alterna durante toda la película la observación a Lars y a los demás vecinos.

  • En el relato, Sam averigua el nombre y dirección de Lars; en la peli esto lo hace Lisa. De la misma forma, el registro del piso lo hacen en el relato dos hombres de Boyne; en la peli es Lisa.

  • En el relato Lars sepulta a su mujer en el 5º piso de su edificio (que está siendo renovado); en la peli primero la entierra en el jardín que tiene pero, como el perro la olió, la acabó esparciendo por el río East.




Las dos diferencias más grandes que encuentro son:

  • En el relato no hay siquiera rastro de una pareja para el protagonista; en la peli tiene una novia (y aquí Hitchcock logra meter una subtrama inexistente en el relato: cómo Lisa está verdaderamente enamorada de L.B., queriendo ser parte de su vida a toda costa- hay una escena en la que L.B. le cuenta a Lisa lo difícil que es la vida de un fotógrafo que viaja por todo el mundo-).

  • La pelea final: mientras que en el relato Lars no hiere a Hal (a pesar de dispararle dos veces, de cerca), en la peli le rompe la otra pierna al tirarle por la ventana. Hay dos cosas curiosas en esta pelea: Hitchcock convierte los disparos de la pistola de Lars (que entra en el piso de Hal disparándola y ésta sí le ciega a él) en otro tipo de disparo: el que hace L.B. con el flash de su cámara, intentando inútilmente cegar a Lars). Además, en el relato esta pelea acaba de la forma más sorprendente: con Lars entrando en modo Donkey Kong (Hal, cegado por su primer disparo, oye a Lars gritar con furia a la vez que salta con fuerza en el suelo un par de veces, le dispara otra vez y salta por la ventana para seguidamente ponerse a escalar por su edificio y, en la azotea, agitar el arma (que lleva a que la policía le dispare). Ahora imaginaos esa misma escena con un chimpancé y no tardaréis en reír…


Pues es este es mi libro vs película de Rear Window. ¿Conocíais el relato? ¿Compartís mi opinión? ¿Qué os parece la película? ¡Os veo en los comentarios!

Comentarios (5)



      20921

Carlos Teorético
#1

Muy buen reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      778

300
#2

Gran película, la verdad es que el relato no lo he leído pero lo que hizo el maestro Alfred, no tiene parangón.

Reportar Citar


      5269

ste
#3

Muy buen reportaje como siempre. No tenía idea de que había otra versión aparte de la de Hitchcock.

Reportar Citar


      24888

DE NIRO
#4

Buenas ideas

Reportar Citar


      9128

JoseBallack
#5

Muy buen reportaje Eloy.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Entrevista al actor   Jaime BlanchEntrevista al actor Jaime Blanch

Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)Entrevista a Paul Tanter, Simon Phillips, Doug Phillips y Ken Bressers (Stealing Chaplin)

Libro vs Película: La Ventana IndiscretaLibro vs Película: La Ventana Indiscreta

Libro vs Película: Color out of SpaceLibro vs Película: Color out of Space

Libro vs Película: Desde Rusia con AmorLibro vs Película: Desde Rusia con Amor

Polaris Banks, director del corto ReklawPolaris Banks, director del corto Reklaw

Mickey Keating, director de OffseasonMickey Keating, director de Offseason

Elle Callahan, directora de Witch HuntElle Callahan, directora de Witch Hunt