El monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs Kong

Por Abandomoviez



Legendary, junto a Warner, han creado el denominado “monsterverse”, un “universo cinematográfico” de titanes compuesto básicamente por dos grandes del séptimo arte, Godzilla y King Kong. Juntos, suman un increíble número de versiones, secuelas, remakes, etc. y ahora convergen en la última película del monsterverse.

Ojo, hay que decir que no es la primera vez que los vemos juntos en una película, ya se dieron de mamporros en 1962 en la producción japonesa "King Kong contra Godzilla", de la que ha surgido algún que otro meme memorable.



En este reportaje, vamos a poner sobre la mesa todos los datos actuales del monsterverse, que sirvan como aliciente para poder disfrutar de tal épico enfrentamiento. ¡Vamos a ello!



Para empezar, la cronología.

El orden cronológico de la saga no es el mismo que el de lanzamiento. Por fecha de estreno, tendríamos como primera película Godzilla de Gareth Edwards, cuya llegada a los cines tuvo lugar en mayo de 2014.

Tres años más tarde, en 2017, llegaría Kong: La Isla Calavera de Jordan Vogt-Roberts, una precuela que inicialmente parecía no tener nada que ver con el monsterverse.

Por último, en 2019 se estrenaba Godzilla: Rey de los Monstruos, con Michael Dougherty en la dirección.



Diferente es el orden cronológico que tiene la historia de las películas. La primera de ellas sería Kong: La Isla Calavera, cuya acción transcurre principalmente en los años 70.

La siguiente sería Godzilla que arranca más o menos a finales de los 90s, para luego centrar la acción 15 años más tardes.

Le seguiría Godzilla: Rey de los Monstruos, secuela directa de la anterior, cuya trama se desarrolla en la actualidad.

La cuarta también será una secuela directa, por lo que no avanzaremos mucho en el tiempo.





La taquilla importa

Si una película logra convertirse en saga/franquicia, eso es siempre sinónimo de buenos datos en la taquilla, no hay más. Los datos son los siguientes:

Godzilla cosechó 524 millones de dólares en todo el mundo, consiguiendo el primer puesto de la taquilla estadounidense durante el fin semana de su estreno. Fue el único fin de semana que logró ser número 1.

Kong: La Isla Calavera es la más taquillera sumando 566 millones de dólares en todo el mundo. También logró el primer puesto de la taquilla estadounidense durante el fin semana de su estreno. También fue el único fin de semana que lo logró

La más floja en taquilla ha sido Godzilla. Rey de los monstruos, con una bajada importante hasta los 386 millones de dólares en todo el mundo. Y sí, también fue número 1 exclusivamente el fin de semana de su estreno.



Está claro que la última entrega perdió mucho fuelle recaudatorio. Alguien podría preguntarse, ¿por qué seguir con el monsterverse entonces? Seguramente el aliciente de ver en una misma película a Godzilla y a King Kong, vaticinaba una remontada importante, algo que por culpa de la pandemia nunca sabremos.



¿Y la crítica?

Hemos visto los datos, pero vamos a lo que puede ser más relativo… las opiniones sobre ellas.

Si nos fijamos en las puntuaciones de los tres títulos, en portales más generalistas de cine como puede ser IMDB, vemos que Kong: La Isla Calavera es la más valorada con un 6,6, seguida de Godzilla sumando 6,4 y por último Godzilla: Rey de los monstruos con un 6 a secas.

En otros medios como Rottentomatoes, dan a Godzilla como la mejor de todas con un 76% de críticas positivas, el segundo puesto para Kong con un 75% y muy lejos queda en tercer puesto Godzilla: Rey de los monstruos con un 42%.



¿Pero que piensan los amantes del género?, es decir... ¡nuestros usuarios! Es lógico que siendo nuestro site un medio ESPECIALIZADO en la materia, nuestros visitantes difieran de las webs generales, y así es, por el momento. La más valorada es Godzilla: Rey de los monstruos con un 7,34, seguida de Kong que suma un 7,13 y la última sería Godzilla con un 7,01.



Directores, sus artífices

¿Quién ha estado detrás de estas películas? Pues realmente directores con cierta experiencia en el género. En Godzilla tuvimos a Gareth Edwards, que venía de dirigir otra película de monstruos, "Monsters", aunque con un tono muy diferente.

Para Kong se contó con Jordan Vogt-Roberts, co-responsable de la serie de terror "Death Valley" y para Godzilla: Rey de los Monstruos tuvimos tras las cámaras a Michael Dougherty, responsable de la antología de terror "Truco o Trato" o de la navideña "Krampus".



Para la contienda final entre estos dos grandes titanes, Legendary ha contado con Adam Wingard, en cuya filmografía tenemos "Tu eres el siguiente", "Blair Witch", "The Guest " o la adaptación de Netflix de "Death Note". Vamos, todo un experto en el género.



La polémica llamada HBO Max

La pandemia ha hecho que las distribuidoras de películas tengan que buscar una alternativa a los cines, ya que sumamos un año en que las salas o están cerradas o están muy a medio gas. En un inicio, Netflix quiso hacerse con la película, llegando a ofrecer a Legendary la friolera de 250 millones de dólares por ella.

Sin embargo, Warner salió al paso y vetó esa operación, bajo el poder que le otorga el acometer parte de los costes de la producción, aunque en menor medida que Legendary. El veto estaba enfocado a su inminente estrategia de estrenar simultáneamente en cines y HBO Max, algo que ha vuelto locos a los dueños de los cines.



También Legendary se ha visto indignada con la decisión de Warner, pidiéndoles una indemnización tipo Netflix, ya que probablemente no tendrá una gran recaudación al ser un estreno simultáneo. Cierto es que estrenar en plena pandemia, tampoco la habría salvado del fracaso taquillero, solo hay que ver los números de "Tenet", no muy diferentes a los de "Wonder Woman 1984" que ya se estrenó con esta nueva fórmula.


¿Quién ganará? Hagan sus apuestas

Para cerrar este breve reportaje sobre el monsterverse, y antes de que podamos ver el filme en los cines, os pedimos que nos plantéis en los comentarios vuestra apuesta. ¿Ganará Kong? ¿Ganará Godzilla? ¿Empate? ¿Se hacen amigos? ¡¡Vamos a ello!!


Comentarios (36)



      273

UnLuciernaga
#1

Apuesto por Kong, porque es americano (en su creación) mientras que Godzilla es japonés. Los americanos no le van a dejar ganar.

Reportar Citar


      39

MIchael.Myers.
#2

No gana ninguno, tienen que seguir explotando la saga.

Reportar Citar


      312

stoker
#3

se que estas pelis tienen legiones de fans, pero para mi Godzilla es aceptable, Kong entretenida y Rey de los monstruos me parece malísima.

Reportar Citar


      827

NineLives
#4

Pelean y pelean hasta notar que las mamas de ambos se llaman Martha. Entonces se hacen superamigos y van a comer Shawarma.

Reportar Citar


      7763

Prot
#5

A puesto a mi amigo Godzy

Reportar Citar


      20171

Carlos Teorético
#6

Excelente reportaje.

¡¡¡TEAM GODZILLA!!!

Reportar Citar


      340

campano
#7

Alexargame dijo:
Vaya películas para retrasados, casi a la par de las de super héroes.


Para gusto los colores, eso mismo se puede decir de casi todos los géneros si nos ponemos finos.

Reportar Citar


      550

Black_Mask
#8

Pues por supuesto mi gran amigo del alma Godzi, es el fucking rey de los monstruos no se porque dudais tanto ;)

Reportar Citar


      550

Black_Mask
#9

Alexargame dijo:
Vaya películas para retrasados, casi a la par de las de super héroes.


Cine de género drama: vaya películas para retrasados, casi igual que las de terror
Cine de género terror: vaya películas para retrasados, casi igual que las de thriller
Cine de.....y paso de escribir y poner más ejemplos
A ver yo te lo digo respetando ya que tu no has respetado mucho, el cine se ve y se disfruta, igual que leer un libro o jugar X juego o lo que sea, lo haces porque te gusta y te divierte y te entretiene. Fin
Películas malas sobre este genero y cualquier otro? miles, pero si tu ves algo y lo disfrutas, que tiene de malo? según tu comentario somos retrasados por disfrutar....aja.....cuéntame más
Hay pelis malas/muy malas y pelis buenas/peliculones, yo me he visto bodrios que sinceramente al menos me he reído y he pasao¨ un rato divertido, que de eso se trata.
Por favor, dejad ya de decir esta peli es para esto o aquello y que la gente disfrute lo que de la real gana ;)

Reportar Citar


      1790

Kong 8 Maravilla
#10

Excelente.

Reportar Citar


      7337

Juanchus
#11

Ese gif me lo robo ya mismo jajajajasjsjajajjjjjajjajaja.

Reportar Citar


      790

OssmanAC
#12

Me doy cuenta que para el póster de Godzilla vs Kong reciclaron las siluetas de las dos primeras.

Reportar Citar


      56

Aldadla
#13

Yo creo que la pelicula seguirá el patron habitual. Es decir, durante una parte del film, los dos se pelearán entre sí, pero al final tendrán que unir fuerzas para vencer a algún peligro mayor.

Reportar Citar


      571

TITO96
#14

buenísimo

Reportar Citar


      59

lestal
#15

gana godzilla que es feminista, kong es la representación fèrrea del machirulo promedio propatriarcal

Reportar Citar


      24486

DE NIRO
#16

Carlos Teorético dijo:
Excelente reportaje.

¡¡¡TEAM GODZILLA!!!


👍

Reportar Citar


      3553

criticonos
#17


va haber un empate, ya que al final se van a unir para luchar con mechagodzilla, tal vez gane kong una y godzilla otra

Reportar Citar


      2900

woeisme
#18

Según wingard leviosa no habrá empate pues dice que quiere poner fin a los debates, espero se haya puesto bien los pantalones y que gane el dios, no el rey

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#19

No manches y ostias!!! Pero aqui todos quieren que gane GODZILLA jaajajaja
Yo estoy con KONGGGGGGGGGGG!
Pero sabemos quien va ganar y que pasara. ;)
Mi pelicula favorita de este universo es la de Kong y después la segunda de Godzilla. Pero yo creo que esta sera la mejor de todas. OJALA!!

Muchas gracias por el buen reportaje.

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#20

Kong 8 Maravilla dijo:
Excelente.


Ponte las pilas que te ganara Godzi y deja de estar subiendote en edificios buscando rubias XD

Para cuando la peli de Godzuki? :D

Reportar Citar


      249

risesreturns
#21

Yo creo que godzilla ganará a Kong y luego aparecerá mechagodzilla que ganará a godzilla y Kong resurgirá y ganará a mechagodzilla y al final quedará Kong y godzilla como una leyenda

Reportar Citar


      9

Jhon S 1305
#22

Apuesto Todo A KING KONG

Reportar Citar


      1072

Jeffrey la medusa
#23

UnLuciernaga dijo:
Apuesto por Kong, porque es americano (en su creación) mientras que Godzilla es japonés. Los americanos no le van a dejar ganar.


Buena deducción, aunque en la
película original gano Kin Kong, a pesar de que era producción oriental entonces sería bueno que en esta gane Godzilla aunque sea producción Americana.

Reportar Citar


      7

Calistenic
#24

OssmanAC dijo:
Me doy cuenta que para el póster de Godzilla vs Kong reciclaron las siluetas de las dos primeras.


Es un despropósito total

Reportar Citar


      1109

Godzilla Cabreado
#25

Prot dijo:
A puesto a mi amigo Godzy


Muchas gracias Prot, aquí para protegerte a ti y a los Godzifans de los chillidos del mono maleducado.
GRRR!

Reportar Citar


      1109

Godzilla Cabreado
#26

Carlos Teorético dijo:
Excelente reportaje.

¡¡¡TEAM GODZILLA!!!


Siempre Team GODzilla!
GRRR!

Reportar Citar


      1109

Godzilla Cabreado
#27

Black_Mask dijo:
Pues por supuesto mi gran amigo del alma Godzi, es el fucking rey de los monstruos no se porque dudais tanto ;)


Los únicos que dudan son los seguidores sordos del mono decrépito, el resto sabe que YO, GODzilla, soy el REY de los MONSTRUOS.
GRRR!

Reportar Citar


      1109

Godzilla Cabreado
#28

Lauritaa dijo:
No manches y ostias!!! Pero aqui todos quieren que gane GODZILLA jaajajaja
Yo estoy con KONGGGGGGGGGGG!
Pero sabemos quien va ganar y que pasara. ;)
Mi pelicula favorita de este universo es la de Kong y después la segunda de Godzilla. Pero yo creo que esta sera la mejor de todas. OJALA!!

Muchas gracias por el buen reportaje.


Todos quieren que gane yo porque tienen buen gusto y saben que soy el DIOS del Monsterverse.
La noche del estreno cenaré mono al ajillo.
GRRR!

Reportar Citar


      1109

Godzilla Cabreado
#29

Lauritaa dijo:


Ponte las pilas que te ganara Godzi y deja de estar subiendote en edificios buscando rubias XD

Para cuando la peli de Godzuki? :D


El macaco busca rubias porque al ser un mono decrépito las confunde con plátanos.
Cuidado no te chille al oído el maleducado.
GRRR!

Reportar Citar


      5632

Lauritaa
#30

Godzilla Cabreado dijo:


El macaco busca rubias porque al ser un mono decrépito las confunde con plátanos.
Cuidado no te chille al oído el maleducado.
GRRR!


Jajaajajaaj XD

Reportar Citar


      144

ALEX9030
#31

Pues veremos que tal , a mi en lo particular me agrado bastante Godzilla 2, y tal y como lo comentan al parecer están apostando por un repunte en la taquilla al tener a Kong y Godzilla peleando.
¿Cómo le ira en taquilla con las restricciones debido a la pandemia y por el estreno en HBO?, no lo se.

Reportar Citar


      5

victerror
#32

Yo he disfrutado con las tres por ahora. Siendo mi favorita Isla calavera. Me da que gana Kong de calle...

Reportar Citar


      45

predator classic
#33

#Teamkong

Reportar Citar


      8780

JoseBallack
#34

Excelente reportaje, me ha gustado bastante y esta muy completo, sin duda es una gran aportación.

Reportar Citar


      30

Aenigma33
#35

Es que acaso nadie es Team MechaGodzilla? 😥

Reportar Citar


      2437

Tabo
#36

Buen reportaje.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: Desde Rusia con AmorLibro vs Película: Desde Rusia con Amor

Polaris Banks, director del corto ReklawPolaris Banks, director del corto Reklaw

Mickey Keating, director de OffseasonMickey Keating, director de Offseason

Elle Callahan, directora de Witch HuntElle Callahan, directora de Witch Hunt

Travis Stevens, director de Jakob´s WifeTravis Stevens, director de Jakob´s Wife

10 pelis con asesinos inanimados10 pelis con asesinos inanimados

El monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs KongEl monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs Kong

El Deseo de Robin WilliamsEl Deseo de Robin Williams