Polaris Banks, director del corto Reklaw

Por Eloy Arencibia



He estado leyendo…lo primero que vi cuando me mandó el mail, la historia detrás de la creación del corto, todo el sudor y lágrimas que le costó hacerlo realidad: 200.000 $ de presupuesto, 5 años de investigación,… ¿Nos puede dar más detalles de lo que encontró?
Antes de este hice otro corto, Casey Jones, que me salió barato porque contraté a parientes, amigos, gente que trabajó gratis,… Salió mejor de lo esperado y la gente dijo:”Ha estado genial, pero ojalá hubieras tenido más presupuesto” Y me decepcionó haber realizado tanto esfuerzo en algo que podía haber sido mejor con más dinero. Así que tenía la necesidad de no comprometerme, si quería controlar el diseño artístico y construir el set, adelante, quiero los mejores escenarios, vamos a por ello, quiero trabajar con los mejores actores, … , pero sin compromisos, para ver lo que podía hacer sin poner la excusa de “no fue mi dirección, fue el presupuesto”. Entonces decidí primero qué hacer y luego cómo conseguir el dinero. Y aún así acabó siendo el doble de caro de lo que planeé, ya sabes las películas necesitan tanto dinero…

Mi primer empleo para recaudar dinero fue en una plataforma petrolífera; hice eso durante un año. Te pagan bien, pero es muy cansado y no puedes hacer nada más, aparte de que es peligroso.Lo hice por un año. Luego un amigo me habló de estudios de investigación, que consiste en tomar diferentes medicamentos, te analizan la sangre un par de semanas al mes y también pagan bien. Así que empecé a hacer eso a ver cuánto podía durar, acabé haciéndolo un par de años, conseguí suficiente dinero para construir el set, me tomé 6 meses libres para construir el set yo mismo para ahorrar dinero, sujetando las placas de madera con grapas. Llevó mucho tiempo, pero me encantó hacerlo, fue un poco como convertirme en un monje, apartado de la sociedad trabajando en mi proyecto todos los días en medio de la nada. Luego rodamos el corto, me quedé sin dinero y ni siquiera pude revelar la película. La rodé en 35 mm y ni siquiera pude mandarla al laboratorio a revelar. Así que volví a los estudios de investigación para conseguir más dinero y revelar la película, más dinero para contratar a un compositor,… pasaron unos dos años, en total unos 5 para hacer el corto. Pero fue muy satisfactorio, no fue una pérdida de tiempo, más bien como un hobby, como un surfero, solo que en vez de perseguir olas yo jugaba con el corto un poco todos los días y disfrutaba. Ahora que esta hecho, puedo entender que la gente me diga: “Wow, es mucho, deberías haber recortado el presupuesto”.



Sí, el dinero es siempre un problema cuando haces una película, siempre se gasta más dinero del que se presupuesta al principio.
Y la película siempre tiene aspecto de ser más barata de lo que es, incluso con películas como “Avatar”piensas, ¿medio billón?¿En serio? ¿Dónde se va el dinero? Y cuando te pones a hacer una película te das cuenta: tienes que poner dinero para una cosa, para otra,… y el presupuesto se dispara.

¿Qué es lo que más le impactó de lo que descubrió en su investigación?
En realidad está sacado de una película. Cogí las escenas que harían un buen corto, las junté y te dan una impresión de lo que sería la película. Mucha de la investigación que hice acabó fuera del corto, pero investigué sobre el sistema de prisiones en EE.UU., la corrupción en los tribunales y aprendí mucho sobre el aislamiento penitenciario, que es el trasfondo del personaje que interpreto, el misántropo, que fue aislado durante un tiempo, luego le pusieron entre los presos normales para que se cargara a algunos que estaban dando problemas se acaba cargando a mucha gente antes de que le saquen y le pongan en este grupo. El aislamiento es una locura porque reorganiza completamente tu cerebro. Los humanos somos criaturas muy sociales, tenemos una mentalidad casi de abejas, algunas partes de nuestro cerebro están reservadas para ser parte de algo, compartir conocimiento, experiencia,… Te cambia para siempre y es irreversible, además te quita el control de los impulsos, otra gran razón por la que los protagonistas evitan que la gente entre en la cárcel es porque una vez que tu cerebro ha sido reorganizado de esa forma no puedes ser rehabilitado, ni en prisión ni en la sociedad, así que mejor no meterle en la cárcel y dejar que la vida lo rehabilite. Otra cosa impactante fue que aprendí sobre eruditos de la vida real, para documentarme sobre el personaje de Donna. Entrevisté a un autista (por escrito, porque prefieren escribir al teléfono) y aprendí mucho sobre como tienen ellos citas y es muy distinto porque en una cita normal no decimos muchas cosas, mientras que entre ellos debe ser más explícito, ya que tienen problemas para comunicarse socialmente: “Ahora quiero besarte ¿Está bien?” Así que la intimidad, salir, tienen que ser muy explícitos o no se entienden bien. Así que aprender sobre citas entre autistas fue muy interesante. Es sobre lo que más aprendí, el autismo.

No existe Reklaw, ¿no? ¿Está inspirada en alguna ciudad?
Sí existe, sí hay un Reklaw,Texas. Cuando buscas nombres de personajes, les puedes poner cualquier nombre y me gusta ponerme parámetros como niños con los que fui a la escuela o gente que se llama como Jim Stone o algo así y en Reklaw, como tiene lugar en Texas, empecé a ponerles nombres de ciudades en Texas: Donna, Wiley, Lott,…) y me vi toda la lista de nombres y vi Reklaw ¿qué demonios es esto? Y sonaba como romper la ley, que le pegaba mucho a mi corto. Y luego descubrí que el que fundó la ciudad la nombró Walker, y como ese nombre ya estaba cogido se lo quedó, pero le dio la vuelta. Y también me gustó que en EE.UU. cuando alguien no va a la cárcel, camina (walk), como en “Va a caminar por ese crimen” entonces walker, al revés, reklaw, romper la ley,… Esto mola. Y cuando se me ocurrió la idea de las postales que dan los personajes como tarjetas para librarte de la cárcel pensé que debería poner Reklaw. Un nombre muy confuso (¿qué narices quiere decir?) y también al estar al revés captura la esencia del corto, lo poco convencional y desordenado de los protagonistas, que ayudan y salvan a los malos, que te hace pensar ¿quién haría eso?



Desde luego es curioso, pensé que sería un acrónimo. El tono de la policía es parecido al de un presentador de TV.
Sí, graban su propio mensaje para interceptar llamadas a la policía. Tienen un programa que intercepta llamadas a la policía por la zona y dice “si quiere denunciar un asesinato, pulse 1” y entonces ellos reciben la llamada y deciden si ir a limpiar la escena del crimen y “para cualquier otra cosa, pulse 2” y la llamada va a la policía de verdad y ese es su truco para interceptar esas llamadas antes de que llegue la policía y sin que ellos se enteren. Fue divertido que nuestro personaje divertido, Bangs, grabara el mensaje con un tono parecido al de un supermercado.

Entonces es sólo una nota divertida, no hay crítica a la policía ni mensaje oculto.
No de esa forma, sólo queríamos divertirnos y también provocar la reacción de la persona llamando (¿qué coño?). Pero sí va al hecho de que Lott está casi tentando al destino. Se divierten con lo que hacen, llevan estos disfraces y máscaras para ocultar su identidad, intentan que no les pillen pero se divierten todo lo que pueden, dejan que salga su personalidad. Entonces es una extraña dinámica, porque no es un corto serio en absoluto, es más bien sarcástico. Y si hicieras eso en la vida real… Mi madre me dijo que los enterradores tienen un sentido del humor muy macabro. No puedes estar todo el día abriendo cuerpos sin hacer bromas de vez en cuando sobre el tema. Entonces el equipo de Reklaw es muy cínico y cachondo por eso, para hacer mejor su trabajo, o quizá para evitar pensar en la posibilidad de acabar en la cárcel.

El cuerpo que aparece en el corto es muy realista ¡y asqueroso! “Está tieso”.
Sí, murió con una erección, que ocurre en la vida real, y pensé que teníamos que ponerlo en el corto.

Al equipo no le falta de nada: está el “padre”, el bromista, el que va al grano (usted),… Un grupo muy completo.
Fue divertido que discutieran al final, cada uno ofrece su punto de vista, cada uno hace ese trabajo por una razón distinta y el denominador común es qué ocurre cuando el trabajo nos pone en peligro. Lott dice “que sucedan las cosas, todas las vidas son iguales”; Donna piensa que no es una buena idea, al misántropo no le importa él mismo, sino los demás, sobre todo Donna, la única con la que conecta y por eso no quiere dejar que se escape el tipo, y Bangs quiere manipular los principios morales,… Me gusta dividirme en 5 partes y discutir sobre el guión porque no creo que haya una respuesta correcta a las preguntas que hacen. No sé si la sociedad sabrá algún día si es mejor castigar a unos para proteger a otros. Pero es muy divertido que los personajes discutan porque los guionistas viven del conflicto, así que tenía que hacer que cada uno tuviera un punto de vista distinto.

En los dos últimos minutos hay muchas emociones opuestas (uno de los miembros dice que son pacifistas, mientras otro está peleando con otro hombre). El final está abierto a la propia interpretación del espectador.
Sí, me gustaría que cada personaje considerara el punto de vista de los demás. Al principio del corto intento establecer el trasfondo del misántropo. La escena de la furgoneta es para dejar claro que hay una persona en el grupo que es muy cerrada, violenta y cruel y ves pequeñas pistas y aunque no habla ni es un personaje principal la cuestión es ¿podemos salvar a este tipo? Si le podemos salvar, podemos salvar el mundo, porque representa el summum del cinismo humano y la atrofia de sentimientos. Y sí considera otro punto de vista y le llegan los mensajes de los demás y creo que todos en algún momento de nuestras vidas tenemos días como el misántropo y días como Lott, días en los que sientes “vamos a quemar el gobierno, todo se va a la mierda, a quién le importa si sale el sol, no voy a salvar a nadie, …” y otros días en los que sientes que tenemos que unirnos y caminar de la mano. Muchos al leer el guión se identifican con el misántropo más que con Lott y sus argumentos parecen una locura: ¿salvar a los criminales? No quiero hacerlo. Piensas como un hippy y no me interesa…Era importante que Lott interviniera de forma calmada, dirigiéndose a todos y en cierta forma el monólogo final de Lott es para el espectador y para el misántropo. Y él piensa en el mensaje y bueno, luego hace lo que hace. Pero el hecho de que una persona no esté lista para cambiar no significa que el proceso no haya empezado. Y eso es lo que discuto con mucha gente cuando hablamos del cambio, ya sea político, medioambiental, … Si no es inmediato, la gente se desanima y la cuestión es que sólo el hecho de que alguien oiga una idea, la piense y la discuta contigo es suficiente para iniciar algo imparable, que irá creciendo cada vez más. Y no quería hacer un corto sobre el resultado final, sino sobre el principio del cambio. Y creo que eso es lo que pasa con el misántropo, esa es la primera chispa para recuperar su humanidad.

Lance Henriksen es muy convincente como la figura paterna del grupo,la voz de la experiencia. Él cree de verdad que está haciendo algo bueno.
Sí. Creo que tiene mucho mérito lo que hace su personaje, pero lo que me pareció interesante cuando le hablé a Lance del papel…bueno, cuando contratas a alguien con las tablas de Lance no ensayas tanto pero al menos hablas del papel con él, para estar en sintonía y dijo que Lott está buscando y tal y como él le interpreta, mucha gente cree que lo sabe todo, pero quieren ponerse a prueba y piensan “creo que tengo el secreto de la vida, pero tengo que ver los límites de mi conocimiento y comprobar si tengo razón”.Y de ahí esa escena al principio, donde está buscando, como explorador espiritual, yendo hacia el vacío como un barco entre la niebla y me gusta eso de su personaje, que parece que no está al 100% por la labor, pero dice “joder, vamos a intentarlo, a ver si ésta es la solución de todo”. O sea que sí, estamos lo bastante seguros en una conversación como para expresar nuestro punto de vista, pero también para que nos digan que estamos equivocados.


¡Hola!Es fantástico estar aquí con Abandomoviez, soy Polaris Banks,el director de Reklaw, uno de los cortos mostrándose ahora mismo en el festival SXSW y que podrá verse a través de Oscilloscope el próximo mes por 60 días así que vedlo.




Especial SXSW 2021



Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Libro vs Película: Color out of SpaceLibro vs Película: Color out of Space

Libro vs Película: Desde Rusia con AmorLibro vs Película: Desde Rusia con Amor

Polaris Banks, director del corto ReklawPolaris Banks, director del corto Reklaw

Mickey Keating, director de OffseasonMickey Keating, director de Offseason

Elle Callahan, directora de Witch HuntElle Callahan, directora de Witch Hunt

Travis Stevens, director de Jakob´s WifeTravis Stevens, director de Jakob´s Wife

10 pelis con asesinos inanimados10 pelis con asesinos inanimados

El monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs KongEl monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs Kong