Libro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Por Eloy Arencibia



Bien abandomovieros, hoy hablamos de una saga de libros que no tuvo tanta suerte como Harry Potter en el cine, pero que sobre el papel es igual de entretenida, la serie de Percy Jackson, el chico que, sin saberlo, es hijo de todo un Olímpico, Poseidón.

En particular voy a hablar del primer libro de la serie, Percy Jackson y el ladrón del rayo, primero de una serie de 5 libros (y 8 libros e historias cortas más). Como siempre: SPOILERS AHEAD, KIDDIES!


LIBRO

Publicado en 2005, Percy Jackson y el Ladrón del Rayo surgió porque al hijo del autor (Rick Riordan) diagnosticado de dislexia y déficit de atención hiperactivo, le encantaba la mitología griega. Riordan, que enseñaba mitología griega a niños de hasta 12-13 años, sabía un montón de cuentos con esos personajes para contarle a su hijo. Pero le gustaba tanto que Riordan se quedó sin mitos y su hijo le dijo que se inventara otros, mezclando personajes mitológicos y el mundo actual.

Percy Jackson es un adolescente patoso y no muy aplicado, que vive en Nueva York con su madre y su padrastro, Gabe. Percy cambia de colegio casi como de zapatos porque (él cree que) es demasiado problemático para durar más de un año en el mismo colegio. Aparte de esto, Percy es disléxico y sufre de déficit de atención hiperactivo, lo que le convierte en un alumno mediocre.

Un día, durante una excursión a un museo de arte griego y romano, una de las profesoras de Percy se convierte en un monstruo y le ataca y otro profesor, Mr Brunner, le salva.

Este incidente extraña mucho a Percy, pero no pasa de ahí. Unos días más tarde, Percy y su madre se van, como acostumbran, a una cabaña en la playa, en el coche de Gabe.

Grover, el mejor amigo de Percy, aparece en mitad de la noche en su aspecto normal (como un sátiro) y su madre le dice que tienen que huir. Montan en el coche, pero no llegan muy lejos ya que un minotauro lo intercepta y destroza. El minotauro (aparentemente) mata a la madre de Percy, pero éste le mata a él. Tras la batalla Percy duerme dos días y despierta en un campamento, con una chica cuidándole. Ahora Percy ve que nada es lo que parecía: su mejor amigo es un sátiro y su profesor favorito un centauro (Chiron) . Poco más tarde descubre además que él es hijo de Poseidón, está en un campamento exclusivo para semidioses (Half-Blood Camp) y debe ir al inframundo en busca del rayo de Zeus, que cree que él (enviado por su padre) ha robado, para evitar una guerra de consecuencias devastadoras.



Así pues, parte a buscar el rayo, acompañado de Grover, que es su protector, y Annabeth (la chica que le cuidaba), hija de Atena. Lo que le espera es una combinación de peleas y aventuras varias. Tras visitar el inframundo, hablar con Zeus y Poseidón y volver al campamento, Percy descubre que el que robó el rayo de Zeus no fue ni Poseidón, ni Ares o Hades, sino Luke (el instructor de lucha con espada en el campamente e hijo de Hermes), que está a las órdenes de Cronos, que planea volver del destierro al que le sometió Zeus. El caso es que Percy consigue evitar la guerra entre los tres hermanos (Zeus, Hades y Poseidón) y, después de pensarlo, decide pasar el año con su madre (ahora que sabe luchar no necesita el olor de su padrastro para esconderse de los monstruos que vayan a por él).

El libro es una delicia para los amantes de la mitología clásica (como yo), ya que salen muchos de los personajes clásicos: Medusa, Chimera, Caronte, Cerbero, Zeus, Poseidón,…Además durante todo el libro hay notas de humor (mayormente por parte de Percy, que actúa también como narrador), como la mala relación que tienen Percy y su padrastro Gabe (al principio Percy piensa en pegarle una patada en las pelotas y hacerle cantar soprano, por lo mal que le habla a su madre; Percy se acuerda de él cuando el minotauro destroza su coche y él le había dicho que no quería ni un rasguño o cuando invita a medio Los Angeles a electrodomésticos gratis de su tienda).



Desde el principio es inevitable comparar este libro con la saga de Harry Potter por varios paralelismos:

Prácticamente todos los personajes protagonistas tienen su homólogo en Harry Potter:

  • Percy es como Harry, el elegido y tiene “admiradores” como Clarisse y sus hermanos, hijos de Ares (como Draco para Harry);

  • Annabeth es como Hermione, una empollona;

  • Chiron es como Dumbledore o Hagrid (figuras paternales a las que aprecia mucho) para Percy.


Sobre todo, las dos sagas tienen como protagonistas a un grupo de adolescentes rodeados de personajes fantásticos. Es más, hacia el final del libro hay una referencia (para mí) más que clara al propio Harry Potter (un guardia de seguridad del Empire State Building- donde está el monte Olimpo- está leyendo un libro con un mago en la portada).

Un aspecto más a comentar del libro es la crítica, aunque leve, sobre cómo trata el hombre al planeta y a los animales, por parte de Grover (que puede comunicarse con los animales).


Personajes principales

  • Percy Jackson: El héroe de la historia. Un chico que se cree normal pero de repente descubre que no lo es, ya que es el hijo de Poseidón. Disléxico y con déficit de atención hiperactivo, entiende el griego casi mejor que el inglés y es muy diestro en la lucha con espada.

  • Annabeth Chase: Hija de Atena, se siente rechazada por su padre, aunque al final del libro le da otra oportunidad. Es la empollona del grupo (le encantan los documentales de National Geographic) y le tiene pavor a las arañas.

  • Grover Underwood: Sátiro con la función de proteger a Percy, le oculta su aspecto físico hasta que debe decírselo. Sus superiores están decepcionados con él, pues ya ha fallado dos veces, aunque al final se redime y le dejan ir en busca del dios Pan. Come latas de aluminio como snack.

  • Chiron: Sabio centauro que observa a Percy en la sombra (como Mr Brunner, el profesor de latín) , hasta que llega el momento de revelarle toda la verdad. Por su propio bien, en todo momento Chiron sólo le dice a Percy lo necesario, ya que saber demasiado sobre su futuro puede ser perjudicial.

  • Zeus: Dios supremo, está muy enfadado con Poseidón y Percy porque cree que su hermano ha usado a su hijo para robarle su rayo maestro.

  • Poseidón: Dios del mar, tiene que convencer a Zeus de que ni él ni su hijo le han robado su rayo maestro.

  • Ares: Está deseando que haya una guerra entre los 3 dioses más poderosos para hacerse él con el poder.

  • Hades: también le han robado algo: su casco, máximo símbolo de su poder.


Personajes secundarios:

  • La madre de Percy: Dulce y más lista de lo que parece, está con Gabe por su olor “a pizza de ajo mohosa” (según Percy) porque eso protege a Percy de los monstruos que le buscan. Al final del libro usa la cabeza de Medusa (que Percy había enviado al Olimpo, pero Poseidón se la devuelve) para convertir a Gabe en piedra.

  • Gabe Ugliano: Padrastro de Percy, tiene una tienda de electrodomésticos, pero en casa se comporta como un auténtico gorrón, ya que lo único que hace es jugar al póker con sus amigos y beber cerveza. Desprecia totalmente a Percy (y el sentimiento es mutuo).



PELÍCULA

Dirigida por Chris Columbus (otro nexo con Harry Potter, pues él dirigió también las dos primeras películas de la saga del mago) en 2010, es una coproducción EE.UU.-Canadá. Contaba con unos 95 millones de dollars de presupuesto y recaudó unos 226 millones en todo el mundo.

Parecen buenas cifras (suficientes para hacer una secuela), pero no tanto como podrían haberlo sido. Los fans del libro se quejaron porque la película no se parece en nada al libro. Incluso a Rick Riordan no le pareció bien que envejecieran a los protagonistas (Percy tiene 12 años al comienzo del libro).

Antes de las diferencias, diré lo que la película sí respeta del libro:

  • La madre de Percy es tan dulce como en el libro y su padrastro tan odioso;

  • Los primeros 15 minutos son prácticamente iguales;

  • La parte del hotel de Loto es casi igual al libro;

  • ¡y creo que ya!


A continuación detallo las diferencias (he evitado las pequeñas diferencias, como que en el libro Percy y Annabeth están en el mismo equipo en la partida de capturar la bandera, o en el libro Percy envía al Olimpo la cabeza de Medusa y Poseidón se la devuelve, enviándosela a casa):

  • Protagonistas y sus relaciones: Se conserva la personalidad de Annabeth (chica dura, pero tierna) y un poco la de Percy (sin miedo a la batalla); falta su humor (sus comentarios en múltiples ocasiones son descacharrantes). Grover no sale bien parado en la película: le falta la crítica a cómo trata el hombre el planeta y a los animales y además, siempre que hay chicas delante, parece que está cachondo.

    Percy- Annabeth: parece que están a punto de liarse en cualquier momento en la película (de hecho al principio Percy se queda prendado de Annabeth); en el libro mantienen una relación cercana, pero en ningún momento parece que vayan a besarse siquiera. Percy-Poseidón: en el libro intercambian más diálogo, pero Poseidón es más sincero y directo (diciendo que, aunque quiere a su madre, se arrepiente de su nacimiento, por haberle puesto en peligro) y Percy te puede sacar alguna que otra lágrima, ya que echa más de menos a Poseidón y le duele escuchar que desearía que no hubiera nacido.

    Zeus-Percy: en la película Zeus es mucho más benevolente con Percy que en el libro (que estuvo tentado de tirar el avión en el que venían y le sigue despreciando incluso después de entregarle el rayo).




  • El viaje de Percy y su madre a la cabaña en la playa no ocurre en la peli, ya que el ataque de la Furia precipita todo y el minotauro les ataca mientras intentan huir, con Grover en el coche. Esto hace que la batalla entre Percy y el minotauro y la desaparición de la madre de Percy tengan lugar a las puertas del campamento en la peli, en vez de en una carretera como en el libro;

    La diferencia más gorda e imperdonable es la que conforma la mayor parte de la película: el viaje de los chicos en busca del rayo maestro y su consiguiente visita al inframundo para intercambiarlo por la madre de Percy. En el libro Chiron y los demás peces gordos en el campamento aprueban la búsqueda del rayo (en la peli se van a escondidas). Los chicos tienen claro que para llegar al inframundo (en Los Ángeles) deben ir por tierra (ya que el aire es el medio de Zeus y, como está enfadado con Percy, podría tirar el avión en el que vayan).

    Empiezan en autobús (luchan con 3 Furias y el autobús queda imposible); luego tiene lugar el encuentro con Medusa que, en el libro, resulta más emocionante porque Medusa toma la forma de una viejecita que les prepara la cena mientras les cuenta la historia de su vida (y si sabes un poco de mitología y atas cabos –la tía Em, ejem-la ves venir antes que los protagonistas); siguen en tren (luchan con Echidna y Chimera); mientras cenan en un burger, se encuentran con Ares, que les da una mochila y les invita a cenar, a cambio de que recuperen su escudo; lo hacen y él les consigue transporte a Los Ángeles en un camión; durante el trayecto liberan a los rehenes de ese camión(un león y una cebra) en medio de Las Vegas y les ofrecen alojamiento y gastos pagados en el hotel Loto; Percy ve la realidad y avisa a los demás.

    Van en taxi hasta Los Ángeles. Ven a Hades, éste le pide su casco, que no tiene pero, como se enfada tanto, Percy se teme lo peor y se ve obligado a dejar a su madre allí porque sólo tiene 3 perlas transportadoras (que le dio Delfi). Cuando vuelve a ver a Ares combaten y le hace huir, recuperando el casco de Hades. Percy va a hablar con Zeus y Poseidón (en avión esta vez) y les cuenta que Cronos (que casi les arrastra al abismo del Tártaro) planea volver. Cuando los chicos vuelven al campamento Percy habla con Luke y se da cuenta de que algo no va bien: él fue el que robó el rayo de Zeus y el casco de Hades, porque está harto del reinado de los dioses y trabaja con Cronos para derrocarles.


Quien haya leído el libro y visto la película sabrá que son noche y día (la “excursión” en busca de las 3 perlas es ridícula, no aparece Ares –ni sus hijos- y no hay mención alguna a Cronos). Yo creo que a Chris Columbus (o a quien corresponda) le dijeron “coge los elementos más básicos de la historia, pon a actores guapos al frente y tirando” y es lo que hicieron. ¿Es Percy Jackson 1 una mala o aburrida película? No. ¿Es fiel al material original? Por supuesto que no. Y además ignora, al menos, la mitad de la historia. El que no haya leído el libro pensará que es una película entretenida y hasta divertida en ocasiones. Pero el que lo ha leído se da cuenta de que falta un buen trozo de la historia, que no supieron incluir en 2 horas (que no es poco). Una historia demasiado profunda, al parecer, para incluir en una peli que buscaba atraer a una audiencia similar a la de Harry Potter.

A ver, la Furia del comienzo es terrorífica y la Hydra espectacular, pero faltan varias partes de la historia (la batalla contra las 3 Furias del autobús, la batalla contra Echidna y Chimera, la batalla de Percy con Ares y el psicópata de Procrustes) además de que no consiguen recrear la esencia de los personajes y los sentimientos entre ellos.

En definitiva, “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” es una correcta película de fantasía que es mejor ver sin haber leído el libro (o ignorándolo) para no decepcionarse.

Bueno ¿vosotros qué pensáis?¿Os gusta la adaptación del libro?¿O por lo menos os gusta la película? ¡Os veo en los comentarios!


Comentarios (9)



      3615

Lauritaa
#1

Muy interesante. Gracias por el reportaje, estuvo bueno.

La pelicula me parecio entretenida. El libro no lo he leido pero es difciil que lea un libro despues de ver una pelicula. Me gusta el factor sorpresa. Pero debo decir que me gusta leer resumenes de libros para ver que me muestra el libro y no la peli.

Gracias.

Reportar Citar


      19077

Carlos Teorético
#2

Interesante reportaje.

Reportar Citar


      1578

Tabo
#3

Excelente reportaje.

Reportar Citar


      23522

DE NIRO
#4

Zzzzzzzzz

Reportar Citar


      27

manuflores
#5

Buen reportaje.
A mi la película me gustó, me parece entretenida y (sin miedo a decirlo) me gustó más que harry potter.
Coincido que es mejor verla como una película independiente del libro, pero siempre pasa así con la mayoría de adaptaciones.
He leído las 2 sagas (dioses del Olimpo y héroes del Olimpo), y no creo que lleguen a hacer una buena adaptación cinematográfica a menos que hagan una serie.
Los libros me parecen muy superiores en casi todo a la saga de harry potter.
Entre mis 3 sagas favoritas de libros, las otras 2 son:
Las crónicas de narnia
Eragon, el legado

Reportar Citar


      4806

ste
#6

Buen e interesante reportaje como siempre. La película la vi una vez y me acuerdo de muy pocas cosas pero no me pareció mala. Entretenida pero para el olvido.

Sugerencia para el próximo Libro vs Película:Jurassic Park.

Reportar Citar


      12690

lkennedy31
#7

Uff compañero, 448 pgs. que tiene el librito jajaj. Tranquilo que la siguiente ya está decidida y sé que os va a gustar...

Reportar Citar


      1272

Sam Lawton
#8

Nunca leí los libros. Ambas adaptaciones cinemáticas me gustan lo suficiente .

Quizás algún día me deje mirar la serie que se viene .

Reportar Citar


      8134

JoseBallack
#9

Muy buen reportaje, las películas en general cumplen su función ya que entretienen bastante, pero si es cierto que le falta más ya que cuentan con potencial, los libros yo me los he leído y para los que le guste la mitología los recomiendo son muy buenos.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Halloween ConfinadosHalloween Confinados

Libro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del RayoLibro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Entrevista al actor de doblaje Ramón LangaEntrevista al actor de doblaje Ramón Langa

Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700

Entrevista a Ángel Gómez, director de VocesEntrevista a Ángel Gómez, director de Voces

Libro vs Película: En la hierba altaLibro vs Película: En la hierba alta

Un repaso a la saga [REC] 13 años después...Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Libro vs película: Harry PotterLibro vs película: Harry Potter