Entrevista a Ángel Gómez, director de Voces

Por Eloy Arencibia



Con motivo del estreno de su debut cinematográfico, tenemos el honor de entrevistar a Ángel Gómez Hernández, cineasta conocido en el mundo de los cortometrajes que ha dado el salto a la gran pantalla con VOCES, cuyo estreno tiene lugar el próximo 24 de julio de 2020.


Las psicofonías es uno de esos fenómenos que divide a la gente, como los fantasmas o los ovnis. ¿Qué te llevó a convertirlo en tema central de tu debut cinematográfico?

Varios motivos, sobre todo que las psicofonías me causaban una sensación muy inquietante cada vez que las escuchaba. A pesar de no creer en ellas como algo veraz, el efecto que causaban en mí siempre ha sido muy inquietante, desde niño. Porque a pesar de que unos no crean en ellas y otros sí, tienen algo que se vincula a nuestros miedos y dispara nuestra imaginación en un sentido oscuro, porque al no estar acompañadas de imágenes es mucho más difícil verle el truco que si te enseñan, por ejemplo, una foto del monstruo del Lago Ness. El hecho de que sólo sean sonidos y nosotros podamos construir las imágenes que acompañan me pareció que merecía ser tratado en una película, porque (y éste es otro motivo) que las psicofonías no habían sido protagonistas de una película de terror; siempre habían sido secundarias, pero en muy pocas ocasiones se había explorado como tema principal de la película y me parecía interesante ahondar en ello.


No estoy muy puesto en el subgénero, pero me viene a la mente “White Noise”…

Esa es la que ahonda un poco más en el tema, pero hay otras muchas, como la italiana “Ghost House”, que me encanta, pero en éstas las psicofonías juegan un papel complementario en la historia.


No he podido evitar pensar en películas con elementos en común con la tuya (un niño protagonista-Poltergeist-, una persona mayor que ayuda a resolver el problema-La Profecía-,…). ¿Era esa tu intención?

Sí, todo el cine de los 70 y 80 ha sido una gran influencia para mí. “Voces” es un compendio de influencias que me han marcado como espectador cuyo género favorito era el terror, ya que llevo consumiendo el género desde que tengo uso de razón. “El Resplandor”, “Poltergeist”, “Amityville”,…más las grandes películas de terror asiático que cuando llegaron a finales de los 90 yo estaba en la adolescencia y supuso un vuelco a lo que estaba acostumbrado a ver, parecido a lo que ya conocía pero fresco y novedoso. Y la tercera influencia de “Voces” es el fantaterror español e italiano, con esa mitología y demonología clásica que tanto juego ha dado.


¿Dónde se rodó la película?

Depende de si los productores ven motivos.A las afueras de Madrid. El 90% de la historia tiene lugar en la casa. De cara a la construcción visual de la película fue un lujo grabar allí.


En tus cortos has trabajado con actores conocidos y desconocidos, incluso con leyendas como Paul Naschy o Javier Botet (que hace un cameo en la película). ¿Con qué actor/actriz te encantaría trabajar?

Aparte de que me gusta su obra, también me cae muy simpático y por eso me gustaría bastante trabajar con Jeff Goldblum.




Un actor que con un par de papeles se ha instalado en el corazón de todos.

Sí. No es un actor espectacular, pero tiene algo que me hace pensar que sería disfrutable trabajar con él.


Estaba casi seguro que Javier Botet interpretaba otro papel en la peli, pero no…

Iba a hacerlo, pero por problemas de agenda no pudo ser. Durante el rodaje me dijo que le gustaría al menos hacer un cameo y busqué la forma de hacerlo, porque como amigo y colaborador durante mucho tiempo se lo merecía, a mí me hacía mucha ilusión, a él también, así que ahí está.


Y hablando de actores con los que has trabajado, se echa en falta a Macarena Gómez…

Con ella pasó un poco lo mismo, por problemas de calendario no pudo estar, lamentablemente, pero sucederá en futuras ocasiones, de eso estoy seguro.


¿Es tu musa?

Sin duda ha venido siéndolo mucho tiempo. Es una persona a la que admiro y quiero muchísimo y me ha regalado momentos maravillosos personal y profesionalmente así que sí, es lo más parecido que he tenido a una musa.


Se le da muy bien hacer terror. Cualquiera lo diría viendo “La que se avecina”, pero hizo un papelón en “Musarañas” y pienso que se debería haber llevado algún premio.

Ya le llegará, porque talento tiene de sobra.




La escena postcréditos pinta a secuela. ¿Ocurrirá?

Depende de si los productores ven motivos. Es un guiño al espectador más paciente y sí, en la parte creativa hay intención de continuar la historia e incluso hacer una especie de saga (ingredientes hay, desde luego), hemos hablado con los productores, de forma anecdótica, diciendo lo divertido que sería continuar la vida de estos personajes y me pareció interesante dejar ese final abierto y de paso hacer un homenaje al fantaterror italiano, con esos juegos de luces y colores.


La mayoría de tus cortos son de terror. ¿Su próxima peli también?

Sí, claro. Actualmente estoy trabajando en la versión cinematográfica de mi corto “Behind” con Lionsgate, en Los Ángeles, película que aunque completamente diferente, es prima hermana de “Voces” porque las dos las creé yo y estoy interesado en explorar el terror sobrenatural. Luego tengo dos proyectos cerrados más para el año que viene, también de este tipo de terror que bueno, ya veré lo que dictamina el futuro. Me apetece explorar, me siento cómodo en ellos, encuentro cierta comodidad manejando los entresijos y la técnica de este tipo de cine.


Le deseamos a “Voces” una larga y exitosa carrera y esperamos ponerla en nuestro próximo Fanter.

¡Muchas gracias!





Comentarios (7)



      76

Dayph
#1

Muy interesante. Muchas ganas de verla.

Reportar Citar


      18822

Carlos Teorético
#2

Muy buena entrevista.

Reportar Citar


      6746

Juanchus
#3

Buena entrevista. Concuerdo con el tema de los EVP, tienen poco protagonismo en el cine. Lo mismo pasa con la emisión de materia ectoplasmática. Es un fenómeno minuciosamente documentado hace más de 100 años, sumamente popular en la investigación paranormal, pero hasta ahora sólo aparece brevemente en contadas películas y de una forma totalmente distinta.

Reportar Citar


      23283

DE NIRO
#4

👍

Reportar Citar


      271

Leatus
#5

Juanchus dijo:
Buena entrevista. Concuerdo con el tema de los EVP, tienen poco protagonismo en el cine. Lo mismo pasa con la emisión de materia ectoplasmática. Es un fenómeno minuciosamente documentado hace más de 100 años, sumamente popular en la investigación paranormal, pero hasta ahora sólo aparece brevemente en contadas películas y de una forma totalmente distinta.


Disculpa mi ignorancia pero ¿Qué es EVP?

Reportar Citar


      6746

Juanchus
#6

Leatus dijo:


Disculpa mi ignorancia pero ¿Qué es EVP?


Son las siglas de Electronic Voice Phenomenon, o sea las psicofonias.

Reportar Citar


      1347

Tabo
#7

Carlos Teorético dijo:
Muy buena entrevista.


Así es.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700

Entrevista a Ángel Gómez, director de VocesEntrevista a Ángel Gómez, director de Voces

Libro vs Película: En la hierba altaLibro vs Película: En la hierba alta

Un repaso a la saga [REC] 13 años después...Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Libro vs película: Harry PotterLibro vs película: Harry Potter

7 Hombres Invisibles que hay que ver7 Hombres Invisibles que hay que ver

Entrevista a Michael Peña, por Fantasy IslandEntrevista a Michael Peña, por Fantasy Island

Libro vs película: 1984Libro vs película: 1984