Libro vs Película: Color out of Space

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, vamos con una historia de otro gran autor de ciencia-ficción-terror, H.P. Lovecraft: “The Color out of Space”. ¡Vamos al tema y, como siempre ENTRAMOS EN TERRITORIO SPOILER, KIDDIES!


Relato

Lovecraft escribió “The Color out of Space” inmediatamente después de terminar su anterior novela corta, “The Case of Charles Dexter Ward”. Buscando crear una auténtica forma de vida extraterrestre, se inspiró en numerosas fuentes de ficción y no ficción. Lovecraft escribió el relato en marzo de 1.927 y apareció publicado por primera vez en septiembre de ese año en la revista Amazing Stories. El relato fue uno de los más populares y es su favorito.


Trama

El relato transcurre en el pueblo de Arkham, en Massachusetts. A él llega el narrador, del que no sabemos su nombre, a investigar un incidente ocurrido en los 80, y para ello va a hablar con Ammi Pearce, lugareño amigo del padre de la familia protagonista, Nahum Gardner.

Ammi le cuenta la historia: todo transcurre normalmente en el pueblo hasta que, una noche, cae un meteorito en la granja de la familia Gardner. Ammi se lo dice a 3 profesores de la universidad de Miskatonic, que van enseguida a comprobarlo. Después de llevarse un trozo de meteorito y someterlo a todo tipo de pruebas, no consiguen identificarlo como un material concreto de este mundo y acaban con más preguntas que respuestas.

A partir de entonces, según transcurre el tiempo empiezan a notarse los efectos del meteorito, primero en las cosechas que, aunque más grandes, salen estropeadas. Los animales de la zona parecen más grandes también. Más tarde la familia Gardner se desconecta del mundo y la mujer de Nahum, Nabby, se vuelve loca y Nahum la encierra en una habitación.

Después los caballos de los Gardner también se vuelven locos y tienen que matarlos. Más tarde el agua de los Gardner se contamina, pero Nahum y sus 3 hijos (Thaddeus, Merwin y Zenas) siguen bebiéndola porque están como zombis.

Thaddeus muere horriblemente (como el ganado) y Merwin y Zenas desaparecen poco después.

El único miembro de los Gardner que queda, Nahum, durante una visita de Ammi y en un rato en el que éste sube al piso de arriba, se vuelve gris como la hierba, empieza a desvariar sobre el meteorito y muere.

Ammi le dice a la policía que todos los Gardner han muerto y vuelve a su granja con 3 policías, dos forenses y un veterinario. Los forenses toman muestras de todo lo que pueden (los cadáveres de los hijos-2 de ellos habían caído al pozo, junto con los perros- y la mujer de Nahum) y acaban huyendo a toda velocidad cuando toda la casa empieza a brillar. Han hecho bien, ya que poco después el color sale disparado al cielo.

El relato acaba con el narrador recapitulando, que aquello ocurrió hace 44 años y “el páramo maldito” (como los lugareños conocen la zona) se sigue extendiendo una pulgada al año y afecta hasta a los sueños.



Personajes:

  • Ammi Pearce: es el que le cuenta al narrador toda la historia del meteorito, viviéndola muy de cerca.
  • Los Gardner: familia que sufre la caída, y posteriores efectos, del meteorito.
  • El narrador, gracias al que conocemos cómo sucedió todo.


Película

El relato ha sido adaptado 5 veces a la gran pantalla: Die, Monster, Die (1965), The Curse (1987), Colour from the Dark (2008), Die Farbe (2010), y Color out of Space (2019).

Sinceramente no esperaba tantas adaptaciones, pero elegí la última porque es la más reciente y había oído buenas críticas.
PD: En Youtube están Die, Monster, Die y The Curse (en inglés); las veré y añadiré mi opinión sobre ellas.


Trama

Los Gardner son un matrimonio que huye de la gran ciudad y por eso se instalan en el pueblo de Arkham. Nathan y Theresa viven con sus 3 hijos (Lavinia, Benny y Jack) en una granja, con algo de tierra para cultivar y unas cuantas alpacas. Todo va bien hasta que un meteorito cae en su jardín. Poco a poco se empiezan a notar los efectos del meteorito: la cosecha de tomates se estropea, el agua se contamina, la hierba se vuelve rosa y aparecen flores e insectos del mismo color, Jack piensa que hay un hombre en el pozo y se comunica con él, …

Más tarde, el color (desde el pozo) funde a Jack con Theresa y a las alpacas con un conejo, dos pájaros, el gato de Ezra y un ciervo.

Nathan, con sarpullidos impresionantes en sus brazos y cada vez más loco, encierra a Lavinia con su madre y su hermano.

El sheriff y el hidrólogo vuelven a la granja de los Gardner, tras ver (gracias a unos vecinos) lo que allí ha pasado con las alpacas. Allí ven a Nathan, visiblemente raro y oyen los gritos de Lavinia. Entran en la habitación y entre ellos y Nathan matan a Theresa-Jack.

Al salir de la casa, el color va a atacarles pero Nathan, apunta con su escopeta para dispararle y el sheriff, que piensa que va a disparar a Ward, le mata.

Ward y el sheriff van a comprobar cómo está Ezra y ven que está muerto, habiéndose grabado antes hablando del color. Salen de allí corriendo para huir del color, pero el color mata al sheriff.

Ward regresa a por Lavinia, pero ésta sale despedida al cielo con el color. Al final toda la casa explota y Ward es el único superviviente.



Diferencias

  • En el relato los Gardner viven en Arkham; en la peli se mudan allí.
  • Los nombres en el relato son todos raros y en la película no (Nahum Gardner=Nathan, Nabby=Theresa, Thaddeus=Jack, Zenas=Benny y Merwin=Lavinia- y Ammi=Ezra-que no es el nombre más común, pero más que Ammi sí-; el narrador, sin nombre en el relato, se llama Ward Phillips en la peli y es hidrólogo). El sheriff se apellida Pierce, supongo que en honor a los Pierce.
  • En el relato los Gardner tienen un montón de tierra, siembran fruta y verdura, tienen caballos, ganado, pollos, cerdos, 3 perros y un par de gatos; en la película sólo cultivan tomates y tienen unas cuantas alpacas, un caballo y un perro.
  • En el relato apenas sabemos nada de la familia Gardner; en la película se les conoce mejor, sobre todo a Theresa (que es agente de bolsa), a Lavinia (a la que le va el ocultismo) y a Benny (al que le gusta la astronomía).
  • En relato y peli la prensa va a la granja de los Gardner poco después de que caiga el meteorito, pero en la peli es la alcaldesa la que trae a la prensa (para atraer turismo WTF! )
  • En el relato Ammi es vecino de Nahum; en la peli su equivalente, Ezra, es un okupa.
  • En el relato Ammi y su mujer avisan a 3 profesores de la universidad de Miskatonic en cuanto cae el meteorito y éstos lo estudian; en la peli la noche siguiente a la caída del meteorito hay tormenta, el meteorito es golpeado por rayos varias veces y desaparece (igual que en el relato), con lo cual nadie puede estudiarlo. El hidrólogo actúa también como profesor (al menos en espíritu) ya que durante toda la peli se le ve con una camiseta de la universidad de Miskatonic.
  • En el relato Thaddeus (el hijo más joven de Nahum) se vuelve loco tras una visita al pozo y Nahum no tiene más remedio que encerrarlo en la habitación de enfrente de su madre; en la película Jack se funde con su madre y se convierten en un bicho grotesco, que casi mata a Lavinia, a la que Nathan encierra con ellos dos.
  • En el relato, cuando muere toda la familia Gardner, 6 personas vuelven a la granja a investigar; en la peli sólo el hidrólogo y el sheriff vuelven allí.



Mi opinión sobre esta película


En general creo que Color out of Space 2019 es muy fiel al relato original. Sólo se cambian cosas superficiales, como que los Gardner tienen menos tierra y animales, el sexo de uno de los hijos,… Pero lo fundamental es que mantiene la esencia terrorífica del relato, ya que éste te provoca escalofríos cuando habla de lo que le pasa al ganado: animales destrozados, comprimidos,… En la película el elemento escalofriante viene cuando las alpacas se funden, pero se muestra de forma muy sutil (con planos cercanos y parciales de ojos y demás). No hace falta nada más, ya que el resto te lo imaginas. Es cierto que hay un par de escenas donde se ve un plano más general, pero son rápidas.

Mención aparte merece la escena de la fusión de Theresa y Jack. Me centro en los primeros 10 minutos (duran vivos poco más de 20 minutos) porque son los más dolorosos. La combinación de escenas en primer plano que muestran sobre todo a Theresa y los sonidos que emite es desgarradora. Y es que se tiran 10 minutos entre que los llevan de fuera a la habitación, mientras que decide qué hacer con ellos, Nathan va a matar a las alpacas, vuelve y habla tranquilamente con los hijos mientras Theresa y Jack siguen agonizando… 10 minutos que se me hicieron eternos. No hay muchas escenas que me cueste ver, pero esa sin duda es una de ellas. Sé que es el color la razón por la que actúan así, pero en especial en esa escena (y también en la que Benny, el más racional de los hermanos, se cree que su perro Sam está en el pozo y le lleva a la muerte- cuando iba a escapar-) me dio mucha rabia que el color les afectara tanto y tan rápido.

*Curiosidad: ¿os acordáis del parrafito en el que cuento cuando muere Nahum en el relato? Seguro que no, porque es eso, un parrafito. Bueno, pues esos desvaríos de Nahum antes de morir me hicieron pensar, sabiendo que Nicolas Cage sale en la película, qué papel interpretaría. Sólo había dos opciones: Ammi y Nahum pero, como Nahum tiene más protagonismo (y me estaba imaginando a Cage desvariando así),sabía que el bueno de Nic le iba a interpretar. Lo que pasa es que, evidentemente, Nic es mucho Nic y ese parrafito lo convierte en un par de páginas, no de desvaríos, sino de Nic Cage siendo Nic Cage: a grito pelao se tira gran parte de la peli. El caso es que, en sus últimos momentos de vida, se vuelve más tranquilo y desvaría en el mismo tono tranquilo de Nahum.

*2ª curiosidad: Ammi/Ezra es interpretado en la película por Tommi Chong, famoso en los 70-80 por las películas que hizo junto a Cheech Marin (Cheech y Chong) en las que hacía de porrero. Sus últimas palabras (grabadas) están sacadas directamente del relato, solo que las dice Nahum.
En definitiva, Color out of Space 2019 es muy fiel al relato original (disponible en Kindle por un par de euros-en inglés-) y, a pesar de las escenas desagradables, la recomiendo.


Die, Monster, die

Esta película no parece una adaptación del relato de Lovecraft. Ningún apellido coincide con los del relato (tuve que leer la página de la película en IMDB para saber que el padre se llama Nahum), la trama no parece la misma,… Durante la primera media hora creía que me había equivocado de película pues, excepto porque de camino a la casa el protagonista pasa por una zona quemada, nada me recordaba al relato. Un hombre visita a su novia en la casa de sus padres. Es tras esa media hora que se empiezan a ver detalles del relato (un invernadero lleno de plantas con trozos de meteorito, que producen frutas gigantescas, bichos escondidos y rodeados de un color intenso,…). Al final el protagonista vence al villano (el padre de su novia, influído por el color) y la casa sale ardiendo.

Lo bueno: Boris Karloff, que como villano es insuperable;

Lo malo: que la conexión con el relato es muy poca.


The Curse

Esta película sí puede considerarse una adaptación del relato de Lovecraft, lo que pasa es que ciertos detalles te descolocan:

  • los nombres y apellidos que no coinciden (la familia se apellida Crane, no Gardner);
  • personajes que no se sabe qué pintan ahí;
  • la acción no sucede en Arkham, Massachusets, sino en Tellico Plains, Tennesee;
  • la familia en sí (uno de los hijos es adoptado) y el padre es un fanático religioso, que achaca “la maldición” a la infidelidad de su mujer, en vez de al meteorito.


Aún así conserva partes iguales al relato:

  • las cosechas estropeadas;
  • el agua contaminada;
  • vacas podridas;
  • animales que se vuelven locos (caballos y pollos);
  • la mujer de Nathan se vuelve loca y la encierran en el sótano;
  • un médico vecino de Nathan lleva a analizar una muestra de agua y le dicen que han encontrado un elemento que no es de este mundo y que está modificando la estructura molecular del agua (algo parecido a lo que dicen los profesores del meteorito en el relato).


Caras conocidas:

  • Will Wheaton (Gordie en Cuenta Conmigo)
  • Claude Akins (el Sheriff Lobo)
  • John Schneider (el Jonathan Kent de Smallville)
  • Esta peli tiene su ración de escenas desagradables, pero nada realmente perturbador, como en la de 2019.





Conclusión

De las 3 pelis que he visto creo que “Color out of Space” 2019 es la más fiel al relato. Y vosotros ¿qué pensáis?¿Os costó ver la peli de 2019 por el aspecto humanitario?¡Os veo en los comentarios!



Comentarios (21)



      24684

DE NIRO
#1

Book

Reportar Citar


      5147

ste
#2

El cuento es de las mejores obras de Lovecraft. De las adaptaciones solo vi la de 2019 que como bien dicen aquí, es bastante fiel a la esencia del cuento y los cambios son superficiales, pero la paranoia, la locura y el horror cósmico siguen ahí.
Tengo que ver Die, Monster, Die y The Curse.

También, el director de la película de 2019 iba a hacer la adaptación de El Horror de Dunwich pero al final no ño hará por cargos de violencia doméstica.

Reportar Citar


      3337

getba
#3

libro...

Reportar Citar


      3337

getba
#4

o audiolibro del abuelo kraken....

Reportar Citar


      7399

Juanchus
#5

¨El color, parecido al de las bandas del extraño espectro del meteoro, era casi imposible de describir; y sólo por analogía se atrevieron a llamarlo color¨.
¨ […] distintas a las de cualquier color conocido del espectro normal¨
Recuerdo que de chico leía al genio y pensaba que no era posible hacer una peli considerando la inexistencia de semejante característica en la realidad.
Pum, no va y que la estrenan. Y con Nicolas Cage XD.

Reportar Citar


      5367

baphomet65
#6

ufff yo es que del libro prácticamente ni me acordaba y la película, posiblemente por las bajas expectativas con las que me puse a verla, me sorprendió para bien.
los momentos de la fusión la verdad es que me dieron muy mal rollo.

Reportar Citar


      296

Tasty
#7

La novela es un clásico y la peli pues es muy normalita, con un Cage medio loco como en casi todas sus últimas pelis.

Reportar Citar


      294

mycunga
#8

Buen repor!

Reportar Citar


      20447

Carlos Teorético
#9

EL relato es de mis favoritos de siempre de Lovecraft.

Y pues de la película más reciente sólo puedo decir:

¡¡¡¡ALPACAS, ALPACAS y más ALPACAS!!!!




Fuera de broma, la peli es malilla pero me entretuvo, sin duda que los efectos y la sobre actuación del buen Cage son lo que la salvan.

Cabe aclarar que considero mala a la película en cuanto adaptación. Fuera de eso, pienso que es decente, como mínimo.

Excelente reportaje como siempre.

Saludos.

Reportar Citar


      4640

McPato
#10

Ni idea del libro. La película, una muy grata sorpresa. Un 7.

Reportar Citar


      12802

lkennedy31
#11

Carlos Teorético dijo:
EL relato es de mis favoritos de siempre de Lovecraft.

Y pues de la película más reciente sólo puedo decir:

¡¡¡¡ALPACAS, ALPACAS y más ALPACAS!!!!




Fuera de broma, la peli es malilla pero me entretuvo, sin duda que los efectos y la sobre actuación del buen Cage son lo que la salvan.

Cabe aclarar que considero mala a la película en cuanto adaptación. Fuera de eso, pienso que es decente, como mínimo.

Excelente reportaje como siempre.

Saludos.


Gracias. ¿Por qué te pareció mala como adaptación? Es la más fiel de las 3 que hay disponibles. ¿Has visto alguna de las otras? La que más se parece al relato es The Curse, pero con algunas diferencias que te confunden un poco.

Reportar Citar


      12802

lkennedy31
#12

ste dijo:
El cuento es de las mejores obras de Lovecraft. De las adaptaciones solo vi la de 2019 que como bien dicen aquí, es bastante fiel a la esencia del cuento y los cambios son superficiales, pero la paranoia, la locura y el horror cósmico siguen ahí.
Tengo que ver Die, Monster, Die y The Curse.

También, el director de la película de 2019 iba a hacer la adaptación de El Horror de Dunwich pero al final no ño hará por cargos de violencia doméstica.


Si entiendes inglés estás de suerte y, si tienes poco tiempo, te recomiendo ver sólo The Curse, porque la otra se parece muy poquito al relato.

Reportar Citar


      5147

ste
#13

lkennedy31 dijo:


Si entiendes inglés estás de suerte y, si tienes poco tiempo, te recomiendo ver sólo The Curse, porque la otra se parece muy poquito al relato.


Que suerte que entiendo el inglés jeje
La otra la veré solo por curiosidad.

Reportar Citar


      20447

Carlos Teorético
#14

lkennedy31 dijo:


Gracias. ¿Por qué te pareció mala como adaptación? Es la más fiel de las 3 que hay disponibles. ¿Has visto alguna de las otras? La que más se parece al relato es The Curse, pero con algunas diferencias que te confunden un poco.


Voy a echarle un vistazo a esa de The Curse.

Tal vez sea la más fiel, pero a mi gusto no es lo suficientemente fiel al relato.

Como comentaba antes, es uno de mis relatos favoritos, y me habría gustado algo tal cual el relato, incluyendo la época y la atmósfera; por eso digo que es mala adaptación.

Saludos.

Reportar Citar


      12802

lkennedy31
#15

Carlos Teorético dijo:


Voy a echarle un vistazo a esa de The Curse.

Tal vez sea la más fiel, pero a mi gusto no es lo suficientemente fiel al relato.

Como comentaba antes, es uno de mis relatos favoritos, y me habría gustado algo tal cual el relato, incluyendo la época y la atmósfera; por eso digo que es mala adaptación.

Saludos.


En ese caso seguramente te guste más la de The Curse, ya que está ambientada en la decada en la que se hizo, los 80, como en el relato. Cuando la veas si quieres puedes comentar lo que te pareció por aquí.

Reportar Citar


      8976

JoseBallack
#16

Muy buen reportaje, aún tengo pendiente la película y el libro nunca lo he llegado a leer.

Reportar Citar


      12802

lkennedy31
#17

JoseBallack dijo:
Muy buen reportaje, aún tengo pendiente la película y el libro nunca lo he llegado a leer.


Lo tienes en Kindle por 3,27 euros y son sólo 32 pgs.

Reportar Citar


      108

El ser en el umbral
#18

En primer lugar no es un libro, es un relato. El Maestro nunca escribió un libro. El único que puede considerarse libro básicamente por su extensión es ¨En las montañas de la locura¨, pero no deja de ser un relato largo.
Un vez aclarado esto decir que no he visto la película, ni ganas, pero puedo asegurar que cualquier relato de Lovecraft es muy difícil de adaptar. Para conseguir hacerle justicia tendrían que respetar determinadas premisas que Hollywood, por su forma de trabajar y entender las adaptaciones, no van a respetar, empezando por ambientar las obras en la misma época en la que se escribieron.
Lo único decente que se ha hecho ha sido las adaptaciones realizadas por la Howard Phillips Lovecraft Historical Society, que son una autentica maravilla.

Reportar Citar


      12802

lkennedy31
#19

El ser en el umbral dijo:
En primer lugar no es un libro, es un relato. El Maestro nunca escribió un libro. El único que puede considerarse libro básicamente por su extensión es ¨En las montañas de la locura¨, pero no deja de ser un relato largo.
Un vez aclarado esto decir que no he visto la película, ni ganas, pero puedo asegurar que cualquier relato de Lovecraft es muy difícil de adaptar. Para conseguir hacerle justicia tendrían que respetar determinadas premisas que Hollywood, por su forma de trabajar y entender las adaptaciones, no van a respetar, empezando por ambientar las obras en la misma época en la que se escribieron.
Lo único decente que se ha hecho ha sido las adaptaciones realizadas por la Howard Phillips Lovecraft Historical Society, que son una autentica maravilla.


La sección se llama ¨Libro vs película¨, pero en todo momento me refiero a ¨Color out of Space¨ como relato.Yo sí pienso que, quitando la época en que tiene lugar, sí mantiene la esencia del relato. Pero para gustos colores...

Reportar Citar


      1

Serum
#20

El ser en el umbral dijo:
En primer lugar no es un libro, es un relato. El Maestro nunca escribió un libro. El único que puede considerarse libro básicamente por su extensión es ¨En las montañas de la locura¨, pero no deja de ser un relato largo.
Un vez aclarado esto decir que no he visto la película, ni ganas, pero puedo asegurar que cualquier relato de Lovecraft es muy difícil de adaptar. Para conseguir hacerle justicia tendrían que respetar determinadas premisas que Hollywood, por su forma de trabajar y entender las adaptaciones, no van a respetar, empezando por ambientar las obras en la misma época en la que se escribieron.
Lo único decente que se ha hecho ha sido las adaptaciones realizadas por la Howard Phillips Lovecraft Historical Society, que son una autentica maravilla.


Suscribo absolutamente.
H. P. Lovecraft es el autor más maltratado en cuanto a adaptaciones se refiere.
Y si el que escribe la opinión considera que ¨mantiene la esencia del relato¨ después de ver esta paupérrima producción, que de Lovecraft tiene muy poco, mal vamos......

Reportar Citar


      12802

lkennedy31
#21

Serum dijo:


Suscribo absolutamente.
H. P. Lovecraft es el autor más maltratado en cuanto a adaptaciones se refiere.
Y si el que escribe la opinión considera que ¨mantiene la esencia del relato¨ después de ver esta paupérrima producción, que de Lovecraft tiene muy poco, mal vamos......


¿Has visto la película?¿Me puedes decir por qué tiene tan poco de Lovecraft?

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: Color out of SpaceLibro vs Película: Color out of Space

Libro vs Película: Desde Rusia con AmorLibro vs Película: Desde Rusia con Amor

Polaris Banks, director del corto ReklawPolaris Banks, director del corto Reklaw

Mickey Keating, director de OffseasonMickey Keating, director de Offseason

Elle Callahan, directora de Witch HuntElle Callahan, directora de Witch Hunt

Travis Stevens, director de Jakob´s WifeTravis Stevens, director de Jakob´s Wife

10 pelis con asesinos inanimados10 pelis con asesinos inanimados

El monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs KongEl monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs Kong