Libro vs Película: Desafío Total

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, hoy hablamos de una de las películas de ciencia-ficción más apreciadas por los fans del género (y, junto a “Perseguido”, una de mis películas favoritas de Arnold Schwarzenegger): Desafío Total (Total Recall), que ya de por sí es una combinación genial de efectos especiales espectaculares y trepidante acción. Pero es que además, cuando os diga lo “fiel” que es al relato en el que se basa vais a flipar. ¡Vamos al tema y, como siempre, SPOILERS AHEAD!

Relato

El relato original se llama “We can remember it for you wholesale” (Podemos recordarlo por usted al por mayor), de Philip K. Dick y fue publicado en 1.966.

La trama cuenta como Douglas Quail es un trabajador del gobierno con una buena vida, aunque algo anodina. A menudo le habla a Kirsten, su mujer, de su deseo de ir a Marte. Un día decide visitar la empresa Rekal Incorporated, que implanta recuerdos de viajes increíbles cuando no te lo puedes permitir, y se informa sobre las opciones que tiene. Al final el encargado, McClane, convence a Quail para que contrate el paquete de agente secreto en Marte.

Los empleados sedan a Quail para implantarle los recuerdos, pero hay un problema: resulta que Quail era un agente encubierto de la agencia Interplan y llevaba un mes en Marte, asignado a una misión que no había pedido. Los de Rekal acaban abortando la operación y reembolsándole todo su dinero, pero McClane le dice que no comente con nadie su viaje a Marte. Quail le comenta a Kirsten, en un par de ocasiones, que sabe que ha ido a Marte (tiene muestras de flora de allí), pero no sabe cómo. A la segunda vez Kirsten (que ya se lo había avisado) le deja.

Los de Interplan pueden leer sus pensamientos porque tiene un transmisor telepático en su cerebro. No tienen más opción que matarle porque recuerda demasiado y no pueden extraerle los recuerdos porque volvería a Rekal y empezaría todo de nuevo. Quail sigue recordando detalles de su misión (como que le entrenaron durante 5 años para matar al líder de un partido político en Marte) y por eso los de Interplan le dicen que tienen que matarle inmediatamente.

Quail mantiene una conversación telepática con un agente de Interplan. Tiene dos opciones: se entrega y quizá le matan o le matan directamente. Decide entregarse e Interplan le implanta recuerdos nuevos para borrar los actuales. Durante el proceso descubren un recuerdo peculiar de Quail: con 9 años ve a unos marcianos que quieren invadir la Tierra, pero él los detiene no con violencia, sino con generosidad, por eso los marcianos prometen no invadir la Tierra mientras él siga vivo.

Cuando le hacen preguntas para saber dónde exactamente colocar los recuerdos, Quail dice que no puede revelar nada de su encuentro con los marcianos y que le dieron una varita, no que curaba (como la que tenían ellos preparada), sino que mataba y que usó para matar al líder de ese partido.

El plan de matar a Quail no es viable ya que si lo hacen los marcianos invadirán la Tierra. Así pues, el agente de Interplan se marcha resignado y McClane se queda pensando que no va a necesitar objetos para estimular la memoria de Quail (sobre todo el documento firmado por el secretario general de Naciones Unidas en el que le agradece salvar la Tierra), porque en nada va a recibir uno real…


Película

Este relato tiene dos adaptaciones, la primera (y para mí única decente) es de 1.990 y fue dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside y Ronny Cox, entre otros; la segunda es de 2012 fue dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel. Personalmente esta versión me pareció una copia de la original (algún día le daré otra oportunidad) y además el reparto de la original es insuperable, porque aúna a un protagonista con el que empatizas y a unos villanos a los que odias (pero te encantan – I love you Michael Ironside, y tú, Ronny Cox, menudo mamonazo eres también -) .

Por tanto mi comparación es con la de Verhoeven. La película cuenta la historia de Douglas Quaid, (supongo que le cambiaron algo el nombre por la aliteración, una soberana tontería, vamos) un trabajador de la construcción que vive en un apartamento con su mujer Lori. Quaid sueña a menudo con Marte y con una misteriosa mujer. Un día decide ir a Rekal, una empresa que ofrece viajes virtuales a los que no se los pueden permitir de verdad. Elige un paquete de agente secreto en Marte, pero al sedarle para implantarle los recuerdos se dan cuenta de que Quaid es en realidad un agente encubierto. Los de Rekal , le sedan, le borran la memoria y le mandan a casa. A Quaid le atacan tres veces, primero Harry, su compañero de trabajo, y otros hombres, luego su mujer (que le confiesa que no es su mujer, sino que sólo le vigilaba) y luego Richter, el auténtico marido de Lori y brazo armado de Cohaagen (gobernador de Marte).

Quaid consigue escapar y recibe un maletín que contiene documentación falsa y otros aparatos, entre ellos una grabación donde aparece él mismo como Hauser, alter ego que usó mientras trabajó para Cohaagen hasta que se enteró de la existencia de un artefacto alienígena en Marte, borrándose después la memoria para protegerse. Después de decirle cómo quitarse el dispositivo de rastreo que lleva en el cerebro, Hauser le dice que vaya a Marte, a la zona de Venusville, barrio rojo lleno de mutantes debido a la radiación y donde se encuentra con Benny, un insistente taxista, y Melina, la mujer de sus sueños. Después de matar a su “mujer” y huir de los hombres de Richter, Quaid y Melina se refugian, junto a Benny, con la resistencia a Cohaagen. Viendo que tiene a Quaid acorralado en Venusville, Cohaagen corta el aire a la zona hasta que los rebeldes entreguen a Quaid.



Uno de los rebeldes, George, es hermano de Kuato, un mutante vidente que le revela a Quaid el propósito del artefacto alienígena: es un reactor que puede suponer la liberación de Marte. Los hombres de Richter y Cohaagen acorralan y matan a los rebeldes, escapando sólo Benny, Quaid, George/Kuato y Melina. Pero entonces Benny mata a George/Kuato y Richter lleva a Quaid y Melina ante Cohaagen, que le explica que él es responsable de la aniquilación de la resistencia. Cohaagen pretende implantarle el recuerdo de Hauser y esclavizar a Melina, pero escapan a las minas, donde se encuentra el reactor alienígena.

Cohaagen se les adelanta, amenazando con volar el reactor. Melina aparece por sorpresa, disparando a Cohaagen, pero antes de morir activa la bomba y, aunque Quaid la tira por un túnel, al explotar causa una descompresión tal que manda a Cohaagen al exterior, matándole. Quaid consigue activar el reactor justo antes de salir expulsados él y Melina también, salvándose ellos y al resto del planeta.



DIFERENCIAS

Como veis la película es igual al relato sólo al principio del todo: vemos a Quail/Quaid con su mujer y su deseo de embarcarse en un viaje emocionante a Marte. A partir de ahí prácticamente el resto de la película se la inventaron los guionistas (estoy deseando que Joblo haga un WTF happened to Total Recall 1990), ya que el relato dura apenas 25 páginas y no hay acción alguna. De hecho Quail se tira 2 páginas discutiendo con McClane por el precio de los recuerdos.

Así que los guionistas tenían que trabajar con el siguiente material:

  • Un hombre que siente que su vida está incompleta y vive en un matrimonio con los días contados;

  • El descubrimiento de que en realidad su vida actual es una tapadera y la real es mucho más emocionante (y peligrosa);

  • Interplan, una agencia de espionaje para la que Quail trabajaba y que le obligó a implantarse recuerdos nuevos para olvidar que mató al líder de un partido político en Marte;

  • Un recuerdo de la infancia de Quail: con 9 años ve a unos marcianos que quieren invadir la Tierra pero él los detiene, no con violencia sino con generosidad, por eso ellos acuerdan con Quail no invadir la Tierra mientras él siga vivo.




Pequeños elementos:

  • El transmisor telepático;

  • La varita que le dieron los marcianos (que, según Rekal, curaba, Quail la usó a discreción y perdió su valor y, según Quail, mataba, era invisible y es lo que usó para matar a ese líder político en Marte;

  • Un documento del secretario general de Naciones Unidas, agradeciéndole que salvara la Tierra (a pesar de que sólo él sabía de la invasión extraterrestre, pero McClane lo incluye entre los estímulos para darle verosimilitud?)

  • Un mapa de las estrellas (con detalle de cuándo llegaron y de dónde), que los alienígenas le dan a Quail en su lengua;

  • Un pergamino que los alienígenas le dieron a Quail en agradecimiento por no revelar su encuentro con ellos;


¿Podría haber salido una buena película con estos elementos? Es posible, pero la película que salió es buenísima o sea que chapeau para los guionistas. Además, a primera vista me parecen elementos difíciles de conectar sin cambiar radicalmente algunas cosas e inventarse otras.

Lo que sí respetan del relato:
  • Su idea de matrimonio acabado;

  • Rekal Inc.;

  • Cohaagen y Richter serían agentes de Interplan;

  • El transmisor telepático, que se convierte en un chip localizador;

  • Los marcianos, que son los que al final liberan a Marte.


Pequeñas diferencias:
  • La profesión de Quail, trabaja para el gobierno en el relato, mientras en la película trabaja en la construcción;

  • En el relato no aparece otra mujer y Quail no mata a la suya (que se llama Kirsten). Ella le deja (y él se siente aliviado);

  • En el relato a Quail le implantan la memoria tumbado, no sentado;

  • Mientras está sedado Quail les dice a los de Rekal que les va a matar, pero no muestra agresividad, más bien actúa como en esa escena de “Mentiras Arriesgadas” en la que los malos le atrapan a él y su mujer y le inyectan el suero de la verdad (“Te voy a usar de escudo humano y luego te voy a romper el cuello…”)

  • En el relato Quail no mata a nadie ni viaja a ningún sitio.




En resumen, creo que “Desafío Total” (1.990) cogió un buen relato y lo convirtió en una película épica, llena de acción sin descanso, un protagonista con el que empatizas desde el principio y unos villanos a los que quieres matar.

Yo no tengo problemas con la adaptación de “We can remember it for you wholesale”. ¿Y vosotros? ¡Os veo en los comentarios!


Comentarios (30)



      291

campano
#1

Menudo peliculón

una de mis favoritas de Arnold.

La verdad es que nunca me ha dado por leer el libro, lo mismo lo busco estos días.

Reportar Citar


      320

RoboTop
#2

Que bueno era Paul Verhoeven, que pena que dejara de hacer buen cine tan rápido

Reportar Citar


      309

Marm0ta
#3

Peliculón y el relato mola, como todos los de Philip K. Dick

Reportar Citar


      7683

Prot
#4

De lo mejor. Lo mejor es el opening con la música que se usa e el Partidazo de Movistar

Reportar Citar


      7683

Prot
#5

También deberían comparar con la versión de 2012

Reportar Citar


      291

campano
#6

Prot dijo:
También deberían comparar con la versión de 2012


pufff esa versión no debería existir

Reportar Citar


      4571

McPato
#7

Peliculón. No sé cuántas veces la habré visto.

Reportar Citar


      24178

DE NIRO
#8

Película excelente

Reportar Citar


      291

RHK 2
#9

Me gusto la pelicula

Reportar Citar


      302

Xanathos
#10

Excelente, no me canso de verla. Tú no eres tú, eres yo

Reportar Citar


      5348

Lauritaa
#11

Muy buen reportaje Eloy.

No he leído el libro pero he visto esta película millones de veces. Es interesante leer sobre las diferencias, elementos y todos esos detalles que mencionas. Gracias, seguramente la vea de nuevo o me lea el libro.

PD: No soy una maquina para recordar, y aunque tengo memoria fotográfica aveces llevo una libreta para anotar XD sabes a que me refiero XD

Reportar Citar


      12761

lkennedy31
#12

Lauritaa dijo:
Muy buen reportaje Eloy.

No he leído el libro pero he visto esta película millones de veces. Es interesante leer sobre las diferencias, elementos y todos esos detalles que mencionas. Gracias, seguramente la vea de nuevo o me lea el libro.

PD: No soy una maquina para recordar, y aunque tengo memoria fotográfica aveces llevo una libreta para anotar XD sabes a que me refiero XD


Jaj lo sé y lo imaginaba. Tus recomendaciones llevan ya varias semanas abriéndonos la mente y son demasiadas para recordar sin libreta jej Lo de ¨The Silencing¨ me ocurrió porque confundí la pose de Nikolaj Coster-Waldau con la de Henry Cavill en ¨El juego del Asesino¨.
El relato lo compré en Kindle por menos de 2 euros y tiene menos de 25 pgs. Estos reportajes se disfrutan más si has leído el material original.

Reportar Citar


      12761

lkennedy31
#13

FE DE ERRATAS: la última pequeña diferencia es bastante gorda: en la peli el prota viaja (parte fundamental) y mata a gente a dos manos (es Paul fucking Verhoeven, por favor!)

Reportar Citar


      8600

JoseBallack
#14

Muy buen reportaje como siempre Eloy.

La película me encanta, y la he visto miles de veces, pero no sabía la existencia del libro, ni que fuera una adaptación.

Reportar Citar


      5038

ste
#15

Muy buen reportaje. La película de Veerhoven es muy buena, nunca he leído el libro ni vi la película de 2012.

Reportar Citar


      12761

lkennedy31
#16

Prot dijo:
También deberían comparar con la versión de 2012


Con todos mis respetos y como digo en el reportaje, esa versión no es más que una copia de la primera película.

Reportar Citar


      5348

Lauritaa
#17

lkennedy31 dijo:


Jaj lo sé y lo imaginaba. Tus recomendaciones llevan ya varias semanas abriéndonos la mente y son demasiadas para recordar sin libreta jej Lo de ¨The Silencing¨ me ocurrió porque confundí la pose de Nikolaj Coster-Waldau con la de Henry Cavill en ¨El juego del Asesino¨.
El relato lo compré en Kindle por menos de 2 euros y tiene menos de 25 pgs. Estos reportajes se disfrutan más si has leído el material original.


Como debe ser Jajajaj pues claro XD

Ahora entiendo el porque lo de ¨The Silencing¨ pero casi pensé que era inocentada Jjaaja

Oh, esta muy barato y ademas es corto. Mira que antes pensaba en comprarme una Kindle para comprar Ebooks y tenerlos por ahí para leer. Pero ya tengo mi Ipad donde tengo PDF para leer pero el problema es que no soy buena leyendo porque me distraigo fácil. Cuando leo siempre estoy con el celular, pero cuando veo películas apago el celular jajaja Soy mejor viendo que leyendo. XD

Reportar Citar


      284

stoker
#18

Gran reportaje

Muchas gracias

Reportar Citar


      250

UnLuciernaga
#19

Se agradecen reportajes que fomenten la lectura, tan olvidada últimamente por la tecnología

les recomiendo el relato es muy bueno

Reportar Citar


      320

RoboTop
#20

lkennedy31 dijo:


Con todos mis respetos y como digo en el reportaje, esa versión no es más que una copia de la primera película.


fue una de las peores pelis de su año.

Reportar Citar


      12761

lkennedy31
#21

Lauritaa dijo:


Como debe ser Jajajaj pues claro XD

Ahora entiendo el porque lo de ¨The Silencing¨ pero casi pensé que era inocentada Jjaaja

Oh, esta muy barato y ademas es corto. Mira que antes pensaba en comprarme una Kindle para comprar Ebooks y tenerlos por ahí para leer. Pero ya tengo mi Ipad donde tengo PDF para leer pero el problema es que no soy buena leyendo porque me distraigo fácil. Cuando leo siempre estoy con el celular, pero cuando veo películas apago el celular jajaja Soy mejor viendo que leyendo. XD


Yo tengo kindle en el móvil. El relato lo compré en inglés, no sé si en español habrá.

Reportar Citar


      372

HoMeR_SiMpSoN
#22

el libro no lo lei, pero la pelicula es espectacular, de lo mejor de arnold

Reportar Citar


      19814

Carlos Teorético
#23

Excelente reportaje.

La película con Arnold es ya todo un clásico.

El Re-make es un asco, por cierto.

Saludos.

Reportar Citar


      1188

mikelangeru
#24

Prot dijo:
También deberían comparar con la versión de 2012


prot enserio crees que es necesario compararla?¿?¿? uffffffffff el remake pierde todo el encanto de la primera a mi manera de ver.

Reportar Citar


      1188

mikelangeru
#25

otro gran director Paul Verhoeven( robocop, desafio total,instinto basico,el libro negro o starship troopers o Elle) que de momento pocos han superado, su ingenio su crudeza y su enegica y frenetica dirección conseguian impregnar en sus peliculas una tensión sin igual.

Reportar Citar


      12761

lkennedy31
#26

UnLuciernaga dijo:
Se agradecen reportajes que fomenten la lectura, tan olvidada últimamente por la tecnología

les recomiendo el relato es muy bueno


Hombre, tecnología y lectura no son incompatibles eh? Que algunos de estos libros me los he leído con el kindle en el móvil jej
Y el relato no es que sea malo, es que simplemente no pasa nada, por eso es mucho mejor leerlo antes de ver la película, porque entonces ves lo geniales que fueron los guionistas al crear una película tan redonda a partir de tan pocas páginas.

Reportar Citar


      1188

mikelangeru
#27

lkennedy31 dijo:


Hombre, tecnología y lectura no son incompatibles eh? Que algunos de estos libros me los he leído con el kindle en el móvil jej
Y el relato no es que sea malo, es que simplemente no pasa nada, por eso es mucho mejor leerlo antes de ver la película, porque entonces ves lo geniales que fueron los guionistas al crear una película tan redonda a partir de tan pocas páginas.


y es triste que habiendo libros que se han hecho películas que estas últimas sean mas pobres y peores que sus obras literarias.

Reportar Citar


      12761

lkennedy31
#28

Prot dijo:
También deberían comparar con la versión de 2012


Acabo de volver a ver el remake y me reafirmo: es una copia de la original por diferentes razones:
-- los nombres de los personajes;
-- la prostituta con tres tetas;
-- la trama!
Encima no hay ningún elemento del relato original que no hubiera en la otra, es más en la de 2012 no hay aliens (demasiado complicado para esos guionistas tan vagos).

Reportar Citar


      1188

mikelangeru
#29

de acuerdo con el relato, es mas fiel la versión de Verhoeven que la del remake.

Reportar Citar


      2187

Tabo
#30

Buen reportaje.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Polaris Banks, director del corto ReklawPolaris Banks, director del corto Reklaw

Mickey Keating, director de OffseasonMickey Keating, director de Offseason

Elle Callahan, directora de Witch HuntElle Callahan, directora de Witch Hunt

Travis Stevens, director de Jakob´s WifeTravis Stevens, director de Jakob´s Wife

El monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs KongEl monsterverser, sus datos antes de Godzilla vs Kong

El Deseo de Robin WilliamsEl Deseo de Robin Williams

Libro vs Película: Desafío TotalLibro vs Película: Desafío Total

Entrevista a Colin Allyn, director de No Man´s LandEntrevista a Colin Allyn, director de No Man´s Land