Libro vs película: Harry Potter

Por Eloy Arencibia



Bueno abandomovieros, en esta ocasión comparo el libro que dio inicio a una saga de 7 libros (más 2 de acompañamiento) y convirtió a su autora, J.K. Rowling, en una de las mujeres más ricas del Reino Unido: Harry Potter y la Piedra Filosofal.


LIBRO

El libro cuenta la historia de Harry, un niño que crece en una familia que le desprecia continuamente, los Dursley, desde el desagradable padre, Vernon, hasta el consentido de su hijo, Dudley, pasando por la arrogante madre, Petunia. Son sus tíos, que se aseguran de que Harry no sepa nada del mundo de la magia, y lo consiguen durante 10 años, pero al cumplir los 11 Harry descubre un mundo totalmente nuevo para él: Hogwarts.

Todo comienza cuando Harry recibe la visita de Hagrid, un semigigante bonachón que, después de haberle enviado miles de cartas (que su tío rompió) no tiene más remedio que ir, para explicarle todo lo que sus tíos nunca le explicaron: que sus padres eran un mago y una bruja excepcionales, asesinados por Lord Voldemort (un mago que se volvió malvado por las ansias de poder y al que ahora todo el mundo teme tanto que ni siquiera pueden pronunciar su nombre) y que él fue la única persona que sobrevivió a su ataque (intentó matarle, pero sólo consiguió hacerle una cicatriz en la frente) y por eso Voldemort perdió su cuerpo y él es tan famoso.

Así pues, Hagrid le comunica que ha sido aceptado para estudiar en la escuela Hogwarts y le ayuda a comprar las cosas que necesita para el curso.

En el tren de camino a Hogwarts Harry conoce a Ron y Hermione, con los que más tarde vivirá un sinfín de aventuras.

Albus Dumbledore, mago jefe de Hogwarts, menciona en su discurso de comienzo de curso que nadie debe rondar un cierto pasillo o será expulsado. Como todo chaval pre-adolescente, Harry, Ron y Hermione no dejan de darle vueltas a esas palabras y se preguntan qué habrá ahí para que nadie pueda verlo. Por casualidad lo descubren: un perro tricéfalo (can cerbero). Siguiente pregunta: ¿qué guarda? Poco después también lo averiguan: la piedra filosofal, que proporciona la vida eterna.



Durante el curso un profesor destaca por su porte serio y actitud hostil: Severus Snape, que Harry llega a pensar que le odia y lo asocia con la piedra filosofal, pensando, como muchos, que Voldemort no está lejos y Snape estaría confabulado con él para darle un nuevo cuerpo gracias a la piedra filosofal. Los tres chavales avisan de esto a la profesora McGonagall y, viendo que ella no les toma en serio, deciden ir ellos mismos a por la piedra, para evitar que caiga en manos de Snape/Voldemort y con ella destruya Hogwarts.

Después de superar una serie de trampas que protegían la piedra, sólo Harry consigue llegar a la última sala, encontrándose con el profesor de Defensa contra las artes oscuras, Quirrell, que era el que realmente estaba confabulado con Voldemort (llevando su cabeza en la nuca). Quirrell forcejea con Harry por conseguir la piedra, pero acaba falleciendo al tocarle, abandonándole Voldemort.

De esta forma, Harry, Ron y Hermione salvan Hogwarts y acaban un año académico que nunca olvidarán.


PERSONAJES

  • Harry Potter: apodado “el niño que vive”, por ser el único que ha sobrevivido a un ataque de Voldemort. Joven de corazón noble y que lo da todo por defender a sus amigos. Demuestra que no tiene miedo a nada cuando, no sólo pronuncia el nombre de Voldemort, también se enfrenta a él sin dudarlo.

  • Ron Weasley: mejor amigo de Harry. Asustadizo pero valiente cuando tiene que serlo.

  • Hermione Granger: mejor amiga de Harry y Ron, es la más inteligente y avispada del grupo y, en el libro, juega un papel vital para llegar a la piedra filosofal.

  • Albus Dumbledore, director de Hogwarts y al parecer el único mago al que teme Lord Voldemort, ya que es uno de los más poderosos del siglo. Sabe todo lo que pasa en Hogwarts y, sobre todo, todo lo que Harry hace. En mi opinión es como su abuelo, sabio y que siempre estará ahí cuando le necesite.

  • Minerva McGonagall, profesora de Transformaciones, jefa de la casa Gryffindor y subdirectora de Hogwarts. Es estricta, pero justa, como demuestra cuando Harry se salta las normas en clase de vuelo con escoba y en vez de castigarle le propone para el equipo de quidditch de Gryffindor, regalándole además el último modelo de escoba, la Nimbus 2000.

  • Rubeus Hagrid: semigigante con un corazón tan grande como él. Es el guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts. Le gusta hacer magia, aunque no se lo permiten, y le encantan las criaturas grandes y terroríficas (adquiere y cría a un dragón hasta que crece demasiado y tiene que enviárselo a Charlie, uno de los hermanos de Ron.). Yo le veo como la figura paterna de Harry, al que quiere mucho.

  • Severus Snape, jefe de la casa Slytherin y profesor de Pociones. Debido a su porte serio y actitud seca y hostil hacia Harry, él piensa que le odia e incluso que quiere conseguir la piedra filosofal para Voldemort pero, primero por sí mismo y posteriormente por Dumbledore, Harry se da cuenta de que, no sólo Snape no le odia, sino que le salvó de Quirrell (cuando intentó tirarle de la escoba en un partido de quidditch) y quería arrebatarle a éste la piedra. Si Snape es tan duro y seco con Harry es porque tiene un pasado muy unido a su padre: le odiaba, pero él le salvó la vida, lo que le hizo sentirse en deuda con él y, ahora, con Harry.

  • Quirinus Quirrell, profesor de Defensa contra las Artes Oscuras. Su habla tartamuda y aspecto inocente es una fachada, ya que al final del libro se descubre que ha alojado en su nuca la cabeza de Lord Voldemort, que le influyó para que, además, consiguiera la piedra filosofal. Desgraciadamente para él, la maldición de Lily Potter (la madre de Harry) al tocarle le mató y Voldemort le abandonó.

  • Lord Voldemort: mago perteneciente a la casa Slytherin, que se volvió malvado y adquirió tanto poder que aterrorizó a todo el Reino Unido, haciendo que la gente, en vez de llamarle Voldemort, le llamaran “Ya-sabes-quién”. Se aloja en el cuerpo del profesor Quirrell y quiere conseguir la piedra filosofal para conseguir la vida eterna. Sin embargo, gracias a Harry, Ron y Hermione fracasa y vuelve a desaparecer.




Personajes secundarios

  • Draco Malfoy: hijo de una familia de magos de sangre pura, desprecia a los muggles (gente que viene de familias sin conexión con la magia, como Hermione). Es un abusón que, junto a Crabbe y Goyle, está todo el rato molestando a alumnos austadizos, como Neville Longbottom, seguramente para esconder que él es más cobarde todavía (como demuestra en el Bosque Prohibido cuando descubren a la criatura que mata a los unicornios). Tendrá más protagonismo en novelas posteriores.

  • Neville Longbottom: compañero de Harry, Ron y Hermione en la casa Gryffindor. Terriblemente despistado y fácilmente impresionable, Dumbledore le da puntos por enfrentarse a sus amigos (Harry, Ron y Hermione, cuando van a por la piedra filosofal, aunque es petrificado por Hermione), que acaban siendo decisivos para que Gryffindor gane la competición.

  • Argus Filch y Mrs Norris: el conserje y su inseparable gata, que vigilan constantemente los pasillos por las noches para que ningún alumno salga de su habitación. Tienen más importancia en la novela.



PELÍCULA

Sólo hay una adaptación (aunque no me extrañaría que pronto hicieran un remake, ya que nos acercamos al 20 aniversario del estreno), que tuvo un gran éxito y supuso el pistoletazo de salida de una larga serie de películas, 8 de la saga original y 2 del spin-off (Animales Fantásticos y dónde encontrarlos).

En inglés mantuvo el título original del libro (Harry Potter and the Philosopher´s Stone) en todo el mundo menos en Francia y la Canadá francoparlante, donde el el título viene a decir “Harry Potter en la escuela de los magos”
(Harry Potter à l´école des sorciers) y en la Canadá angloparlante y en EE.UU., donde se llamó “Harry Potter and the Sorcerer´s Stone”(con el permiso de J.K. Rowling).

Con un reparto que mezcla actores veteranos y nuevos, la película es muy fiel al libro, no sólo porque cuenta la misma trama (salvo muy pequeñas diferencias), sino porque prácticamente todos los actores principales (e incluso los secundarios) personifican a la perfección a su homónimo sobre el papel:

  • Richard Harris ES Dumbledore. Transmite un increíble aire de seguridad y bondad y te creerías perfectamente que es el abuelo de Harry, ya que no le falla nunca.

  • Robbie Coltrane ES Hagrid, no sólo por su tamaño, sino también por cómo interpreta al personaje. Rebosa ternura y demuestra ser un padrazo (llora cuando entrega a Harry a sus tíos y también cuando tiene que deshacerse del dragón al que ha criado).Además su relación con Harry es más íntima que con el resto de chavales y sólo una mirada entre ellos dice mucho del cariño que se profesan.

  • Alan Rickman ES Snape. Tiene toda la cara de malo y mantiene el porte durante toda la película.
    Por no hablar de los Dursley, tan insoportables como en el libro, Maggie Smith como McGonagall y, por supuesto, el trío protagonista, que recuerda a sus homónimos en el papel: Harry, inocente pero valiente, Ron, asustadizo pero amigo fiel y Hermione, algo repelente pero muy inteligente y avispada.




DIFERENCIAS

Como he dicho, aprecio pocas diferencias entre película y libro, ya que la mayor parte de personajes y elementos en la trama se mantienen (desde el incidente con la boa al comienzo a la pelea final de Harry y Quirrell-Voldemort) y los que no lo hacen del todo es por darle más ritmo a la película y no cambian nada de la trama general.

Por ejemplo:

  • En la película no aparece Piers Polkiss, amigo de Dudley Dursley y abusón como él, porque en el libro se menciona de pasada.

  • Tampoco salen apenas los fantasmas y poltergeist (el malvado Peeves, controlado por el Barón Sangriento y el simpático Sir Nicholas de Mimsy) porque en el libro tampoco tienen relevancia.

  • Al principio del libro hay una celebración por toda Inglaterra, con fuegos artificiales y búhos por todos lados, por la retirada de Lord Voldemort. E incluso muchas criaturas mágicas no dudan en aparecer ante los muggles, que Vernon Dursley aprecia. Esto no sale en la película.

  • Durante la primera clase de vuelo con escoba Draco le quita la recordadora a Neville cuando éste se cae y Harry se la pide. Draco le obliga a perseguirle para recuperarla, que consigue con facilidad. En el libro el incidente dura más.

  • En el libro Harry va tres noches a ver el espejo de Erised, usando la capa de invisibilidad, la 2ª con Ron, que se ve mayor y capitán del equipo de quidditch. En la peli esta visita no sale.

  • Harry también usa la capa de invisibilidad para leer libros de la zona prohibida, buscando información sobre Nicholas Flamel, el amigo de Dumbledore y creador de la piedra filosofal, que en el libro les lleva a los 3 amigos más tiempo conectar.

  • En el libro Harry y Hermione usan la capa de invisibilidad para entregar a los amigos de Charlie (el hermano de Ron) a Norbert, el dragón de Hagrid, pero se olvidan la capa en la azotea y les pilla McGonagall, castigándoles a pasar unos días ayudando a Hagrid en el Bosque Prohibido. Hagrid intenta averiguar qué o quién está matando a los unicornios (su sangre alarga la vida). Conocen a 3 centauros, Firenze, Ronan y Bane (en la peli sólo sale Firenze) y asustan a Voldemort. Por cierto, Draco también es castigado, pero ocurre un poco distinto: tiende una trampa a Harry, retándole a un duelo de varitas por la noche.

  • En el libro Snape y Quirrell se ven una vez en el Bosque Prohibido. Harry está cerca y escucha lo suficiente como para reforzar la idea de que Snape intenta hacerse con la piedra filosofal. Esto no ocurre en la película.

  • Una de las partes más interesantes de libro y película es el proceso de llegar hasta la piedra filosofal. En total son 7 las trampas que hay que superar y en la película aparece la mayoría. Sin duda la más espectacular es la partida de ajedrez gigante (4ª prueba) que, aunque ganan, al igual que en el libro, Ron es eliminado. En el libro en la siguiente sala hay un troll ya muerto y en la siguiente una prueba de lógica, con 7 botellas, de diferente tamaño, en una mesa: 3 con veneno, 2 con vino, una que les hace retroceder y otra que les hace avanzar. Hermione averigüa enseguida cuál es cuál pero, como la botella que les hace avanzar sólo tiene líquido para uno, Harry decide que la tomará él y ella bebe la que le hace retroceder, para escapar con Ron.


Lo dicho, pequeñas diferencias que no afectan al resultado total de la película. Una de esas películas que satisface tanto a los conocedores como a los no conocedores del mundo de Hogwarts.

Esto ha sido todo. ¿Estáis de acuerdo? ¿Me he dejado algo? ¡Os veo en los comentarios!



Comentarios (20)



      284

Marm0ta
#1

Muy completo el repor

Grande Harry!! que buenos momento de cine me dio esta saga.

Reportar Citar


      224

UnLuciernaga
#2

Lo bueno de esta saga es que va de menos a más, no porque las primeras sean malas, si no porque poco a poco casi se terminan por convertir en una peli de terror.

Reportar Citar


      228

Tasty
#3

UnLuciernaga dijo:
Lo bueno de esta saga es que va de menos a más, no porque las primeras sean malas, si no porque poco a poco casi se terminan por convertir en una peli de terror.


Si, es verdad, la primera es excesivamente infantiloide

Reportar Citar


      2350

abc
#4

El libro está a años luz de la peli

Reportar Citar


      254

stoker
#5

Las tres últimas entregas de la saga son bastante decentes, las anteriores pues son excesivamente disney, de hecho estaba pensada para los crios en un inicio.

Por cierto la de los Animales están muy muy por debajo.

Reportar Citar


      726

300
#6

stoker dijo:
Las tres últimas entregas de la saga son bastante decentes, las anteriores pues son excesivamente disney, de hecho estaba pensada para los crios en un inicio.

Por cierto la de los Animales están muy muy por debajo.


Pues narrativamente para mi son mejores.

Reportar Citar


      4811

ste
#7

Yo creo que la parte en que Harry lleva a Ron al espejo sí está.

Qué recuerdos cuando la fui a ver al cine siendo un nene. La disfrute a lo grande.

Reportar Citar


      1

Inquisitive
#8

Fantástico análisis tanto del libro como de la película, muy completo y ordenado 👏👏
Siempre me ha gustado más un libro que su versión en película, pero en esta ocasión (aunque también ha sido así) ha sido un deleite poder contemplar toda esa fantasía y magia reflejada en la pantalla.

Reportar Citar


      23524

DE NIRO
#9

Malisima

Reportar Citar


      8135

JoseBallack
#10

Muy buen reportaje, sin duda el libro está muy por encima, en general la saga literaria entera.

Pero hay que reconocer, que son muy buenas adaptaciones. Para mi, muy disfrutables y buenas.

Reportar Citar


      43

pepe_trueno
#11

ste dijo:
Yo creo que la parte en que Harry lleva a Ron al espejo sí está.

Qué recuerdos cuando la fui a ver al cine siendo un nene. La disfrute a lo grande.


Tienes razon, recuerdas bien.. Si que sale en la pelicula dicha escena de Ron y Harry frente al espejo y Ron se ve como capitan del equipo.

Reportar Citar


      971

HeiZeR
#12

Pues esta y la tercera son las únicas de la saga que me gustaron en su momento, las demás me dan una pereza total... Pero eso no me impide decir que es un excelente reportaje.

Reportar Citar


      2099

EchelonForce
#13

Tasty dijo:


Si, es verdad, la primera es excesivamente infantiloide


Bueno,es que son niños y no habia nadia mejor que Chris Colombus.La peli debia hacerse bajo el punto de vista infantil y asi hacer una de las mejores obras que muchos han visto de compresion modo infantil a adulto.

Reportar Citar


      2099

EchelonForce
#14

DE NIRO dijo:
Malisima


zzzzzzz...(bostezo)....XD Por algo estan donde estan.Lo siento.Malisima dice XD

Reportar Citar


      12690

lkennedy31
#15

pepe_trueno dijo:


Tienes razon, recuerdas bien.. Si que sale en la pelicula dicha escena de Ron y Harry frente al espejo y Ron se ve como capitan del equipo.


Es cierto. Se me olvidó ese detalle.

Reportar Citar


      12690

lkennedy31
#16

Inquisitive dijo:
Fantástico análisis tanto del libro como de la película, muy completo y ordenado 👏👏
Siempre me ha gustado más un libro que su versión en película, pero en esta ocasión (aunque también ha sido así) ha sido un deleite poder contemplar toda esa fantasía y magia reflejada en la pantalla.


Muchas gracias. Sin duda tiene todos los elementos para maravillar a los niños.

Reportar Citar


      12690

lkennedy31
#17

JoseBallack dijo:
Muy buen reportaje, sin duda el libro está muy por encima, en general la saga literaria entera.

Pero hay que reconocer, que son muy buenas adaptaciones. Para mi, muy disfrutables y buenas.


Gracias tío. No he leído los demás libros pero desde luego ésta es de las más fieles adaptaciones de un libro.

Reportar Citar


      19079

Carlos Teorético
#18

Interesante reportaje.

El Potter está muy lejos de ser siquiera, para mí, un personaje favorito, y las películas no me gustan.

Pero el reportaje es muy bueno.

Saludos.

Reportar Citar


      12690

lkennedy31
#19

Gracias chaval. Un placer, como siempre.

Reportar Citar


      2922

San Gato
#20

Muy buen informe. Cabe decir que se complementa muy bien si tienes oportunidad de viajar a los parques de Universal para disfrutar de un lugar muy bien ambientado en el mundillo Potter.

Reportar Citar




Últimos reportajes

Halloween ConfinadosHalloween Confinados

Libro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del RayoLibro vs película: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo

Entrevista al actor de doblaje Ramón LangaEntrevista al actor de doblaje Ramón Langa

Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700Un cine en el salón de tu casa con el Proyector BenQ 4K W2700

Entrevista a Ángel Gómez, director de VocesEntrevista a Ángel Gómez, director de Voces

Libro vs Película: En la hierba altaLibro vs Película: En la hierba alta

Un repaso a la saga [REC] 13 años después...Un repaso a la saga [REC] 13 años después...

Libro vs película: Harry PotterLibro vs película: Harry Potter